(foto de filmbug.com) |
La apodaron “La Reina del Tecnicolor”, su belleza exótica adornó
una serie de filmes escapistas y lujosos del Hollywood de los 40’s. Su muerte
temprana la convirtió en leyenda, pero a María Montez hay que recordarla
también porque logró evadir el encasillamiento
que Hollywood ha impuesto sobre los latinos,
al interpretar a mujeres caucásicas llegando a crearse una imagen universal.
María Antonia África Gracia Vidal de Santos Sila nació en un
6 de junio de 1912 (años más tarde, para
parecer más joven, la diva diría que su año de nacimiento era 1917) en el
puerto de Barahona en la Republica Dominicana. Su padre era Isidoro Gracia García,
un acaudalado exportador de maderas de origen canario, quien además fungía como
cónsul español en la isla. Un mito es que María estudió en un convento en Las Palmas
donde aprendió a hablar inglés. En realidad lo aprendió de amigos de la comunidad estadounidense de
Barahona que le prestaban revistas americanas.
Criada junto a nueve hermanos, María llevó la vida discreta y hogareña de una hija de familia. Pero también era de carácter independiente y audaz, jugaba beisbol y soñaba ya con ser actriz. A los 20 años, la bella dominicana contrajo matrimonio con William MacFeeters, un banquero norteamericano que era delegado del First National City Bank en Santo Domingo. La pareja se instaló en Barahona, cerca de los padres de María.
La casa de Barahona donde María Montez vivió con su primer esposo (foto de mariamontez.org) |
Siete años duró ese matrimonio, pero la futura actriz, al
darse cuenta que algo andaba mal en la relación sintió aflorar en ella su sueño
infantil de actuar. Solicitó el divorcio y se marchó a Nueva York. Atrás
dejaba el marido, una vida respetable, un puesto en la sociedad, lujo, dinero y
un armario lleno de elegantes vestidos. Pero María Montez tenía un plan muy
bien trazado.
En Nueva York vivía en un cuartucho sin siquiera cama, pero
todas las noches se codeaba con el jet
set neoyorquino en los night-clubs
más elegantes de Manhattan. Contrataba a los mejores diseñadores para que
“Marie McPeters” (el nombre que usaba entonces) se hiciera notar. Pintores y
fotógrafos la solicitaban como modelo. Se consiguió un agente, y finalmente los
estudios Universal le presentaron un contrato que la hizo viajar a California.
(Foto de Para Ti de abril de 1941) |
En 1940 se convierte en María Montez, el apellido lo toma de
la famosa bailarina y cortesana Lola Montez.
Debuta en “La Mujer Invisible” un filme
de ciencia ficción donde solo dice una frase y “El Amo del Oeste”, un western de
clase “B”, del cual será protagonista. En
ninguno de los dos filmes interpretó a una latina y esa seria la principal
característica que diferencia a María Montez de otras latinas de Hollywood. Sí
cayó en el rol de doncella polinésica,
papel que muchas veces debían interpretar a las latinas, e interpretó a una brasileña
en “Esa Noche en Rio” junto a Don Ameche, Carmen Miranda y Alice Faye. En una
escena de ese filme en que baila rumba, los productores notan las posibilidades
de la fotogénica dominicana en un marco de tecnicolor.
Mucho se ha dicho que María Montez no era buena actriz. No
era peor que otras estrellas de su época. Lo que si tenía era una belleza
estatuesca, media 1.70 de estatura y tenía sus 125 libras muy ben distribuidas
en un cuerpo que sabia explotar. Además poseía un sentido nato de vestuario que
combinaba equilibradamente la elegancia y la extravagancia. Pero los
productores cometen el terror de mandarle teñir el cabello de rubio y seguir
usándola en secundarios. María no se queda quieta. Crea un fan-club llamado “María
Montez for Stardom” que promueve sus fotografías en diversos medios. En una ocasión es invitada al baile de
Halloween de Harvard donde bailará con
casi mil estudiantes.
(Foto de America in WWII, abril del 2012) |
Estados Unidos está en guerra y muchos soldados comienzan a
coleccionar las fotos de la pin-up dominicana. Para aumentar ese efecto, María
se “inventa” un novio oficial perdido en acción. Entretanto sigue haciendo cine.
Interpreta a una espía alemana en “Bombay Clipper” y protagoniza “El Misterio
de Marie Roget” basada en un cuento de Edgard Allan Poe.
Trailer de Ali Baba y los 40 Ladrones
Finalmente, el estudio encuentra un uso en ella, otorgándole
el protagónico en una serie de hoy clásicos filmes escapistas situados en
tierras exóticas. Esta serie está compuesta por “Las Mil y una Noches” “La
Salvaje Blanca” “Ali Baba y los 40 Ladrones”,
“La Reina de Cobra”, “Alma Gitana” y “Sudan”. En esas películas María Montez luce su belleza escultural junto a actores que
siempre serán asociados con ella como Jon Hall, Turhan Bey y Sabu. Tras estos
filmes ni María ni Hollywood volverán a ser los mismos.
(Foto de Cinelandia, octubre de 1945) |
No solo en el cine cosecha triunfos la ahora llamada “Reina
del Tecnicolor”. Pocos saben que María Montez era también escritora. En realidad
no correspondía (aparte de su carácter intenso) a ninguno de los estereotipos
que Hollywood achacaba a las latinas. Era una mujer culta, amante de la lectura
y con chispa creativa que le permitió componer canciones, publicar dos novelas (Forever, Hollywod Wolves I Have Tamed, también escribió Reunion
in Lilith que no llegó a ser publicada) y ganar premios con su poesía. En
1943, su patria la condecora con La Orden de Juan Pablo Duarte y La Orden de Trujillo.
