martes, 12 de junio de 2012

Voces del Ayer: Libertad Lamarque



En este mes dedicado a las novias, Voces de Ayer honra la memoria de “La Novia de América”, Libertad Lamarque. Su voz exquisita la hizo inmortal. Recordemos obra y vida de la Reina del Tango.

Nació en Rosario, el 24 de noviembre de 1908, hija de un hojalatero anarquista, su madre fue una viuda gallega que ya  le había dado a la futura diva seis hermanastros mucho mayores. Una de ellas, Eduvigis, se encarga de darle pecho a su nueva hermanita que recibe el nombre de Libertad. En el mundo de los anarquistas se desenvolverá Libertad y ahí colaborará con compañías de teatro. A los 7 años debuta en una cárcel en una función de beneficencia. Gana concursos infantiles  de disfraces, a los 12 años ya anda en giras teatrales y a los 18 años debuta en el Teatro Nacional. Para entonces su familia se había establecido en la Calle Corrientes de Buenos Aires.



Ese mismo año, 1926, debuta en la radio y la contrata la RCA Victor para quienes grabará sus primeros tangos, la tonada “Chilenito”” y el pasodoble "La Chica del 17". Conoce  a Emilio Romero, apuntador de Teatro Smart. A pesar de la oposición de sus padres, la cantante se casa con él contando solo 19 años. Será un matrimonio desdichado que ni el nacimiento de una hija, Mirtha, podrá salvar.

Trabajo no le falta a Libertad Lamarque. Sigue con sus sainetes con la compañía del Teatro Maipo, trabaja en varias radios, continúa  grabando discos y  viaja en giras por Sudamérica. Hasta incursiona en el cine mudo filmando algunas escenas para “Adiós Argentina”. En 1931 se realiza un concurso de tangos en el Teatro Colon. Libertad lo gana tras interpretar "Caminito” y “La Cumparsita”. Recibe el titulo de “Reina del Tango” y ya se la considera como la gran voz femenina de la Argentina.

El cine sonoro se convierte en un nuevo espacio para que Libertad Lamarque pueda demostrar los alcances de su voz. Protagoniza “Tango”, la primera cinta hablada de la Argentina. La seguirá “Alma de Bandoneón” en 1935.

Pero su vida matrimonial anda cada vez peor. En gira en Chile,  tras una pelea con su marido, la cantante se lanza por la ventana de su hotel de Santiago. Solo la intervención de un toldo evita que el mundo se pierda de esa voz privilegiada.


Sobre este supuesto intento de suicidio hay muchos mitos. Hay páginas de Internet que dicen que se cayó de la ventana del Hotel Carrera, pero el Carrera se construyó el ’37. La caída fue desde el Hotel Crillón. Se dice que Doña Liber, que era menudita, rebotó en el toldo cayendo después encima un transeúnte. Este, lejos de enojarse, se alegró de haber salvado la vida de una diva de la cual era devoto admirador. Cuando yo tenía cuatro años, a mi hermano menor se le ocurrió arrojar sus zapatos por la ventana de nuestro departamento en Santiago. Un toldo detuvo el suicidio de “los tatos” lo que hizo comentar a mi madre “¡Igualito que Libertad Lamarque!”

Para la época del suicidio, Libertad ha conocido al amor de su vida, el director de orquesta Alfredo Malerba. La diva inicia los trámites de divorcio. Su marido responde raptando a Mirtha. Libertad Lamarque tiene que ir hasta Montevideo a recuperar a su hija. Los divorcios de entonces son procesos largos. Emilio Romero fallecerá en 1945, todavía casado con la Reina del Tango. Solo entonces ella podrá volver a casarse.

Vestuario de La Reina del Tango (Para Ti, enero de 1942)


A pesar de sus problemas personales, la década de los 30’s tiene a Libertad Lamarque labrándose éxitos en diferentes espacios. En 1934 recibe el titulo de “Miss Radio” por su trabajo en Radio Belgrano. En el cine cosecha éxito tras éxito: “Ayúdame a Vivir”, “Besos Brujos” y “A Puerta Cerrada” demuestran que no solo sabe cantar tangos  o hacer reír en sainetes. En 1938, rechaza una oferta de Hollywood, prefiriendo protagonizar "Madreselva” junto a Hugo del Carril.

