jueves, 8 de noviembre de 2018

Voces Latinas del Ayer: Olga Guillot



En el 2012 cuando escribí mi entrada sobre las cantantes de bolero (que veo que sigue siendo una de las más vistas)  les prometí una sobre Olga Guillot. Hoy,  seis años más tarde,  se las traigo con la conciencia de que no hay voz femenina en el mundo que haya sabido entonar un bolero como lo hizo ella.
                                                                  Delirio de Juan Bruno Tarraza

Para ser una estrella tan reconocida y haber vivido hasta este siglo, es increíble lo difícil que es encontrar datos fidedignos sobre su vida personal. Aparte de las Wikipedia (en inglés y en castellano) hay en Internet una docena de obituarios y un par de entrevistas, colmadas de cifras, fechas y e información que se contradice.

En Wikipedia se declara la fecha de su nacimiento como  un nueve de octubre de 1922. En otro lado se dice que nació en 1923. Todas las fuentes la reconocen como casada tres veces. En su entrevista al diario El Clarín de Buenos Aires, la cantante afirma que se casó cinco veces y que tuvo todos los amantes que quiso. Es  alguien difícil de clasificar, cercano y a la vez lejano, como toda leyenda.
                                                      Incertidumbre  de Gonzalo Curiel

Hija de un inmigrante catalán de origen judío, nace en Santiago de Cuba. Mas tarde dirá que su padre las abandonó a ella y a su hermana Ana Luisa. La madre las llevó a la Habana donde las hizo bautizar (“pasé de  judía, a católica” diría la diva). En la capital, las niñas se crían con la familia materna, una familia música: el abuelo tenor la tía tiple, la madre mezzosoprano.
                                              La Gloria Eres Tú de José Antonio Mendez

Estas señoras nunca han pisado un escenario, sus sueños de ser artistas se cristalizan en las niñas qué bajo el nombre “Hermanitas Guillot” ganarán un concurso radial,  en 1938,  en el programa “La Corte Suprema del Arte”.   La familia  entonces  pagará los estudios de Olga en el Conservatorio de La Habana.
Las Hermanitas Guillot
                                          
La voz de contralto de Olga es considerada apropiada para el tango. Por entonces las mujeres no cantaban boleros en Cuba. Olga forma parte del Cuarteto Siboney dirigido por la afamada compositora. Isolina Carrillo (“Dos Gardenias”) . donde también canta Celia Cruz de la que Olga será entrañable amiga.
Celia y Olga

Olga se presenta en programas  en la Radio 1010. En una ocasión , siendo todavía adolescente, sube a pedir un aumento . Conociendo la reputación de mujeriego del jefe, deja la puerta abierta “porque soy una señorita”. El jefe que es el periodista y politólogo Ibrahim Ramos se enamora de ella y terminan casándose. Olga tiene 18 años, Ibrahim le lleva más de una década. Ella dirá más tarde que él la formó, pero Ramos, un comunista devoto,  no puede impedir que su ideología los separe. Acabarán divorciándose tras catorce años de matrimonio.                                            

Entretanto, Olga ha iniciado una carrera de solista, gracias a Facundo Rivera, pianista del cuarteto Siboney. En 1945, él la presenta en la boîte Eden Concert(que después se llamara “Club Zombi”). Un año más tarde Olga graba su primer disco “Lluvia gris “, una versión en castellano de “Stormy Weather”.
                                                Lluvia Gris Traducción de Isolina Carrillo, música de Harold Arlen

Comienzan las giras por México  y Sudamérica. En tierra azteca, Olga canta con la orquesta del Maestro Gonzalo Curiel y actúa en el filme “La Venus de Fuego”. 
                                              Olga y El Maestro Curiel 
En Chile canta en el programa radial de Arturo Gatica y convence a Pitico, hermano del anfitrión de dejar el género folclórico y dedicarse al bolero. Ósea sin Olga Guillot, no tendríamos a Lucho Gatica
Olga y Lucho Gatica

