martes, 25 de octubre de 2022

Milo, Cocoa Raff, y la Paila con Huevos: Los desayunos de una Latina de Ayer

 


Hace una década, cuando abrí este blog,  tenía muchos temas en mente que pensaba tratar. Con el tiempo algunos,  como los perfumes y la moda,  superaron a otros. Quisiera ahora retomar el de la comida y comienzo con Los Desayunos del Ayer. Una ironía es que ya no tomo desayuno, pero en mi memoria resaltan los de mi infancia trayéndome recuerdos de sabores cálidos y deliciosos, aunque no el del infame Milo. En esta entrada voy a evocar los sabores matinales de Los Sesenta porque esa década corresponde a mi infancia, pero me gustaría que compartieran conmigo sus experiencias con el desayuno en sus años mozos o en la época escolar..

Desde que regresé a Nueva York que no tomo desayuno. Dependiendo de la hora en que me levante,  que puede ser entre seis de la madrugada y 10AM,  solo me bebo un vaso de jugo de manzana. A lo más comeré alguna fruta que mi estomago todavía soporta (bayas y piña) . Mi hermano, cuando no trabaja, se levanta al mediodía, por lo que no tengo que encargarme del desayuno. Muy rara vez ( si ha salido temprano y vuelve a hora de desayuno)  me trae un café con leche y un bagel con queso crema, un desayuno estándar de neoyorquinos acostumbrados a comer a la carrera.

Cuando nos trasladamos a este departamento, planeé invitar a mis amigos a grandes brunchs con ensaladas de fruta, cocoa con malvaviscos, English muffins y tostadas francesas. La pandemia acabó con mi vida social y con mis ganas de cocinar. El desayuno se convirtió en cosa del pasado y cuando he ido a algún deli a hora de desayunar nada me sabe igual. La edad te va restando las papilas gustativas y solo queda en tu mente la ilusión de sabores pasados. Esos son los que busco rememorar e inmortalizar con este recuento.

Los Años del Milo

No recuerdo haber tomado desayuno antes de ir a la escuela. Obviamente debo haber comido algo temprano todos los días, pero no tengo memoria de rituales. Posiblemente, antes de mi cuarto año de vida,  me daban una mamadera (biberón, mamila) , pero ya para 1964 era imposible obligarme a consumir leche fresca a menos que estuviese combinada con otro producto.

Creo que la facilidad para olvidar mis primeros desayunos se debe a que no tenía horarios ni para dormir ni para levantarme. Algo que cambió al convertirme en escolar en 1966. Mis mañanas comenzaban en la oscuridad helada de otoño que devenía en invierno. En ser arrastrada de mi camita tibia a un baño de agua medianamente caliente, a ponerme las prendas engorrosas de mi uniforme,  y a sentarme en la cocina donde,  bajo una luz mortecina,  me servían el desayuno.

Como mi hermano iba al kindergarten en jornada de la tarde,  dormía a pata suelta hasta las diez. En cambio, yo era enviada a pie en mañanas grises a un sitio que no me apetecía para nada. Aunque había abrazado con entusiasmo la idea de ser colegiala, a los tres meses de comenzado el año escolar me di cuenta de que por más que me gustase estudiar y del cariño que les había tomado a algunas maestras,  mi escuela y yo no nos llevábamos.

                                               La del flequillo en primera fila soy yo en la era del Milo

Había comenzado un bullying inexplicable de parte de mis compañeritos. Era físico e iba desde patadas en la fila hasta empujones que me traían rodando por las escaleras. Verbalmente se me hacía sentir que era un pájaro raro. Ir a la escuela se volvió una ordalía y el desayuno era parte de ese tormento.

Creo que el desayuno consistía en pan con mantequilla,  tal vez mermelada. No estoy segura porque nunca los ingería. El plato principal era un tazóndel porte de un plato de postre de un brebaje repelente que los niños de todo el mundo conocen como Milo.



Habrá quien cante loas a este producto. Yo creia que  se originó en la Madre Patria,  y que vino en las carabelas de Colon, pero he descubiero que es un producto de Nestle y que se bebe en todo el mundo. Habrá quien vincule su repelente aroma a felices remembranzas infantiles. Para mí el solo olerlo y ya regreso a días de martirio. No sé si era el tufo metálico y artificial,  o el color que recordaba al agua de fregadero lo que me predisponía en contra de la bebida, pero al primer sorbo las náuseas me invadían.



Curiosamente en mis “primeros año de Milo” no vomitaba ni me quejaba, pero mientras recorría las pocas cuadras que me separaban de mi escuela sentía como en mi estomago flotaba el infame bebedizo como agua en una batea. Con suerte,  pasada las oraciones matinales (era una escuela católica como lo era yo entonces) y la primera clase,  ya me sentía mejor. Eso duraba hasta otra tortura.



Por orden del gobierno de Don Eduardo Frei, era obligatorio que toda escuela pública y privada sirviese leche a media mañana, para evitar el raquitismo de los niños que no tenían recursos para desayunar en casa. Esta magnífica medida,  en mi caso,  se volvía un suplicio.

