En este Mes de la
Mujer quise dedicar un post a una gloria de la Música Latina del Ayer. La
primera compositora de música popular latina en alcanzar fama internacional. Me
refiero a la Señora Maria Grever. ¿No conoces su nombre? pues estoy segura de que has oído alguna de
sus canciones.
Maria Joaquina de
La Portilla Torres nació en Guanajuato, México, en 1885. Hija de padre
sevillano y madre mexicana. Maria Joaquina nació en la hacienda San Juan de los
Otates, propiedad de su abuelo materno. Cursó sus primeros estudios en el Sagrado
Corazón de León y ahí dio muestras de precocidad, al componer su primera pieza musical,
un villancico para una representación navideña.
En 1896, la Familia
Portillo se instaló en Sevilla. Maria Joaquina no volvería a México sino hasta
el siglo XX. En Europa aprendió a tocar el violín y estudió piano bajo la guía
de Claude Debussy. A su regreso a México, continuó su instrucción musical en
una escuela de solfeo que dirigía su tía Cuca Torres en el Distrito Federal.
A los 22 años, Maria contrajo matrimonio con el ingeniero León Grever que trabajaba para una compañía petrolea estadounidense. La Revolución Mexicana forzó el traslado de los Grever y sus dos hijos, Carmen y Charles, a Estados Unidos. Allá Maria obtuvo la ciudadanía estadounidense y se dedicó a trabajar en diferentes rubros.
Pasaporte de Maria Grever y sus hijos
Grabó discos como cantante, escribió canciones y hasta musicalizó películas del
Hollywood silente. Llegó a dirigir una orquesta compuesta solo por varones y
fue representante de artistas latinos en USA. El hecho de ser latina y mujer
laborando en un mundo masculino y Anglo destacan más sus logros. Aqui la tenemos cantando "Mi Secreto".
Su primer gran
éxito seria “Júrame”, una habanera que fue grabada por el tenor-sacerdote
mexicano José Mojica en 1927. Yo la prefiero en la voz de otro tenor mexicano
y, por supuesto en la voz de El Sol.
“Te Quiero
Dijiste” de 1930 fue otro éxito, aunque muchos la conocemos como “Muñequita Linda”
que me la cantaban cuando yo era chica. Hacían bien, porque es otro tipo de
amor el que expresa y es el que inspiran las criaturas. Ese tema lo compuso
Doña Maria en su luto por la muerte de su hija Laurita, fallecida a los seis
meses de edad.
Con el titulo
original, esta muestra de cultura latina se infiltró en el cine hollywoodense
en el clásico de Esther Williams,” Escuela de Sirenas”, donde la interpretó el
barítono colombiano Carlos Julio Ramírez.
“Muñequita Linda”
ha sido grabada por grandes voces como la de Nat King Cole, Connie Francis,
Javier Solís, Linda Randstad y por no tan grandes como este dueto de Thalía y
Robbie Williams.
Hay una versión
en inglés titulada “Magic is the Moonlight” que aquí canta Rosemary Clooney, en
1960, acompañada de la Orquesta de Pérez Prado.
Otro éxito de La
Grever en el mundo angloparlante fue “Ti-Pi-Ti P-Tin” de 1938. El original fue grabado
en febrero de 1938 por Guy Lombardo y sus Royal Canadians. En ese año fue grabada
con el refrán en castellano por Los Lecuona Cuban Boys, con letra en inglés por
Las Hermanas Andrews y como instrumental por Benny Goodman.
Hubo versión en
italiano de Enzo Aita, y varias del Tercer Reich, donde eran fanáticos por las
canciones latinas. Incluyo la instrumental del gran Fud Candrix grabada en su Bélgica
natal, en 1938.
Lo extraordinario
es que será en la Alemania Nazi donde la letra original de Maria Grever se escuchará
por primera vez en español. La interpretó mi compatriota Rosita Serrano, en 1940,
acompañada de la orquesta de Teddy Stauffer.
Ladrón de amor, me llaman
Por robarme tu cariño...
Lo más granado del swing nazi (Helmut Zacharias, Kurt Widman y Horst Winter) grabará versiones en alemán. En Italia, antes que la Gestapo las arrestara, las grabarín las hermanas del famoso Trio Lescano.
Este tema tan pegajoso, y que se seguirá escuchando en todos los idiomas en la posguerra, no volverá a tener versión en castellano hasta que Libertad Lamarque la incluya en la banda sonora de un filme mexicano que homenajea póstumamente a la compositora, “Cuando me vaya” en 1953.