                                                           

Los 40’s marcarán un cambio trascendental en  la carrera y vida de Libertad Lamarque. En cine sigue cosechando triunfos con” La Casa del Recuerdo”, “Caminito de Gloria” y “Eclipse de Sol” para la cual se teñirá el cabello de rubio. En 1944, la diva rueda “La Cabalgata del Circo”. En el reparto se encuentra una joven actriz llamada Eva Duarte quien pronto se hace notar por sus innumerables atrasos. Un día, la estrella de la producción tiene un encontronazo con la novel actriz que los ha hecho esperar toda la mañana. Hay mucha leyenda tras este incidente.
Libertad Lamarque rubia para "Eclipse de sol" (Foto de Para Ti, abril de 1943)


En su biografía, Doña Liber dirá que se limitó a hacerle una sarcástica reverencia a la del retraso acompañado de un indignado “Buenas tardes”. Hay otra versión que dice que sufriendo escases nacional de gasolina, Libertad Lamarque le dijo a Evita (aludiendo a sus contactos con los militares) que les consiguiera combustible “aunque tenga que traerlo en el buche”. El mito mas conocido es que la estrella le soltó un bofetón a la futura Primera Dama por ésta ponerse insolente. Y hasta hay quien dice que la pelea fue porque ambas se disputaban… ¡Al General Perón!
Evita y Libertad en "La cabalgata del circo" (foto de Wikipedia)


El caso es que dos años más tarde, Eva Duarte, ahora de Perón, será la Primera Dama de Argentina. A pesar de que tiene un programa de alta sintonía en Radio Belgrano,  las ofertas de cine escasean para Libertad Lamarque. Aunque se trata de una época de crisis del cine nacional y muchos actores se están marchando al extranjero, el círculo de la estrella está seguro que es la influencia de Evita la que boicotea la carrera de La Reina del Tango. Le suplican que haga las paces con la Primera Dama... “Yo jamás me arrimé al sol que mas calienta” dirá Doña Liber.

(Anuncio de micrófonos RCA, Para Ti, febrero de 1945)


 En 1946, Libertad Lamarque se autoexilia. Ella y Tita Merello salen de la Argentina en el mismo vuelo. Primera parada en Cuba, país que adora a la cantante  y será  el publico cubano el que la apode “La Novia de América”. De ahí se traslada a México donde ya hay un grupo de estrellas argentinas  como Hugo del Carril, Niní Marshall, Ana María Lynch y otros. Libertad Lamarque recibe una oferta para hacer cabaret por tres semanas, el éxito del espectáculo prolonga el empleo por tres meses. De ahí vendrá la conquista del cine mexicano. “Gran Casino”, su primer filme mexicano,  es un fracaso a pesar de hacer pareja con Jorge Negrete y ser dirigida por Buñuel.

(Readers Digest, mayo de 1945)


Ese fracaso no interrumpió la trayectoria de la Reina del Tango. Fiel a otro de sus sobrenombres “La Señora de la Lágrima” siguió haciendo llora, ahora en el cine mexicano. Sus actuaciones en “Otra Primavera”, “La Loca” y “Ayúdame a Querer” en que dio vida a la cantautora María Grever, le ameritaron nominaciones al Ariel. En 1953 hará pareja (aunque interpretaba su madre) con Pedro Infante en “Ansiedad”. Dos años mas tarde vuelven a hacer dupla en la comiquísima “Escuela de música”. Sin embargo, su pareja predilecta fue Arturo de Córdova junto al que protagonizaría dos comedias “La Cigüeña Dijo Sí” y “Mis Padres se Divorcian”. En  1961,  filma en España “Así Era mi Madre” junto a Joselito y Doña Sara García.
                                                  Con Pedro Infante en "Escuela de Música"

