miércoles, 30 de enero de 2019

Latinos en Hollywood: Ricardo Montalbán



Hay actores que pueden llegar a ser reconocidos por varias generaciones de espectadores. Ricardo Montalbán fue galán del Cine de Oro Mexicano; reabrió en Hollywood el arquetipo de Latin Lover; en los 70 inició una nueva carrera en televisión como el anfitrión de “La isla de la fantasía”; ha sido el mejor villano de “Star Trek” y hasta fue el abuelo de los “Spy Kids”. Mas importante aún, fue el primero en militar por un trato mejor para los actores latinos en Hollywood.

Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino nació en el DF, un 25 de noviembre de 1920. Fue el menor de cuatro hermanos, bastante mayores que él. Sus padres habían emigrado de España a México, siguiendo al Tío Pedro, un sacerdote hermano de Ricarda, la madre del futuro actor. Pero en los Años 20, ser católico no era una buena noticia en México, se había cerrado el culto y el conflicto religioso había escalado en guerra.

Los Montalbán, católicos fervientes, emigraron al Norte, a Torreón, en Coahuila donde abrieron una tienda. El primer sueño de Ricardo fue ser torero, pero dijo que le faltó valor. Su padre deseaba que fuese contador y para eso lo enroló en la Escuela Comercial Treviño. Ricardo odiaba esos estudios y aprovechó que su hermano Carlos vivía en California para irse a vivir con él.

La idea era que siguiera estudiando. Fue mientras cursaba la secundaria en la Fairfax High School de Los Ángeles, que su maestra de Arte Dramático le vio posibilidades y lo animó a probar suerte en el teatro. Acompañado de Carlos, Ricardo viajó a Nueva York a buscar empleo en Broadway. Lo consiguió en Her Cardboard Lover, una producción de la mítica Tallulah Bankhead. Tras una entrevista muy Tallulah, en el que el cachorro de león de la diva le mordía los zapatos, Ricardo consiguió un pequeño rol.
Ricardo Montalbán a los 21 años

Hubiese seguido en Broadway, pero le llegaron malas noticias de Torreón. Su madre estaba grave. Viajó a México y ya tranquilo viendo a su madre recuperada, Ricardo decidió que la suerte podría estar en su tierra, en el DF.

Eran los 40, cuando México vivía su edad de oro de cine. En 1942, Ricardo tuvo apariciones breves en tres filmes, pero al año siguiente era el galán de Esther Fernández en la segunda versión del clásico de Federico Gamboa, Santa.  Como el torero, El Jarameño, Ricardo tuvo buenas críticas e impresionó al director, el estadounidense Norman Foster quien tendría otro rol en la vida del actor.

Como todos los jóvenes, Ricardo Montalbán había sufrido de amor platónico por una estrella de Hollywood, la suya era Loretta Young. Pero en 1939, al verla en “La Historia de Alexander Graham Bell”, Ricardo traicionó a Loretta enamorándose de Georgiana Blaine quien interpretaba a la hermana de la protagonista Comenzó a buscar datos de ella en revistas y hasta recortó una fotografía que traía en su cartera.
Georgiana

Sucede que Georgiana Blaine era hermana, en la vida real, de Loretta Young y también de Sally Blaine, la esposa de Norman Foster. A Ricardo se le iba cumplir un sueño. Aunque no muy segura, Georgiana aceptó una cita con un total desconocido. Tras un cortejo de un par de semanas, la pareja se casó. Este sería un matrimonio que duraría una vida.
Sally Blaine y Norman Foster

Ricardo Montalbán continuó su carrera protagónica. Interpretó a Don Luis, el seminarista enamorado de su futura madrastra, en la adaptación del clásico de Juan Valera, Pepita Jiménez e hizo las dos versiones de “Cinco que regresaron”, una historia sobre los intentos de partisanos yugoeslavos de rescatar a unos rehenes de manos de los Nazis. Existía entonces una costumbre hollywoodense de filmar dos versiones, una para el público estadounidense y otra para el mexicano con un elenco de México. Ricardo actuó en ambas lo que por primera vez lo puso en contacto con el público gringo.

