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lunes, 21 de mayo de 2012
Lux el jabón de las estrellas.
(Foto de Ecran, febrero de 1965)
Su nombre significa “luz” en latín, pero el decirlo no evoca
iluminación sino el onomatopéyico sonido de las burbujas que explotan en una
bañera o batea. Es que Lux es por antonomasia el nombre de la marca as conocida
y más antigua de jabón. Un jabón que comenzó como detergente y hoy abarca otros
productos. Un jabón que fue el primer producto en promoverse usando rostros de
actrices de Hollywood y hasta Latinas de Ayer.
En 1889, los Hermanos Lever sacaron al mercado inglés un detergente llamad
Sunlight Flakes. En 1900, le cambiaron el nombre por Lux, no tanto por su
significado en latín, sino como abreviación del vocablo inglés luxury (“lujo”). Tan lujoso era el detergente que una encuesta de 1924, le indicó a
los Lever que sus clientas usaban las escamas de Lux para su higiene personal.
Esa fue la razón para que los Lever lanzaran al mercado un
nuevo producto, Lux, el jabón de tocador. Para promoverlo se creó una novedosa campaña que tenía
famosas estrellas de cine endorsando el producto. De ahí viene ese eslogan emblemático
de que 9 de cada 10 estrellas usan Lux.
(Foto de Zig-Zag, enero de 1925)
El jabón Sunlight entró en la Argentina en la década de los
20’s, siendo el primer país latinoamericano en conocerlo. Ya a comienzos de
1925, las chilenas de ayer lo usaban como detergente y al año siguiente ya conocían
su nuevo nombre Lux.
(Foto de Zig-Zag, febrero de 1927)
En la década de los 30’s se seguía usando Lux para lavar ropa, pero también como jabón de tocador. Incluso se combinan los anuncios de detergente con otras marcas como las medias Himalaya.
(Foto de Para Ti, agosto de 1940)
En los 40’s, ya se sabe en Sudamérica
que Joan Crawford, Rita Hayworth, y Heddy Lamarr entre otras usan Lux para
su higiene personal.
(Foto de Labores, febrero de 1947)
A pesar de que la Wikipedia dice que actrices brasileñas
como Malú Mader y Deborah Bloch so las primeras latinoamericanas en promocionar
LUX, ya fines de loa década de los 30’s grandes estrellas del cine argentino
como Herminia Franco, María Duval, Pepita Serrador, Amalia Bence y Zully Moreno
aseguraban conservar su belleza con el jabón en las paginas de Para Ti.
(Foto de Para Ti, marzo de 1942)
En los 50’s la publicidad estará a cargo de las diosas del
momento como Ava Gardner y Elizabeth Taylor.
(Foto de Para Ti, marzo de 1957)
Lux ha dejado de ser asociado con detergentes. Es un producto mágico que convierte a quien se
hunde en su espuma en una mujer bella y sensual. En Inglaterra lo promociona el
símbolo sexual del cine británico Diana Dors.
(Foto de Maribel, mayo de 1958)
En los 60’s se le agregaran otras gatitas sexis del cine
europeo como Brigitte Bardot, Sylvia Koscina, Antonella Lualdi y Mylene
Demongeot.
(foto de Eva, marzo de 1966)
Las estrellas de Hollywood de los 60’s como Natalie Wood y
Jane Fonda se fotografían junto a la icónica pirámide de barras de jabón. Ya se
sabe el eslogan no miente de cada 10 estrellas 9 se meten a la ducha con Lux.
Es un jabón femenino por excelencia, y en toda su historia una sola estrella masculina
lo promocionó: Paul Newman.
(Foto de Ecran, marzo de 1965)
Aunque en el siglo XXI a Lux le han hecho campañas tanto Sarah
Jessica Parker como la estrella de Bollywood Aishwarya Ray, ya no existe ese
concepto de que la que lo usa será bella como una estrella de cine. Lux sigue
siendo una marca importante que se ha graduado de jabón de tocador a jabón líquido,
gel de ducha y champú, pero no tiene el glamur mágico que ejercicio sobre las
Latinas del Ayer. Tan prosaico es que hace un tiempo la publicidad saco una
anuncio en el que aparecían unas nalgas anónimas de mujer. Muy distinto (y de
mejor gusto) era asociarlo con rostros
de actrices despampanantes. ¿No creen?
A mi también, si son elegantes. De chica me encantaba colecionar estos anuncios de LUX y es que ni conocía a las actrices. Una cosa que me sorprendió es no haber encontrado que ninguna actriz mexicana hizo nunca un anuncio de LUX. ¿Por qué sería?