A fines de los 50’s, Libertad regresa a Argentina. Evita ha muerto y Perón ya no es presidente. Filma “Creo en Ti” junto a Jorge Mistral. De ahí en adelante alternará su trabajo entre México y Buenos Aires donde tendrá residencias (a la que agregará una en Miami). Ya es diva en todo el mundo latino. En la Argentina hace programas de televisión y vuelve a teatro en 1967 con "Hello Dolly".  Pronto encontrará otro medio donde triunfar, la telenovela.
(Radiolandia, julio de 1961)


En 1970, Libertad  Lamarque hace una aparición especial en la telenovela venezolana “Esmeralda”. Cuatro años más tarde protagoniza su primera telenovela “Mamá" donde será la madre de “El Puma” Rodríguez. En 1980 protagoniza para Televisa la exitosa producción “Soledad” y en 1983 protagoniza “Amada”, su primera telenovela en la Argentina.

Los últimos años de Libertad Lamarque serán años de homenajes y premios, pero no por eso deja de trabajar. La Reina del Tango sigue cantando por donde la quieran oír, o sea por todo el mundo. Se la homenajea en Miami, en el Festival de Cine de San Sebastián, hasta en Paris. Tanto Buenos Aires como Rosario la nombran “Hija Ilustre”.

Su vida personal ha tenido algunos altibajos. En 1983, se separa de su marido tras casi 40 años de matrimonio. Más tarde confesará que no fue feliz en ninguno de sus matrimonios. Más confesiones surgirán en 1986 con la publicación de” Mis Memorias”, su autobiografía.

Doña Liber en Carita de Angel (foto de fotowho.net)


En el año 2000, durante el rodaje de la telenovela  mexicana “Carita de Angel”, Doña Liber fue aquejada por fuertes dolores de espalda los que la llevaron a ser internada en el Hospital Santa Elena. Lo que era bronquitis  se convirtió en neumonía. La Reina del Tango dejo de existir, a causa de un paro cardiaco el 1 de diciembre del 2000. Su voz, en cambio, seguirá viva eternamente.

21 comentarios:

  1. Que interesante vida tuvo. No deja de sorprenderme lo jovenes que comienzan muchas artistas (seria como que mi hija empezara su carrera artistica en este momento!)

    Interesante anecdota el de su intento de suicidio. Me encantaria saber que provoco esa pelea (como dijo Stephanie, los escritores tenemos una curiosidad innata :))

    Recuerdo una pelicula donde Libertad esta viajando en un tren con su hija (aun bebe) y se baja en la estacion. El tren la deja y la nina se pierde. Anos despues finalmente da con su ex novio (o marido?) pero el tiene tres hijas y ella no sabe cual es suya. Te acuerdas como se llama esta pelicula? Me encantaria volver a verla.

    Excelente articulo, amiga.

    PS. Viste la miniserie que hicieron hace un par de anos en Espana sobre la vida de Marisol/Pepa Flores? (se puede ver en youtube)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rostros olvidados se llama la película

      Eliminar
    2. Lo que pensabamos. MUchas gracias. Rostros Olvidados de 1952

      Eliminar
  2. Hola Lorena, la pelicula a la que te referis es Rostros Olvidados, y la pelea con su arido fue a raíz de las humillaciones que venía recibiendo y que ese día hicieron eclosíón llevándola a la desesperación de querer huir. Saludos y muy buena reseña de su vida, como admiradora y amiga anónima de Libertad MUCHAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lore y a a amiga anónima, por demostrarme que no hay problema para publicar los comentarios. Iba a poner un cachito de "Rostros Olvidados" que encontré en YouTube, pero al final preferí poner el de "Besos Brujos" (mi tango favorito). Julián Soler era la pareja de Rosario (Libertad Lamarque) en "Rostros". Lo del suicidio, como digo está rodeado de mitologías. Pero, efectivamente, la vida de Doña Liber junto a Emilio Romero era un infierno. Me gustaría saber si realmente, ela para aquel entonces ya había iniciado una relación con Malerba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo que lea la autobiografía de Liber. En ella relata los detalles de como comenzó su relación con Malerba. Al principio tuvieron que esconderlo porque Romero se negaba a concederle el divorcio. En 1945 murió Romero y ese mismo año se casó Liber con Malerba.

