martes, 13 de diciembre de 2022

Aromas del Ayer: Perfumes de invierno

 


Solo faltan unas semanas para dejar atrás el 2022, año que pasó con velocidad de guepardo, lo que no quiere decir que haya estado exento de malos momentos. Para superar mis desastres domésticos quiero pasar mi periodo de hibernación invernal consintiendo mis sentidos. Lo que implica elegir meticulosamente los perfumes que me acompañarán hasta marzo. Como muchas de estas fragancias ya han tenido su entrada, voy a limitarme a poner los enlaces apropiados y a explicar por qué son aromas invernales. Esta entrada la dedico a mi amiga colombiana,  Mariana C., que siempre me pregunta que perfumes son los más adecuados para cada ocasión.

Efectivamente,  en invierno no usamos las mismas fragancias que en verano o media estación. Esta nota no solo toma en cuenta el clima sino también la edad. A los 63 años no nos viene lo que usábamos a los 23. Por otro lado, está mi salud, mis alergias aumentan cada día, ya no tolero ni el olor de la gardenia o los jazmines cuando son la base principal de un perfume. Para peor,  desde que perdí el olfato con el Faux Covid de julio, no he recuperado ese sentido totalmente. Aun así, he conseguido una buena colección donde prevalecen los aromas europeos.

Bueno, no todos son europeos. Un perfume idóneo para el invierno es el Red Door de Elizabeth Arden. No hablaré mucho de él porque planeo una nota sobre las fragancias Arden para comienzos del 2023, pero hasta su envase de tapa roja y su estuche carmesí ya proporcionan calor.



Otros perfumes americanos que son muy buenos para invierno e incluso las estaciones intermedias son los de Adrienne Vittadini (nacida ella en Budapest). Algunos como el Amore con sus notas de tilo son recomendables hasta para las adolescentes.



Nos vamos a Europa,  a la Madre Patria,  y ahí encontramos uno de mis aromas preferidos, Tabú de Dana que en invierno es como llevar una estufa portátil, es muy templado. Este 2022, mi hermano me regaló para Janucá un estuche de productos Dana de colección, trae dos frascos de Tabú y dos de Chantilly en envases antiguos.



Tabú es el perfume invernal por antonomasia y es excelente para las gorditas. Yo lo he usado pesando 50 kilos o con el doble de ese peso,  por eso noto la diferencia. Reiteró sienta mejor cuando se tienen kilitos de más.

El Chantilly es muy tenue, muy agradable y sienta a mujeres de todos tipos y edades. Creado por Houbigant en 1941, hoy es vendido bajo la marca de Dana. Es un cítrico avainillado, que como su nombre indica es sabroso, pero refinado.




De España saltamos a Francia,  al Emeraude de Coty que me acompañó en mis últimos años de secundaria. Aunque nació en 1935, Emeraude sigue vigente y me sienta mejor ahora que en mi adolescencia. Es un perfume verde bosque, idóneo para días nublados o lluviosos.



Otra fragancia para lluvias es la Tosca de Maur&Wirtzer con sus bases cítricas. Este clásico alemán ya no se encuentra en Amazon, pero me dicen que algunos Walmart de la Unión Americana lo venden.



Si Emeraude es un perfume de lluvia ¿qué debemos usar en los días de nieve que se acercan?  Yo le voy a los perfumes eslavos que entienden de llanuras nevadas. Un ejemplo es la colección Pani Walewska que,  con la excepción del primaveral Sweet Romance,  es perfecta para días nublados y con copitos de nieve. Yo estoy ahora con la versión Gold del clásico polaco, cuyo sándalo y almizcle combinan bien con la suavidad de la rosa y la fresia. Las variedades Sweet Romance y White les van muy bien a las colegialas.



En cuanto a un perfume de ventisca, me temo que debemos partir a las estepas rusas. No sé si será ofensivo para Ucrania, cuyos esfuerzos defensivos apoyo, el promover productos de Rusia, pero debo mencionar al antiquísimo Or de Scythes con ese aroma fuerte e hipnótico que solo pueden usar mujeres hormonales, de armas tomar,  y con edades entre treinta y cincuenta años. Este aroma de 1925 es difícil de conseguir. Yo lo compré vía Amazon de un proveedor, no recuerdo si de Georgia o Ucrania.