Me acabo de enterar que cuando Dolores Del Río estuvo en Buenos Aires filmando "Historia de una mala mujer" prestó su rostro para la campaña de LUX, pero fue como parte de la campaña de estrellas argentinas.
En Colombia recuerdo el comercial de Lux de Claudia de Colombia, Amparo Grisales, Maria Eugenia Davila, Maria Cecilia Botero, Martha Liliana Ruíz y Natalia Ramirez.
Al tradicional jabón Lux le hacen competencia otros jabones incluso firmados por los diseñadores del momento y según es notorio ya no lo usan las estrellas de Hollywood, es una lástima porque siempre fue emblemático junto a otros como Palmolive y Reuter.
A las estrellas MX de Jabón Lux hubieran hecho un anuncio de ese jabón ,actrices MX como Jacqueline Andere, Victoria Ruffo, Lety Calderón, Felicia Mercado, Angélica Rivera, Verónica Castro, Angélica María, etc
faltaron divas USA en un comercial de Jabón Lux, Bo Derek, Leigh Taylor Young, Dee Wallace, Susan Dey, etc. Y en la Ex-URSS, hubiera faltado también divas a cierto comercial incluyendo Larissa Guzeyeva, Inna Pugacheva, Svetlana Toma, etc.
A propósito, faltó otra diva más de USA en cierto comercial de Jabón Lux, a la recordada Sharon Tate, Gena Rowlands, Diane Lane, Sandra Bullock, Teri Garr, etc.
Me encantan los anuncios de las revistas antiguas! Gracias por compartirlas :)
ResponderEliminarA mi también, si son elegantes. De chica me encantaba colecionar estos anuncios de LUX y es que ni conocía a las actrices. Una cosa que me sorprendió es no haber encontrado que ninguna actriz mexicana hizo nunca un anuncio de LUX. ¿Por qué sería?
ResponderEliminarMe acabo de enterar que cuando Dolores Del Río estuvo en Buenos Aires filmando "Historia de una mala mujer" prestó su rostro para la campaña de LUX, pero fue como parte de la campaña de estrellas argentinas.
ResponderEliminarEn Colombia recuerdo el comercial de Lux de Claudia de Colombia, Amparo Grisales, Maria Eugenia Davila, Maria Cecilia Botero, Martha Liliana Ruíz y Natalia Ramirez.
ResponderEliminarAl tradicional jabón Lux le hacen competencia otros jabones incluso firmados por los diseñadores del momento y según es notorio ya no lo usan las estrellas de Hollywood, es una lástima porque siempre fue emblemático junto a otros como Palmolive y Reuter.
ResponderEliminarYo a Palmolive lo vine a conocer en los 70's ¡y como detergente! Lux la dejaba a una más limpia que todos estos jabones de marca.
EliminarEn Colombia nuestra Diva Amparo Grisales anuncio Jabón LUX
ResponderEliminarMuchisimas gracias, no conocía ese dato.
EliminarFaltó mencionar un anuncio de ese jabón Lux, a la talentosa Lyda Zamora
EliminarA las estrellas MX de Jabón Lux hubieran hecho un anuncio de ese jabón ,actrices MX como Jacqueline Andere, Victoria Ruffo, Lety Calderón, Felicia Mercado, Angélica Rivera, Verónica Castro, Angélica María, etc
ResponderEliminarsi, que triste que no se hizo con las reinas de la telenovela.
EliminarY no pudiera faltar Bibi Gaytán, Pili Pellicer, y Adela Noriega , ya hubieran hecho un anuncio para un comercial o TV spot de Jabón Lux MX
EliminarHubiera faltado en algún comercial más de Jabón Lux, Helena Rojo, Silvia Piñal,etc
ResponderEliminarHubiera faltado en algún comercial más de Jabón Lux, Helena Rojo, Silvia Pinal,etc
ResponderEliminarfaltaron divas USA en un comercial de Jabón Lux, Bo Derek, Leigh Taylor Young, Dee Wallace, Susan Dey, etc. Y en la Ex-URSS, hubiera faltado también divas a cierto comercial incluyendo Larissa Guzeyeva, Inna Pugacheva, Svetlana Toma, etc.
ResponderEliminarA propósito, faltó otra diva más de USA en cierto comercial de Jabón Lux, a la recordada Sharon Tate, Gena Rowlands, Diane Lane, Sandra Bullock, Teri Garr, etc.
ResponderEliminarEn lo posible intento enfocarme en Latinas de Ayer, pero gracias.
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