lunes, 22 de noviembre de 2021

Música Latina del Ayer : Chabuca Granda, La Gran Dama de la Canción Sudamericana

 


Este noviembre quise homenajear a personas que admiro en los ámbitos de la moda, la política, la música. Comencé con Givenchy, seguí con Theodore Roosevelt. Ahora me toca atender el pedido de la cumpleañera del mes. La Señora Valentina Párraga me ha solicitado una semblanza de la Gran Dama de la Música Peruana y la más grande compositora de Sudamérica, Chabuca Granda. Vamos a ver como su voz y canciones cambiaron la historia de la música latina.

Las Travesuras Musicales de una Niña Bien

Maria Isabel Granda Larco nació en un asentamiento minero del departamento de Apurímac. Su padre fue el ingeniero de minas Eduardo Antonio Granda San Bartolomé. Su madre , Isabel Larco Ferrari , pertenecía a una importante familia de Trujillo. A pocas horas del nacimiento de Maria Isabel,  ocurrió un incendio en su casa como presagiando el fuego que traería la bebé.

La pequeña Chabuca pasó sus primeros años en la sierra donde su padre era el administrador de la mina Cotabambas. Recordaría más tarde como la abrigaban en invierno para soportar el frio serrano. También debido a que sus ojos eran claros se los protegía del resplandor de la nieve con espejuelos oscuros.

                            Close-up de los fabulosos ojos azules de Chabuca Granda

 Esta vida acabó cuando la niña tenía tes años y medio y su familia se trasladó a Lima donde se instalaron en el barrio de El Barranco. La vida de Chabuca ocurrió sin contratiempos , siguiendo las pautas establecidas para las hijas de familia limeña. La educaron las monjas del Sagrado Corazón y fue en ese plantel donde se descubrió que poseía una voz privilegiada. Pronto lideraba el coro escolar.

Acabados sus estudios secundarios, Chabuca cometió la audacia de continuarlos. No siguiendo una carrera, que eso era indecoroso para las jóvenes peruanas de buena familia, pero si asistiendo a cursos libres en la Universidad de Lima. Con conciencia de que su voz debía ser oída, Chabuca osó cantar en la radio y hasta formó parte de  grupos, el Duo Luz y Sombra  y un trio musical , las Hermanas Gibson.


                                            Etapa de cantante, 1939

Todas estas locuras , que muchos atribuían a una rebeldía propia de adolescente,  acabaron como se esperaba, con el matrimonio. En 1942 , Chabuca contrajo esponsales con el oficial de la aviación brasileña Enrique Fuller Da Costa. El matrimonio duró una década y Los Fuller tuvieron tres hijos: Eduardo, Isabel y Carlos. Ser madre de familia no impidió que Chabuca continuase escribiendo letras de canciones y amando la música. A su marido no le parecía tener una esposa que cantase o compusiese y el matrimonio acabó en 1952.

                             Chabuca camino al altar del brazo de su padre

El divorcio provocó un escándalo en la familia y la sociedad limeña. Chabuca se vio obligada a mantener a sus hijos y el salario de dependienta de tienda no alcanzaba. Recurrió a su talento y se puso a componer, a vender y a cantar . El escándalo fue doble, pero ahora le servía de publicidad. Para 1948 su tema Lima de a de veras había ganado un concurso municipal. Esto la motivó a seguir componiendo.



Los Años de La Flor de la Canela

En esa primera época, Chabuca compondría sus canciones más famosas dedicadas a familiares y a gente de su círculo. Todas eran variaciones del vals criollo.  El vals Gracia fue dedicado a su madre, Señora y Dueña a su comadre y uno de sus temas más conocidos (y mi favorito),  Fina Estampa,  lo inspiró su padre.





Otro muy conocido vals es José Antonio inspirado por un amigo de la familia,  el criador de caballos de paso fino, José Antonio de Lavalle y García.



La más famosa de las composiciones de Chabuca Granda La Flor de la Canela la inspira una humilde lavandera afroperuana llamada Victoria Angulo. A Chabuca la impresiona que , a pesar de sus pocos recursos,  Victoria siempre vista bien y que cultive un estilo elegante y perfecto. “Flor de canela” es una antigua expresión ibero-peruana para indicar un epitome de perfección.



Sin embargo, la gran influencia en la música de la compositora es Lima, una Lima antigua bella y hermosa llena de espacios mágicos y secretos como El Puente de los Suspiros que ella inmortaliza en un vals.



A pesar de la fama que va adquiriendo, no faltan las críticas. Se la acusa de no respetar las convenciones de la música criolla. Eso la tiene sin cuidado. Otras cosas requieren de su atención. Su hábito de fumar ha afectado su garganta. Debe viajar primero a Alemania a tratar sus cuerdas vocales, luego someterse a una operación en la laringe en Estados Unidos. Esta cirugía troca su voz de soprano a la de contralto. Chabuca no se amilana y sigue cantando.

Pensamos siempre en ella como compositora y en sus canciones como interpretadas por voces internacionales. No reparamos en que ella fue quien primero interpretaba cada una de sus composiciones a pesar de que no se tomaba mucho en serio y diría  “Yo canto como un perro o un gato,  si quieres”. . Para distanciarla de esta imagen y comprobar el bello timbre de su voz he escogido un vals que no es de su autoría, pero que interpreta de manera inigualable. Me refiero a Amarraditos.



Reinventando Perú y Otorgándole Respetabilidad a la Música Afro-Peruana

En los 60, precisamente cuando sus discos se están escuchando más allá de las fronteras, entra en una nueva etapa. Sin acusarla de escribir canciones-protesta, su temática se vuelve menos romántica y más social. A pesar de que escribe una canción homenajeando a Javier Heraud, joven poeta asesinado por el ejército, no se puede tildar a Chabuca Granda de sr marxista. Siempre fue conservadora, su visión del mundo fue más bien lirica. Ella sabía romantizar las cosas, sobre todo el Perú.



El Marques de Vargas Llosa diría de ella:” el mundo que inventó en sus canciones sustituyó al Perú real y es a través de aquel que se imaginan o sueñan con la realidad peruana millones de personas en el mundo…”

No es que Chabuca se sustrajese del lado oscuro de la vida. De su segunda etapa he escogido para ilustrar ese punto la canción que escribe a raíz de la muerte de la cantautora chilena Violeta Parra. Sin conocerla, Chabuca se impresiona ante una mujer que en la cúspide de carrera fue empujada al suicidio por un mal amor.



Chabuca, su nombre y su música parecen estar en todas partes. A fines de los 60,  hace la publicidad del Ron Calvo. En 1965,  viaja a Chile a presentarse junto a Oscar Avilés en el Festival de Viña. Su influencia se siente en todo el continente. La cantan grandes de la canción peruana como Lucha Reyes, Tania Libertad, y Betty Missiego, como lo hacen otras voces celebres del continente como Celia Cruz y Gaetano Veloso.

Llega a la Madre Patria donde la harán famosas las voces de Maria Dolores Pradera y Nati Mistral. En Francia las orquestas de Frank Pourcel y Paul Mauriat graban versiones instrumentales de La Flor de la Canela. Para 1977 cuando Chabuca Granda regrese a Viña para el Festival, no será como una cantante más,  sino como miembro del gran jurado. Ya se la considera una maestra de la música folclórica.



Chabuca no se duerme en los laureles . Sigue explorando otros ritmos como jazz y bossa-nova para diversificar el vals criollo. Su próxima aventura será una incursión a la olvidada música afro—peruana. Chabuca comenzó a indagar en ritmos típicos de los negros como la marinera y el landó.

En 1969 se une al movimiento Perú Negro e integra a la orquesta con la que viaja,  instrumentos propios de los ex esclavos como el cajón.  Se dice que el gran guitarrista del flamenco Paco de Lucia al ver el cajón en uno de los tours de Chabuca por España insistió en tener uno para acompañar su guitarra.

Además de esta etapa en la que Chabuca hace respetar la música negra de su país, también apadrina a dos jóvenes promesas , Susana Baca y Eva Ayllón, De Chabuca, dirá Susana  “Adecenta el criollismo y reconoce que los negros éramos elegantes y virtuosos lejos del cliché de ser buenos en la cocina, el deporte y la lujuria.”



Muerte y Legado de Chabuca Granda

La fama perseguía la gran compositora, pero también la mala salud. En 1989, durante un tour en Colombia sufrió su primer infarto. El segundo la encontrará en Lima en 1982. Un tercer infarto la llevó a internarse en la Florida para someterse a una cirugía de corazón abierto en marzo 1983. Unos días después, la compositora fallecerá debido a complicaciones post cirugía.

La reacción a la muerte de Chabuca Granda es portentosa. Su entierro llevará un cortejo de millares de fans y artistas encabezados por Fernando Belaunde, el presidente de la nación peruana,  y el alcalde de Lima. Los pésames llegan de todo el mundo incluyendo de la OEA. Ese es el principio de décadas de homenajes que vendrán en toda las formas.

Para honrar a Chabuca se han hecho obras de teatro, se han escrito libros y se han grabado discos homenaje en los que han participado grandes artistas como Joaquín Sabina, Rubén Blades y Armando Manzanero. En España,  el compositor Manuel Alejandro escribió Chabuca limeña una canción que cantará Raphael.



En el 2016 se incluyó a Chabuca Granda en El Salón de la Fama de los Compositores Latinos. En el 2017 se nombró su obra como Patrimonio Cultural del Perú. En el 2019 su hija Teresa Fuller Granda, en nombre de su difunta madre,  recibió de manos del Ministro de Cultura la condecoración más grande del Perú,  La Orden de El Sol.



Hay dos alamedas en Sudamérica que llevan el nombre de la cantautora. Una en Lima y otra en Buenos Aires. Hay plazas con su nombre en Madrid y en Santiago de Chile,  y este año, en junio, comenzó a circular en Perú un billete de diez pesos con la efigie de Chabuca Granda.

Chabuca dejó escritas más de cuatrocientas canciones , aunque solo ciento cincuenta estén registradas legalmente a su nombre que incluyen rarezas como Le Vals Creole con letra en francés (1969) y la misa criolla de bodas que la compositora estrena en el matrimonio de su hija Teresa.




Chabuca Granda fue una joya internacional de la música latina, revolucionó la música de su país reversionando el vals criollo y acercando la despreciada música afroperuana a las elites. Su amiga Mercedes Sosa diría que Chabuca Granda fue muy importante para los músicos de America Latina.  El poeta Cesar Calvo calificaría a Chabuca como “un genio desde su nacimiento”. Y Vargas Llosa la llamaría “una fabulista sentimental”, calificando su obra como literatura. No está mal para una “Niña Bien” católica y supersticiosa a la vez, que nunca estudió música, pero se enamoró de los valses criollos.

4 comentarios:

  1. Desde FB
    de Valentina Párraga
    No te imaginas como te agradezco esta reseña de una de las espectaculares compositoras americanas. la Grande Chabuca es la mas elegante y preciosa, melancólica y magnifica cantautora de esa Lima a la que tanto exaltó. que gran regalo mi Maria Elena increíble. En unos días cumplo 69 y la música y sus genios me siguen contando historias maravillosas. Sigue tu, gata ceráfica, deleitándonos con estas reseñas luminosas de nuestros creadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Valentina Del Rosario Parraga fue un placer construir esta semblanza de esta dama tan camaleonica, pero mas placer que te haya gustado y que sea un digno regalo para tu cumpleaños. Besos

      Eliminar
  2. Desd FB de George Llerena Torrico
    De donde yo vengo, cantar y aprenderte al menos una de sus canciones es cosa obligada. Ya ni les digo lo que sentía yo cuando paseaba por la alameda que lleva su nombre en pleno centro histórico (y digo sentía porque en años recientes esa parte de la ciudad quedó algo descuidada, su look actual deja mucho que desear, han quitado las bancas y flores que le daban ese toque de la Lima antigua). Es como leer a Palma o Valdelomar, a través de su poesía se siente el amor que tenían por el Perú, este país ingrato pero bello. La ciudad ha cambiado pero ojalá las nuevas generaciones aprendan a valorarla y no perjudicarla. ¡Hermoso post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George Eduardo Llerena Torrico Es cierto, Chabuca Granda (y o dijo Vargas Llosa) creó una LIma mágica que trascendió fronteras. Antes de yo viajar a tu pais, yo lo conocia precisamente por sus canciones y por las novelas del Marqués.

      Eliminar