jueves, 24 de diciembre de 2020

Aromas del Ayer: La Casa Lancome



¿Qué mujer moderna no ha usado algún producto Lancome sea pintalabios, mascara de ojos o una de sus famosas cremas antiarrugas? Aunque es más conocida por sus cosméticos, se sabe que Lancome también produce perfumes, que un día tuvieron un buen precio y hoy cuestan un ojo de la cara. Me ha sorprendido saber que Lancome nació como perfumería. Vamos a conocer su historia.

Fue en Paris, en 1935 que Guillaume D’Ornano y su socio Armand PetiteJean, un ex perfumero de Coty abrió las puertas de la firma Lancome. El nombre nació de las ruinas del Castillo de Lancome en el centro de Francia. Las rosas que rodeaban Lancome le sugirieron a Elizabeth, la esposa de D’Ornano, el que hasta hoy es símbolo de la casa, la rosa.

Ese mismo año, Lancome enviaba la Feria Mundial de Bruselas cinco aromas distintivos que me temo ya no están con nosotros. Tropique, Conquete, Tendré Nuit, Bocages y Kypre. Creados por Armand Petijean fueron en su mayoría florales.




En 1936, Lancome sacaba al mercado su crema Nutrix, todavía en venta y encaminaba a la firma a convertirse en un imperio de los cosméticos. Los perfumes fueron postergados, aunque seguirían produciéndose.

No recuerdo haber visto productos Lancome en la colección de mi madre, por lo que no los creo muy famosos. El primer aroma Lancome que conocí fue el aun existente O (1969), que a pesar de su bello envase de cristal verde no pasa de ser un cítrico más.



Para la fecha de creación de O, Lancome se había fusionado con otro importante fabricante de productos de belleza, L’Oreal.  De las fragancia post fusión, una de las más recordadas y todavía producidas marcas es Magic Noir. Este perfume de 1978 es fuerte, muy ochentero y recuerda tanto a Paloma Picasso como a la Diva de Ungaro.  Otras fragancias famosas fueron Climat (1967), una imitación de Madame Rochas y Sikkim (1971) un perfume fuerte que recuerda a Aramis.



Aunque Lancome se ufanaba desde sus comienzos que no necesitaba grandes campañas de mercadeo, otra canción cantaba a finales de siglo. Fue en 1981 que contrataron como exclusivas de Lancome la cara y figura de Isabella Rosellini. La hija de Ingrid Bergman seria la embajadora de Lancome por 20 años y alcanzaría la década más perfumada de la firma apareciendo en los spots de la mejor fragancia de esta: Tresor

En 1952, Lancome lanzaba al mercado su primer “Tesoro”, en un frasco llamativo, un pomo de cristal cortad,. No sé a qué olería, pero la versión famosa la inventó en 1990, Sofia Grosjam. El primer whiff era lirio del valle y rosa, nada muy particular, pero si se esperaba un poco aparecía una sensación de estar bajo un melocotón en flor.

Lamentablemente Tresor es tan popular que ha sufrido dos reformulas, solo en la primera década de este siglo. Yo tengo la del 2004: rosa, lila y vainilla. Agradable, ¿pero ¿dónde quedó el durazno?  Lo que si conserva es esa botella de extraña forma y diseño escalonado. Algo que se usó para los peldaños por los que asciende Isabella Rosellini en el primer video comercial del perfume en 1991.



Aunque se han hecho derivados del Tresor para llenar una perfumería, el que, recomiendo, si les gustan los frutales es Tresor Midnight Rose. Casi no se siente la rosa en este aroma del 2011 que ha promovido Emma Watson, es frambuesa, ahogada con cassis (grosella) y con un toque de pimienta. Fragancia perfecta para Hermione Granger.



Juliette Binoche sería otro rostro famoso a servicio de Lancome promocionando Poeme de 1995. Agradezco públicamente a mi tía Cristina Dittborn por haberme traído un frascote gordo de Poeme desde Chile porque aquí anda en precios prohibitivos. Jacques Cavallier supo crear un perfume muy suave y elegante como los clásicos.



Es la primera vez que noto el olor a cuero de Poeme, un cuero limpio como el de un asiento de un salón de té en el que recién se ha sentado una dama perfumada de azahar. Como muchos han notado,  Poeme es una batalla entre flores amarillas (mimosa, Ylang-ylang) y blancas (fresia, azahar, jazmín). Lo divertido es que nus notas altas incluyen dos plantas que no tienen aroma: amapola del Himalaya y el floripondio.



En el 2000 sale al mercado, Miracle, un verdadero milagro de la perfumería moderna. Creado por Alberto Morilla y Harry Fremont se trata de un floral con especias ¡y vaya que especias. Es un perfume que “pica” con sus notas de pimienta y jengibre sobre un fondo de fresia blanca y el desiderátum de lo exótico, lichi.



Si, la próxima vez que vayan un restaurante chino, ordenen lichis de postre, espolvoreen pimienta sobre esta fruta y huélanlo. Ahí tendrán Miracle que es intenso y fresco a la vez, con una medida exacta de dulzura. Miracle ha sido promocionado por Diane Kruger y Uma Thurman


Lancome ha seguido creando olores finos para damas en este siglo. Si voy a escoger un favorito será La Vie est Belle (2013) promocionado por Julia Roberts. Olivier Polge, Dominique Ropion y Anne Flipo revivieron el antiguo aroma de 1949 y lo convirtieron en un exceso de dulzor: peras en almíbar, almendras garrapiñadas y un toque de vainilla. No es para todo el mundo, pero que delicia olerlo.



Idole es la última contribución antes que la pandemia llegase a apagar negocios y olfatos. Promovido por Zendaya, este aroma del 2019 tiene como característica mayor una botella plana y delgada, casi imposible de parar verticalmente que recuerda una petaca de licor. El perfume es típico Lancome, fruta, vainilla, rosa.



Los perfumes Lancome son para todos los gustos y acaparan el mercado. recuérdenlos si se les ha quedado un regalo por hacer. En Amazon están ofreciendo estuches de miniaturas por menos de $50.

Aprovecho esta entrada para desear una muy feliz Navidad a todas mis Latinas de Ayer.

 

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