martes, 17 de diciembre de 2019

Aromas de Ayer: La Perfumería Rusa



En mi búsqueda de perfumes antiguos y exóticos he llegado a las estepas de la ex Unión Soviética y me he encontrado con suculentas sorpresas. Perfumes muy diferentes a los occidentales, olores apasionados, violentos y románticos como es el alma eslava. Vamos a conocerlos.

En la Rusia de los Romanov
Cuando hacia mi semblanza de la última zarina me entró curiosidad por saber que perfume preferían Alejandra y sus hijas. Mi investigación encontró que las Grandes Duquesas eran amigas de la perfumería de Coty, que en esa época se especializaba en esencias de flores. El sueldo de enfermeras que recibieron durante la Gran Guerra se lo gastaban en perfumes.
Las Grandes Duquesas y sus perfumes favoritos.

El perfume predilecto de la zarina era White Rose de Atkinsons, hoy ya extinto. El amor al olor a flores era tan grande en Alix que se permitía un único lujo de millonaria. Todos los días le llegaban cestas de la Riviera italiana llenas de lirios del valle y lilas frescos. El lirio del valle o muguete es una flor exquisita, pero su olor ni se compara al de lilas frescas. Por eso no me sorprende que uno de los perfumes más vendidos en Rusia hoy sean Lilas Persan, nacida en 1889, y producida por la legendaria Novaya Zarya.

Esta prestigiosa, principal y por largo tiempo única fábrica de perfumes soviéticos nació gracias a la visión de un francés llamado Henri Brocard. A mediados del Siglo XIX, Brocard vio a su padre fracasar en el negocio de los cosméticos, tanto en Francia como en USA. Henri decidió que ese tipo de empresa necesitaba de un mercado virgen. Para eso se trasladó a San Petersburgo y abrió una fábrica de jabones y otros productos para el baño como dentífrico que entonces se vendía en polvo.

En Rusia ya existía una fábrica de jabones y colonias manejada por otro exiliado francés llamado Rallet, pero Brocard lo superó gracias a arteras técnicas de mercadeo. Se enfocó en clases medias y media baja, incluso en el pueblo. Vendía sus productos a menos precio que sus rivales y los acompañaba con una eficaz propaganda de anuncios que combinaban humor con imágenes de campesinos.

Para los 1880s, Brocard había subido la calidad de sus jabones, añadiéndoles glicerina y aceites esenciales, con la esperanza de interesar a la aristocracia, También había incursionado en el área de perfumes. Comenzó con una colonia llamada Floral para caballeros en 1882. En 1885 sacaba al mercado la inmortal Lilas Persane que ese mismo año ganaba una medalla de oro en la Exhibición Internacional de Paris.

Yo amo el olor a lilas, pero este perfume no ha llegado a mis manos. Lo vende E-Bay. Después de que mi hermano tuviera algunos desafortunados percances con ellos, me niego a usar ese servicio, pero me han comentado que es un perfume exquisito precisamente porque su único ingrediente son esas flores.

Tanto éxito tuvo la firma Brocard que llegó a oídos de palacio. Aunque la Zarina Alejandra nunca usó los perfumes de Brocard, si apreciaba los jabones. Para ella la firma creó barras de jabón ovaladas y con el nombre de Brocard quien moriría feliz y próspero en 1900.

Tuvo suerte, La Revolución Bolchevique acabó con la perfumería de Rusia. El único rival de Brocard, la Casa Rallet tuvo que cerrar y su dueño Ernest Baux huyó a París donde trabajaría para Coco Chanel. En 1921 crearía el famoso Chanel N°5.

 Novaya Zarya, la Gloria de la Unión Soviética
Entretanto, la firma Brocard había sido expropiada por el estado. Los bolcheviques despreciaban los perfumes considerándolos un lujo burgués, pero si creían en los jabones. Brocard se convirtió en la Fábrica de Jabones N° 5.

Para mediados de los Años 20, ya la Unión Soviética estaba menos revolucionaria y las mujeres rusas querían sus perfumes propios. Entre 1930 y 1932, estuvo a cargo de la fábrica, Polina Zhemchuzhina, esposa de Molotov. Si la misma que Beria libera en “Death of Stalin”.
Polina con sus padres

 La “fábrica” adquirió el nombre de Novaya Zarya (nueva estrella) y comenzó a crear sus propios aromas. El más conocido es la colonia Krasnaya Movska (o Moscú Roja). Este nombre revolucionario rotula la esencia más antigua todavía en venta en Rusia. Tras la creación del Bloque del Este, esta agua de colonia se vendió en toda la órbita comunista.