En 1945, nació Laura, la primera de cuatro hijos. Fue entonces que el actor tomó una decisión. Su gran sueño era ser un actor famoso, ahora esto había cambiado. Su única ambición era darle lo mejor a su familia. Por mucho que le doliera dejar el cine mexicano, la mejor paga estaba en Hollywood. Para allá se trasladó la Familia Montalbán, después de que Ricardo firmara un contrato de tres películas con la Metro Goldwyn Mayer.
Los Montalbán y Laura.

Ricardo sabía cómo funcionaba Hollywood en lo que respecta a los actores extranjeros, o se les encasillaba o se les americanizaba. Desde el principio, él dejó en claro que había dos cosas que no alteraría: su acento y su nombre. (¡Querían ponerle Ricky Martin!) Una curiosidad, y que demuestra cómo era este país en el Siglo XX, Ricardo Montalbán vivió y trabajó en USA por más de 60 años. Murió en California, pero nunca dejó de ser ciudadano mexicano. Su nacionalidad, como su religión, le eran sagradas.

Hollywood, a fines de los 40, estaba todavía en la etapa del Buen Vecino, jugando con esa idea de que más allá del Rio Grande había un gran país llamado South America donde todos hablaban, lucían y pensaban igual. Lo bueno era que estos latinos tan homogéneos eran siempre excelentes personas, lindos y muy simpáticos, al menos en la imaginación de los guionistas.  (¡Ay que tiempos Señor Don Simón!). A Ricardo se decidió emparejarlo con la nueva adquisición de la Metro, la campeona de natación, Esther Williams.

La primera de la trilogía Williams-Montalbán fue “Fiesta”, la historia de una familia de toreros. Ricardo era el protagonista, el hijo mayor que prefiere ser compositor antes que matador. A la que si le gustaba el ruedo era a María (Williams) su hermana. A pesar de que la filmación pasó por todo tipo de contratiempos, desde unos toros levantiscos hasta que Esther no cabía (tenía espaldas de nadadora) en el traje de luces, “Fiesta” estrenó en 1947 con muy buenas reseñas. En la próxima cinta “In an Island with You” al pobre Ricardo lo lanzaron al rol del” Otro” mientras Esther se besaba con Peter Lawford.

Finalmente pudo besar a su coestrella en “Neptune’s Daughter”, en 1949. Es en este último filme donde, para seducir a Williams, quien interpreta a una puritana diseñadora de modas, Ricardoen su mejor estilo de “latín Lover” le canta la (hoy) controversial balada “Baby it’s Cold Outside”. La Metro aprovechaba todos los talentos de su nueva estrella. Ricardo no solo cantaba, también bailaba. Incluso aceptó una aparición especial en la fantasía mexicana de Frank Sinatra “The Kissing Bandit” donde lo único que hizo fue bailar una pieza con Anne Miller.

Por suerte la renovación de su contrato lo alejaría de la comedia musical colocándolo en roles más exigentes, aunque siempre de latino. En “Border Incident”, un filme sobre un tema muy contemporáneo era un agente de inmigración que intentaba detener la labor de los coyotes:  en la épica de La Batalla de Bastogne “Battleground” interpretaba a un soldado chicano; en el Noir “Mistery Street” fue un policía latino de Massachussets; y en “Right Cross” hizo de boxeador mexicano enamorado de June Allyson.

En 1951, vuelve a los musicales con la encantadora comedia para adolescentes “Two Weeks with Love” donde estará de romance con Jane Powell, en las Catskills de la Belle Epoque y donde junto a ella bailará el tango “A media luz”. Es posiblemente la última secuencia bailable de Ricardo Montalbán.

Ese mismo año, Ricardo filmó dos westerns. Protagonizó “La marca del renegado” y encarnó al villano en “Across the Wild Missouri” donde por primera vez dará vida un nativo-americano. Es ahí donde sufrió una caída de caballo que le afectó la columna. Pocos sabían que la estrella había nacido con un problema lumbar que se agravó por la caída.
Como el jefe Camisa de hierro en Äcross the Wild Missouri"

Al golpearse la espalda con una roca, Ricardo quedó inmovilizado por varios minutos. La parálisis había desaparecido para cuando le llegó auxilio médico. La ausencia de tecnologías médicas modernas les impidió ver que había ocurrido una hemorragia en la zona lumbar.  Se partió de la base que no había lesión, por lo tanto, no era caso serio.

