jueves, 23 de diciembre de 2021

Canciones del Ayer: The Air I Breathe (Necesito Poder Respirar) de Albert Hammond

 


Después de casi un mes de atraso, por fin puedo cumplir con el pedido de cumpleaños de mi querido Mago Accolon. Aunque ahora se trata de un regalo navideño, su solicitud corresponde a un mega hit de los 70 de Albert Hammond. Aunque serían otros quienes harían famosa esta composición, Hammond está ligado , desde sus raíces,  a la música hispana y como corresponde , su The Air that I Breathe tiene versión en castellano.

Yo tenía una vaga idea de que Albert Hammond era bilingüe y llegue a creerlo Chicano. Pero los vínculos del cantautor a nuestra lengua son más pintorescos. Nacido en Gibraltar, Albert y su familia fueron evacuados al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Pasado el conflicto, Los Hammond regresaron a la Roca donde Albert se criaría.  En su juventud fundó un grupo llamado Diamonds Boys con el que partió a Madrid. Aunque no tuvieron éxito fueron pioneros en el rock ibero.

A los 26 años, Hammond se trasladó a Estados Unidos. Su primer gran éxito fue It Never Rains in Southern California. Así es como yo lo conocí,  por radio,  en 1972. Como no compré el disco no supe que ahí incluía otro fabuloso hit que pasó sin pena ni gloria. Fue en 1974, el año en que me trasladé a USA,  que descubrí este exitazo titulado The Air that I Breathe. Solo que no  lo interpretaba Hammond sino un grupo inglés llamado The Hollies.



Fueron ellos quienes llevaron a la canción a los primeros lugares de los hit parades mundiales. En Inglaterra llegó al segundo, pero ocupó el primer lugar en muchos países angloparlante, como Nueva Zelandia y Sudáfrica.




Los Hollies la convirtieron en una balada rock muy apropiada para la época en que la revolución sexual de la era hippie comenzaba a dejar entrar un a nostalgia por el amor a la antigua. Y eso que por entonces no se conocían los motivos para la conmovedora letra de Hammond.

Años más tarde,  el cantautor revelaría que fue su primer romance en suelo norteamericano lo que lo inspiró a escribir esta letra. Recién llegado a California,  conoció una joven que no solo le brindó amor sino también techo, comida y hasta le prestó su auto. Maravillado ante tanta generosidad, el cantante le escribió un tema que más que declaración de amor es un himno de agradecimiento. Creo que todo verdadero amor debe incluir una cuota de gratitud, factor hoy olvidado 

La letra lo dice con el pegajoso estribillo “todo lo que necesito es el aire que respiro y poder amarte”  El autor afirma que no necesitar nada más que lo básico y eso incluye este amor de quien llama “ángel silencioso” (silent ángel).



El éxito que llegó a Hammond gracias a la versión de The Hollies pronto recorría el mundo y provocaba nuevas letras apoyadas en la música de Mike Hazlewood. En 1974,  en Italia se oye Grazie en la voz de Patrick Samson conservando en la nueva letra el tema el agradecimiento.

 En 1976 Shuky y Aviva cantan Comme Si.



Y en 1976, la griega Nana Mouskuri la entona en alemán con el largo título Wen ich glaube, du libst mich nicht mehr.



En 1977 habrá versión en checo de Pavel Bobek.



En 1990 viene la versión en portugués E assim que te amo.



Entretanto Hammond,  además de cobrar royalties , seguía cosechando éxitos de la manera más curiosa. En 1977 alcanzaba altos sitios del Hit Parade latino con la casi legendaria Échame a mí la culpa del Maestro Ferrusquilla.



Además de escribir éxitos para Chicago y otros grupos,  en 1975,  escribe un tema que será un hit para Julio Iglesias en su etapa internacional. Se trata de All the Girls I Loved Before cantada a dueto con Willie Nelson.



Como corresponde, Julio grabará una versión de The Air that I Breathe junto a los Beach Boys en 1984.



Julio Iglesias la cantará en inglés. ¿Entonces no existe una versión en castellano? Por supuesto que sí, y Albert Hammond le escribió letra en los 70, titulándola Necesito poder Respirar. Aqui la canta en el Festival de Viña del Mar en el 2013



Me dicen que hay una versión de Los Prisioneros. No la encuentro, pero si encontré esta de Jorge González, el vocal del grupo, en vivo y en directo desde el chilenísimo Teatro Caupolicán.



En México la grabó también Pepe Aguilar.



Queda confirmado entonces, mi Querido Ramiro, que tu canción favorita no solo es una “viejita pero bonita” sino también un hit en todo el mundo. Tan vigente que en pandemia a Albert Hammond se le ocurrió grabar una nueva versión a coro con otra gloria del pasado , Cliff Richard.



 

 

 

4 comentarios:

  1. Hola aquí el Ramiro. Muchas muchas gracias por semejante reportaje, muy bonito e informativo. Generalmente me quedo pegado en la versión original o la más exitosa, como en este caso, y también en la versión Jorge González. Hammond, The Hollies y González son las versiones de que tenía conocimiento, y ahora claramente revisaré las otras. Este tema me trae paz y algo de tristeza, o nostalgia, no sé. No había pensado nunca en la gratitud del amor, sí en la gratitud de la amistad, y supongo es lo mismo. Yo no soy un ser musical en realidad, de modo que seguramente escuché mil veces este tema sin prestarle importancia y lo pillé en una peli, como me sucede usualmente, Seeking a friend for the end of the world, en una de las escenas claves. Una versión en español la encontré también en una serie chilena justamente que trataba de Los prisioneros, Sudamerican rockers. Muchas gracias por el regalo, un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me diste el título, no la ubicaba. Solo cuando la escuché cache cual era. igual la historia es bonita. En amistad se espera la gratitud, en el amor no se piensa mucho en que hay que dar las gracias, a veces. Un gran abrazo, gracias por la amistad de tantos años y unas muy felices fiestas.

      Eliminar
  2. Desde FB de George Eduardo Llerena Torrico
    Una de mis favoritas. Por supuesto, la conocí igualmente gracias a los Hollies y lo primero que destacó para mi, además de ese embrujador estribillo de guitarra eléctrica, fue la letra sobre un aspecto del amor del que casi nunca se habla en las canciones: la gratitud. También conocía "It never rains", esta es un poco más alegre por así decirlo. Buen post como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para George Eduardo Llerena Torrico Gracias, aprovecho de desearte un feliz 2022. A mi me gusta la música, pero es la letra la que me conmueve. Como me conmovía pesar de la voz aguardentosa de Wilie Nelson la de All the Girls I Loved Before..

      Eliminar