En 1954, Olga graba “ Miénteme”, del mexicano Chamaco Dominguez. Será su primer mega éxito. Vende más de medio millón de singles en Cuba,  y en México desplaza a Toña, la Negra del hit parade Se la elige la Reina de la Radio. 
                                                       Mienteme de Chamaco Domínguez

Se convierte en la cantante mas famosa de la isla y no solo en Cuba. Nat King Cole pide que lo asesore cuando decide cantar en español. En Cannes, Olga comparte escenario con Edith Piaf.  Más tarde brindarán con champaña la francesa, con ron,  la cubana.
Olga y Edith

Olga Guillot es toda una diva. Una noche en el Club Zombi se tropieza y cae sentada, en vez de abochornarse, sigue cantando desde el suelo. Después de este lance, la apodarán “La Temperamental”. Y es que canta con “feeling”, con esa voz nasal de ella le da a cada canción un acento peculiar que será su marca registrada.
Olga y su marido Alberto Insua

Olga se ha casado por segunda vez, ahora con el actor Alberto Insua. Tiene su propio programa “El Show de Olga” en la televisión cubana. Apasionada como es vuelve a enamorarse, esta vez de un hombre casado, el famoso compositor René Touzet.

Olga queda embarazada. Desde su primer matrimonio, los médicos le ha dicho que es casi imposible  que pueda tener un hijo. Para la cantante este embarazo es un milagro. se divorcia. No le importa ser madre soltera. En 1959, nace su única hija Olga Maria. Pero 1959 es un año clave en Cuba.

Sin ser partidaria de Batista, Olga Guillot siempre fue anti-izquierda. La subida al poder de Fidel Castro no va con su estilo de vida. Sus encontronazos con el régimen comienzan con la confiscación de sus inmuebles y devienen en quemas de discos. Olga es detenida tres veces. En la última se la amenaza con separarla de su hija si continua hablando en contra de La Revolución.  La cantante se da cuenta que su fama no la ampara y elige el camino del exilio. Con la excusa de un tour artístico a Venezuela, Olga, su hija y la nana de la niña se asilan en Caracas.

Poco después la diva se traslada a México donde establece residencia. La fama no la ha protegido del régimen castrista, pero la ayudará a vivir en el exilio. En México la reciben espléndidamente. Su amigo Emilio Azcárraga le abre las puertas de su televisora. Olga recupera en  la televisión mexicana su “Show de Olga” e incursiona en un nuevo formato, la telenovela, en “Un color para esta piel” bajo la dirección de Don Ernesto Alonso. . También grabará canciones de los nuevos maestros del bolero: Armando Manzanero (Todavía) y Roberto Cantoral (Soy lo Prohibido).
Todavía de Armando Manzanero

                                          Soy lo Prohibido de Roberto Cantoral

En el extranjero, Olga no para de recibir homenajes. En 1963, la Academia de Artes de Hollywood la premia on la Palma de Oro como la mejor bolerista del momento. En 1965,  se presenta a teatro lleno en el legendario Carnegie Hall, la primera artista latina en ofrecer un recital en ese sitio. También entra en un contrato con la compañía hotelera Hilton para inaugurar nuevos hoteles en Hong Kong , Tel Aviv y Manila, donde compartirá escenario con Frank Sinatra.
                                                Cuando tu Quieras de Manolo del Valle
En Cuba entretanto se intenta borrar su memoria, se queman sus discos, se silencian sus canciones. Sin embargo una nueva generación de disidentes, clandestinamente conservan su recuerdo y sus canciones. Así Olga se volverá un icono gay para la perseguida comunidad homosexual cubana que har'an suyas canciones como "Mienteme" y "Tu me acostumbraste".
                                              Tu Me Acostumbraste de Frank Domínguez

Olga Guillot, se va de tur por America Latina y también por España. Será allá, en una presentación en un club nocturno que ve entrar a Fulgencio Batista. Hace que detengan al música y se dirige a el:   ni lo apoyé ni lo combatí, pero hoy si quiero respetuosamente recriminarle que no haya matado a Fidel Castro cuando asaltó el Cuartel Moncada”. 