Sin embargo, el éxito que le dio la inmortalidad a Maria Grever fue “Cuando vuelva a tu lado” que grabó la orquesta de Pedro Vía en 1934. La letra había sido escrita casi veinte años antes, durante un breve periodo en que La Revolución separó a Doña Maria de su esposo.
Esa maravillosa
letra fue opacada por la versión en inglés de Stanley Adams que la títuló “What
a Diferrence a Day Makes” que la Orquesta de los Hermanos Dorsey (Jimmy y Tommy
todavía estaban juntos) convertiría en un éxito en noviembre de 1934.
Para los 40, este
sería un estándar con grabaciones de famosas orquestas de swing como la de
Benny Carter, Charlie Barnett. Sarah Vaughn la grabó en 1948, y Chet Baker en
1953 la convertiría en un instrumental para trompeta. Pero es en 1959, en la voz de Dinah Washington
que se convierte en un hit internacional.
Ese año, Gregorio
Barros resucita la versión en español que en los 60 grabarán Javier Solís y
Eddie Gorme. Hoy en día no se sabe cuál es más famosa si la versión en inglés
(aquí les pongo la de Gloria Estefan del 2013) o la en español potenciada por
la voz de Luis Mi en 1991.
Tanta fama no le
evita a la compositora las desgracias. Como leía en Jornada en 1948 escuchando la
interpretación de Néstor Chayres de una de sus canciones, Doña Maria se emocionó
tanto que sufrió una hemorragia cerebral. Quedó paralitica del lado derecho y eso no le impidió
seguir viajando, trabajando y escribiendo canciones.
Una de sus
ultimas composiciones “Alma Mia”, es también mi favorita. “Alma Mia” fue
escogida para la cortina de la telenovela de Televisa, “Soledad “(1980) puesto
que su interprete era la protagonista. Con respeto a Doña Liber, maravillosa su
versión, pero quiero incluir la de Natalia Lafourcade porque la grabó en un
asilo de ancianos y resulta más conmovedora su letra entre estos abuelitos
medio abandonados para quienes las canciones de Maria Grever fueron nuevas en
su día.
Doña María
falleció en 1951, tras una intervención quirúrgica. Había regresado a México en
1949 para recibir las llaves de la Ciudad de México. Ahí trabajo un tiempo de
presentadora de la XETW y escribió sus memorias, pero siempre anduvo a caballo entre
su patria y Nueva York donde murió.
Tras su muerte, y
por pedido de ella, se trasladaron sus restos a México. Está enterrada en El
Panteón de los Héroes. Nunca renegó de
su origen mexicano. Mantuvo amistad con Agustín Lara y Pedro Vargas. Amaba la
música nativa de México, pero también el jazz moderno y creía que la mejor
música es la que nace de una combinación equilibrada. “Con la flexibilidad necesaria para hacer una
llamada al oído universal”.
Hoy en su León
natal se la recuerda con un monumento, una escuela que lleva su nombre y una
placa en la casa que la vio crecer. Su opereta “Cantarito” estrenó en El Festival
Cervantino en la primera década de este siglo. Hace 30 años, Lupita ‘D’alessio
acarició el proyecto d convertir la vida de Maria Grever en telenovela. Creo
que tal proyecto no se llevó a cabo porque Doña Maria llevo una vida sin escándalos
que dieran sazón a una biopia.
Fue hija de familia, esposa y madre devota.
Aun así, incursionó en terrenos vedados a las ‘damas” y escribió canciones en
las que se celebra el amor físico como no se atrevían a expresarlo las mujeres
de entonces.
Desde FB de Valentina Párraga
ResponderEliminarEsa fue otra de las grandísimas: maria Grever, Consuelo Velazquez, concha valdez y la inolvidable Chabuca granda son mis cuatro diosas de lo mejor del repertorio musical de Latinoamerica. Se que hay mas, pero ellas se pierden de vista.
Valentina Del Rosario Parraga Que bueno saber de ti. Rafael Ochoteco y yo andabamos preocupados por tu ausencia. Chabuca Granda es alguien a quien hace rato quiero homenajear. Ya me diste una idea para tu cumple😁. Estuve en la duda entre Consuelito Velazquez y Doña Maria, y ganó la Grever. Eso no quita la grandeza de su compatriota.
EliminarDe FB de Valentina Párraga
EliminarMaría Elena Venant date mi amor. Ando bien pero algo ausente de los medios!
Desde FB de Rafael Ochoteco
ResponderEliminar¡Súper interesante! Al ratito escucharé las canciones. Obviamente Luis Miguel y sus boleros en los 90 la hicieron vigente en nuestra generación...
Rafael Ochoteco Y Natalia Lafourcade y David Bisbal en este siglo. Sus canciones son inmortales.
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