El fin del Siglo
XX reinventó el entretenimiento televisivo femenino. Tanto la
telenovela latina como la soap opera se convirtieron en referentes de sus
audiencias que ahora abarcaban profesionales y universitarias. La teleseries
imponían estilos de vestuario llegando
hasta poner de moda vestidos de novia.
Cuando Luke y
Laura Fueron al Altar
Pues si de reinas
se trataba en General Hospital también hubo boda real en diciembre del
’81 cuando la Super Pareja formada por Laura Webber Baldwin se casaba con su
amante-violador-gran amor el ex mafioso Luke Spencer. No me voy a meter a
contarles su historia que ya he mencionado en otro blog porque me tomaría cinco entradas, así que
enfoquémonos en el traje.
Confeccionado en
tafetán de seda blanca seguía una línea Edwardiana con escote en V y falda
levemente acampanada. El toque victoriano lo daban las mangas “de pierna de
jamón” con bocamangas tachonadas de perlas. Impresionante la corona que imitaba
diademas de novia china. Genie Francis, la intérprete de Laura, se quejó luego de que era inmensa de pesada.
Un par de detalles
curiosos. En las fotos de la cobertura
de la boda de Soap Digest, Laura carga dos ramos diferentes, el primero
es un posy gigante de margaritas y pimpollos rosados, el segundo
bouquet tiene flores más exóticas que parecen lirios tigres, rosas salmón y margaritas. No recuerdo con que ramo fue al altar Laura, pero sí que quien lo
agarró fue Scott Baldwin , su ex (y muy despechado) marido que vino a aguarles
la fiesta a los novios.
Ramo Número 2
Ramo Número 3
A pesar de la mala calidad del video descubrimos que Laura cambió a un tercer ramo! Peonias, rosas lisanthus (gencianas) y astrantias todas blacas y follaje compuesto por romero y eucalipto,¿que pasó con los otros ramos?
Otro misterioso
detalle, hace unos años ese vestido de Laura que estaba guardado en los
guardarropas de la soap opera, desapareció misteriosamente. ¿Algún fan se lo
robó?
El misterio del vestido de Isabel Cristina
Hablando de telenovelas, vestidos de novias y misterios, tuvimos uno
al final de El Derecho de Nacer (1981). Esta magnífica (para mí la
mejor) adaptación de la que se considera la primera telenovela del mundo
situaba el guion clásico de Félix B. Caignet en la Veracruz, racista y
tradicional, de Los Años 50. Cuando el machista patriarca Don Rafael del Junco
(Ignacio López Tarso) descubre que su hija Maria Elena (Verónica Castro)) va a
ser mamá soltera, la destierra a una hacienda en el manglar y ordena que maten
al nieto bastardo. Como sabe todo buen telenovelero, es Mamá Dolores (Socorro
Avelar), nana de Maria Elena, quien huye con el niño y lo cría como suyo.
Mi tocaya sufre y sufre, y se hace monja.
Christián Castro como Albértico Limonta
Años más tarde,
Albertico Limonta(Humberto Zurita) convertido en flamante médico regresa a
Veracruz y se hace novio de Amelia (Laura Flores) íntima amiga de Cristina,
hija de Matilde del Junco (Beatriz Castro), la hermana de Maria Elena. Aunque
en el libreto original, Cristina y Alberto eran primos hermanos, aquí
inventaron que el personaje de Erika era adoptado. De todos modos, la historia
tiene final feliz y acaba con boda de los primos.
Un poco ante de
salir al aire el episodio, la revista TvyNovelas tuvo a los novios en la
portada. Vemos a Erika vestida con una elegante túnica de gasa color marfil con
largas mangas transparentes—el tipo de vestido que puede reciclarse
para fiestas y otras galas—y llevando un sencillo tocado de flores de
azahar sobre su precioso cabello cepillado y liso con una leve onda en las
puntas.
Pero cuando vemos
el capítulo final es otra la imagen. La novia tiene un pelo “chinisimo” que ya parece
melcocha, y la diadema de flores se ha
dividido en dos manojos en cada sien. Más encima el vestido ahora parece camisa
de dormir y sin mangas. ¿Qué pasó con el traje de la portada? ¿Se lo robaron?
