lunes, 19 de octubre de 2020

Aromas del Ayer: Los Perfumes de Adrienne Vittadini



Mi sexto-primer cumpleaños se caracterizó por el regalo de tres sets de perfumes en envases miniatura. Uno era una combinación de autores, el otro el de muestras de Nina Ricci del cual les hablé el mes pasado. El tercero era todo un misterio. ¿Quién era Adrienne Vittadini creadora de tan exquisitos perfumes, y como es que nunca había oído hablar de ella? La investigación provocada por mi curiosidad y sus resultados son el tema de este blog de octubre.



Me sentí realmente ignorante cuando supe que Madame Vittadini había estado en el negocio de la moda desde 1979. Hasta es posible que me haya tropezado con algunos de sus diseños en Bloomingdale’s o ahora en Kohl’s, porque también diseñaba tallas grandes.

Adrienne Toth nació en Hungría en 1945. Tras la Revolución Húngara de 1956, su familia se trasladó a Estados Unidos. Desde pequeña, Adrienne demostró aptitud para el dibujo y estudió diseño de modas en la Moore Art School de Filadelfia. En esa época también modeló para la tienda Sacks Fifth Avenue. En 1965 se fue a Paris a hacer un internado con el diseñador Louis Feraud

Los primeros trabajos de Adrienne Vittadini fueron para las firmas Pronto y Warmco donde se especializó en ropa tejida. En 1971, en un viaje por Europa conoció al empresario italiano Gian Luigi Vittadini con quien se casó. Eventualmente, “Gigi” dejaría sus empresas para ocuparse de las de su esposa.



En 1979, Adrienne Vittadini abría su propia firma enfocada en la ropa tejida que ella consideraba era la ideal para a mujer activa que deseaba verse cómoda, pero bien vestida. Aprovechando la versatilidad del material, Adrienne diseñó prendas originales en las que combinaba patrones Avant Garde inspirados en artistas como Alexander Calder o Joan Miró, alternándolos con estampados basados en la artesanía rural del Oeste e incluso dibujos nativos. La diseñadora describiría su ecléctica moda como “con sentido del humor”.



 Al público le encantaba estos diseños tan pop.  Vittadini, ahora apodada “La Reina del Tejido”, amplió el negocio para agregar ropa deportiva, zapatos, joyería y bolsos que hasta hoy son una maravilla, un estilo Louis Vuitton con precios al alcance de la mano. Para los 90, Adrienne Vittadini era un emporio multimillonario. Fue por entonces que los Vittadini decidieron expandir el negocio y abarcar el mundo de los perfumes.



Para resumir, en 1996, en la cúspide de su fama y fortuna, reveses económicos obligaron a los Vittadini a vender su franquicia y a retirarse del negocio. Hoy Adrienne Vittadini vive en Florida y sigue diseñando, aunque se ha desligado del negocio que lleva su nombre. No así de su sección perfumera y hay que agradecerle porque, aunque encuentro algunos de sus diseños un poco chabacanos, su perfumería es muy delicada.



Aparentemente Adrienne Vittadini sigue vinculada a sus perfumes que hoy son distribuidos por Palm Beach Beauté. Eso indica la importancia de los Vittadini en el negocio. Sus perfumes deberían ser más conocidos por su calidad.

Fue en 1994 que, en colaboración con Elizabeth Arden, La Reina del Tejido sacaba al mercado su primer perfume. AV sigue a la venta en un envase muy peculiar que muchos encuentran feo y vulgar con su tapa de plástico imitación plata. A mí me gusta mucho, cabe en la palma de la mano, es redondo por lo que es fácil de sostener, la tapa viene ajustada sin peligros de derrames y cabe en cualquier rincón del bolso. Con pocas excepciones, ese es el envase clásico de todos los perfumes de la firma.

AV es simplemente exquisito. Olvídense de la lista de ingredientes, hay un solo aroma que percibo y me embarga: fresia. Si conocen soliflore (o semi) de esta flor (Léase Jo Malone, Henri Bendel, Brommley y Yardley) es mejor que todos ellos.