Lo cierto es que tras la caída Ricardo Montalbán nunca más será el mismo. Le quedará una leve cojera (no volverá a bailar profesionalmente) y un dolor fulminante que lo acompañará toda su vida. Hervé Villachaize, su compañero en “la Isla de la Fantasía” dirá que era impresionante ver a Ricardo adolorido actuar normalmente y sin ayuda de medicamentos fuertes. Ricardo se negará siempre a tomar nada que pueda volverse adicción.

Según sus propias palabras la mejor medicina eran las palabras “¡Cámara!  ¡Y “Acción!”. La tremenda voluntad y el estoicismo de Ricardo Montalbán emergían de su fe. En su autobiografía de 1980, Between Two World, hablaría largamente sobre la importancia de la religión en su vida. Su mujer y él fueron siempre devotos católicos miembros de la Parroquia del Buen Pastor de Beverly Hills y él fue miembro de la Catholic Motion Picture Guild.  Cuando en 1986, el Papa San Juan Pablo II le otorgó la Orden de los Caballeros de San Gregorio no solo lo premiaba por su apoyo a causas como el Sida, o a su trabajo entre los pobres, también por una vida impecable y disciplinada.

La disciplina y la fe ayudaron a Ricardo a sobreponerse al dolor físico, pero también trazaron su modo de vida desde su método anticonceptivo (el ritmo, el único autorizado por la Iglesia católica) hasta el modo de criar a sus hijos. Como él decía: “soy su padre no su compinche. Esto no es una democracia ni ellos me eligieron”. A pesar de la aparente severidad tras esas palabras, aun después de su muerte el actor ha sido recordado con amor y veneración por sus hijos y hasta por sus nietos.
Los Montalbán y sus hijos

Hollywood no tendría esa admiración. La Era del Latín Lover estaba pasando y no tenían mucho uso para Mr. Montalbán. El lograría los últimos roles de esa era en la encantadora “Sombrero”, la historia de tres romances donde lo verían emparejado con la italiana Pier Angeli, y en “Latin Lovers”.
 En mi semblanza de Fernando Lamas conté como, tras darle una paliza a Lana Turner, El Macho de las Pampas fue reemplazado en “Latín Lovers” por Ricardo Montalbán. En esta historia de una millonaria paranoica que creen que los hombres se le aceran solo por su dinero, Ricardo enterraría el estereotipo a la vez que la Metro lo enterraba a él.

En 1953 había varios caminos abiertos ante Ricardo Montalbán. Él los tomó todos. Aceptó el protagónico de un romance medieval para la Columbia, “La espada sarracena” basado en una novela de Frank Yerby. Regresó a México donde protagonizó “Sombra verde” junto a Ariadne Welter, y viajó a Italia a protagonizar el peplo “Semiramis” junto a Rhonda Fleming.

Después de este agitado 1954, regresó a Broadway como Chico, el héroe parisino de Seventh Heaven con Gloria de Haven. En 1955 tuvo su último protagónico angloparlante en “Life on the Balance” con Anne Bancroft. En esta coproducción mexico-americana interpretó a un musico cuyo hijo es el único que puede identificar a un asesino serial.

En 1957 aceptó un rol secundario en “Sayonara” haciendo de japonés. Era lo que Hollywood le ofrecía, pero en otros países seguía siendo protagonista. Viajó a Egipto a filmar la coproducción ibero-italiana “Los amantes del desierto” junto a Carmen Sevilla y regresó a Broadway con Calipso junto a Lena Horne. Su rol de Koli, el único no afroamericano en el elenco, le ameritó una nominación para un Tony.
Con Carmen Sevilla

Con Lena Horne

Ricardo también había probado suerte en la televisión, sobre todo en el programa de su cuñada Loretta Young. Fueron las constantes apariciones en programas tan diferentes como “Letter to Loretta”, “Ben Casey” y “Bonanza” que lo harían reconocible para nuevas generaciones. En 1961 viajó a Italia para su ultimo protagónico en “El Pirata Negro”.