“La hora de la leche” era todo un ritual. Subían de la cocina dos niñas privilegiadas cargando una jarra de metal y un saco de tazas plásticas tan viejas y usadas que ya estaban como despellejadas en su interior. Aparte del asco de esos tazones verdes y peludos, estaba el líquido. Lunes y jueves le ponían una cucharadita de esencia de vainilla. Martes y jueves una cucharada de…¡Milo! La ausencia de azúcar hacia el líquido insípido y nauseabundo. Solo el viernes era aguantable porque se le agregaba harina de maíz tostado con lo que se confeccionaba una bebida autóctona conocida por los araucanos como “ulpo”(una especie de atole). Aun sin azúcar, el ulpo era delicioso.

Sin embargo, en los otros días, la combinación del Milo no digerido aunado a esa leche me provocaba vómitos diarios. Me pasaba el recreo (media hora) en el baño lo que causaba la ira de mis compañeras puesto que solo había un baño de mujeres en toda la escuela que originalmente había sido el hogar de la directora.



Por suerte, Mi Ángel de la Guarda encontró un par de maneras de acabar con el Milo para desayuno y colación. Antes de irse, Mi Nana Yolitaque había estado con nosotros desde mi nacimiento le comentó a mi madre que a mí me caía mal el desayuno. Como igual tomaría leche en la escuela, mi madre me permitió saltarme la primera comida del día. En cuanto a la leche diaria, encontré un modo muy pillo de eludirla. Me ofrecí a lavar las tazas, así escamoteaba mi tazón medio lleno y vaciaba el líquido en el fregadero. Hoy me siento culpable al pensar en los niños que necesitaban de esa leche, pero ni modo que mi aparato digestivo la aguantase. Si solo le hubiesen puesto un poquito de azúcar…

En mi segundo año, mi madre enfermó de gravedad y estuvo casi todo el año escolar recluida en una clínica en Santiago. La casa y nosotros quedamos en manos de mi padre, el hombre menos doméstico de la tierra. Aun así, no me canso de decir que fue uno de los mejores años de mi vida y que mi casa funcionó,  bajo la egida paterna,  como reloj.



A mi padre no le gustaba el Milo por lo que lo desterró de las listas de mercado, reemplazándolo por líquidos más digeribles. En cuanto a la leche escolar simplemente le expliqué a la maestra de grado que habiendo tomado desayuno en casa no quería cargarme más el estómago. La Miss Teresa, mujer buenísima y muy sensata (aunque no le gustaba verme leyendo Mujercitas a los 7 años) lo comprendió y me eximió de la horripilante leche.

En tercero básico ya no nos servían leche, pero mi madre regresó a nuestras vidas con una lata de Milo bajo el brazo. Ella siempre había tomado desayuno (incluso los fines de semana)  en cama y mucho después que habíamos partido a la escuela, pero en 1968 había abierto una boutique y se levantaba más temprano. Aunque seguía tomando desayuno en cama,  ahora lo compartía con nosotros. Ponían una mesita en su cuarto y nos observaba tomar desayuno con el infaltable Milo.



Pronto descubrí otra argucia. Si bebía el Milo muy de prisa, me atragantaba y corría al baño a devolverlo. Los vómitos eran causal para faltar a la escuela y yo mataba dos pájaros de un tiro. Solo que tas un par de meses mi madre descubrió, no mi pillería, pero sí que el Milo y mi estomago no se llevaban. Hizo que lo reemplazasen por brebajes más ligeros como el té de jazmín que les compraba a los dueños del Restaurant Pekín de Valparaíso.

A mí me da un poco de vergüenza escribir estas líneas porque el Milo sigue siendo amigo de los niños y un componente importante del desayuno escolar de Latinos de Hoy, pero para mí siempre será una opción infernal que asocio con mis tristes años de primaria.



El Desayuno Sabatino.

Mis recuerdos más felices de mi infancia rara vez van asociados a la escuela. Tal vez el inicio del año escolar en marzo, o después de las vacaciones de primavera en septiembre, pero mayo-agosto entre el 1966 y el 1972 son épocas que quisiese olvidar. Eso no quiere decir que fuese eternamente infeliz. Existían los veranos, las vacaciones de invierno y primavera,  y muchos días feriados que abarcaban los fines de semana.

Los domingos,  a menos que estuviese enferma,  no había desayuno. Entre 1966 y 1972, yo acompañaba a mi padre a misa por lo que incluso antes de mi Primea Comunión, íbamos en ayuno ambos. No recuerdo a qué hora era la misa, peros solíamos regresar al mediodía coincidiendo con la llegada del repartidor de empanadas que venían frescas y calientitas para el almuerzo dominical. Por eso nos saltábamos el desayuno.

El sábado era otra historia. Ese día teníamos permiso de desayunar en compañía de nuestro padre en el comedor principal. Si no fuese ese ya un factor impresionantes, se le agregaban cambio total de menú. Ese día vivíamos el milagro de la paila con huevos.





Una paila es una sartén en miniatura. Las hay esmaltadas, de aluminio o de acero inoxidable. También de greda que le da un sabor estupendo a su contenido. Tiene dos asas y en ellas se preparan exclusivamente huevos revueltos o fritos y se lleva directamente a la mesa en ese mismo recipiente. Hay quien gusta de agregarle jamón, tocino o salame. Otros le ponen un poco de leche, otros la espolvorean con perejil. Yo soy amiga de que en una paila únicamente entren los huevos enteros y el aceite necesario para cocinarlos.



