En este mes de
febrero celebramos el cumpleaños de mi querido Rafael Ochoteco y su solicitud
cubre un tema que él conoció como el usado por la serie de HBO, del 2020, “The
Undoing”. Le sorprendió saber que esta canción fue escrita en 1931 y que, en
casi un siglo de vida, ha tenido muchos renaceres y mucha fama principalmente
por la interpretación de la legendaria Mama Cass. Vamos a conocer su historia.
Fue en 1931 que
el mundo escuchaba por primera vez los acordes de “Dream a Little Dream of Me””
(Sueña un poquito conmigo). Grabada por
la orquesta de Ozzie Nelson, la canción había sido escrita por Gus Kahn con
música de Fabien André. Tuvo un éxito moderado en los 30 siendo grabada por
Wayne King, unos días después de la grabación original. La versión de King
llegó al primer lugar del HIt Parade.
Casi 20 años más tarde,
la canción volvería a oírse en la radio. En 1950 la grabó Dinah Shore y la siguieron
las voces de Ella Fitzgerald, Frankie Lane, y Doris Day, entre otros,
convirtiendo al tema en un estándar de los repertorios de música romántica.
A pesar de llevar
más de 30 años al aire, “Dream a Little Dream” alcanzo su fama más alta en la Era
Hippie. ¿Parece irónico no? El que haya triunfado
en tiempos del prosaico amor libre, gracias al grupo más psicodélico del momento,
y a la voz de una gordita que pocos se imaginarían como símbolo del amor
romántico que describe la letra.
Dame las” Buenas
Noches” y bésame
Abrázame
fuerte y di que me echarás de menos
Mientras me
quedo sola y triste como solo yo puedo estarlo
Sueña un
poquito conmigo.
Antes de hablar
de como un viejo estándar se convirtió en un éxito mundial, hay que hablar de The
Mamas and The Papas, y de su integrante más fascinante, Mama Cass. Nacida en Baltimore,
Ellen Naomi Cohen llevó la vida típica nómada, y con periodos de pobreza, de
los hijos de emigrantes judíos. Aun así, terminó la secundaria e incluso tuvo un
año de estudios universitarios, pero desde la escuela que soñaba con dedicarse
al teatro musical. Se marchó a Nueva York donde hizo un tur con la producción
de Broadway de The Music Man, pero fue en la Universidad en Washington
que decidiría dedicarse a la canción.
Junto con Tim
Rose y James Hendricks—con el que se casaría en 1963— formó un grupo de
música country llamado The Big 3. En 1963 se les unió Denny Doherty que sería
el amor platónico de quien era ya conocida como Cass Elliott. Fue Doherty quien
en 1964 presentó a Cass con el matrimonio formado por John y Michelle Phillips.
Los Phillips
estaban por organizar un nuevo grupo musical, querían a Doherty con ellos, pero
John tenía dudas respecto a Cass. No le gustaba su temperamento fuerte y menos
que fuese gorda. Se dice que en las primeras presentaciones el público le
gritaba “Gordiflona” a Mama Cass. Michelle Phillips hasta hoy rebate esa
historia, alegando que ella hubiese golpeado a quien se hubiese atrevido a
ofender a su amiga del alma. Lo cierto es que Cass Elliot fue toda su vida artística
lo que hoy llaman obesa mórbida, llegando a pesar en 1968 (tras el nacimiento
de su hija) 300 libras/138 kilos.
La elección del
nombre del grupo también recayó en Cass que literalmente llevaría la voz
cantante. Al ver que, en las pandillas de motociclistas, a las mujeres se les
conocía como “mamas” decidió que ella y Michelle serian “Mamas” y John y Denny serían
“Los Papas”. Hoy The Mamas and The Papas son una leyenda, creadores del sunshine
pop californiano (Junto con los Beach Boys), y símbolos de la Era Hippie.
Lo fantástico es que,
a pesar de durar juntos menos de cuatro años, ganaron un Grammy y recaudaron 40
millones de fans en todo el mundo con canciones icónicas como “California
Dreamin’” “Monday, Monday” y “I Saw Her Again”.
