lunes, 31 de julio de 2023

Aromas de Ayer: Secretos chinos, tes verdes y otros perfumes de verano

 


Dicen que el Verano del 2023 será uno de los más calurosos del siglo. Para eso debemos estar preparados en todo,  hasta en los perfumes. Se valen en este tiempo aromas frescos como colonias infantiles, exóticos, florales y frutales,  y por ahí hasta un Guerlain.

Para refrescar nada como aguas de toilette de esas que se venden para los niños. Evitar contenidos muy pasosos, las mejores son con bases de azahar y de violetas. Si se quiere algo más intenso buscar el toque tropical. Todos los perfumes con base de gardenia Flor de Tiare como la llaman en Chile son buenos. Lástima que yo ya no puedo con ellos, he desarrollado una tremenda reacción alérgica a la flor preferida de Freud.

Hay marcas como Pacífica y Nativa que ofrecen fragancias con bases de flores y frutas. Yo solo he probado la Lila de Pacífica. Ustedes prueben otras y cuéntenme como les va en climas calurosos con esos perfumes.

Un estándar que recomiendo es él Te Verde de Elizabeth Arden. Aunque en mi piel acaba con olor a Parmesano, a otros les sienta bien ya que su contenido cítrico refresca como una buena colonia. Si no gustan de cítricos, Te verde tiene muchísimas variedades como Hibisco (Flor de Jamaica), Flor de cerezo y Durazno prisco (nectarina) que estoy usando este verano. En esta versión el melocotón es semi opacado por el olor al té verde y a frutas tropicales como el mango y recuerda un poco al aroma de te helado que suelen vender los restaurantes en verano.





Si desean algo menos “frutal “y más distinguido les recomiendo un Guerlain. A pesar de que los perfumes Guerlain suelen más otoñales, la firma tiene un clásico que es casi perfecto para reuniones formales e incluso laborales. Me refiero al Champ Elysees.Hace 28 años que fuese creado por Oliver Crep,  pero sigue siendo olor idóneo para el tiempo caluroso con sus notas altas frutales, especias suaves como anís y vainilla, y aporte de flores delicadas como mimosa y lilas.



Champs Elysees y las variedades del Té verde pueden encontrarse en casi todos los países hispanoparlantes, me temo que no ocurre lo mismo con mi otro descubrimiento de verano. Me refiero a los perfumes Calgon.

Tengo un recuerdo de un comercial de mi juventud en el que un lavandero chino (hoy lo considerarían un estereotipo) le explica a su cliente que la razón para que la ropa le quede limpia y suave es “Ancient Chínese Secret”(Un antiguo secreto chino). Llega su esposa que,  burlona, le muestra a la clienta que el secreto es el detergente Calgon.



Efectivamente, en 1930 se creó la firma Calgon. El nombre corresponde a una contracción de “Calcium gone”(“se fue el calcio”). Debido al alto contenido mineral del agua, se creaban depósitos de calcio que herían las manos de quienes lavaban. El primer lavarropas de Calgon fue conocido como suavizante (softener). Tan popular era el producto que pronto la compañía comenzó a fabricar lavavajillas y otros productos de limpieza que hasta hoy exporta alrededor del mundo.

Fue en los 60s que, Calgon decidió ir más allá de la ropa y suavizar la piel de sus clientes. Con el eslogan “Calgon , Take me Away!”(¡Calgon, sácame de aquí!) la firma promocionaba jabones, aceites y sales de baño. Se promocionaba la idea de que la mejor manera de huir del estrés de la rutina diaria era sumergirse en un baño de espuma de Calgon.




Aunque Fragrantica y Parfumo dan como fecha de la creación de las fragancias Calgon como el 2003, hay sitios que dicen que ya había perfumes sólidos en Los 90. Yo vine a conocerlos el 2016. diciembre del 2016 para ser exactos. Un día después de mi llegada a USA, mi hermano me llevó a Rite-Aid para comprar artículos de tocados.

Era la primera vez en seis años que tenía dinero para comprar lo que quisiera y me abrumó la abundancia de la farmacia. Tenía ya mi cestita llena cuando vi una caja azul, llena de botellas y con el reconocible membrete de “Calgon.  “Ancient Chínese Secret!” grité. Mi hermano me la compró y me sacó casi a rastras del local antes que mi fiebre consumista lo arruinase.



Así descubrí que Calgon ahora hacia Body Mists. Creo que todas conocemos ya estas “nieblas” que son buenas para perfumar el cuerpo después del baño. Mas sutiles que las colonias, no provocan alergia, no manchan la ropa, peroqué lástima—se evaporan rápido. A diferencia de Body Mists más famosas como las del Body Shop, o Bath and Body, etc. las de Calgon si duran, por eso las recomiendo para el verano.

Aunque en Amazon se pueden conseguir en envases individuales, se suelen vender las Body Mists en paquetes de a cuatro. Hay uno que contiene la colección del 2015 con perfumes que deleitarían a un niño: Malvavisco, Algodón Confitado, Coco y Red Velvet (Terciopelo rojo) que no se refiere a una tela sino a un famoso pastel de chocolate,  propio de la repostería estadounidense.



El que yo compré a mi llegada a USA contenía la colección original de 2003: Cherry Flower,  Tahitian Orchid, Hawaian Ginger y Turquoise Sea. En mi nueva adquisición el Mar Turquesa ha sido reemplazado por Morning Glory (campanilla).

Comenzaré mi reseña por el más soso. Un cerezo en flor es una imagen de belleza, atractivo a la vista, pero no al olfato. A diferencia de árboles frutales como el almendro y el ciruelo, el capullo de cerezo tiene una fragancia muy tenue y que se disipa rápido. Por eso esta niebla no sirve de mucho ni para refrescar ni para perfumar.



A mí me da un poco de risa cuando veo fragancias que se llaman “Morning Glory”. La campanilla es una flor sin aroma y los perfumes que dicen llamarse así no la incluyen entre sus ingredientes. El Morning Glory de Calgon dice poseer “aromas acuáticos”. Anda a ver que será eso, para mí el único perfume marino es olor a pescado.



Pues esta niebla es excelente ya que se concentra en varios aromas que acaban en la conocida formula de detergente, pero lo que le da esa frescura que asociamos con flores silvestres es una combinación de manzana verde y anís.

En su frasco lila,  Tahitian Orchid no necesita de presentación. Confeccionada con un solo ingrediente, la orquídea de Tahití es de larga duración, aroma exótico,  pero delicado,  y perfecta para las salidas nocturnas en el calor del verano.



Por último, esta mi favorito,  Hawaian Ginger. A mí no me gusta el jengibre, me altera la ulcera y el olor me da comezón en la nariz, pero aquí proporciona el toque pungente totalmente necesario para una ensalada de frutas compuesta por banana, mango y melón. La especia le quita cualquier perfume dulzón y le da una calidad de exotismo suave que transporta a los Mares del Sur con brisa propia.



¿Cuáles son los perfumes que te gustan para el verano?

12 comentarios:

  1. The peach one probably smells lovely! And also all those body mists, I much prefer body mists to perfumes as those are too strong for me. I usually find both female and male perfumes and colognes too overbearing, so I only use fruity body mists, but we have such poor offer, basically nothing except Avon, none of these above from your photos!
    I usually smell either like cherries, coconut, lemon or cranberry cinnamon and people always say they wanna bite me, well who is stopping them LOOOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HaHa, I like Avon perfumes a lot, but don't last.Most body mists don't last either. The trick is to spray them on your clothing, particularly on your underclothing. The Nectarine Green Tea doesn't really smell of peach, ,but the combination is very refreshing.

      Eliminar
  2. Desde FB de Rafael Ochoteco
    Recuerdo que una alumna de 11 años (5to grado) usaba esos sprays de Calgon (hace casi 20 años). Siempre los he visto en Walmart. El nombre me choca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Rafael Ochoteco Si, ya te imaginaras como les decía mi Pa.

      Eliminar
  3. Desde FB de Ana Estelwen
    Asombrada me dejas con lo de los perfumes Calgón. En España conocemos la marca, pero es exclusivamente de pastillas para evitar la formación de cal en las lavadoras. Jamás en la vida se me habría ocurrido asociarla a la perfumería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Ana Estelwen Lo mismo en Sudamerica. Y aun viviendo en USA, para mi era un detergente. Fue una grata sorpresa encontrarme con los Body Mists cuando regresé.

      Eliminar
    2. De Ana Estelwen
      María Elena Venant A mí me encantan las body mist, porque son mucho más frescas y suaves que los perfumes (que tienen que ser muy especiales para que no me agobien). En Mercadona, un supermercado muy famoso aquí en España, vendían una body mist con olor a rosa blanca que me encantaba, pero los muy imbéciles dejaron de venderla el año pasado, todavía no sé por qué. Guardo la poca que me queda como oro en paño.

      Eliminar
    3. Para Ana Estelwen Para los alérgicos como yo, son una salvacion una manera de que duren es rociarlas en la ropa interior.

      Eliminar
  4. Desde FB de Yanko Nereo de la Barra Rojas
    Durante mi etapa universitaria a mediado y a fines de los 80, la que hizo furor entre mís compañeras para el gusto de los hombres fue la primera partida de una colonia llamada "Coral", pero fue la misma que después se puso "pasosa" y mal oliente cual perfume barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Yanko Nereo De La Barra Rojas Ya sé, creo que Coral que se sigue vendiendo con diferentes aromas, es la colonia chilena más conocida. No me gusta. En cambio cuando recién llegué encontré en el LIder una botella amarilla sin marca Solo decía "Flor de Tiaré". Me dijeron "Äy que rasca!"pero era exquisita, gardenia pura.

      Eliminar
    2. Desde FB de Francisca Lis
      Todas las aguas frescas masculinas/femenias de CK, los perfumes citricos y frescos de Acqua di Parma,...
      En general todos los que tengan base cítrica, en particular con notas de bergamota

      Eliminar
    3. Para Francisca Lis Desde su creación en el 1916, que Acqua di Parma es una opción refinada para el verano. Viene en todo tipo de variaciones. Para el que no guste de sus citricos está la línea de Acqua Nobile, mi favorita es la de rosas.

      Eliminar