Lo importante es como deben ser cocinados los huevos. Si un poco crudos y jugosos (runny en inglés) o secos hasta el punto de omelette. A mí me gustan en un punto medio, que no sean tortilla, pero tampoco que resumen babas.

Mi padre los pedía con jamón, nosotros lo pedíamos solos.. Aunque la paila venia acompañada de un “chocozo” (pan batido, marraqueta),  yo casi no le prestaba atención al pan. Apenas un trocito para empujar el huevo. Hoy,  que  muy a lo lejos puedo comer un huevo cocido, el placer de la paila se agranda tal como el sabor en mi memoria.



La paila, reconocida como una característica del desayuno chilensis, no era el único ritual del alimento sabatino. Tras retirar nuestras pailas (cada uno tenía la propia) y limpiar las migas,  llegaba una bandeja con servicio de café, pero no lo era. A mi padre le servían su café con leche separado, nosotros en cambio entrabamos en el reino de la Cocoa Raff.

Ya el hecho de que no nos la sirvieran en los bastos tazones del Milo, la hacía especial. No señor. La Cocoa Raff merecía algún servicio de porcelana de mi abuela paterna. De esos, que el bisabuelo trajo a Chile en uno de los barcos de su naviera Braun&Blanchard y que si uno les examinaba el trasero veía un membrete que decía Sevres,  Saschen , Made in England o simplemente China (la milenaria, no Taiwán)

Aunque la Cocoa Raff sigue confeccionándose en Chile, la de los 60 tenía un sabor especial, incluso diferente a otras cocoas y cacaos . Por empezar no venía en polvo como el Chocolate Serrano que compraban para hacer postres y repostería. Se trataba de una crema casi compacta, que debía sacarse con cuchara de madera de la lata de color parecido al contenido. Esta pasta que parecía betún de zapatos se ponía en el fondo del tazón,  se vertía sobre ella la leche hirviendo y espumosa y se revolvía hasta que la leche adquiría un tono de corteza de castaña, muy diferente a pálido rosa carne del Milo



Fue una firma inglesa Weir, Scott y co. la que mercantilizó la cocoa por primera vez en 1866 . De ahí el dicho “del año de la cocoa”. La Raff fue inventada por Rafael Fariña. Ya para cuando nació mi padre (1935),  el producto estaba en manos de Los Hermanos Salinas que la mercadeaban.. Sus ingredientes que la hacen inolvidable eran cacao en polvo, malta y una cosa llamada peptoma que creo era la que le daba ese sabor particular. Un sabor que,  como anunciaba el envase,  era “peptomizado”.



A pesar de que la cocoa ya era dulce nos ponían un azucarero en la mesa, pero mi diabética madre solicitaba de las nanas un truco para evitar el consumo de azúcar. Antes de verter la leche le echaban en el tazón una cucharadita de leche condensada y la revolvían incorporándola a la cocoa. Después de eso no necesitaba más endulzantes.

En mi infancia, la Cocoa Raff era el reconstituyente más celebre de Chile. No solo lo bebían los niños como parte de una campaña en contra del raquitismo, también las mamás después del parto, ¡Incluso la gente que sufría de colitis y hasta los neuróticos depresivos!  Hoy a la Cocoa Raff se sigue vendiendo, pero en polvo. Ya no sabe cómo antes y debe competir con productos extranjeros como Quick, Cola Cao, y el infaltable Milo.



Desayunos Veraniegos

En el Chile de Los Sesenta, las estaciones estaban muy marcadas , o al menos lo estaban en mi provincia de Valparaíso. El clima regulaba todo incluso los alimentos. La mejor época del año para los escolares como yo y mi hermano era la que comenzaba acabada la revista de gimnasia,  los exámenes y otros rituales de fin de curso que precedían las fiestas decembrinas. Duraba hasta marzo en que volvíamos a clase. Esos eran los días de andar descalzos por la casa, de comer frutas hasta empacharnos, de ir a la playa, de ver tele hasta tarde y de ir a “Los Juegos”. Así llamábamos a la feria/parque de diversiones que se instalaba en el Estero Marga-Marga,  justo delante de mi casa. Viña era muy excitante en el verano para chicos y grandes y eso afectaba hasta el desayuno.

Experimentos Maternos

Nosotros nunca fuimos de jugos de fruta. A las nanas les aburria apachurrar naranjas con esos extractores tan antiguos y tan incomodos. No se vendían ya preparados como hoy. Una excepción eran los Nectares Watts que venían en botellas pequeñas de vidrio y solo en tres sabores: durazno, damasco y pera. A mí me sorprendió ver, cuando mi padre se fue a trabajar en Rancagua,  que en el hotel donde vivía nos traían con la paila de huevos y kilos de hallullas tostadas, botellitas de Watts. Muy simpático, pero no creó en mi lo que hoy sigue siendo un ritual mañanero:  el jugo de fruta.



