miércoles, 26 de septiembre de 2018

1979: El Final de la Era Nostálgica



El final de Los 70,  cierra el ciclo nostálgico, no porque se haya agotado la pasión por el pasado, sino porque ya el sincretismo,  en lo que se refiere a guardarropa,  está impreso en la mente del publico y de los diseñadores. La tendencia de  combinar diversas tendencias vintage,  que deja establecido el 1979,  perdurará por toda la próxima década.

El cine retro considera su misión cumplida. Para 1979 ya no tenemos ese aluvión de period pieces, aparte de un par de filmes sobre la Segunda Guerra Mundial que será un obsesión de las miniseries de los 80s. 1979 trae dos romances entre soldado americano e inglesa:  en “Yanks” con Richard Gere,  y “Hannover Street” con Harrison Ford, pero ni Lisa Eichorn en “Yanks” ni Lesley-Anne Down (que se la pasó la película o desnuda o en uniforme) contribuyen a la moda nostálgica.

La televisión también se adhiere a ese frikismo bélico. Después de “Pearl”,  viene la esperada  versión de From Here to Eternity de James Jones. Recordada más por la química candente y las escenas de cama entre William Devane y la desaparecida Natalie Wood, “De aquí a la eternidad” también tiene la mala fama de no incluir un vestuario de acuerdo con la época. Natalie luce un guardarropa Chica Cosmo 1976, y Kim Basinger en el rol de Alma (que le ameritase a Donna Reed un Oscar) se ve anacrónica con esos cabellos lisos y lacios. Solo en el epilogo se aleja un poco de esa imagen tan moderna.

Mucho más apegada la moda de los 40 estuvo la adaptación de The Last Convertible de Anton Mayer. En esta miniserie se hicieron algunos cambios que pueden molestar a los amantes de tan gran novela, pero Deborah Raffin como Chris, la estudiante de Berkley de la que se enamoran cuatro chicos de Harvard en vísperas de Pearl Harbor   lució un guardarropa digno de esa época.


No solo en Estados Unidos está de moda la Segunda Guerra Mundial. La BBC crea ese año una miniserie titulada “Danger UXB”que explora el mundo de los heroicos, pero olvidados, equipos encargados de desactivar bombas sin explotar durante el Blitz. Además de un vestuario fidedigno,  nos trajo un Anthony Andrews arrebatador, dos años antes de romper corazones de todos los géneros como el exquisito y andrógino Lord Sebastian Flyte en “Brideshead Revisited”.

Esa primavera, Burda decide mantener el zeitgeist y sus modelos siguen un estilo Cuarentero.

En cambio,  Givenchy ofrece unos camiseros más formales, de corte princesa,  con faldas menos amplias que el año anterior.

En la Argentina se abraza esta moda sencilla de túnicas corte princesa y sin mangas para el verano, como lo vemos en esta portada de Para Ti.

En México la moda  ha entrado con vigor, como lo atestigua la telenovela del año “Los ricos también lloran” donde la villana Ester (Roció Banquells) luce vestidos estampados parecidos a los modelos de Dior del ’78,  y esas amplias faldas.

La moda romántica y retro alcanza hasta lo vestidos infantiles como vemos en este comercial de Tiendas Liverpool.

Una moda sincretista del ’79 serán los pantalones con faldas. Así mismo. Comenzó con modelos nocturnos propios de discotecas. Strapless de sedas con lentejuelas y faldas abiertas que exponen esos pantalones de satén , Onda Vaselina, que ahora también son de seda. En “Los ricos “recuerdo que tanto Roció Banquells como  Verónica Castro los lucían. No he podido encontrar fotos, pero este modelo de Burda es parecido.

También este Dior en seda color malva.

No sé de donde originó esta moda, pero parece que el ’78, a Dior le vino la ventolera de inventarse faldas abiertas sobre bombachas como los traje de baño de la Belle Epoque. Por suerte no pegó.

Sin embargo, los pantalones ajustados de punto ( los llamamos “calzas” en Chile) se siguieron usando ese invierno con túnicas largas de lana. Una curiosa manera de fusionar lo retro con lo moderno, como lo muestra este video español.

Pero llegado el invierno, ya no hay mayores dudas. El glamur impera como lo muestra esta portada de Vogue.

Hasta la chabacana cultura Disco está evolucionando debido a la aparición de esos exclusivos clubes neoyorquinos como “Studio 54”y “Zenón”. En esta foto,  dos Latinas del Ayer lucen sus galas retro en Studio 54. Una es Bianca Jagger que,  pronto,  dejará atrás su imagen de Party Girl para convertirse en activista de los Derechos Humanos. La otra es una dama de sociedad venezolana que en la próxima década (y hasta el día de hoy) dominará el mundo de la moda. Se trata de Carolina Herrera.

Tan bella y elegante era Carolina que Robert Mapplethorpe la fotografiará ese año en galas muy de los 40.

Es que esa era la imagen de lo chic, de lo glamoroso, de lo sensualmente exótico ese año. Cuando una mujer misteriosa , interpretada por Christian Bach, aparece en “Los ricos también lloran” viene con ese look de femme fatale del Hollywood de los 40.


En Sudamérica se sigue la onda romántico-retro a juzgar por este anuncio comercial brasileño.

