miércoles, 25 de abril de 2012

Cocina de ayer: Un té de abril



En algunos países se la conoce como “merienda”, en Chile es la “once”, la diferencia es que el brebaje principal es el té que se toma la inglesa acompañado de sándwiches y de cositas dulces. Este abril otoñal (o primaveral si estás en el hemisferio norte) invita a tus amigas a tomar el te y sírveles recetas de las “Latinas del ayer”.

Sándwiches
De Ave
Este se puede hacer con sobras de pollo del almuerzo. Agrégale 3 0 4 tajadas de jamón, una taza de lechuga picadita una, y dos cucharadas de mayonesa. Pica los ingredientes en la procesadora hasta formar una pasta y haz sándwiches con pan de molde que luego cortas en forma triangula.
(Receta sacada  de Revista Rosita, 3 de abril de 1962)

Aquí te pasamos más rellenos de sándwiches
De Queso Roquefort
Un quesito  Roquefort pequeño
1 barra de queso crema
2 cucharadas de crema agria
2 cucharadas de apio picado fino
1 cucharadita de jugo de cebollas perlas (pickles)
Sal y pimienta
Pan de sándwich sin orillas
En la batidora une los ingredientes, menos el apio. Forma una pasta homogénea antes de esparcir en el pan, agrega el apio a la pasta

De huevo duro
Un huevo duro
2 cucharadas de mantequilla derretida
4 tajadas de queso mantecoso
1 cucharada de vinagre
Mostaza, sal y pimienta
Pan de sándwich sin orillas
Muele el huevo con la mantequilla. Une el queso y los condimentos y procesa. Coloca sobre el pan unas hojas de lechuga cubre con la pasta y cubre con otra tajada de pan. Si prefieres servirlo destapado, tipo canapé, adorna con  rodajas de huevo.
(Recetas sacadas de la Revista Chef, abril de 1966)



Galletitas Place Vendome
1 barra de mantequilla
½ taza de azúcar flor (azúcar glass, azúcar impalpable)
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 ½ taza de harina cernida
1 cucharadita de polvos de hornear
2 cucharadas de mermelada
2 o 3 cucharadas de virutas de chocolate
Bate la mantequilla con la azúcar hasta que esté cremosa. Agrégale el huevo, la vainilla, y la harina cernida junto a los polvos de hornear. Vacía en manga de decorar con boquilla chata y calada. Sobre una bandeja de horno, previamente enmantequillada, forma galletitas de  4 ctm. de largo. Llévalas al horno regular por unos veinte minutos. Una vez listas despréndelas con la espátula y déjalas enfriar. Píntales la punta con la mermelada y pásalas por el chocolate tal como se ve en la foto.
(Receta extraída de un comercial de polvos de hornear Imperial de un Saber Comer  de abril de 1967)

Tarta de damascos (albaricoques, chabacanos)
300 gramos de harina
50 gramos de maicena (fécula de maíz)
2 cucharaditas de polvo de hornear
150 gramos de mantequilla o margarina
125 gramos de azúcar
1 huevo
2 cucharadas de jugo de limón
un pellizco de sal y otro de canela
1 taza de crema de vainilla (crema pastelera, crema inglesa)
2 latas de damascos envasados
½  taza de almendras peladas y sin partir
Cierne la harina, maicena y polvos de hornear, añádele, la mantequilla, azúcar, limón, huevo y especias. Amasa, añadiéndole la leche necesaria  para obtener una masa blanda. Deja reposar unos minutos  y extiende con un uslero. Forra con la masa dos moldes de diferente tamaño. Deja aparte un trozo de masa con el que formarás discos del porte de galletas y que colocarás alrededor del borde de ambos moldes. Pon al horno por media hora y retíralos antes de que estén bien cocinados. Cubre ambas  con crema de vainilla y coloca la tarta más pequeña dentro de la más grande. Cúbrela con los damascos. Rellena la parte exterior de la tarta on damascos hacia afuera y rellena cada uno de esos damascos con una almendra. Vuelve al horno hasta que la masa esté bien cocida.
(Receta sacada de Saber Comer, marzo de 1965)