¿Era muy abrigado? Nunca sabremos que
ocasionó ese misterio.
En la Isla del
Encanto
Comenzamos en
1985 en Puerto Rico con la boda de Giselle Blondet y Daniel Lugo en la
telenovela De qué color es el amor. Después de vencer todo tipo de
obstáculos, incluyendo racismo y que la novia tuvo que arrebatarle al novio a
su propia hermana, Desirée se casaba con Juan Manuel. La boda se filmó en
Guaynabo en la Parroquia de San Pedro Mártir en cuyos alrededores se reunieron
muchos fans de la novela para ver el rodaje.
Escogí este
vestido por ser muy original y diferir en las modas “retro” de la época. Es
suelto de encaje y seda con un estilo vaporoso que puede ser un poco vintage ya
que recuerda bodas hippie tanto como a estilos de Los Locos 20 que se pusieron
de moda fines de Los 80. Lo más bonito es la diadema de rosas artificiales que
circunda la cabeza de la novia.
Masacre en
Moldavia
Hablando de
telenovelas y de Los 80, no podemos olvidarnos de “La Boda Moldava” que provocó
una masacre en Dinastía. Recordemos los hechos. La ambiciosa villana
Alexis quería a su hija menor, Amanda ciñendo corona por lo que la empujó a
aceptar la propuesta matrimonial de Michael, príncipe heredero del ficticio reino de Moldavia.
Los Carrington en
masa viajaron en su jets privados a Moldavia dispuestos a celebrar una unión
dinástica a pesar de que el país estaba en una crisis política y la novia
estaba enamorada de otro. Nolan Miller, el diseñador de la serie, gastó $10.000 en el vestido que sigue un
modelo victoriano con falda acampanada y escote en V.
Como es una boda
invernal se usó una tela pesada, una variedad de satén italiano color marfil
bordada en perlas que simulaban flores. La diadema que sostuvo el velo fue
confeccionada especialmente para ese episodio, pero el espectacular collar de
perlas que lució la novia es una antigua bisutería de Hollywood.
En medio de la
fastuosa boda, irrumpieron terroristas en el templo y dispararon ráfagas de
metralla en contra de los novios e invitados. Las escenas finales fueron
enfoques de los supuestos cadáveres. Ese fue el final de temporada y tuvimos
que esperarnos un año para saber que solo murieron personajes poco importantes
y prescindibles.
Como el Rey Galen
fue depuesto por los revolucionarios, ni Amanda ni su madre tenían interés en
que fuese princesa en el exilio. Los novios se divorciaron y pronto el
personaje de Catherine Oxenberg desapareció de la serie, no así su vestido ni la boda-masacre que quedaron
engarzada en la historia de las soap-operas. Un detalle interesante, Catherine Oxenberg
era hija de la princesa Elizabeth de Yugoslavia y, como descendiente directa de Catalina la Grande,
era una actriz con sangre azul.
1984 -1992 Novias de All my Children.
No voy a ponerme
a describir todos los vestidos de novia de las soap operas donde suele haber
media docena de matrimonios cada año, pero a fines de Los 80 hubo un diluvio de
creaciones de lujo en All My Children. Vamos a recordar algunas.
Esa década fue
cuando tuvimos super pareja juvenil. Hija de la irreprensible y manipuladora
Opal y hermana del delincuente juvenil Tad Martin, Jenny Gardner era la oveja
blanca de la familia, la buena estudiante, la adolescente virginal, la con sueños de superación. En la secundaria
de Pine Valley, Jenny comete su primer error al enamorarse de Greg, el niño rico del pueblo. Greg esta de novio
con Amber, mejor amiga de Jenny, pero a pesar de esto y de la oposición
materna, Greg y Jenny inician romance. Surgen obstáculos, Greg queda invalido,
Jenny huye a Nueva York donde emprende una carrera en el mundo del modelaje,
pero el amor triunfa
Tal como lo dice
su invitación matrimonial, Jenny y Greg se casaron el junio del 1984, con la
asistencia y aprobación de casi de todo PIne Valley. El vestido de la novia fue
maravilloso y un modelo para jovencitas que se casaban en ese entonces. Un
diseño Late Victorian con mangas abullonadas y mucho encaje. ¿Detalles
importantes? Kim Delaney usó guantecitos
calados y en vez de velo, se claveteó el
cabello con pimpollos de flores.