En el 68’, Mama Michelle,
cuyo padre había sido amigo de Fabien André, trajo al repertorio, “Dream a
Little Dream of Me”. Mama Cass fue la que más protestó ante esa inclusión en su
repertorio. Consideraba que la canción era camp y no representaba la
onda musical del grupo. Sin embargo, se decidió que sería un solo para la
gordita.
Se trabajó un
nuevo arreglo musical que combinase lo moderno con la melodía de los 30. Mama
Cass dijo que quiso cantarla como si fuese la primera vez que se grababa la
canción. Y para muchos que la escuchamos por primera vez a fines de los 60, fue
la única versión o la definitiva.
Hasta entonces, Mama
Cass había sido el miembro favorito del grupo, pero ahora fue vista como una
prometedora solista y la mejor voz de The Mamas and The Papas. He estado
peleando con mi hermano (Michelle Phillips siempre ha sido su chongo) que me
discute que Mama Michelle tenía mejor voz. Lo cierto es que Mama Cass es la más
recordada, su versión de “Dream a Little Dream of Me” la más admirada y, en lo
que poco que le quedaba de vida, tendría más carrera como solista que sus
compañeros que la sobrevivieron (solo queda viva Mama Michelle).
Voy a detenerme
un segundo para hablar de lo que significó Mama Cass en la cultura o “contracultura”
de la Era Hippie. Entonces (y hoy) impresionaba su desplante, carácter y
carisma. Aún más el que estuviera todo eso encerrado en un en cuerpo
imperfecto. Yo creo que hubo un momento en el mundo, entre 1964 y 1974, que lo IN
era ser feo o físicamente imperfecto como lo demostraron Ringo Starr y Barbra
Streisand. Mama Cass era la heredera de mujeres que habían triunfado a pesar de
su sobrepeso como Mae, West y Sophie Tucker. La diferencia es que Cass era un ídolo
de jóvenes, sobre todo las descontentas con su físico.
Para cuando Mama
Cass grabó “Dream a Little Dream” tenía 26 años, pesaba 285 libras/172 kilos y
parecía imparable. Acababa de divorciarse, tenía enfrente una carrera como
solista, era ídolo de millones de jóvenes, se creía que su hija era el producto
de una liaison con John Lennon (en realidad, Owen es hija del
guitarrista de Blues, Chuck Day) y hasta había posado desnuda. Como dijo su ex
manager Bobby Roberts: “era gorda, pero se comportaba como una reina de belleza”.
Cuando pienso que,
a mis 26 años, con 64 kilos, me sentía Ilirio Mopatis y no había hecho ninguna
de esas cosas, el ejemplo de Mama Cass me hace sentirme humilde. Y, sin
embargo, la vida y muerte de Mama Cass están vinculadas a su obesidad, o peor a
la incapacidad de manejarla. Eso fue algo que sus fans descubrirían mucho más
tarde. A pesar de que ya en su famosa entrevista a Rolling Stone en 1968 habló de que, siendo gordita desde los 7 años,
toda su vida adulta había estado marcada por ese factor, sobre todo en lo
sentimental.
En 1968, tras
tremendas peleas entre Papa John y Mama Michelle por las infidelidades de ella,
el grupo se disolvió. Mama Cass es la que mejor saldría de esa crisis. Tras la
grabación de su primer álbum como solista que (obvio) se llamó Dream a
Little Dream, se preparó para una presentación triunfal en el Ceasar’s Palace
de Las Vegas.
Para ese espectáculo,
la cantante estaba determinada a bajar de peso. En los seis meses que
precedieron al evento, Cass literalmente se mató de hambre. Cuatro días a la
semana bebía solo agua y jugo de naranja. Los fines de semana comía un poco de
queso cottage en la mañana y en la noche se servía un bistec con verduras
hervidas.
Bajó 110 libras/50
kilos, pero en el camino se abrió una ulcera en el estómago, se despellejó la garganta,
quedó con las cuerdas vocales sangrando. Lo más grave, debilitó su corazón de
una forma irreparable. Desde ese momento, Mama Cass comenzó a vivir en tiempo
prestado.