      Eliminar
  4. Gracias Anonimo por la informacion. Voy a buscar la pelicula. Era tan bonita.

    ResponderEliminar
  5. todavia no se sabe porque despues de tandos anos dona Liber se separa de Malerba. Alguno sabe algo sobre esto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y y que esperaba que uds. me contaran

      Eliminar
    2. En 1994, Malerba le comunicó a Liber su intención de retirarse pero ella deseaba continuar su carrera artística. Liber había comprado una casa en Miami y Malerba quería seguir viviendo en México. De común acuerdo decidieron separse pero los abogados de la pareja recomendaron separación de bienes y divorcio.
      Se prosiguió de esa manera para tener las cuentas claras ya que entre ambos habían amasado una fortuna considerable. No hay evidencia concreta de que haya habido problemas entre ellos. El divorcio era lo mas práctico para que Liber continuara su carrera sin el apoyo y administración de Malerba.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Omar, por los datos. Era triste pensar que Doña Liber en su vejez tuviese problemas sentimentales.

      Eliminar
  6. hola a todos! Me gustaria saber si alguien aqui sabe el nombre de una pelicula con Libertad Lamarque? En esa pelicula ella tenia una hija y tambien a su madre. El esposo de Liber en la pelicula quiso mudar a la mama para un aucilio..en un edificio de viejitos. se sufrio mucho al llevarla y la hija de Liber me acuerdo que con la abuelita cantaron "tengo ya la casita". Cuando la nieta regreso a buscar a la abuelita se avia muerto. No me acuerdo los nombres que usaron, solo me acuerdo de la pelicula y no les se el nombre. Puede alguien ayudarme? perrdona si no escribi las palabras muy bien.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. No es verdad que Libertad Lamarque haya muerto el 1 de diciembre de 2000. Murió el 12 de diciembre del 2000. Wikipedia dice que Alfredo Malerba murió como cónyuge de Libertad Lamarque en enero de 1994. No habla de ninguna separación legal. Libertad Lamarque en sus memorias narra episodios de 1985 y menciona a Alfredo Malerba como su esposo. ¿cómo es que aquí en este blog dice que se separó de Alfredo en 1983?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia por la corrección de la fecha. Doña Liber falleció el 12 (yo me comí el 2). Lo de Malerba es más complicado, yo lo saquéde una nota de La Nación http://www.lanacion.com.ar/44736-una-familia-en-dos-hemisferios
      Y ya que mencionasa la Wikipedia, ahí también lo dice:
      En 1945, tras un previo noviazgo, contrajo matrimonio con el músico Alfredo Malerba. Ella lo definió como «el hombre de su vida y la persona que organizó sus presentaciones durante más de 30 años».14 Sin embargo, Lamarque decidió separarse en 1983, cuando contaba con 75 años. Jamás volvería a formar relaciones. En reportajes, a pesar de su resistencia a hablar de su vida privada, siempre se consideró una desafortunada en el matrimonio y manifestó su arrepentimiento por haber formado esas relaciones.26
      Es posible que se trate de un error, pero está muy propagado. Y decir que "se separó" no implica que se trate de una separación legal, por eso Malerba muere siendo el marido de Libertad Lamarque.

      Eliminar
  8. Segun el divorcio de libertad con alfredo malerva se devio a que el le fue infiel pero no entiendo por que cuando libertad presenta su libro.ella todavia estaba casada con el. estonces a que horas le fue infiel si ya heran mayores? Es muy interesante la vida de libertad y como logro llegar hacer una de las maximas divas de latinoamericas...y la "novia de america"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces hubo divorcio, Marina? ¿O solo se separaron?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Marina, ahora si quedó claro ese enigma. ¡Pobre Doña Liber! Tanta gente la quiso, todavía la admiramos, es que el amor es tan difícil. Muy pocos realmente logran ser felices en pareja.

      Eliminar
  9. Ayer vi una biografía de ella y mencionán q se divorcio por una infidelidad de el después de 40 años, pero no sabía q ya estaban tan grandes de edad, sería cierto...???

    ResponderEliminar