En los 60 continuó en la televisión, alternando de vez en cuando con algún rol en filmes hollywoodenses. El más conocido fue el del italiano adinerado que tenía un romance de una noche con Shirley McClaine en “Sweet Charity” También regresó a México para filmar junto a Silvia Pinal un segmento del filme “Buenas Noches Año Nuevo” (ji, ese fue el primer filme de Ricardo Montalbán que vi yo. Lo vi en el Rex de Viña el 65).

Siguió haciendo apariciones especiales en la televisión, a veces apareciendo en el mismo programa con personajes diferentes como en el “Gran Chaparral” donde interpretó a un bandido en una temporada y a un sacerdote en otra. En 1967, Gene Rodenberry lo llamó para que diera vida un villano interplanetario en “Viaje a las Estrellas” Este episodio, hoy de culto, presentó a la primera generación de trekkies con el malévolo Khan.

En medio de tanta actividad, Ricardo Montalbán se tomó tiempo para ir a Vietnam a entretener a las tropas. Su hijo Mark servía allá en una época en que los hijos de los ricos y famosos ni asomaba la nariz en el conflicto, Mark sirvió dos tours y pasó de camillero a arsenalero (después de la guerra estudió para anestesista, labor que sigue desempeñando en Miami).
Con su hijo Mark en Vietnam

Ricardo Montalbán crio a sus hijos orgullosos de su herencia hispana, pero también respetuosos del país que los vio nacer. Él se había vuelto parte de la comunidad de Hollywood, dentro de su hermosa casa de Beverly Hills, diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Había hecho amistades con familias hollywoodenses como las de Anthony Quinn, Bob Newhart y Don Rickles que acostumbraban a compartir las famosas “Pizza Parties” que los Montalbán daban impromptu a altas horas de la madrugada, pero Ricardo era consciente del racismo que imperaba en la industria.

El no olvidaba los carteles ‘No se permiten ni perros ni mexicanos” que lo habían recibido a su llegada a los Estados Unidos. O que una vez, en la secundaria, lo habían corrido de un salón de baile angelino por ser mexicano. Y luego estaban los encasillamientos y roles estereotipados a los que había sido sometido en su etapa de protagonista.

“Mexicano es una mala palabra en Hollywood” declararía a la prensa. Bajo esa impresión, junto al boricua Henry Darrow, Ricardo Montalbán fundaría, en 1970,  ”Nosotros” una organización sin afán de lucro, que buscaba acabar con estereotipos negativos y mejorar las posibilidades laborales del actor latino.

Aunque en 1988, por desavenencias personales con ejecutivos, Ricardo Montalbán se alejaría de “Nosotros”, su presencia fue clave para la creación de esa institución, la primera en preocuparse de un problema que hasta hoy afecta al actor hispano parlante, la falta de roles dignos, la discriminación, y el encasillamiento. Gracias a Nosotros existen hoy el Teatro Ricardo Montalbán en Los Ángeles y el premio Ricardo Montalbán Lifetime Award.
El Montalbán ofrece un programa de teatro, conciertos, películas, shows de comedias, festivales de cine y entregas de premios conectados con la comunidad artística latina. El Premio Ricardo Montalbán es parte de los premios Alma y se otorga anualmente a un artista latino con una carrera destacada en la industria del cine, teatro o de la música.
El Teatro Ricardo Montalbán

Sin embargo, toda militancia tiene un precio, y la creación de Nosotros le iba costar a Ricardo Montalbán su carrera fílmica. A Hollywood no le parecieron las declaraciones que el actor había hecho en contra de sus procedimientos discriminatorios.