Hay otro factor
en la destrucción de su cuerpo. Yo he hecho esa dietas locas, pero nunca me han
durado más de una semana. Lo que sí sé es que ese efecto yoyo no solo te lleva
a engordar más, sino que te jode el metabolismo, pero en el caso de Cass Elliot,
existía algo más grave. Se supo tras su muerte —aunque los rumores
corrían en vida de ella— que, para apuntalarse, en los días de inanición
se inyectaba heroína.
Hay que ser
realistas, el mundo de la música, principalmente el del rock psicodélico de los
cuales The Mamas and de Papas formaban parte, se sustentaba de drogas. Mama
Cass fumaba marihuana, en sus fiestas en su mansión de Laurel Canyon se jalaba
cocaína, y su primera experiencia con LSD fue con Los Philips, pero aun en esa escenario,
la heroína era mal mirada. Nunca he leído ni oído que Cass fuese drogadicta. La
heroína entraba en su vida solo cuando deseaba bajar de peso, pero ayudó al desgaste
de su corazón y hasta le provocó una hepatitis.
En octubre del
68, Mama Cass era un desastre físico, pero lo único que le importaba era que había
bajado de peso para su noche inaugural. Ese día comenzó bien, el espectáculo
estaba vendido totalmente. Habían volado a Vegas luminarias como los miembros
del Rat Pack, Liza Minelli y otros, Mia Farrow le había llenado el camerino de flores…y
Mama Cass volaba de fiebre con una amigdalitis aguda. A pesar de lo mal que se
sentía, insistió en salir al escenario. No pudo cantar, fue un cataclismo. Tenía
las amígdalas inflamadas y no pudo cumplir con el contrato de tres semanas.
A pesar de esta
triste experiencia, Mama Cass siguió adelante. Lo que no siguió adelante fue su
dieta. Debido a la extirpación de las amígdalas y otros problemas de garganta,
empezó a alimentarse con un tipo de malteada que la volvió a hacer subir de
peso.
En otros frentes,
seguía cosechando éxitos. Su segundo LP de solista Make Your Own Kind of
Music fue un éxito con el tema homónimo llegando al sexto lugar de
Billboard. Esta preciosa canción sigue siendo reconocida como recordarán los Dexter
fans. Un episodio de la serie lleva ese nombre y se oye la canción durante el capítulo.”
Lost” también hizo uso de esa canción.
Aunque sus últimos
dos álbumes Cass Elliott y The Road is not a Place for a Lady no serían
tan exitosos, Cass Elliot luchaba por no ser olvidada y por reinventarse una
imagen. Hizo dos especiales de televisión, y apareció en cuanto programa la
invitase, llegando a co-presentar el “Tonight Show” junto a Johnny Carson.
Siguiendo el
ejemplo de Mama Michelle, Mama Cass le entró a la actuación y apareció en
muchas series como el “Dr. Kildare” y “Amor al Estilo Americano”. Trabajó en un
programa de concursos y hasta hizo un jingle para la compañía de comida rápida Hardee’s. ¡En medio de este vertiginoso ritmo de trabajo,
Cass se convirtió en baronesa! En 1971, se casó con el Barón Donald von
Wiedenman de una noble familia bávara. El matrimonio duró poco, pero para los
fans quedaba la impresión de que su ídolo podía hacer lo que se le antojara y
lo que se propusiera.
Fue en 1973 que
el nuevo manager de Cass Elliot, Alan Carr, decidió crearle una nueva imagen,
convertirla en una emula de Sophie Tucker, una reina de los cabarets. Así, Cass
volvió a reinar, pero ahora en los escenarios de los más prestigiosos
establecimientos de Estados Unidos. Su repertorio varió y siguiendo la pauta
que le dejo “Dream a Little Dream of Me’ incorporó a sus actos famosos estándares
de la Era del Jazz para los que su voz delicada era idónea.
En 1974, recibió
una oferta para dos shows en el Palladium de Londres. Cantó ante una casa llena
que la ovacionó de pie. El 29 de julio de 1974, Cass llamó a su amigocha del
alma, Mama Michelle, en Los Ángeles para contarle los detalles del concierto.
Estaba muy emocionada. Esa noche, la cantante asistió a una fiesta dada por
Mick Jagger. Los invitados (entre los que se contaban Debbie Reynolds y su hija
Carrie Fisher) recordarían más tarde que Cass ni bebió ni probó drogas.