En las pasarelas,  Lanvin le da un toque de glamur del viejo Hollywood a estos pantalones que hubiesen gustado a Joan Crawford.

Para vestidos,  las sedas orientales de colores vibrantes, como esta túnica carmesí de mangas kimono y fajín lila.

O este sin mangas de seda color fresa con falda vaporosa.

Para la calle siguen los tailleur con chaquetas de color diferente a la falda, fluidas y livianas, y el toque vintage de corsages de flores para el ojal.

Balmain le apuesta a los 40 con capas y pieles.


La gran amiga de las pieles ese año es Nina Ricci. Aunque su vestuario sigue una línea fines de los 50.

Oscar de la Renta,  en cambio,  vuelve los ojos a las modas post-Depresión.

Las faldas amplias siguen usándose como lo podemos ver en este comercial soviético, ósea la moda llega hasta más allá de La Cortina de Hierro.

En Burda vemos un tailleur retro confeccionado en crochet.


Los tejidos y prendas de punto se ponen de moda para el tiempo frio, como vemos en estos conjuntos del catálogo de Spiegel de Otoño-Invierno 1979.

Spiegel trae unas tendencias eclécticas y semi sincretistas para ese otoño. vemos severos trajes sastres confeccionados en pesados paño de lana con esas corbatitas de lazo de zapatos y estilos de los 50, pero también hay estilizados tailleurs de los 40 con pieles muy retro. Y mis combinaciones favoritas ese año, faldas plisadas, cowl neck sweaters y blazers desabotonados.

Las corbatas también están de moda lo vemos en la portada del Vogue Italiano.

Y Hola en su portada ilustrando la moda otoño invierno, le va a la corbata, al rojo y al glamur vintage.

Al parecer en Colombia, triunfaba el eclecticismo sartorio  porque en esta ilustración vemos dos estilos: faldas de largo Chanel con pliegue abierto. Al lado,  un traje típicamente retro estilo Años 30. Vinculo en común, los tonos violáceos.

El lila también gusta a Halston que diseña este glamoroso vestido estilo 40s. Curioso, pero en 1987, el catalogo Avon sacó este mismo modelo y yo lo compré. Obvio ni el material ni el precio se parecían al Halston.

Hablando de Halston, se une el modisto a la onda “voluminosa” para sus abrigos invernales. Otra reminiscencia del New Look, pesados, gigantes. Te caías en la nieve y te tomaba media hora ponerte de pie.

Pero incluso los tapados de media estación seguían modelos antiguos.

Otra novedad es el chaquetón tres-cuartos, de estructura lisa, casi tubular que llega al muslo y se usa con faldas. Yo tuve varios y eran muy útiles, flexibles y cómodos como estos del catálogo Fall-Winter 2019 de Spiegel.

También, fue un invierno frio y que comenzó temprano, se usaron abrigos en línea trapecio.

Y Pierre Cardin lanza estos abrigos de hechura cuadrada,  “boxy”,  con gigantescas hombreras que ya presagian las modas Ochenteras.

Es que los 80s, sin necesidad de ser nostálgicos, seguirán estilos retro sin mediar un cine los guie. La minifalda regresará el verano de 1981, pero esa primavera cuando el Príncipe de Gales presente a su prometida, Lady Diana llevara un tailleur de hechura y largo de falda que  evoca a los 50.

Diana, que definitivamente será el árbitro de la moda en su breve vida, favorecerá las faldas largas en su rol de Princesa de Gales.  Su pasión por minis y pantalones fue parte de su nueva imagen tras el divorcio. Pero también favorecerá otras trends que se volverán tendencias en los 80 como el uso de terciopelos, lames para la noche,  y lunares y vaporosos camiseros para el día.
La Princesa retro

Fue también una gran propulsora de los vestidos de cintura baja, y cortes en la cadera que convertirían la segunda parte de la década en un retorno a los Locos 20. El eclecticismo sartorio que impusiera la Era de la Nostalgia seguiría gobernando hasta nuestros días,  los caprichos de la moda. A comienzos del Siglo 21 hubo una pasión por la moda hippie y en el 2010 un regreso a las líneas de los 40.
Diana y la moda de Los Locos 20

Lo que nunca más se ha recuperado es la pasión por el glamur. Ahora que está de moda todo lo de los 70s, tal vez se podría intentar recobrar , pero para eso tendría que cambiarse nuestra manera de pensar. Y es que al final la verdadera moda es siempre hija de su zeitgeist.


1 comentario:

  1. DEFB
    G Guillermo Casillas Carolina Herrera me parece una mujer muy elegante... aunque siempre muy fiel a su estilo (que de repente aburre) de toda la vida... hace un par de años Adela Micha la entrevisto y me decepciono mucho una mujer fría y superficial.. :(
    2
    Administrar
    Me gusta · Responder · 3 h
    Ray Badilla
    Ray Badilla Viviría muchos años en NY pero habla un inglés horrible y siempre está con mala cara.
    2
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 h
    María Elena Venant
    María Elena Venant osea, mis latinos de ayer😳🤣 ya la juzgaron y ejecutaron. No puedo opinar porqe creo que solo una vez vi una entrevista, pero me gustan sus dise~nos.

    ResponderEliminar