Aunque en 1971, Ricardo interpretó al bondadoso Armando, dueño de circo y protector de simios, en la franquicia de “El Planeta de los Simios” (“Escape del Planeta de los Simios”), y repetiría su rol en 1972 en “A la Conquista del Planeta de los Simios”, las ofertas de cine comenzaron a escasear. No le preocupó mucho, siguió haciendo televisión y en 1973 regresó a Broadway en el Don Juan en el infierno de Bernard Shaw. Aun así, para 1975, la ausencia de trabajo comenzó a sentirse y Ricardo Montalbán salió a buscar otras vías de empleo y a reinventarse.
Como Don Armando

Si de algo podían ufanarse Los Hermanos Montalbán era de su excelente dicción, en ambos idiomas, y de sus voces poderosas. Mientras Ricardo seguía una carrera actoral, su hermano Carlos había optado por el mundo del spot publicitario haciéndose famoso primero como “El Exigente” en los comerciales de café Savarín, y luego siendo la voz característica detrás de la publicidad de los cigarrillos Marlboro. Ahora le tocaba el turno a Ricardo de entrar en ese mundo.

En 1975, la Chrysler lo contrató para una serie de ads televisivos promocionando su nuevo automóvil, el Cordoba. Pronto, todo Estados Unidos tenía a Ricardo Montalbán en su living gracias a esos anuncios donde alababa el “suave cuero corintio” de los asientos del carro. Gente que nunca había visto a Ricardo actuar ahora compraba Cordobas hipnotizados por la voz majestuosa del actor. Todos querían sentarse en el “Rich Corinthian Leather”, que, a propósito, no existe, no hay tal material.

Ricardo compaginaba sus comerciales con la actuación. En 1977 filmó para la ABC una adaptación de Captains Courageous de Rydyard Kipling, en el rol de Manuel, el marinero portugués, papel que Spencer Tracy hiciera famoso en el cine. Luego la ABC lo contrató para su épica miniserie “La Conquista del Oeste”. Por su interpretación del jefe indio Satangkai, Ricardo ganaría un Emmy como Mejor Actor Secundario. Mas importante aún, aparte de estas buenas noticias, el productor Aaron Spelling estaba dando una batalla que al ganarla cambiaria la historia de Ricardo Montalbán.
Con James Arness en "La Conquista del Oeste"

En la ABC se había dado la luz verde a un proyecto muy original llamado “La Isla de la fantasía”, pero en la cadena querían que Orson Wells fuera el anfitrión de este original parque temático donde por la módica suma de 50.000 dólares, los clientes podían, a lo largo de un fin de semana, vivir sus fantasías más recónditas. Aaron Spelling, productor ejecutivo, luchó hasta convencerlos que el distinguido y enigmático Mr. Roarke solo podía ser interpretado por Ricardo Montalbán.

Fue en 1977 cuando el piloto estrenó en un filme de dos horas de duración. Inolvidable Tatoo (Hervé Villachaize) tocando la campana y dando su alerta icónica “Ze plane! Ze plane!” Inolvidable Ricardo en su traje blanco recibiendo a los invitados y brindando con ellos por una feliz fantasía (que, en ese momento, era el único que sabía que más que fantasía era una prueba moral). Inolvidable Bill Bixby, de uniforme, bailando con Sandra Dee al son de “Moonlight Serenade” bajo las bombas del Blitz, o Hugh O’Brien como un cazador que se convierte en la presa, y más encima despierta esposado a Victoria Principal.

La buena acogida del filme motivó un segundo intento, “Return to Fantasy Island”, unos meses más adelante. Todavía me acuerdo de los gauchos blancos con los que llegaba Adrienne Barbeau a la isla. El éxito era innegable y la cadena la instaló los viernes por la noche. En su primera temporada se convirtió en un encuentro familiar, en mi casa, con los cuatro sentados ante el televisor.

La serie combinaba la coralidad del “Crucero del amor” con elencos de lujo aunada a esa necesidad humana de vivir lo impensable. Sin embargo, “Fantasy Island” era mucho más. Estaba llena de incógnitas. ¿Dónde quedaba esa isla que no aparecía en ningún mapa?  ¿Quién era Roarke? ¿Para quien trabajaba? ¿Cuál era el propósito de ese universo? ¿Quién le planchaba los trajes?

A medida que las fantasías se volvían cada vez más metafísicas con sueños de retroceder en el pasado para reparar errores, y de reencuentros con personas que debían estar ya en sus tumbas, la atmosfera sobrenatural se hizo más patente. Roarke estaba a cargo de todo y su propósito parecía ser dar lecciones con moraleja a sus incautos invitados.

Ricardo Montalbán supo darle un aura especial al hombre del traje blanco, con cierta crueldad que al final revelaba compasión, con un desprecio por gente que malgasta su vida y luego cree poder comprar absolución. ¿Pero quién era él?  ¿Un demonio, un ángel?  El Diablo no era puesto que hasta el Coludo (interpretado por Roddy McDowell) se dio una vuelta por la fatídica isla. En una ocasión hasta se jugó con la posibilidad de que El Señor Roarke fuese El Todopoderoso.

Años después de cancelada la serie, en una entrevista, Ricardo confesó que Roarke era un ángel caído y que la isla fantástica era El Purgatorio. Aunque esto daba una dimensión diferente a la historia, no se necesitó saberlo para que la serie tuviera un seguimiento y rating espectacular.

Pudo haber continuado por más de siete temporadas, pero el sufrimiento físico y mental que el enanismo impuso a Hervé Villachaize comenzó a afectar su comportamiento hasta que tuvieron que despedirlo. Ninguno de los reemplazos de Tatoo llenó sus zapatos y la serie fue cancelada.

Era 1984, y aunque le doliese quitarse el traje blanco, Ricardo Montalbán estaba en el pináculo de su fama. Además, en 1982, en medio del ajetreo de filmar “Fantasy Island” le había llegado una poco común invitación de volver al cine.

En los 80 una nueva generación de trekkies había convertido a “Viaje a las Estallas” en serie de culto. Aprovechando esta corriente, Gene Rodenberry había creado un filme sobre las aventuras del Capitán Kirk y su tripulación. Este filme de 1979 no tuvo mucho éxito, aun así, la Paramount quería arriesgarse con otra secuela. Reemplazaron a Rodenberry por Nicholas Meyer y se buscó un ángulo que vinculase el filme con la serie. Ese ángulo era el que todos los fans consideraban el mejor villano de la serie Khan Noonien Singh. ¿Estaba Ricardo Montalbán dispuesto a repetir su rol para la pantalla grande?

Tan dispuesto estaba Ricardo que aceptó un bajo salario ($100.000), lo recuperaría con creces. “Viaje a las Estrellas: La Ira de Khan” tuvo un éxito inusitado, rompiendo récords de taquilla ya en su primer día, recaudando excelentes dividendos y recibiendo excelentes reseñas. Pauline Kael, una de las críticas de cine más exigentes del gremio, diría que por primera vez Hollywood le daba la oportunidad a Ricardo Montalbán de mostrar su talento histriónico. Era consenso entre críticos y fans que la figura de Khan encarnaba el poder de una cinta que sigue siendo considerada la mejor de la franquicia.

En 1984, Ricardo Montalbán volvía a quedar cesante, aunque ya no lo apremiaban miedos económicos. Mas encima, la Maxwell House lo había contratado para una serie de comerciales promocionando su café. Pero no solo los comerciales lo reclamaban. Aaron Spelling lo contrató para “The Colbys”,  el spinoff de “Dynasty” Por dos temporadas, Ricardo dio vida al vengativo Zach Powers, el gran villano de la serie, e incluso hizo un crossover a “Dinastía”.

Aunque la década de Los Ochenta tendría a Ricardo Montalbán alcanzando su apogeo como actor, había una batalla que estaba perdiendo: la del dolor. Los problemas de la espalda no podían ser ignorados. Nuevas tecnologías descubrieron la hemorragia original, producto del golpe. Peor aún, se descubrió que el intérprete de M. Roarke había sufrido una segunda hemorragia recientemente lo que explicaba su dolor continuo.