Acabo de recordar un verano en que a mi madre se le ocurrió darnos… ¡zumo de zanahorias! Creo que fue el del 67-68, poco después que sufrí de unas fiebres cerebrales que me tuvieron al borde de la muerte. Mi madre quedó preocupada de que necesitase vitaminas y compró una prensa de metal en la que se exprimía el jugo de limón para el pisco sour, el de naranja para las Macedonias de Frutas y en el que se prensaban varias zanahorias. El zumo extraído se colaba con un lienzo y se servía en vasos pequeños. Por mínima que era la cantidad no dejaba de ser inaceptable. Ahora era mi hermano el que lo vomitaba, así que el experimento también desapareció, pero lo siguieron otros.


                                                  Exprimidores antiguos

Yo nunca he sido de cereales ni por haber vivido un cuarto de siglo en suelo useño, y menos de avena. Un veranono recuerdo cual a mi madre se le ocurrió que tendríamos “un desayuno inglés.  No con diversos alimentos fritos en el mismo plato, ni arenques ni té negro. Lo que nos esperaba en la mesa estival  (en el verano nos permitían comer en el comedor)  era un potaje horrible que a primera vista parecía comida de bebé o un risotto mal hecho.



“ Es porridge” nos anunció mi madre con gran sonrisa. Intentamos comerlo, pero ..¡qué asco! No nos la podíamos con esas gachas. Para tentarnos, mi madre nos puso sobre la avena blanca una buena cucharada de mermelada de moras. Con ese disfraz, nos animamos a tragarnos otra cucharada, pero a mi padre se le ocurrió soltar en ese momento un epitafio para el porridge. “Tienen suerte. lo comen con mermelada. Cuando yo era chico le plantaban una cucharadota de aceite de hígado de bacalao, y no se imaginan la hediondez a pescado…”. No oímos el resto, nos vinieron arcadas y salimos huyendo del comedor cubriéndonos la boca con las manos. Ese fue el fin del experimento cereal.

Mas Alla de los Huevos Revueltos

Lo próximo tuvo que ver con huevos. Aún en verano, seguíamos disfrutando de nuestras ricas pailas, pero con los calores veraniegos, a mi Ma se le ocurrió que comiéramos algo más fresco. De ahí vino el “huevo a la copa”. Se llama así porque originalmente en los restaurantes europeos se servía en una copa. Es lo que se conoce también como “huevo pasado por agua” y que lo sirven en las películas en un contenedor muy bonito con cascaron y todo.



Es un huevo duro que se saca del agua hirviendo antes de cuajar. A nosotros nos lo servían en tazas de café grandes, sin cascara,  solo el interior anaranjado y un poco baboso. Le echábamos miguitas de pan para absorber la clara medio cruda . Con un poco de sal eran bastante aceptables. Mi padre los odiaba. Un verano en que teníamos suplente ya que la nana de planta estaba de vacaciones, la chica ( que parece que no lavaba bien la loza)    usó una taza de huevo a la copa para el café de mi padre. Los rugidos paternos se oían hasta la Cordillera de los Andes “¡esté café huele a huevo crudo!”.

Una nueva aventura con cascarón me llegó un domingo que,  al regresar de misa,  encontré a mi hermano en la cama de mi mamá compartiendo su desayuno que consistía en algo extraordinario: un huevo crudo. Mi madre tenía predilección por las cosas crudas: verduras,  mariscos que solo consumía (como yo ahora) fuera de casa, tártaros,  y huevos.

El huevo a la ostra es una cura perfecta para resacas ( curdas, monas, caña) y pareciera, según Google,  ser un invento chileno, pero no es así. Lo inventaron en ese paraíso de bebedores llamado Australia y su nombre original es Murrumbidgee Oyster. Bajo el nombre de Prairie Oyster, se convirtió en una cura para el amanecer de juergas trasnochadas entre los Bright Young Things británicos  (lo mencionan Isherwood y Woodehouse) y de ahí pasó al Hollywood de los 30.



(NOTA. En la Wikipedia rusa leí que era alimento de los pioneros del Far West en sus largas caravanas por las Rocallosas y de ahí otro nombre “Rocky Oysters”.)

Mi  madre lo tomaba por razones de salud y nosotros lo adoptamos. Aunque parecía asqueroso, si cierras los ojos y te plantas un sorbo el sabor es muy estimulante como el de una mayonesa liquida picante y con especias. No pararían ahí los experimentos “hueviles” de mi madre.



Con el calor del verano, los líquidos calientes no eran bienvenidos. En su afán de alimentarnos bien mi madre recurrió a varias estrategias. Una era la famosa malta con huevo. Aunque la idea de agregarle un huevo crudo a una bebida puede parecer repulsiva,  no es única de Chile. En otros países se le agrega a cocteles y se le conoce como Flip. En Chile es parte de nuestro coctel nacional, la vaina,  y del (no-tan-nacional)   pisco sour , aunque ahí solo se le agrega la clara al combinado.



La malta con huevo nos gustaba mucho. Nos la servían en vasos altos de vidrio verde y daba la impresión de que estábamos bebiendo cerveza como los grandes. Mi idilio con la malta con huevomuy buena para madres durante el periodo de lactancia acabó con una pesadilla. Soñé que de mi vaso verde salían babosas negras. Le tomé un asco al líquido que nunca más he podido superar.