                                            Olga y Las Damas de Blanco
Olga se convierte en un símbolo del arte cubano en el exilio, siempre hablará en contra del régimen castrista. En 1995, se negará a colaborar en el disco “Bolero” puesto que ahí se integran canciones de Silvio Rodríguez  y  no quiere juntarse “con comunistas”. Al final, se tuvieron que hacer dos ediciones diferentes.

Sin embargo es una mujer generosa que apoya al talento joven. Les dio una oportunidad gente como al compositor Meme Solís, y a una pareja de artistas cubanos llamados Gloria y Emilio Estefan. Y no solo cubanos, Olga Guillot fue madrina de actuación de José José. Incluso ayuda monetariamente a su vieja amiga Elena Burke, a pesar de que esta cantante  había preferido permanecer en Cuba.

Olga nunca se aleja del escenario: da recitales, graba discos, hasta actúa en Miami en 1980,  en la obra Esperanza Peña escrita especialmente para ella. Sobre todo recolecta premios. Los premios acumulados por Olga Guillot a lo largo de su vida son innumerables para contar. Recibe 20 Discos de Oro, 10 de platino y uno de diamante. Tres años antes de su fallecimiento, recibe un Grammy Latino por su trayectoria artística.
                                           Vete de Mi de Virgilio Exposito.

En el 2010 asistiendo al funeral de Roberto Suarez,  fundador del El Nuevo Herald,  la cantante se siente mal. El 9 de julio entra  por su propio pie al Hospital Monte Sinaí en Miami. Al día siguiente se le presenta un ataque al corazón. Dos días después le llega un segundo,  y fatal,  infarto. Mas de 3000 personas asisten a su funeral. “La Madre del Bolero “tenía 87 años.

Agustín Lara dijo de ella “Después del Cielo, Cuba. Después de Cuba, Olga Guillot” A las palabras del Flaco de Oro, agrego un simple epitafio. Antes de Olga Guillot, las mujeres no cantaban bolero; fue una pionera y como bolerista,  fue la mejor.



2 comentarios:

  1. Desde FB
    Juan-Miguel Martínez Preciosa semblanza. Para "La gloria eres tú" me quedo siempre con su versión, acompañada por la orquesta de Machito.
    1
    Administrar
    Me encanta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Es de los 40, yo iba a poner una más moderna, pero esa es preciosa, como todo lo del maestro Curiel.Y la orquesta de Machito también.
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    G Guillermo Casillas
    G Guillermo Casillas María Elena Venant de ella me gusta No del maestro Manzanero... :)
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant G Guillermo Casillas Iba a poner No, pero preferí Todavia. A mi No me gusta cantada por el mismo Manzanero.
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Ups me acano de enterar que La Gloria no es del Maestro Curiel. Dicen que es de José Antonio Mendez🙄

    ResponderEliminar
  2. Desde FB
    Ray Badilla Era muy simpática y sencilla. La cantante más internacional de Cuba junto a Celia Cruz?
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant De Cuba si, pero estoy tratando de hacer listas de cantantes latinas que fueron exitos internacionales y son pocas, lo que leda mas merito a Olga. Parece que hab'ia un prejuicio en contra de la mujer que canta. Al menos antes de los 60, solo genre como Libertad Lamarque y Olga Guillot los superaron, porque yo recuerdo haber sido muy chica (antes del 65) y saber o haber oido a Olga Guillot en discos, pero a Celia Cruz la vine a conocer en USA en los 70 y eso que ella de joven estuvo en Sudamerica con la Sonora Matancera.

    ResponderEliminar