Las bodas de All
My Children en esa década se caracterizaron por detalles hermosos y
originales como esta pamela Belle Epoque que usó Nina Cortland. Cuando
finalmente pudo divorciarse de su manipulativo y sobreprotector padre, Nina
desposó a su amado Cliff en 1986 luciendo un sombrero gigante.
Casi tan gigante
y elaborado como las mangas de raso repujado que usó Dixie para su boda con su millonario
Adam Chandler. Esta campesinita de Virginia había conocido a Adam como el
enemigo de su tío-patrón Palmer Cortland (padre de Nina). Adam lo tenía todo ,
menos un hijo. ¿La solución? Preñar a la criada de su enemigo y casarse con
ella. La razón por la cual el vestido de DIxie tenía esas estrafalarias mangas
era para disimular el hecho de que la novia estaba cercana a dar a luz. ¿Cuántas
novias embarazadas habrán recurrido al subterfugio de Dixie de distraer la
atención de la panza de la desposada a otras partes menos escandalosas?
Tiempo más tarde Dixie se divorció y se casó con Tad (el hermano de Jenny) y todo quedó en familia.
Dixie y Tad, Nina y Cliff, Dikie y Adam1987 Rosa
Salvaje
No puedo recordar
vestidos de novia de telenovelas de Los 80 que me hayan impresionado por
bonitos, pero si un par por horribles. La Reina de las Telenovelas en esa
década era Verónica Castro. Desde su debut protagónico en Los ricos también
lloran que La Chapis era la amada del público. Ni siquiera su “traición” de
irse a la Argentina para protagonizar teleseries y escándalos en tierras gauchas
, amainaron el afecto de sus fans que la recibieron felices en 1987 cuando vino
a protagonizar Rosa Salvaje. En este hoy clásico de Carlsos Romero, La
Vero era Rosa, típica cenicienta, que,
sin ser tan mugrosita, era ordinaria e
ignorante. ¿Qué mejor cuñada les puede traer el niño rico Ricardo Linares
(Guillermo Capetillo), a sus estiradas
hermanas?
Para la primera
boda, Rosa se compra un atuendo rosa mexicano a lunares que es lo que usaría
una cabaretera para ir a misa. Con razón Ricardo se divorcia de ella. Un par de
años más adelante, Rosa ha descubierto que es hija de una señora principal,
tiene dinero, es una mujer de negocios, pero sigue teniendo mal gusto. Llega a su
segunda boda con un vestido del cual solo el color es bonito. Las mangas
abombadas son parte del estilo de moda de las novias de entonces, pero no las
guirnaldas plateadas ni las lentejuelas que hasta adornan el muy mal peinado
cabello de Rosa. ¡Ya parece árbol navideño!
La influencia
de Lo que el viento se llevó
Qué diferencia con las telenovelas gringas donde los matrimonios se volvían más fastuosos y las novias parecían princesas. Fue a fines de Los 80 que se pusieron de moda los casamientos temáticos. En 1976, Marisa Berenson, la It Girl del modelaje, y Windie patológica, había elegido un vestido “Scarlett O’Hara” para su boda.
Boda de Marisa Berenson
Con el
auge de la nostalgia, esa hechura se
volvió trend. Otra moda en USA fue celebrar las bodas en plantaciones. Hoy se está
repudiando esa costumbre, pero en los 80 era lo más “IN” hasta en las soap opera.
Bo y Hope, la super pareja de Days of Our Lives se casaron en 1985 en la
preciosa plantación de Oak Alley en las afueras de Nueva Orleans.
Hope y Bo en Oak Alley
En 1988, cuando
la Super Pareja de Santa Bárbara, Eden Capwell y Cruz Castillo
intercambiaron votos no salieron de California, pero su boda fue totalmente Lo
que el viento se llevó, no solo en el vestido de novia sino también en el
de las damas e invitados que llegaron muy en ánimo de cosplay.
Diferente fue la
boda de la hermana de Edén, que se casó un año más tarde. Su vestido es victoriano
de hechura severa y mangas largas. Las damas, en cambio, vienen en encaje beige muy onda Flapper. Los Locos
20 dictaron muchas modas de a fines de los 80. Noten a Eden en silla de ruedas,
le tocaba el destino de toda heroína de pasarse unos capítulos invalida (o
ciega o amnésica).