Si no cabes en esas categorías, te indico uno de mis perfumes favoritos, Maroussia de Slava Zaitsev que en el 2022 ha cumplido 30 años y definitivamente lo recomiendo para señoras de esa edad y mayores también. Viene en un envase tan hermoso que hay que coleccionar la botella. Si hueles el envase sientes un olor a flores blancas: lirio, jazmín, nardo y sobre todo azahares con un toque avainillado. Maroussia puede comprarse en USA, España y México vía Amazon.




Hay un aroma tan cálido que puede descongelar hasta un día de nieve: se trata de la vainilla. Existen muchos perfumes que contienen esta especia nacida en México. Algunos famosos los confeccionan firmas cara como Jo Malone, Henri Bendel y Victoria’ Secret. De joven yo usé Vanilla Field de Coty que todavía puede conseguirse en Amazon por un precio razonable. No les aconsejo la Island Vanilla de Pacífica, porque como casi todo en esa exótica firma,  se trata de un perfume de días de playa y noches tórridas.



A comienzos de los 90 dejé mi Coty y me trasladé a la verdadera vainilla comprando un aceite esencial de The Body Shop que por ser tan natural podía hasta usar en mi cabello. El aceite de vainilla saca brillo del cabello opaco así que pueden sin miedo poner unas gotas en el cepillo (no aconsejable para rubias o pelirrojas). Como TBS se puso majadero con J. K. Rowling, yo los cancelé. Desde entonces ando en pos de un perfume de vainilla adecuado y no muy caro.

Lo encontré en un Body Mist de Body Fantasies Signature. A diferencia de otras nieblas, el perfume es fuerte y perdura. Lleva casi veinte años en el mercado. En Chile yo la use en la época más tenebrosa de mi enfermedad. Contiene vainilla, manzana, almizcle y el toque exacto de jazmín para no provocarme alergia.



Y con esto doy por terminado mi desfile de aromas. ¿Qué perfumes usan ustedes en tiempo frio?   ¿Cuáles les parecen más adecuados para la temporada invernal?  ¿Por qué? Espero este blog les de una visión de lo que pueden probar o incluso regalar en estas fiestas dicembrinas. 

10 comentarios:

  1. Is Slava Zaitsev still alive???
    A few years ago I had three kittens called Toska, Tamino and Turandot :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The greatest of Russian fashion designers is still alive. They hould make something about him although he is featured in the Red Queen. MM the kittens were named after opera heroines. Is Tamino named after the singer?

      Eliminar
    2. No, Tamino is also an opera character :) Prince Tamino from The Magic Flute, all three of them were named after opera characters with names on T :) And then the year after all my kittens were on O - Olga, Orlov, Oleg and Onegin.

      Eliminar
    3. we named our cats after telenovela characters. Yes, thank you for reminding me of Mozart's Tamino. So you are an opera lover like me?

      Eliminar
  2. Desde FB de Ana Estelwen
    Yo no soy de coleccionar perfumes (aunque me encantaría contemplar alguna vez tu colección), de modo que sigo fiel a Very Irresistible en verano y a Black Opium en invierno 😊
    Por favor, no dejes de hacer estos post sobre perfumería, me fascinan y me encantan, y aprendo un montón con ellos ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Ana Estelwen Uff ya he puesto tantas fotos en el blog de mi colección y ahora he puesto los agregados de este año. Ya voy a poner algunas fotos aqui. Black Opium es un perfume idoneo para el invierno.

      Eliminar
  3. Desde FB de Norah Frías Muñoz
    Bueno yo soy muy fiel a mis fragancias que duelen ser de flores blancas.
    Por años usé un perfume muy vintage llamado Fracase, de la casa Robert Piguet.
    Luego a falta de este y no pudiendo conseguirlo, me enganché con uno español de la casa Jesús Del Pozo llamado Duende.
    A diario uso colonias de rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Norah Frías-Muñoz Yo también uso una body mist de rosas a diario. ¿Usaste Fracase? Nunca lo he podido conseguir. Duende es buenísimo, no se me ocurre como un perfume para días frios. Tal vez otoño.

      Eliminar
  4. Desde FB de Ana Estelwen
    Yo no soy de coleccionar perfumes (aunque me encantaría contemplar alguna vez tu colección), de modo que sigo fiel a Very Irresistible en verano y a Black Opium en invierno 😊
    Por favor, no dejes de hacer estos post sobre perfumería, me fascinan y me encantan, y aprendo un montón con ellos ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Ana Estelwen Uff ya he puesto tantas fotos en el blog de mi colección y ahora he puesto los agregados de este año. Ya voy a poner algunas fotos aqui. Black Opium es un perfume idoneo para el invierno.

      Eliminar