Queque vienes
3 manzanas
¼ taza de agua
1 taza de harina
¼ taza de maicena
2 cucharadita de polvos de hornear
1 pizca de sal
½  cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de canela
110 gamos de mantequilla
1 taza de azúcar
2 huevos
½ taza de nueces picadas
Pela las manzanas, córtalas y ponlas a cocer en el agua y dos cucharadas de azúcar hasta que estén blandas. Retíralas del fuego y hazlas puré. Aparte, cierne la harina, polvos de hornear, bicarbonato, sal y canela. Bate la mantequilla on la azúcar hasta que quede cremosa. Añade primero los ingredientes secos y luego el puré de manzanas. Separa yemas de claras. Une las yemas a la masa y luego las claras batidas a punto de merengue y las nueces. Pon la masa en un molde enmantequillado y lleva al horno por una hora. Sirve espolvoreado de azúcar flor (azúcar glas, azúcar fina).

Panecillos de maicena
2 tazas de harina
1 taza de maicena
2 cucharaditas de polvos  de hornear
1 cucharadita de sal
100 gramos de mantequilla
1 taza de leche
Cierne los ingredientes secos y agrégale la mantequilla en trozos y la leche revolviendo hasta formar una masa. Amásala y forma panecillos. Hazle a cada uno tres cortes en los costados. Pon en lata enmantequillada al horno por media hora. o hasta que estén cocidos.
(Recetas sacadas de un comercial de Maicena Dropa en Saber Comer de abril 1965)



Delicia de chocolate merengado
Torta (pastel, bizcocho)
200 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
4 huevos
1/3 de litro de leche
3 tazas de chocolate rallado
400 gramos de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharaditas de polvos de hornear
Bate con cuchara de madera la mantequilla y el azúcar hasta que sea una crema. Separa claras de yemas. Agrega a la mezcla las yemas, una a una, y el chocolate sin dejar de batir. Agrega la leche alternando con la harina. Bate bien. Añade el resto de los ingredientes  y las claras batidas a punto de merengue. Pon la pasta en un molde enmantequillado y pon al horno a fuego moderado hasta que la torta  este lista. Retírala, desmóldala y deja enfriar antes de rellenar.
Relleno
200 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar impalpable (azúcar flor, azúcar glass)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 copita de coñac
Bate los tres primeros ingredientes hasta obtener una pasta cremosa. Sin dejar de batir, añádele el licor. Con esta crema rellenas la torta
Betún
4 claras
4 tazas de azúcar
1 cucharadita de crémor tártaro
1 taza de agua
Bate las claras con la azúcar con el crémor y el agua por cinco minutos. Pin a Baño María y sigue batiendo hasta que se convierta en merengue Con eso cubres el bizcocho y lo espolvoreas con chocolate rallado o confites plateados.
(Receta sacada de Revista Para Ti, 24 de abril de 1945)


2 comentarios:

  1. Gracias por las recetas, en especial los sandwiches (no soy muy buena en reposteria, aunque me encantan los postres!) La torta (queque) de manzana suena buenisima!!!

    Siempre me ha parecido extrano que los chilenos se refieran a la comida de media tarde como las "onces". Sabes de donde salio este termino o que significa?

    ResponderEliminar
  2. Amiga, gracias por venir.
    Hay muchas versiones, pero la más conocida es que como a media tarde los caballeros de antaño se juntaban para tomarse una copita de aguardiente al bar con sus amigos. Para que sus mujeres no se molestaran, decían que iban a tomar su “once” (once letras tiene la palabra "aguardiente”). Con el tiempo las señoras también comenzaron a tomar sus licorcitos combinándolos con la merienda. Recuerdo que de chica en los tes formales de mi mamá y tías abuelas se servían jerez y “cremitas” (liqueurs).

    ResponderEliminar