Es como debe haber sido la primera versión del Freesia de Yardley. Me recuerda al Freesia de Crabtree&Evelyn de 1976. Pero también me recuerda el perfume de las fresias en jardines chilenos de mi infancia. Ese olor de flores blancas y amarillas importadas de la Argentina donde a su vez habían llegado procedentes de la provincia del Cabo de Sudáfrica.



El año en que la firma AV cambió de manos sacaba también al mercado el perfume Adrienne Vittadini, este cítrico no es el más distinguido en una colección que goza de la nariz de la perfumista Annie Buzantian.

En el 2012 (o 2006, Fragrantica ofrece ambas fechas) el mundo conocería a Amore, un aroma exquisito una mezcla de frutas, cítricos, y almizcle entre otros ingredientes. Lo raro es que he leído varias críticas y nadie nota como yo que el meollo de este perfume es el tilo. Amore huele a tizana de tilo que desde que tengo uso de razón calma los nervios.



 Un tilo amanzanado y avainillado que me recuerda un poco al 5th Avenue de Elizabeth Arden, pero más puro y natural. Un olor que, me cuentan, va asociado a aromas nórdicos, a ciudades jamás visitadas como Copenhague y Berlín,  y a campiñas de la Europa Oriental. Es un perfume maravilloso y como todas las tilas tiene un efecto calmante.



Al año siguiente, la firma creaba una variación del AV apellidada Glamour. Desde entonces ha sacado al mercado media docena de variaciones, pero esta es la mejor. Se trata de orquídea, un aroma ultra exótico y poco común. Para variar el dulzor de la flor tropical se le han agregado tonalidades de sándalo y hoja de violeta. El resultado es fascinante.




Por último, tenemos AV Midnight Blossom de 2015. Es tan poco conocido que todavía Fragrantica no le ha agregado página. Es un aroma que se ha descrito como “gótico”. A mí al comienzo me sonó masculino. Una combinación de cuero y almizcle que me remontó al pasado remoto del Antílope de Weill y la versión original del Habanita de Molinard. Pero pasado un rato y el aroma floral supera lo masculino dejándonos en una noche de verano al fresco en un jardín florido.



No sé si sea fácil conseguir perfumes de Adrienne Vittadiin en el mundo hispano parlante, pero si se tropiezan con uno de estos frascos, adquiéranlo. Es el tipo de producto que permite apreciar aromas exóticos como la orquídea, la fresia y el tilo a precios razonables, pero en perfumes refinados y originales.

Hablando de esos tres ingredientes y agregándole el cuero de AV Midnight. ¿Qué les parecen esos olores que caracterizan los perfumes de Adrienne Vittadini? ¿Son aromas que pueden gustar en un buen perfume? ¿Qué marcas conocen que usen estos elementos?

 

3 comentarios:

  1. Desde FB
    Este es uno de mis favoritos ❤️
    Nooo, lo conocías? Yo ni idea, pero estoy encantaa con ellos . Sobre todo el de tilo.
    María Elena Venant Siiii, el que conozco es el primero, el que solo dice AV. Lo conocí por una amiga que lo usaba y me gustó.
    Drama F An Si ese es el de freesia.

    ResponderEliminar
  2. DesdeFB
    María Elena Venant Ahora se me antoja probar los otros. Yo el único ingrediente que he podido identificar que me gusta en perfume es el jazmín (creo) pero me gustaría saber más. Así sin querer queriendo ya tengo una mini-colección. Ayer aunque no salí, fui a echarme un poco de perfume después de leer tu nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drama F An Ahh entonces se cumple mi proposito de crear mas sommerliers de perfumes😂En serio, estoy probando perfumes que no son extra caros, pero que tampoco son pachulis ordinarios. Algunos han estado en el mercado hace rato como estos. Jazm'in te aconsejo alguna firma inglesa como Yardley's o Woods of Windsor.
      · Responder · 2 h
      Drama F An

      Eliminar