Entonces mi madre lo reemplazo por un brebaje que hasta el día de hoy me encanta: leche con…Se trata de una versión de los licuados (shakes) anglosajones. Consiste en batir en la juguera leche fría, un poco de azúcar y fruta que en nuestros casos podían ser banana o frutillas (fresas). El resultado era/es siempre exquisito.




Lácteos y La Alquimia del Yogurt

Aunque uno o dos vasos de estas leches eran suficientes para calmar nuestro apetito,  el desayuno veraniego también contenía huevos , pan y otros productos lácteos como el quesillo. No confundir con el postre venezolano, el quesillo (que no he encontrado en ningún otro país)  es parecido al quark alemán (cuajada) , por lo que es posible que sea otra aportación germana a nuestra gastronomía. De hecho, los alemanes nos trajeron un cheesecake hecho de quesillo.

                                          Quesillo venezolano
 
                                                      Quesillo chileno
                                              Kuchen de quesillo o cheesecake , receta germano-chilena

Es un queso fresco, blanco, semi blando, de textura como de flan. Es menos salado que el mozzarella y no sirve para pizas. Se come en ensaladas o solo en tajadas . Es muy amigo de las dietas porque tiene pocas calorías y cae liviano. No es bueno con pan y a nosotros nos lo daban con las galletas de agua o soda. A veces se reemplazaba el quesillo con queso de cabra, más salado y de sabor fuerte.

                                                Ensalada caprese con quesillo

Los lácteos tuvieron que ver con otro experimento materno. Un día mi madre llegó a casa de su tienda con un gran frasco de vidrio que llenó de leche y puso al fuego en una paila de agua. Aunque ya conocíamos el truco del Baño Maria (inventado por la gran alquimista Maria Hebrea) para hacer flanes, nos preparamos a ver algún experimento químico . Sensación aumentada por las cripticas explicaciones maternas de “es para hacer pajaritos”  Como los pajaritos que conocíamos eran los que vuelan o los pericos que guardábamos enjaulados,  pusimos cara de interrogación. “No, tontos. Son pajaritos para hacer yogurt” nos anunció con tono de suficiencia y nos ordenó mantenernos lejos del frasco que cubrió con gasa y depositó en un lugar recóndito del repostero..

                                                     "pajaritos"

A la mañana siguiente,  la seguimos en la ceremonia de develación del misterio. Esperábamos ver salir del frasco o palomas como de la chistera de un mago,  o algún homúnculo. La desilusión fue mayúscula cuando lo que vimos en el fondo eran prosaicas coliflores. Aunque mi madre nos explicó que era grasa y que de ahí sacaríamos esa misteriosa palabra “yogurt”, nos desinteresamos del proyecto. Lo terrible es que mi madre también se olvidó. Una semana más tarde fuimos todos a ver y encontramos algo podrido que olía leche cortada.

Los entendidos reconocerán en todo este proceso alquímico la producción del kéfir turco que lleva a la elaboración del yogurt. No acabaron ahí nuestras aventuras yogurtianas. Sintiendo que nos había defraudado, mi madre contactó a la firma Yeli (que también hacia quesillo) que fabricaba yogurt y le encargo al lechero que nos lo trajese junto con la leche diaria.



Los yogures Yeli venían en simpáticos envases,  mitad botella de leche,  mitad pote de mermelada que las nanas luego convertían en mini floreros. Su monograma era una vaquita sonriente y su contenido igualmente amistoso. Sobre todo, si se le mezclaba con mermelada de damasco o moras. Los yogures se convirtieron en los favoritos de los desayunos estivales.



Una ironía es que por deliciosos que fuesen los desayunos,  pasaron a ser la comida más dispensable del día. Aunque conservábamos el ritual de la compañía paterna sabatina,  los días de semana nos encontraba con los adultos desaparecidos y nosotros obsesionados con el panorama que nos esperaba Solo queríamos apurar la colación y salir a la calle a divertirnos. Tomábamos nuestros vasos de leche en la cocina de pie,  y comíamos nuestro yogurt apoyado en la puerta del patio guardando la última cucharada para el perro de turno.

Lo que hubiese podido ser un ritual familiar devino en un rito precursor de golosinas más exóticas que formaron parte de nuestros veranos viñamarinos: helados en la playa, barquillos rellenos de dulce de leche (Cuchuflis) en la plaza, anticuchos en Los Juegos,  y cabritas (palomitas de maíz)en el cine. El desayuno pasó a perdida.

                                           Cuchuflis

El Fin del Desayuno

A partir de 1970, cuando yo me convertí en ‘Señorita” oficialmente, mi madre observó que yo vomitaba si desayunaba antes de ir a la escuela, pero que eso no sucedía en días en que me quedaba en casa. Sin asociar mis problemas estomacales con la ansiedad que me provocaba ir a un sitio donde me esperaban malos ratos, creyó que se trataba de un problema de movimiento y sentenció “A La Neni se le revuelve el estómago salir a la calle después de comidas”. No se me dio más desayuno en días escolares y se aumentó mi colación. La colación es un tema que merece nota aparte, pero hasta el día de hoy no puedo desayunar si tengo que salir después.

