lunes, 18 de junio de 2012

Marcas favoritos de las Latinas de Ayer: El esmalte Cutex


(Foto de Para Ti, mayo de 1945)


En Chile, aun en el Tercer Milenio, al barniz de uñas se le sigue llamando con el nombre genérico de Cutex. No se si ocurrirá lo mismo en otros países del continente, lo que si me dicen las publicaciones del pasado es que desde el Rio Grande hasta la Patagonia las Latinas de Ayer se pintaban las uñas con el emblemático esmalte.

(Foto de Cinelandia, abril de 1942)


Fue en 1911 que Northam Warren de Connecticut inventó “Cutex” (literalmente CUT-icle EX- tractor) un liquido para remover la cutícula. Las damas de aquel entonces no usaban maquillaje y menos soñaban con pintarse las uñas como geishas. Aun así, el ingenioso señor Warren en 1914 patentó sus primeros esmaltes de colores.

A pesar de que las damas egipcias, en la Era de los Faraones, se laqueaban las uñas, sus congéneres victorianas se limitaban a frotarlas y a cubrirlas con pastas o polvos que al mezclarse con agua adquirían la consistencia de un esmalte transparente. La firma Cutex fue la primera en fabricar una pintura de uñas liquida que no necesitaba de preparación usando la misma técnica de la pintura de los automóviles..

Ya en 1927, las chilenas podían solicitar por correo el estuche de CUTEX que contenía el removedor de cutículas, lima de uñas de esmeril, y el esmalte conocido entonces como “Brillo” que todavía se vendía en forma de polvo, pasta y el novedoso liquido.
(Foto de Zig Zag, octubre de 1927)


En los años 30’s, CUTEX va expandiendo su mercado y su oferta de artículos creando un acetona con base de aceite, un tratamiento de protección de uñas y barnices (ahora totalmente líquidos) mas opacos o más brillantes.

(Foto de La Familia, noviembre de 1939)

Aunque en los 40’s y 50’s aparecen nuevos competidores como L’Onglex, Heather y Peggy Sage, Cutex sigue siendo el predilecto de las latinas.

(Foto de Para Ti, octubre de 1942)


Los colores en las primeras épocas no eran muy diversos. Solo variedades de rojo y  rosas. Así nacieron tonos que la propaganda llamaría de cuentos de hadas como el Sugar Plum (Ciruela azucarada) o el sensual   rojo “Malagueña”.
(Foto de Para Ti, julio de 1947)
En los 50’s, aparece un nuevo complemento al esmalte de uñas, el lápiz labial CUTEX.
(Foto de Para Ti, abril de 1957)


En los 90’s llegaran los matices nacarados para labios y uñas, el blanco se pondrá de moda en las uñas. La idea es verse sexi, pero inocente y "natral". Para las que deseen lo contrario, CUTEX brinda tonos  brillantes o “glace” que tanto armonizan con las modas metálicas o plásticas de la época.

(Foto de Eva, de octubre de 1967)


Aunque ha pasado por muchas manos, Cutex sigue siendo uno de los productores líderes de esmalte de uñas. Por eso ha sido una marca favorita de las Latinas de Ayer y de las de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario