domingo, 13 de mayo de 2012

Voces Latinas del Ayer: Ellas cantaban boleros

(foto sacada de Tradebit)






Es una verdad no dicha que el bolero se asocia a voces “con pantalones”. Las letras  constantemente describen el dolor de un hombre engañado por una mala mujer. De  la Era de Oro nos llegan grandes nombres masculinos como Leo Marini, Pedro Vargas y Daniel Santos. ¿Por qué no hay  equivalentes con faldas a Raúl Shaw Moreno, Bobby Capó o Lucho Gatica?  La única es Olga Guillot quien ameritará un post dedicado solo a su magnifica voz, pero antes me parece justo que recordamos a otras hembras que también cantaban, y muy bien, el bolero.

                                                 Elvira Ríos canta "noche de luna" de Gonzalo Curiel.

Solamente de México saldrían voces femeninas que llorarían sus penas de amor en forma de bolero. Sus nombres apenas se conservan. Tal vez Toña, La Negra y la incomparable Elvira Ríos porque se les asocia con a obra del maestro Agustín Lara. A María Victoria se la recuerda más por  sus sitcoms que por ser bolerista. Increíble que en la patria de dos gigantes de la composición de boleros como lo fueron María Grever y Consuelito Velásquez se hayan olvidado los nombres de las Hermanas Landín, de Amparo Montes, de Lupita Palomera y de la maravillosa Gaby Daltas.



                                         Gaby Daltas canta "Hilos de plata" de Alberto González Borras


Fue en el Caribe, en Cuba, cuna del bolero, y en Puerto Rico donde surgirían grandes damas de ese género musical. Ya vemos que la guarachera de Cuba, Celia Cruz también le hacia al bolero. A ella la seguirían cantantes como su amiga Olga Chorens y Las Hermanas Lago que también entonarían boleros con ese sello tan distintivo que le daría la Sonora Matancera.
                                          Celia Cruz canta "Vieja luna" de Orlando de la Rosa.

Por supuesto decir “Cuba” y “bolero” es decir Olga Guillot, pero a ella ya le tocará un homenaje individual. De quien si nos acordaremos en este post es de La Lupe, tan temperamental que para cantar lo hacia descalza así podía agarrar a zapatazos al pianista. De “La Lupe”, “La Tirana”, “La Yiyiye", la de los mil apodos les dejo “Teatro” que Pedro Almodóvar inmortalizaría usándola de telón de fondo para los créditos finales de “Mujeres al borde del ataque de nervios”.


En Puerto Rico, Myrta Silva, antes de convertirse en “Madame Chencha”, cantó boleros con la Sonora Matancera. Borincanas y boleristas fueron  Virginia López, la inmortal Ruth Fernández y mi favorita Carmen Delia Dipini.


                                             Ruth Fernández canta "Cuando Vuelvas"




                                             Carmen Delia Dipini

En el Cono Sur donde la palabra “bolero” hoy se asocia con María Martha Serra Lima, no hubo representantes femeninas del género con la excepción de un dúo de hermanas chilenas llamadas Sonia y Miriam. Se fueron a México donde se separaron para que luego Sonia con el calificativo de “La Única” lograra la fama.

                                             "Sonia y Miryam cantan "Hoy que faltas tú"

¿Habías oído a estas grandes damas del bolero antes? Si la respuesta es negativa entonces esta es una buena oportunidad para que sepas que si las Latinas de Ayer escuchaban boleros, también había Latinas de Ayer que los cantaban

10 comentarios:

  1. Que guapa sale Maria Victoria en esa foto. Yo solamente la vi ese show de television "Mis Huespedes". Lo viste alguna vez?

    Me encanta un bolero de Celia Cruz que se llama "Te Busco". Lo volvieron a grabar anos despues como tema de la telenovela "La Otra Mitad del Sol" (version original/colombiana)

    Me gusto el bolero de La Lupe. No lo recordaba en la pelicula, pero me suena familiar. Recuerdas que cancion usa Almodovar al principio de "Mujeres al borde..."?

    ResponderEliminar
  2. Todavía veo “Mis huéspedes” por el canal “Clásico”. Fue un spinoff de otra telecomedia de ella “La Criada bien criada”.
    “Las Mujeres al borde…” comienza con una ranchera de Lola Beltrán “soy infeliz”
    http://www.youtube.com/watch?v=YYcTF9Kj-As

    ResponderEliminar
  3. Cierto!! Y Almodovar la pone muchas veces! Que te parecio la version flamenca del tango de Gardel "Volver" en la peli con Penelope Cruz?

    ResponderEliminar
  4. Es legitimo, pero para mi tango es tango y "Volver" es tango.

    ResponderEliminar
  5. falto blanca rosa gil

    ResponderEliminar
  6. Haciéndole honor a aquellas mujeres que dieron la cara por La sensualidad del Bolero... continuemos en eso!! ... que aun quedamos mujeres que amamos los boleros!!

    ResponderEliminar
  7. BLANCA ROSA GIL ES LA DAMA DEL BOLERO "UNA TARDE CUALQUIERA" OLGA GUILLOT ES UNA GRAN COMEMIERDA SU ORGULLO Y VANIDAD VA DEPECHE PAL INFERNO ESA SASNOSA

    ResponderEliminar