Aconsejado por sus médicos, en 1993, Ricardo Montalbán se sometió a nueve horas de cirugía. Emergió del quirófano más maltrecho que antes. Parte de su cuerpo estaba paralizado y el dolor se había agudizado. Aun así, siempre responsable, cumplió su contrato que lo llevaba a protagonizar una nueva serie de televisión para la CBS. Pero al final de la primera temporada de ‘Heaven Help Us” era obvio que Ricardo ya no se podía tener en pie y la serie fue cancelada.

A pesar de que lo veríamos al fin de siglo, erguido en los comerciales de Taco Bell, Ricardo Montalbán no volvería a caminar. Fue su voz la que lo salvó de quedar sin empleo. Comenzó a prestarla para dibujos animados como “Dora, La Exploradora” y “Freakazoid”.

Sin embargo, todavía Hollywood le tenía un último desafío. Tras el éxito de “Spy Kids”, Robert Rodríguez preparaba una secuela “Spy Kids: The Island of Lost Dreams” y quería que Montalbán, a quien él había siempre admirado (no sé si Robert fue trekkie o fan de la “Isla de la Fantasía, era de esa generación), interpretase al abuelo de sus pequeños protagonistas.

Ricardo le recordó que era viejo, enfermo, invalido:” Tres strikes en tu contra”.  Pero Robert Rodríguez era terco, hizo manufacturar una silla de ruedas especial para que pasease Don Valentín no solo por ”Spy Kids 2” sino también por la tercera en la franquicia “Spy Kids: Game Over”.

Esa fue la última gran aparición de Ricardo Montalbán en cuerpo y espíritu. Su voz continúo deleitando en el filme “The Ant Bully” y en series animadas como “Kim Possible” y “Family Guy” Su última actuación vocal fue en “American Dad” en el 2009. Para entonces luchaba contra un cáncer linfático y la tristeza de haber perdido (en el 2008) a la compañera de su vida.

El 4 de enero del 2009, Gilbert Smith anunciaba a la prensa que su suegro, Ricardo Montalbán, había fallecido. Un infarto lo venció. Está enterrado junto a su esposa en el Cementerio de la Santa Cruz (Holy Cross en Los Ángeles).

Al acabar esta reseña veo interrogantes por todos lados. ¿Pudo Ricardo Montalbán haberse convertido en una estrella del cine mexicano en vez de ir a perpetuar estereotipos ridículos en Hollywood? ¿Qué hubiera sucedido si Hollywood le hubiese dado roles con más enjundia como ocurriera con Anthony Quinn? ¿Qué hubiese sido de la carrera de Ricardo si no se hubiese interpuesto esa lesión tan dañina en su espalda? Pero no dejemos que las interrogantes borren su magnífico legado.

Un legado que abarca reconocidas e inolvidables interpretaciones en cine y televisión, la creación de Nosotros, y una serie de filmes hoy solamente recordados por TCM donde se atrevió a trascender estereotipos con caracterizaciones tales como el latino empeñado, a pesar de los obstáculos, en ser ciudadano americano en “The Man I Love” o el policía hispano que debe enfrentar al racismo WASP de Massachussets para cumplir su trabajo en “Mystery Street”.

Por sobre, todo debemos recordar a Ricardo Montalbán en la grandeza de la humildad. A él no le importaba, aun siendo galán de Hollywood volver a México, a filmar en su tierra o hacer a un lado una carrera actoral para hacer comerciales porque todo lo sabía hacer con la misma finura y elegancia de un caballero latino, algo que él nunca dejó de ser.






2 comentarios:

  1. De FB
    Ray Badilla Me encantaba La Isla de la Fantasía. Muy cursi pero tenía su encanto. "El avión! El avión!” cada vez que empezaba un capítulo 😁.
    No sabía que siempre mantuvo su nacionalidad mexicana.
    1
    Eliminar u ocultar esto
    Me gusta
    · Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Yo tampoco, pero hasta este siglo, no había tanta obsesión con que adquirieras la naciona;idad. Ricardo también hizo un documental sobre el centerario de la Estatua de la Libertad donde agradeció todo lo que Estados Unidos le dio como inmigrante. Fantasy Island era muy original, sobre todo cuando se iba a lo sobrenatural como cuando apareció el Diablo, o las sirenas, o Venus.

      Eliminar