Por años lo único que ingerí era un vaso de jugo de naranja. En los fríos inviernos neoyorquinos, eso puede resultar contraproducente y en dos ocasiones me desmayé por solo llevar liquido helado en el estómago. Los desayunos deben ser primordiales en la temporada invernal. Fue así que en USA descubrí el placer del desayuno a media mañana, sobre todo después de haberme levantado a las 6Am para enseñar una clase a las 8AM: Cappuccino y muffins en la cafetería de la universidad;  tostadas francesas en algún bistró de Manhatta; , torres de panqueques rezumando sirope en IHOP.



Hablar de mi relación con los desayunos americanos llenaría páginas .Este artículo es para presentar mis experiencias en America Latina con las primeras comida del día y escuchar las de ustedes. Yo he comido medias lunas y café con leche en Buenos Aires, huevos rancheros y chilaquiles en el DF, e inolvidables los Hot Cakes de Sanborns, pero no tengo mucha experiencia con desayunos en el resto del continente o en España.

Una excepción es un desayuno hondureño. En el verano de 1987, mi ahijada Mérida que trabajaba en mi casa de lunes a viernes,  se sorprendió al verme salir (estaba dando un curso de verano en Queens College) sin desayunar. Tanto se empeñó en darme de comer que , como me venía recoger una alumna en su carro, decidí no menospreciar el festín .

No he visto desayuno más pesado o mayor concentración de frituras matinales desde el desayuno inglés. Mérida freía un huevo, una porción de frijoles (porotos, pero los rosaditos) ya cocidos,  y plátanos. Con eso llenaba un platillo grande y yo me lo zampaba con gusto. Hoy que apenas puedo comer sin retorcerme de dolor, es lo que encuentro más asombroso,  esa facilidad para digerir ese festín matinal.



Antes de sentarme a la mesa, me plantaba un vaso grande de Tropicana y acababa el desayuno con un tazón (mug o “mugres” como los llamaba mi padre) de café con leche. Es increíble, Ni el vaivén del automóvil, ni la dinámica de dictar clases por dos horas y sin aire acondicionado,  me afectaban el intestino. De hecho, el pícaro desayuno me daba energías. Fue en septiembre que el cuerpo me pasó la factura y se me reventó la úlcera, pero como hubo media docena de motivos para ese desastre, no puedo culparlo en el delicioso refrigerio hondureño.



Y aquí me detengo. Hora es de escucharlos a ustedes Latinas/Latinos/Latines de ambos lados del Atlántico . ¿Cómo fueron sus desayunos infantiles?  ¿Hay alguna comida/bebida que les traiga nostalgias? ¿Les daban leche u otro alimento en la escuela? ¿Había algún ritual especial que acompañe esos recuerdos?

13 comentarios:

  1. Desde FB de Norah Frias Muñoz
    Gracias amiga querida.
    Bueno. Mis desayunos han sido siempre los mismos. Pocas variantes.
    Un limón en ayunas.
    Paso a un café con leche descremada y edulcorante.
    1 o 2 tostadas con una cucharadita bien de miel o de mermelada dietética.
    Un pomelo.
    1 trocito de queso muy desgrasadado.
    Los domingos si me desquito.
    Huevos fritos con jamón o tocino.
    Mermelada, café con leche y jugo de naranja.
    Y un trozo de pan de esos gordos tipo campesino.
    A veces incluyó hasta un croissant.
    Un desquite total!
    En casa era muy variado el desayuno.
    Unos comían arepas con mantequilla y diablito; otros con queso.
    Cereales con leche y frutas.
    Cada quien escogía su desayuno.
    Los sábados muchas veces preparo Tostadas francesas con miel.
    Los fines de semana son variados.
    Otras veces cambiamos a los Huevos tipo Casa Lucio, con papas.
    Aquí te dejo una idea de ese momento tan an especial del desayuno.
    Mi hija se come un sándwich de jamón y queso con alguna fruta con miel y café con leche.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ParaNorah Frías-Muñoz Ohhh veo que te conservas tan bien por ese desayuno. El limón es para no engordar verdad? Mis hadas-tías italianas también lo tomaban , y una cucharada de vinagre de sidra. yo lo he intentado, pero la úlcera no me deja. Ohh esa descripcion de tu desayuno venezolano me encantó. Disculpa la ignorancia . ¿Qué es diablito? Muchas gracias. UY tostadas francesas, a mi me quedan muy bien. Un abrazo y que te mejores.

      Eliminar
  2. Desde FB de Guillermo Casillas
    Yo desayunaba en la casa: por lo generar un cereal con Leche, platano y chocolate (marca quick)... otras veces un licuado con Leche, plátano, un huevo y chocolate... otras veces un sándwich con jamón y queso.... me daban dinero para la hora del descanso (recreo se decía) en la escuela y había una tienda destro de la escuela donde siempre me compraba una coca, unos pinguinos (panecitos rellenos) a veces unas papas marca sabritas... y dulces en general osea pura comida chatarra... llegaba a la casa y mi mamá ya nos tenia listo la comida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ParaG Guillermo Casillas Hola, Memo cómo estás? gracias por compartir. Tu eres de la Era del Quick. MMM eres del kiosko escolar. En mi epoca habia vendedores de caramelos y barquillos, pero solo se les permitía vender a la salida de clases y no tenia permiso de entrar en la escuela. No teníamos permiso de salir de la escuela, de hecho los portones de los patios estaban cerrados con candado. Fuimos de la ultima generación que no probó comida chatarra. yo la vine a conocer en USA cuando era adolescente. Nosotros eramos de llevar colacion en lonchera y aparte de la leche, la escuela no nos daba ni un vaso de agua. En la primaria, cuantas horas de clase tenías? Nosotros entrabamos a las 8:30y saliamos a la 1:30

      Eliminar
  3. Desde FB de Ana Estelwen
    De niña yo odiaba desayunar porque mis padres me obligaban a beber leche, cuyo sabor siempre he odiado. A veces llegué a vomitar y todo. Afortunadamente, nunca llegué a probar el Millo, que en España es inexistente (jamás oí hablar de él). Nunca entendí por qué la leche era tan imprescindible. Ahora que soy adulta, habitualmente desayuno una mandarina (cuando es temporada), un yogur y una tostada de pan con aceite de oliva virgen y jamón ibérico. El desayuno favorito de mi hija es la leche con Nesquick con galletas María (trocea las galletas, las sumerge en la leche hasta que se ablandan y se las come con cuchara). Mi marido prefiere un tazón de leche con Nesquick y cereales de avena integral. Por lo general en España se desayuna poco y lo típico es tomar café con leche, leche con cacao o zumo de naranja, con bollería, cereales o un par de tostadas (mi madre las toma con mantequilla y mermelada). Cada cual combina la bebida y la comida que prefiere. Aquí a nadie se le ocurrirá desayunar huevos con bacon o cosas semejantes, eso sería más bien una cena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Ana Estelwen Ya somos dos. Yo los lacteos los consumo de cualquier manera, menos leche sola. Antes de mis cinco años no recuerdo a mi madre golpeandome. La unica vez fue a los cinco años en que tuvo que darme la merienda (no estaba acostumbrada) y se le ocurró darme leche que me negué a tomar y me dio una paliza, pero no volvieron a darme leche sola. Como tu, yo la vomitaba. En Chile en los hoteles de lujo se ofrecen dos tipos de desayuno: el continental (cafe con leche con bollerió) y el americano (con cereal y huevos), pero el desayuno chileno siempre ha contemplado huevos, es lo comun en creo toda América.

      Eliminar
  4. Desde FB de Ray Badilla
    Me encantó ver tu foto de pequeña 😊
    De pequeño desayunaba huevos fritos con jamón o tocineta (bacon), pan baguette y un vaso de leche fría con Milo, en la adolescencia pasé al yogurt, panqueques con huevos revueltos y café negro y ahora desayuno tres huevos revueltos, frutas frescas al natural (papaya, sandía, piña, melón o mango), café negro, dos tostadas con mantequilla y queso, jugo de naranja al natural y un batido de proteína con leche y espinacas.
    Todos los días que iba a la escuela llevaba mi lonchera con mis alimentos (galletas, sándwich de jamón con queso, un banano o manzana y néctar de frutas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Ray Badilla De la colación escolar, espero hablar pronto. Ay Comendador , tu eres otro Nene Milo. Obvio que tenías que consumir un desayuno gigante, si eres deportista, pero también es cierto que parece que México y CentroAmerica son de cultura desayunadora. Como dicen aquí el desayuno es la comida más importante del día.

      Eliminar
  5. Amiga, que linda te veías con tu uniforme! Lástima que hayan sido años tan difíciles para ti. He disfrutado mucho tu recuento de los desayunos en tu infancia y como afectaron tu vida. Me siento muy identificada con tu odio al Milo. Nunca me gustó pero por suerte mi mamá no lo compraba mucho y no me acuerdo que me hayan forzado a tomarlo. (Por cierto me acuerdo mucho la propaganda que pusiste de "Milo te hace grande" con el chico corredor!) Recien aqui vine a probar un buen chocolate milk pero creo que es porque ya viene mezclado. Ahora en Ecuador tambien tienen buena variedad de leches de sabores que mis hijos disfrutaron de chicos. La leche pura tampoco me gusta para nada. :p

    Te cuento que yo era muy dormilona y como siempre me despertaba tarde (y tenía que bañarme para domar mis churos (rizos) al menos en la adolescencia), lo único que medio tomaba de desayuno era una taza de "café en leche" o café con leche. Pero solo me tomaba un par de bocados porque sino me atrasaba al bus. En mi adolescencia mi mamá desesperada porque no vaya al colegio con el estómago vacío me subía el café a mi cuarto y yo medio tomaba un sorbo, y eso cuando tenía tiempo. Digamos que en mis años escolares e incluso de universitaria casi nunca desayunaba, excepto por los fines de semana o vacaciones. Es ahora de adulta que disfruto el desayuno y como tú, el brunch.

    En mi casa, los desayunos eran muy simples: café con leche con pan. Ese es el básico, pero yo cuando tenía tiempo le añadía queso, manjar de leche o mermelada. Los huevos revueltos eran cosa de fines de semana, y no siempre. Además que cada uno desayunaba a otra hora. En mis años de escuela, llegaron los "corn flakes" y luego surgieron otros sabores y marcas de cereales. Yo los comía a veces (nuevemente en fines de semana o vacaciones) pero era la única porque ni a mis papás ni mi hermano les atraían. Un tiempo mi mamá me rayaba zanahoria ("para la vista") y creo que le ponía pasas y me comía eso tambien.

    Mi mamá nunca compró jugos de botella y cuando tomábamos jugos frescos (naranja, naranjilla, taxo, guanabana o mora) era en el almuerzo recién preparados. Los amo!! Una vez me acuerdo que fuimos a la playa con unos compadres de mis papás y la comadre había comprado jugos de esos individuales que vienen con sorbete. Me dio ilusión el empaque y me acuerdo haber tomado uno de pera, pero entre el movimiento del viaje (es un suplicio viajar en carretera en Ecuador) y el dulce del jugo, vomité! Desde entonces no tomo jugo de pera. Una vez me acuerdo haber estado en un avión en Estados Unidos y pedí un jugo de naranja. Pensé que estaba dañado! Pero lo que pasa es que yo estaba acostumbrada a solo tomar jugos naturales así que el Minute Maid me pareció asqueroso! Amiguis, tenemos los gustos parecidos porque la leche con plátano tambien era una de las pocas formas que tomaba la leche. Nunca he probado malta, aun menos con huevo (!!) Tu mami quiso cortarles el azúcar pero les puso leche condensada?!! Creo que ahi hay may azúcar que en toda la azucarera, ja ja (pero que buena es!) Ah, y los huevos a la copa me encantan!

    El desayuno simple que te cuento (café con pan) me parece que es solo en la sierra. En la costa del Ecuador entiendo que comen más elaborado, incluso pescado! Pero lo que es típico en la costa son las comidas hechas con plátano o verde y todas sus variaciones. Por ejemplo: tigrillo, patacones, bolón de verde, tortillas de verde. En Cuenca (sierra) comen mucho el mote pillo, que es riquisimo. Es una mezcla de mote (hominy) con huevo revuelto pero tambien lleva cebolla picada, culantro (cilantro) y un poquito de leche.

    Mira: https://www.laylita.com/recetas/mote-pillo/

    Yo recien probe esta comida aqui con una amiga cuencana. Ya me dió hambre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Lore, qué década no ha sido difícil para mí? Lo importante es recordar que siempre hubo momentos felices. Que mi excéntrica crianza me otorgó privilegios que otras más ricas y afortunadas que yo no tuvieron. Y que las cosas feas me hicieron más fuerte y, espero, más comprensiva.
      Me sorprende ver que muchas de ustedes han tenido malas experiencias con leche fresca. ¿Será por eso por lo que hoy existen esas leches raras de soja, arroz, almendra y coco? Yo solo aguanto la leche en flanes, quesos, cremas y mezclada con café o frutas. Me encanta experimentar con diferentes frutas. Bueno, experimentaba. Aquí no tenemos juguera.
      Es absurdo tomar desayuno temprano cuando uno va de carrera al trabajo o escuela. Hay que tomarlo tranquila, sobre todo para disfrutarlo. Si uno come de carrera y se sube a un vehículo, termina vomitando.
      Mi primer shock cultural con USA fue cuando me sirvieron el desayuno en mi primer viaje en avión a NY. Todo era como de película de ciencia ficción. El jamón era grueso y duro. Claro, era Virginia, no York como el que hay en Chile. Los huevos eran blancos e insípidos. “Son deshidratados y en polvo” me explico mi madre. El pan era como mojado. Para pasar el asco, me tomé el jugo. Guacala! Creo que era Tang y en polvo. Un sabor totalmente artificial, como metálico y picante. Lo primero que pensé es ‘Nunca me acostumbraré a la comida” y es cierto, solo en la cafetería de la UNIS comencé a saborear la comida, pero el Tang nunca lo pasé. Yo fui estrictamente de Tropicana.
      Amiguis, gracias por pasar. Me alegro mucho de que hayas sido una de las pocas recipientes de mis brunch del 2019.

      Eliminar
  6. Siempre recordare con cariño ese rico brunch que me preparaste!!!

    A mi no me cae mal la leche, simplemente no me gusta el sabor asi solita. Al coronel le cae mal (el era de los que se la tomaba pura), pero desde hace años que ya no la compro.

    En conclusion, no hay como la comida latinoamericana! Es una de las cosas que mas extraño de mi país (aunque he aprendido a hacer muchas recetas aqui) pero lo bueno es que en EU hay muchos restaurantes donde sirven estas comidas, especialmente en NY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han probado con el Coronel a tomar estas leches nuevas de almendra, de coco, de arroz.?Yo tomo un sucedaneo de soja (con sabor a avellana) con el café. Yo extraño mi soul food, comida que preparaba mI Ma o la mano de mi Nana Angelita

      Eliminar
    2. Si me gustan esas leches (coco, almendra y arroz), pero en el café me gusta creamer. Honestamente, solo uso la de coco para una receta de camarones. Como ya no como cereales, no tengo necesidad de comprar ninguna leche. Se me quedaba toda, incluso cuando los chicos estaban aquí. El coronel toma su café negro y sin azúcar. Yo tambien extraño las comidas de mi mami. :(

      Eliminar