Si incluyo la
boda de Eden no es solo por ser un ejemplo de matrimonio temático, sino también
por el ángulo latino, puesto que Cruz fue el personaje latino más famoso de la
televisión angloparlante de esa época. Su rol de policía, hijo de inmigrantes mexicanos que se enamora
de una Pobre Niña Rica WASP, ayudó a hacer
reconocible a Adolfo Larrue Martínez (llamado A. para diferenciarlo de su padre
y abuelo que llevan el mismo nombre).
Este Latino de
Ayer (y de hoy, que lo hemos visto en Longmire
y en la versión en inglés de La Reina del Sur) dejó en alto a su gente.
Acabo de descubrir que el padre de A. Martínez tiene sangre Apache y su madre
es descendiente de Nativos Pie Negros, lo que lo hace totalmente diverso..
Después de esta
digresión, volvemos a las bodas de la realeza de fines de Los 80 cuando se
casaron no solo nobles sino también la Reina del Pop y el Rey de la Cancha
Those first two pictures remind me of the elaborate headpiece Celine Dion wore on her royal Canadian wedding to Rene. I remember she said she had bloody wounds underneath it.
ResponderEliminarWhy was that episode of Dynasty called Moldavian Massacre? How very strange and bizarre! I do not remember much from Dynasty except I remember loving Alexis and Crystles catfights as a kid LOL I was also in love with Jeff and did not understand why Fellon does not like him...
I know, I also loved Jeff. I didn't like Pamela Sue Martin, was glad when Emma Samms replaced her. They made up a country called "Moldavia"and Alexis wanted her daughter to be queen of that country so she pushed her into marrying the heir but a terrorist attack ended both wedding and monarchy. Yes, I recalled Celine's headpiece, I thought öhh it looks like Laura's".
EliminarHow strange since Moldavia is a real country between Ukraine and Romania, very small and poor and half of their regions want to join mother Russia, but still a country with Kisinyev as capital!
EliminarI know, and then was a Romanian province, but they didn't care.
EliminarThey do often see us here at the Balkans as some unique kingdom from some murky medieval legends. In THE PRINCE AND THE SHOWGIRL we were a Carpathia, in some book a Ruritania, in PRISONER OF ZENDA and THE SWAN we were also some imaginary central European or Balkan kingdom.... they truly do not know much about us but they sure do like to feck with us politically and historically, sadly. Like now with Kosovo.
EliminarA sad truth, you forgot Fredonia from the Marx Brother's films, but they have done that with Latin America forever, and what irks the Spaniards tremendously, is that they think Spain is somewhere south of Mexico. Their lack of geography and historical knowledge has colored most of their foreign relations throughout history. I wonder when this ignorance became a norm. it wasn't so in the XVIII and XiX century
EliminarAmiga, sabes que yo nunca he visto una “soap opera” gringa? Mas o menos sabía lo que pasaba en Dinastía y vi unos pocos capítulos, pero las day soaps nunca me interesaron, creo que porque cuando vine a vivir acá fui directamente a la universidad y no tenía tiempo. Además para mí era un turn off saber que nunca terminaban. Que raro el misterio del ramo de Genie Francis! A ella yo solo la he visto en North and South. Esas mangas de su vestido como dices Edwardianas pero a la vez tan típicas de los 80. Me acuerdo de compañeras mías de colegio que tenían vestidos con esas mangas cuando íbamos a bar mitzvahs y quinceañeras.
ResponderEliminarMe gustaría volver a ver El Derecho de Nacer de Veronica Castro porque cuando la vi yo era muy chica y no la seguía con tanto interés. Me acuerdo que mi parte favorita era cuando Albertico creció (ya sabes que adoro a Humberto Zurita) y tuvo el triángulo amoroso con Laura Flores y Erika Buenfil. Como que el drama de Maria Elena no me interesaba mucho. Que extraño el misterio de los dos vestidos de Erika Buenfil! (No me gusta para nada el arreglo de su velo en la novela, como dices muy superior el vestido y el arreglo en la revista).