De madrugada, Cass
regresó al departamento que le rentaba al cantante Harry Nilsson. Otras
personas también vivían en el piso y la vieron dormida. Decidieron dejarla
descansar, pero el paso de las horas sin ella reaccionar, los obligaron a acercársele
y descubrieron que Cass Elliott ya no estaba en este mundo.
El imbécil del médico
que certificó la muerte de Mama Cass combinó en su cabeza la gordura de la
difunta más un sándwich (intocado) en la mesita de noche y decidió que la
cantante había muerto atragantada con comida y su propio vomito. Esta infame
leyenda sigue circulando hoy en día (en Rolling Stone la incluyeron en el obituario) a pesar de haber
sido comprobado que era falsa.
Antes del entierro,
a Cass Elliot se le practicó una concienzuda autopsia. No se encontraron
residuos ni de alcohol ni de drogas en su cuerpo. No se encontraron cuerpos
extraños ni señales de vomito en su tráquea. De hecho, se encontró muy poca
comida en su estómago. Cass Elliot falleció de una mixtura de emociones
positivas—como decía mi madre “reventó de felicidad”— y de un corazón debilitado
por dieta y heroína.
He sacado o cotejado
los detalles de su extraordinaria vida de su biografía oficial escrita por Eddi
Fiegel y titulada (What else?) Dream a Little Dream of Me. Esa canción llegó
a estar tan asociada con Mamá Cass que el público olvidó que ya llevaba treinta
años circulando antes que cayese en manos de The Mamas and The Papas. Fue la
versión de Mama Cass la que la hizo famosa en el mundo entero y la que motivó
covers en diferentes idiomas.
Apenas unos meses
después que por primera vez el mundo conociese la versión Mama Cass de “Dream a
Little Dream of Me” se graba en francés con letra de Hubert Ithier bajo el título
de “Quand je reve c’est de toi” (Cuando sueño es contigo) y la interpreta la polaca
Krystyina Kornazka.
Será una de las
tres adaptaciones al francés. Les dejo la última escrita por Enzo Enzo en 1990
“Les Yeux ouverts” (Los ojos abiertos) cantada por la recientemente
desaparecida Sylvie Vartan.
Curiosamente, en 1969,
Vartan será la encargada de interpretar la versión en italiano “Nostalgia”. En
1969 se harán covers en checo y en danés. En Brasil la cantará El Trio
Esperanca y se llama “Um Lindo Sonho”.
Ese mismo año, Augusto Alguero escribe una letra en español (Sueño que estoy junto a ti) para que la cante Caterina Valente.Yo prefiero la adaptación que le hizo Víctor Manuel a su mujer en 1988. Aquí tienen a Ana Belén cantando “Sueño en Gris”
Todas estas
canciones nacen del éxito de la versión Mama Cass. Aunque amo el dueto Tony
Bennett y KD Lang del 1992, no hay cover que la opaque.
En el 2015,
Margot Bingham, en su rol de Daughter Maitland, la cantó en “Boardwalk Empire”,
pero, aunque es una gran interpretación que se vuelca a los ritmos originales
de los Años 30, sigue quedando un escalón debajo de la versión Cass Elliot.
Es tan fuerte la asociación entre cantante y canción que Barry Manilow en el 2015 ha hecho un dueto (postmortem) con Mama Cass para poder interpretar mejor “Dream a Little Dream of Me”.
Pero ha sido en
la pandemia que el tema ha resucitado y sonado como nuevo para Millenials y Zetas.
Nicole Kidman tiene una hermosa voz, pero no se ha ocupado en explotarla a
pesar de su aclamado esfuerzo en “Moulin Rouge”, un cover of “Somehing Stupid”
para un disco de Robbie Williams, y que haya cantado un par de temas en la
película animada “Happy Feet”
Este 2021, se
espera que reabra el género musical en el cine con “The Prom”. Entretanto,
grabó en plena cuarentena el tema de “The Undoing” la serie de HBO. Al comienzo,
Nicole se negó, más que nada porque implicaba viajar a Estados Unidos a un
estudio de grabación, pero acabó grabándola en el subterráneo de su casa de
Australia. Y es esta versión casera de “Dream a Little Dream of Me” la única
que creo puede rivalizar con la de Mama Cass. Óiganla y luego díganme si me
equivoco.