María que ya tiene una posición económica segura en Hollywood, trae a sus
hermanos menores a vivir con ella en California.
(Foto de Ecran, octubre de 1942) |
Es en 1943 que María conoce a Jean Pierre Aumont, un actor
que acaba de huir de la Francia Ocupada y que rodaba en Hollywood el filme “La
Cruz de Lorena”. Inician un apasionado romance, pero Aumont desea luchar por
liberar a su patria y decide unirse a Las Fuerzas Francesas Libres. María
acepta casarse con él a pesar que sabe que estarán separados. Se casan en julio
de 1943 en la casa de la estrella. Charles Boyer será el padrino.
Con Jean Pierre Aumont (Foto de lolitasclassic.blgspot.com) |
Dos años estarán separados María y su esposo. Jean Pierre
Aumont hará gala de valor en campos de batalla de África del Norte, Italia y Francia.
Es herido gravemente dos veces y para cuando retorna a casa, trae dos
prestigiosas condecoraciones en su uniforme: La Legion d’honneur y La Croix de
Guerre.
Entretanto, su mujer ha alcanzado la fama con sus filmes exóticos.
La Primera Dama la invita a cenar a la Casa Blanca y el Presidente Roosevelt la
nombra “Embajadora de Buena Voluntad”,
pero María no está contenta con su carrera. Resiente el encasillamiento y
comienza a rechazar papeles. La Universal reacciona promocionando a Yvonne de
Carlo como posible reemplazo de La Reina del Tecnicolor.
(Foto de Ecran, diciembre de 1943) |
En 1946, María filma “Tánger”, un filme de espionaje tipo
“Casablanca”. La Universal comete el error de rodar la película en blanco y
negro. La carismática belleza de la actriz se pierde en esas tonalidades de
“film noir”. Eso tiene a la diva sin cuidado, en su vida ha llegado otro éxito.
En mayo de 1946, María da a luz a María Christina, su única hija, a quien años
más adelante el cine conocerá como Tina Aumont.
Familia Aumont-Montez (foto de a certaincinema.com) |
Tras el nacimiento de la pequeña, María filma “El Exilio”
con Douglas Fairbanks, pero descubre que, aunque es la protagonista, solo
aparece veinte minutos en el filme. Eso no es lo que estipula su contrato. La
actriz entabla una demanda con Universal y la gana recibiendo $250,000.María
Montez filma su última película, el western “Piratas de Monterrey”. Acaba su
contrato con Universal y queda libre
para seguir su carrera. Su próximo proyecto será junto a su esposo Ambos protagonizan
“La Atlántida” basada en la novela de Pierre Benoit.
María Montez y Jean Pierre Aumont llegan a Paris
Jean Pierre Aumont siente nostalgia de su patria y María y
su extensa familia lo acompaña a un regreso triunfal a Francia. El país galo
está encantado de recibir a la feliz
pareja. La fama de María ha cruzado el Atlántico. François Villiers, su cuñado,
la dirigirá a ella y a Jean Pierre Aumont en su primer filme galo, “Hans el marinero”.
Seguidamente, María estelariza “Retrato de un Asesino” junto a Eric von
Stroheim y Arletty. Lejos del tecnicolor, de personajes acartonados y ropajes exóticos,
María comienza a demostrar un crecimiento como actriz. Junto a su esposo parte
a Italia donde protagonizará dos filmes.
Allá en Roma., tiene
una fantástica pelea con Jean Pierre. No se podía esperar menos de quien apodaban
“La Tempestuosa Montez”. El actor, dolido, declarara a la prensa que su sueño
de amor se desvanece. Unos días mas tarde, viene la reconciliación. El actor le
cuenta a la prensa que el temor de acabar con la relación ha revivió una pasión
mas intensa. También revela que está escribiendo una obra de teatro para su
mujer.
(Foto de Labores, noviembre de 1947) |
En 1950, María Montez debuta en las tablas en Paris, en L'IIe
Heureuse (La Isla Feliz) la obra que su esposo ha escrito para ella. Es la historia
de una latina que triunfa en Hollywood a pesar de las intrigas en su contra. El
matrimonio Aumont-Montez retorna a Italia a protagonizar “La Venganza del
Corsario”. De vuelta a Paris, María recibe una llamada de su agente. Hollywood la
reclama. Comienza a reconsiderar la posibilidad del regreso.
El 17 de mayo de 1951, María Montez toma un largo baño. El
agua está sumamente caliente. El calor afecta el corazón de la diva que se
desvanece. Al día siguiente, sus hermanas la encuentran ahogada en la bañera.
No alcanzó a cumplir los cuarenta años.
En la Republica Dominicana se recibe con dolor la noticia de
la muerte de su hija más famosa. Barahona decreta luto comunal por 24 horas.
Hasta hoy, su ciudad natal la recuerda. Una calle y una plaza llevan su nombre y en 1996, se inaugura
el Aeropuerto Internacional María Montez.
En las últimas décadas han aparecido muchos recordatorios de
la Reina del Tecnicolor. Exposiciones artísticas, un libro, homenajes en
festivales de cine y hasta un documental. María Montez será recordada no solo por
su belleza y carisma, sino por haber sido una latina que logró traspasar los estereotipos
y prejuicios de Hollywood
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