Después de la caída del muro de Berlín, Moscú Roja viajó por Occidente y todavía puede ser adquirida por Amazon. La fama es tal que este año ha ameritado otro premio en Bélgica. Sin ser toxica, es una colonia del montón, nunca he entendido esa pasión por ella.

Diferente es el cuento con Or des Scythes creado en el mismo año que Krasnaya Movska (1925). Los escitas eran una tribu nómada que habitaba lo que hoy es Rusia.  Los arqueólogos han encontrado en las tumbas de sus reyes muestras de una orfebrería finísima hecha en oro. La idea de nombrar un perfume en homenaje a este pueblo aúna la imagen de una antigüedad gloriosa con algo caro y exótico. incluso el que el nombre esté en francés revela que es una esencia para la elite.

Pues Or de Scythes es difícil de conseguir. Vía Amazon mi hermano me lo compró y vino, nada menos, que, de Armenia, no se puede ser más exótico. La caja es la misma de los años 20, muy pulcra y sencilla, fondo azul marino sobre el que sobresale— en dorado por supuesto— una reproducción de una joya escita.

Los conocedores me habían advertido que Or des Scythes hule a manzana. Lo abrí esperando un olor a manzana verde, algo como Be Delicious de Donna Karan. Por el contrario, el primer olor fue muy sintético, como una reproducción química de un aroma floral.

Pasado un rato, el tufo se evaporó y comencé a oler la manzana, pero no el ácido de una verde Granny Smith sino el rojo de una Fuji. Mas importante, no es un olor a carne de manzana, sino a la piel, incluso a la piel de una manzana confitada. Es un olor muy curioso, pero cuando te acostumbras, te encanta. ¿Lo mejor? Es duradero. Te quitas una prenda que has rociado con Or des Scythes, te la vuelves a poner y el perfume sigue ahí. Para mí, eso es marca de calidad.

Novaya Zarya sigue activa en la Rusia de Putin. Ha creado nuevos perfumes, incluso colonias masculinas como un Chipre que se inventaron en 1980 y que sigue en producción. No lo aconsejo como regalo para sus parejas. Apesta a vodka. Hoy la firma se especializa en colonias florales con bases de lavanda, muguet y por supuesto lilas.

Maroussia, el Aroma del Glasnot
El Glasnost trajo, entre los muchos cambios a la sociedad soviética, un renovado interés en perfumes nacionales. En 1993, Vladislav “Zlava” Zaitsev, el principal diseñador de modas del país sacaba al mercado Maroussia, el primer perfume ruso de la era moderna. Zlava Zaitsev siguió su popular perfume con El “autentico” Maroussia, cuatro años más tarde y en este siglo ha creado Nikita y Lumia, todos con en sus distintivos envases. Si quieren probar, les aconsejo comenzar con Maroussia. Se puede conseguir en Amazon y en Fragrance.com.

Fue en este último sitio donde compré un botellón por la simple suma de veinte dólares ($26 con gastos de envío e impuesto incluidos). Tanto la caja como el envase vienen en combinación rojo vino y dorado que nos remiten al tiempo de los zares. El botellón de forma trapezoide está coronado por una tapa roja que se asemeja a las cupulas de la Catedral de San Basilio en San Petersburgo.

El contenido de ese frasco es tan majestuoso como su estuche. No mienten los que dicen que tiene un olor “jabonoso”. Me recuerda el aroma de un buen Lux de las Estrellas, pero al rato se evapora y transforma en un olor a fijador de cabello y ahí se siente el clavel. Es como si hubiesen encerrado esa flor dentro de un aerosol.

Mas adelante el perfume deviene en una combinación de nardo y jazmín con un leve toque de vainilla. Lo más extraordinario de este camaleónico perfume es que si me lo aplico sin bañarme o estando enferma, solo obtengo un aroma a azahar alimonado. Lo recomiendo categóricamente.

A proposito de la foto con la que ilustró este blog. Los perfumes rusos 9con excepcion de Lilas Persan) son optimos para la temporada invernal, para ventiscas y bajas temperaturas. Debido a eso encontré apropiado fotografiarlos en El Muro del Norte.
.

¿Cuán conocida es la perfumería rusa más allá de las fronteras de la ex Unión Soviética? Ya he mostrado cómo es posible obtener perfumes rusos en Estados Unidos (hay también algunas tiendas en líneas que venden dentro del país).  ¿Pero aparte de Amazon y E-Bay, se pueden comprar en España o America Latina? ¿Habían oído hablar de estas marcas antes?




