lunes, 9 de abril de 2012

Una introducción a Latinas de Ayer



Aprovecho de presentar este blog de manera formal, dándoles la bienvenida e intentando expresar el propósito de este sitio.  "Latinas de Ayer" no es un típico blog Vintage de esos que ayudan a las que les gusta vestirse “retro”  a encontrar nuevos looks, aunque espero que más de alguna visitante aproveche las imágenes para darle un toque de glamur a su guardarropa.

Tampoco es un espacio para quienes gustan recrear periodos históricos. Aunque reitero, me alegraría saber que  pueden encontrar aquí material para ese propósito. Por ultimo seria pedante de mi parte definirlo como “blog de historia social”, aunque la cultura masiva, y la vida cotidiana de nuestro continente en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial sean el foco de interés de mis entradas.

Soy una enamorada del pasado, principalmente del que vivieron mis abuelos y mis padres. Aparte de recuerdos y anécdotas familiares, he encontrado una inagotable fuente de datos socio-históricos en una colección de revistas femeninas de diversos puntos de América Latina que he acumulado en la última década.

Estas revista que cubren el periodo post-Gran Guerra hasta 1970 son todo un muestrario de como vivían nuestras antepasadas. Sus modas, sus intereses, sus preocupaciones, hobbies y manera de pensar son tan fascinantes que me pareció justo que hubiese un lugar para recrear este mundo perdido lleno de valores  tales como la elegancia, la serenidad, la disciplina personal y la paciencia con la que nuestras abuelas se vestían, cocinaban, atendían familias y empleos, y hasta se entretenían.

Los parámetros de este blog entonces corresponden a las cinco décadas que siguen al primer gran conflicto bélico del siglo. Yo viví la ultima de ellas y tengo muchos recuerdos de cómo actuaban y pensaban las chilenas de los 60’s, pero espero no incurrir exageradamente en la auto-referencia. Para evitarlo, usaré información sacada de  revistas argentinas, mexicanas, etc., sitios de Internet, libros e incluso revistas europeas o americanas que hayan tenido influencia en la cultura femenina latina como la revista Vogue o la infaltable Burda alemana de la cual, las señoras de mis tiempos  sacaban moldes para confeccionar sus trajes.

Con lo dicho podemos comenzar este viaje por el mundo de las “Latinas de Ayer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario