El periodo de la Segunda Guerra Mundial no afectará
totalmente a América Latina. Por lo tanto las novias del Cono Sur, hasta el
tercer año de la década, podrán seguir imitando modelos parisinos. En México,
la proximidad con los Estados Unidos, ya en pie de guerra y el auge de una
burguesía más conservadora en la Era Ávila
Camacho imponen hechuras discretas. La posguerra traerá una novedad práctica,
pero restadora de glamur, que el vestido de novia pueda reciclarse en un traje
de baile.
|
(foto de Para Ti de agosto de 1940) |
|
Un audaz modelo de 1940. En esa década se crea una hechura
de dos piezas. Abajo se lleva el "falso”, una túnica de satén. Arriba va
el vestido de novia confeccionado de un material delgado, semi transparente:
seda, gasa, tul, encaje u organza como en este modelo. La novedad del vestido
consiste en los fruncidos. El velo es corto y también es de organza En vez de diadema
o guirnalda se usa una cofia. El bouquet es de rosas y jazmines en vez de la tradicional
flor de naranjo.
|
(foto de Para Ti de febrero de 1941) |
|
Para Ti en 1941
ofrece a las novias argentinas este Lanvin de influencia medieval que recuerda
a un hábito de novicia. El vestido es de crepe de cuello alto y mangas
ajustadas. El punto de atención del traje se cifra en el velo larguísimo que
envuelve por completo a la novia. Está hecho en tul “ilusión” y lleva bordados
en perlas.
|
(foto de Para Ti de marzo de 1941) |
|
Una extravagancia que
nos traslada al Siglo XIX. Confeccionado en satín “duchesse" color marfil,
el modelo tiene un canesú de tul repujado. En vez de guirnalda, pequeños
motivos de azahares sostienen el velo y el bouquet está compuesto por pimpollos
de rosa blanca.
|
(Foto de La Familia, marzo de 1941) |
En el Hemisferio Norte la hechura del vestido de novia es más
sobria, ajustada y con falda aflautada.
Vestido de satén cuyo único adorno son los fruncidos en la
tela, cuello semi-corazón y la falda más
amplia de lo que exige el corte “sirena”.
|
(foto de Para Ti de agosto de 1946) |
La posguerra trae una era de extravagancias en los vestidos
de novia como este model con un polizón de gasa todo bordado en lentejuelas. El
breve velo compensa el despilfarro de tela.
|
(Foto de Eva, octubre de 1948) |
Pero para 1948 aparece un estilo más práctico. El vestido de
novia transformable. Podrá tener la amplia falda que impone el New Look, pero quitándole las mangas o el saco, se convierte en un
vestido de baile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario