En el 2012 cuando
escribí mi entrada sobre las
cantantes de bolero (que veo que sigue siendo una de las más vistas)
les prometí una sobre Olga Guillot. Hoy,
seis años más tarde, se las traigo con la conciencia de que no hay
voz femenina en el mundo que haya sabido entonar un bolero como lo hizo ella.
Delirio de Juan Bruno Tarraza
Para ser una estrella
tan reconocida y haber vivido hasta este siglo, es increíble lo difícil que es
encontrar datos fidedignos sobre su vida personal. Aparte de las Wikipedia (en inglés
y en castellano) hay en Internet una docena de obituarios y un par de
entrevistas, colmadas de cifras, fechas y e información que se contradice.
En Wikipedia se
declara la fecha de su nacimiento como un
nueve de octubre de 1922. En otro lado se dice que nació en 1923. Todas las
fuentes la reconocen como casada tres veces. En su entrevista al diario El Clarín de Buenos Aires, la cantante afirma que
se casó cinco veces y que tuvo todos los amantes que quiso. Es alguien difícil de clasificar, cercano y a la
vez lejano, como toda leyenda.
Incertidumbre de Gonzalo Curiel
Hija de un inmigrante
catalán de origen judío, nace en Santiago de Cuba. Mas tarde dirá que su padre
las abandonó a ella y a su hermana Ana Luisa. La madre las llevó a la Habana
donde las hizo bautizar (“pasé de judía,
a católica” diría la diva). En la capital, las niñas se crían con la familia
materna, una familia música: el abuelo tenor la tía tiple, la madre
mezzosoprano.
La Gloria Eres Tú de José Antonio Mendez
Estas señoras
nunca han pisado un escenario, sus sueños de ser artistas se cristalizan en las
niñas qué bajo el nombre “Hermanitas Guillot” ganarán un concurso radial, en 1938, en el programa “La Corte Suprema del Arte”. La
familia entonces pagará los estudios de Olga en el Conservatorio
de La Habana.
Las Hermanitas Guillot |
La voz de
contralto de Olga es considerada apropiada para el tango. Por entonces las
mujeres no cantaban boleros en Cuba. Olga forma parte del Cuarteto Siboney dirigido
por la afamada compositora. Isolina Carrillo (“Dos Gardenias”) . donde también
canta Celia Cruz de la que Olga será entrañable amiga.
Celia y Olga |
Olga se presenta
en programas en la Radio 1010. En una
ocasión , siendo todavía adolescente, sube a pedir un aumento . Conociendo la
reputación de mujeriego del jefe, deja la puerta abierta “porque soy una señorita”.
El jefe que es el periodista y politólogo Ibrahim Ramos se enamora de ella y
terminan casándose. Olga tiene 18 años, Ibrahim le lleva más de una década. Ella
dirá más tarde que él la formó, pero Ramos, un comunista devoto, no puede impedir que su ideología los separe. Acabarán
divorciándose tras catorce años de matrimonio.
Entretanto, Olga
ha iniciado una carrera de solista, gracias a Facundo Rivera, pianista del cuarteto
Siboney. En 1945, él la presenta en la boîte Eden Concert(que después se llamara
“Club Zombi”). Un año más tarde Olga graba su primer disco “Lluvia gris “, una
versión en castellano de “Stormy Weather”.
Lluvia Gris Traducción de Isolina Carrillo, música de Harold Arlen
Comienzan las
giras por México y Sudamérica. En tierra
azteca, Olga canta con la orquesta del Maestro Gonzalo Curiel y actúa en el
filme “La Venus de Fuego”.
Olga y El Maestro Curiel
En Chile canta en el programa radial de Arturo
Gatica y convence a Pitico, hermano del anfitrión de dejar el género folclórico
y dedicarse al bolero. Ósea sin Olga Guillot, no tendríamos a Lucho
Gatica
Olga y Lucho Gatica |
En 1954, Olga
graba “ Miénteme”, del mexicano Chamaco Dominguez. Será su primer mega éxito. Vende
más de medio millón de singles en Cuba, y en México desplaza a Toña, la Negra del hit parade Se la elige la Reina de la Radio.
Mienteme de Chamaco Domínguez
Se convierte en la cantante mas famosa de la isla y no solo en Cuba. Nat King
Cole pide que lo asesore cuando decide cantar en español. En Cannes, Olga
comparte escenario con Edith Piaf. Más
tarde brindarán con champaña la francesa, con ron, la cubana.
Olga y Edith |
Olga Guillot es
toda una diva. Una noche en el Club Zombi se tropieza y cae sentada, en vez de
abochornarse, sigue cantando desde el suelo. Después de este lance, la apodarán
“La Temperamental”. Y es que canta con “feeling”, con esa voz nasal de ella le
da a cada canción un acento peculiar que será su marca registrada.
Olga y su marido Alberto Insua |
Olga se ha casado
por segunda vez, ahora con el actor Alberto Insua. Tiene su propio programa “El
Show de Olga” en la televisión cubana. Apasionada como es vuelve a enamorarse,
esta vez de un hombre casado, el famoso compositor René Touzet.
Olga queda
embarazada. Desde su primer matrimonio, los médicos le ha dicho que es casi
imposible que pueda tener un hijo. Para
la cantante este embarazo es un milagro. se divorcia. No le importa ser madre
soltera. En 1959, nace su única hija Olga Maria. Pero 1959 es un año clave en
Cuba.
Sin ser
partidaria de Batista, Olga Guillot siempre fue anti-izquierda. La subida al poder
de Fidel Castro no va con su estilo de vida. Sus encontronazos con el régimen
comienzan con la confiscación de sus inmuebles y devienen en quemas de discos.
Olga es detenida tres veces. En la última se la amenaza con separarla de su
hija si continua hablando en contra de La Revolución. La cantante se da cuenta que su fama no la
ampara y elige el camino del exilio. Con la excusa de un tour artístico a Venezuela,
Olga, su hija y la nana de la niña se asilan en Caracas.
Poco después la
diva se traslada a México donde establece residencia. La fama no la ha
protegido del régimen castrista, pero la ayudará a vivir en el exilio. En México
la reciben espléndidamente. Su amigo Emilio Azcárraga le abre las puertas de su
televisora. Olga recupera en la televisión
mexicana su “Show de Olga” e incursiona en un nuevo formato, la telenovela, en “Un
color para esta piel” bajo la dirección de Don Ernesto Alonso. . También grabará
canciones de los nuevos maestros del bolero: Armando Manzanero (Todavía) y Roberto
Cantoral (Soy lo Prohibido).
Todavía de Armando Manzanero
Soy lo Prohibido de Roberto Cantoral
En el extranjero,
Olga no para de recibir homenajes. En 1963, la Academia de Artes de Hollywood la
premia on la Palma de Oro como la mejor bolerista del momento. En 1965, se presenta a teatro lleno en el legendario
Carnegie Hall, la primera artista latina en ofrecer un recital en ese sitio. También
entra en un contrato con la compañía hotelera Hilton para inaugurar nuevos hoteles
en Hong Kong , Tel Aviv y Manila, donde compartirá escenario con Frank Sinatra.
Cuando tu Quieras de Manolo del Valle
En Cuba
entretanto se intenta borrar su memoria, se queman sus discos, se silencian sus
canciones. Sin embargo una nueva generación de disidentes, clandestinamente
conservan su recuerdo y sus canciones. Así Olga se volverá un icono gay para la
perseguida comunidad homosexual cubana que har'an suyas canciones como "Mienteme" y "Tu me acostumbraste".
Tu Me Acostumbraste de Frank Domínguez
Olga Guillot, se
va de tur por America Latina y también por España. Será allá, en una
presentación en un club nocturno que ve entrar a Fulgencio Batista. Hace que detengan
al música y se dirige a el: “ ni lo apoyé ni lo combatí, pero hoy si quiero
respetuosamente recriminarle que no haya matado a Fidel Castro cuando asaltó el
Cuartel Moncada”.
Olga y Las Damas de Blanco
Olga se convierte
en un símbolo del arte cubano en el exilio, siempre hablará en contra del régimen
castrista. En 1995, se negará a colaborar en el disco “Bolero” puesto que ahí
se integran canciones de Silvio Rodríguez y no
quiere juntarse “con comunistas”. Al final, se tuvieron que hacer dos ediciones
diferentes.
Sin embargo es
una mujer generosa que apoya al talento joven. Les dio una oportunidad gente
como al compositor Meme Solís, y a una pareja de artistas cubanos llamados
Gloria y Emilio Estefan. Y no solo cubanos, Olga Guillot fue madrina de
actuación de José José. Incluso ayuda monetariamente a su vieja amiga Elena
Burke, a pesar de que esta cantante
había preferido permanecer en Cuba.
Olga nunca se
aleja del escenario: da recitales, graba discos, hasta actúa en Miami en 1980, en la obra Esperanza
Peña escrita especialmente para ella. Sobre todo recolecta premios. Los
premios acumulados por Olga Guillot a lo largo de su vida son innumerables para
contar. Recibe 20 Discos de Oro, 10 de platino y uno de diamante. Tres años
antes de su fallecimiento, recibe un Grammy Latino por su trayectoria
artística.
Vete de Mi de Virgilio Exposito.
En el 2010 asistiendo
al funeral de Roberto Suarez, fundador
del El Nuevo Herald, la cantante se siente mal. El 9 de julio entra por su propio pie al Hospital Monte Sinaí en
Miami. Al día siguiente se le presenta un ataque al corazón. Dos días después
le llega un segundo, y fatal, infarto. Mas de 3000 personas asisten a su funeral.
“La Madre del Bolero “tenía 87 años.
Agustín Lara dijo
de ella “Después del Cielo, Cuba. Después de Cuba, Olga Guillot” A las palabras
del Flaco de Oro, agrego un simple epitafio. Antes de Olga Guillot, las mujeres
no cantaban bolero; fue una pionera y como bolerista, fue la mejor.
Desde FB
ResponderEliminarJuan-Miguel Martínez Preciosa semblanza. Para "La gloria eres tú" me quedo siempre con su versión, acompañada por la orquesta de Machito.
1
Administrar
Me encanta · Responder · 2 d
María Elena Venant
María Elena Venant Es de los 40, yo iba a poner una más moderna, pero esa es preciosa, como todo lo del maestro Curiel.Y la orquesta de Machito también.
1
Administrar
Me gusta · Responder · 2 d
G Guillermo Casillas
G Guillermo Casillas María Elena Venant de ella me gusta No del maestro Manzanero... :)
1
Administrar
Me gusta · Responder · 2 d
María Elena Venant
María Elena Venant G Guillermo Casillas Iba a poner No, pero preferí Todavia. A mi No me gusta cantada por el mismo Manzanero.
Administrar
Me gusta · Responder · 2 d
María Elena Venant
María Elena Venant Ups me acano de enterar que La Gloria no es del Maestro Curiel. Dicen que es de José Antonio Mendez🙄
Desde FB
ResponderEliminarRay Badilla Era muy simpática y sencilla. La cantante más internacional de Cuba junto a Celia Cruz?
Administrar
Me gusta · Responder · 2 d
María Elena Venant
María Elena Venant De Cuba si, pero estoy tratando de hacer listas de cantantes latinas que fueron exitos internacionales y son pocas, lo que leda mas merito a Olga. Parece que hab'ia un prejuicio en contra de la mujer que canta. Al menos antes de los 60, solo genre como Libertad Lamarque y Olga Guillot los superaron, porque yo recuerdo haber sido muy chica (antes del 65) y saber o haber oido a Olga Guillot en discos, pero a Celia Cruz la vine a conocer en USA en los 70 y eso que ella de joven estuvo en Sudamerica con la Sonora Matancera.