¡GRACIAS UN MILLON!!! Como siempre, termino aprendiendo de muchas cosas que no sé/sabía hasta que me las cuentas o descrubres para mí. No conocia a Mama Cass, pero su interpreatció es magnífica. Cuando comencé a ver "The Undoing" la canción me atrapó. ¡Preciosa! Ni había caído en cuenta que cantaba mi adorada Nicole Kidman. Yo NO era amigo de los musicales, no podía con tanta cantada, pero con "Moline Rouge" fue diferente. Una historia atrapante (para mí) y un tremendo elenco. ¡Fui y la vi al cine 2 veces!!! LA tengo en DVD y creo que es hora de revisitarla. Su versión es hermosa también. En mi caso, primera vez que la escucho. Sobre la vida de Mama Cass, qué triste. Hasta cierto punto trágica. Me encanta la metáfora que "reventó de felicidad", creo que sería una manera muy digna y hermosa de morir. ¡Besos y abrazos!!! ¡GRACIAS!!! :-) RAFA
ResponderEliminarA mi tambien me parecio preciosa a interpretacion de Nicole. Ojala cantase mas. Creo que es una canción para mujeres, pero no de vozarrones y Nicole y Cass la poseian. Si , es una gran forma de morir y Mama Cass seguira en nuestra memoria asi gorda, pero joven y poderosa porque la mayor parte de lo que quiso lo consiguió, incluyendo una hija que se siente orgullosa de ella.
EliminarExcelente reseña de esta canción y de Mama Cass. Como te comenté, yo me obsesioné con este grupo y su música hace un par de años y lei todo sobre ellos. Es cierto que John Phillips era malo con ella, incluso escribió una canción sobre como surgió el grupo llamada "Creek Alley" y ahi dice una y otra vez: "And no one's gettin' fat except Mama Cass" osea que Michelle no solo sabía de los insultos hacia Cass pero al ver que Mama Cass se lo tomó "bien" (hay algunos accounts de que se sentía humillada) la cantó tambien. No me acuerdo si fue John o Michelle quienes trataron de explicar que la canción en realidad no se refería literalmente a la gordura de Cass sino que se referían a su cuenta bancaria (no lo creo mucho, pero al parecer asi lo justificó John). Tampoco entiendo bien cómo Michelle y Cass quedaron tan amigas después que Michelle se acostó con Denny y como John escribió la canción "I saw her again" y todos cantándola tan felices. Era muy tóxica la relación de estos cuatro (ya que John también era infiel y mucho peor que Michelle) pero sospecho que tenía que ver con todas las drogas que se metían. Me pareció triste el final de Mama Cass de morir tan joven y dejar a una niña tan chiquita (justo murió en el año de mi nacimiento!) y sí creo que la gente se burló mucho de ella con el tema del sanduche. Por cierto, por ahi se rumoró que Karla Alvarez tambien murió comiendo (o en el comedor?) aunque creo que era anoréxica?
ResponderEliminarMe gustó la version de Nicole Kidman y la de Doris Day tambien es buena, pero la de Mama Cass sigue siendo mi favorita.
Esas líneas de la letra me suenan tan ofensiva sobre todo si se piensa en los esfuerzos de Cass por adelgazar. Cass inventó una historia de que la razón por la cual John no la quería en su grupo era porque no alcazaba las notas altas. UN día en que pasaba por un sitio de construcción le cayó un tubo de cobre en la cabeza, y la lesión le permitió alcanzar el high pitch. La historia es tan absurda que uno se da cuenta que la inventó para evitarse la humillación.
EliminarSi, eran muy tóxicos. Cass le dijo a Michelle ‘puedes tener el hombre que quieras y me tienes que quitar al que me gusta”. Pero esas cosas no se pueden evitar.
Definitivamente es la canción de Mama Cass.
Karla Álvarez era un esqueleto cuando la anorexia se la llevó. Se dijo que no fue un paro cardio respiratorio como se dije primero, sino una asfixia provocada por la neumonía. ¿Pero de que vale? Igual, estaba tan débil que cualquier mal la mataba.