13 comentarios:

  1. Desde FB
    Ana Estelwen Algún día quisiera que nos mostraras una fotografía de tu colección de perfumes. Debe ser fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Ana Estelwen me acabas de dar una idea para el blog. A ver si la hago antes de Navidad.

      Eliminar
  2. Desde FB
    Tati Quieta Mira, lo de Krasnaya Moskva era bueno porque era el único. Y el Chipre era demasiado caro para beber a diario. Así que nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Tati Quieta Un honor hablar con Mrs. Pol. No entendi lo de Krasnaya Movska. El Chipre, de veras tiene un tufo...Yo he usado voska de base cuando jugaba a hacer perfume, es mejor usar aguardiente puro, tiene menos olor.

      Eliminar
    2. Tati Quieta María Elena Venant Para empezar, no tengo ninguna capacidad de diferenciar los olores de perfumes. por eso no soy nadie para decir cuál es bueno y cuál es malo. pero recuerdo que Krasnaya Moskva era bueno sólo porque no había nada más en el mercado. En cuanto apareció la posibilidad de obtener perfumes de otros países, ya nadie se acordaba de Krasnaya Moskva.

      Eliminar
    3. María Elena Venant Tati Quieta Ohh pobre y despreciado perfume. Yo lo oli y no me gustó, pero siempre ha tenido un tremendo arrastre. Me pregunto si será la misma fórmula de 1925.

      Eliminar
    4. Tati Quieta María Elena Venant <No lo sé pero no me extrañaría. Sobre Slava Zaitsev, era curioso que cuando aún éramos pequeñas, e nos 70, mi madre cosía y tenía figurines. Yo sólo pasados decenios supe que estaban llenos de pequeños dibujos monórcomos de tipo silueta y eran de Zaitsev. En aquella época no era ninguna celebridad :) Pero luego se hizo famoso y popular. Aunque a mí su estilo (ahora ya nada práctico), no me dice nada :)

      Eliminar
    5. María Elena Venant Tati Quieta A mi se me cae la cara de verguenza que no sabía quien era y me considero un poco experta en historia de la moda. Lo bueno de esta investigacion es que lo descubri. Puedo preguntar si los figurines y el Moscu Rojo los conociste en Espana u otra parte?

      Eliminar
    6. Tati Quieta María Elena Venant No, todo lo conocí en Rusia

      Eliminar
  3. Desde FB
    Ray Badilla Alix era fanatica de los perfumes e instaló un laboratorio químico en el palacio con profesionales franceses especializados en perfumería. Cuando Nicolás estaba de viaje Alix le escribía tres veces al día y le echaba mucho “White Rose” a las misivas.
    “El Ramo Favorito de la Emperatriz” diseñado y creado especialmente para la Gran Duquesa Maria Alexandrovna (esposa del duque de Edimburgo y tía carnal de Nicolás).
    También era el perfume favorito de la zarina Dagmar, madre de Nicolás.
    La Gran Duquesa Maria Pavlona (hermana de Dimitri y prima carnal de Nicolás) solía llevar “Cachet”.
    La Gran Duquesa Vladimirovna (madre de Helena y tía política de Nicolás) era fan de “Maison” y “Rancé”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Ray Badilla Graciasss. Esos datos no los conocía. Una suerte que seas experto en historia de los Romanov. Lo de las flores de la Zarina y de la Rosa Blanca de Atkinson y los perfumes de Coty lo encontré en FRagrantica.com y lo de las flores estaba en el libro de Robert Massie.
      Ya me tienes de cabeza en Profumo.net viendo estos perfumes que mencionas.

      Eliminar
    2. Ray Badilla María Elena Venant Me encantan los Romanov, su historia y más con la historia desconocida de la corte rusa durante los siglos XVII y XIX. El gusto por los perfumes franceses fue introducido a Rusia en el siglo XVIII por Pedro el Grande, la buena perfumería tuvo una gran importancia dentro de la extensa familia de los Romanov (300 miembros) y la alta sociedad rusa. Las zarinas, grandes duquesas, damas de la corte, etc. eran fanaticas de las fragancias, con las cuales conquistaban a sus enamorados y amistades. Usaban finos aromas y olores para agradar a los demás y mantener el ambiente perfumado.

      Eliminar
    3. María Elena Venant Ray Badilla gracias. Pero se confirma que la perfumeria rusa autoctona aun la de Brocard no llegaba a la Corte. Hablando de siglos olvidados, los rusos habian amenazado con hacer una minisere sobre Boris Godunov, pero no he sabido nada mas.

      Eliminar