Tienes toda la razón en que los vestidos de Vero Castro han sido un desastre, comenzando por el del capitulo final de El Derecho de Nacer! Que es esa cosa horrorosa??? Por cierto, no me acordaba que el papa seguía vivo al final! Asumí que había muerto! Esos vestidos de Rosa Salvaje me parecen fatales. No sé como mi mamá aguantó ver esa telenovela (al final se hizo la promesa de no ver más novelas, y la cumplió por muuuuuuchos años hasta recientemente que empezó a ver novelas turcas).
Lindo el vestido de Giselle Blondet. La única novela suya que vi fue Cantaré para Ti con Guillermo Dávila, y me gustó muchísimo.
Muy lindo también el vestido de Marisa Berenson, que conocí gracias a ti. Tambien me gusta mucho el del personaje de Days of Our Lives que se casó en una plantación de Oak Alley. La parejita da vibes de novela colombiana.
Lo que pasa es que te perdiste la Tercera Edad de Oro de las Soap que fue entre 1978 y 1990. La particularidad de esa era fue que la demografía de la audiencia cambio, ya no eran amas de casa sino universitarias (Y universitarios también) que las veían en grupos en los campus. Para ese público se crearon historias de jóvenes, se trajeron actores juveniles y obvio Luke y Laura fueron los reyes de ese tiempo (todavia están ahí y eso que son abuelos). Fue gracias a la popularidad y series como General Hospital y Days of Our Lives que nacieron las primetime Soaps (Dallas, Dynasry , Falcon Crest, etc..) De esa época saltaron muchos actores a la pantalla grande: Demi Moore, Anne Heche, Lori Laughlin, Meg Ryan, Alec Baldwin, Julienne Moore, hasta Brad Pitt estuvieron en el Day time Drama.
EliminarHay un canal de cable que se llama Telenovelas y a veces pasa algunas de Los 80. EDDN de 1982 es mi versión favorita y mi favorita de La Vero. Al comienzo usa vestidos preciosos. A mi se hizo llorar su historia, pero también me encantó la incursión del Brat Pack Mexicano (Laurita y Erika). Le hicieron cambios, uno es que Maria Elena deja el convento y se casa y la otra que Don Rafael no muere y es perdonado por todos. A MI Ma y a mi nos dio rabia lo rápido que lo perdonó Albertico, incluso Ma. Elena le reprocha que le diga abuelo” antes de llamarla “mamá”.
Giselle se llamó primero Alba Giselle Blondet. Comenzó en telenovelas el 79 en roles secundarios. En 1981 protagonizó la primera que se llamó Julieta (1982) y tuvo como pareja a Arnaldo André, Ya tenía 18 años y se había casado ese año. Siempre le ponían galanes viejos, Dávila fue una excepción. Se fue a Argentina al año siguiente de De que color es el amor e hizo una telenovela allá, La Cruz de Papel.
Aunque este blog se llama Latinas del Ayer (debía llamarse una Latina del Ayer) no solo cubre mujeres americanas sino lo que era parte de su cultura, la ropa, la música, el cine, la comida, los libros y la gente que las revistas nos había admirar. Yo conocí a Marisa Berenson gracias a Vanidades. Fue mi primer ídolo, juntaba más fotos de ella que de Carolina o Ana de Inglaterra.
Todas las semanas salían fotos de ella en fiestas, o había entrevistas, sobre todo por su carrera de cine que recién comenzaba y a mi me importaba mas que el modelaje que veo ahora comenzó el 66 cuando tenia como 18 años. También me gustaban sus novios, incluso Helmut Berger (entonces no sabía que fue su beard) . Me dio lata verla casarse con un tipejo tan feo y desconocido, por suerte se divorciaron rápido. Es fascinante pensar en Los 70 como los vivíamos las que solo lo conocíamos de revistas, me refiero al jet set y la farándula.Por eso me colgué del documental de Víctor Manuel de Saboya, en ese mundo había tanto glamur, tanta elegancia y nadie era lo que parecía.
Ohh el vestido de novia de Hope no es ese. Ese es un vestido “Scarlett”que usa ella durante su visita a Oak Alley antes de la boda. Su vestido era feísimo te voy a pasar una foto por correo. Uff a mi me gustó tanto la idea e casarme en un lugar como Oak Alley, claro no pensé que era de mal gusto.