Lo llamaron El Charro
Cantor. Fue la encarnación de lo mejor del mexicano. En la pantalla y ante el
micrófono enamoró con su voz y gallardía, pero su muerte prematura lo volvió
leyenda tal como a Gardel, Pedro Infante y otros ídolos de la canción. Se han
inventado muchos mitos acerca de Jorge Negrete desde que era rival de Pedro
Infante hasta que Maria Félix lo llevó a la tumba, incluso su gran contribución
al gremio artístico, la organización de la ANDA está rodeada de controversia.
Es hora de conocer realmente quien fue Jorge Negrete.
En esta sección
hemos recordado grandes cantantes de boleros, de tango incluso de rock, pero
hay un tipo de música folclórica que ha cruzado las fronteras, y aun sus
detractores reconocen: el género de las rancheras. Quien sacó a la ranchera de
su espacio localista y la llevó más allá de las fronteras mexicanas fue Jorge
Negrete. El se convirtió en un embajador de su país, con su cine, con su
preciosa voz, y con ese gesto de darle elegancia al corrido, de convertir lo que
era asociado con pulque, rancho y quinto patio, en música de salón.
Paloma Querida (José Alfredo Jimenez, 1950)
Quien encarnaría
lo más noble del mexicanismo nace en el Bajío, en Guanajuato, un 30 de
diciembre de 1911. Es hijo del matrimonio de Emilia Fernández Anaya y David
Negrete, siendo este último, nieto de Miguel Negrete quien fungiera como
Ministro de Guerra durante el gobierno de Benito Juárez. David, militar de
carrera, opta, durante la Revolución Mexicana, por luchar en la División del
Note de Pancho Villa, bajo las órdenes del General Felipe Ángeles.
Acabada la
Revolución y viendo el triste destino de sus jefes (Ángeles, injustamente
ejecutado y Villa, injustamente asesinado), David Negrete se da de baja del ejército
y se marcha a la capital en compañía de su esposa y sus cinco hijos. Allá acepta
el puesto de maestro de matemáticas en el prestigioso colegio alemán Alexander
von Humboldt, donde inscribe a sus hijos. En esa escuela, Jorge acaba la
secundaria con buenas notas, demostrando gran aptitud para los idiomas puesto
que estudió inglés, alemán, italiano, francés y se auto enseñó los rudimentos
del náhuatl.
De soldado a cantante
A los 14 años,
Jorge Negrete, siguiendo la tradición familiar, ingresa en la Academia Militar
de la cual egresará cuatro años mas tarde convertido en Teniente de Caballería,
eximio jinete y con un título equivalente a administración de empresas. En
1929, participa, como soldado de un ejército liderado por el General-Presidente
Plutarco Elías Calles, en la Batalla de Jiménez que termina de derrotar a las
fuerzas escobaristas.
A comienzos de la
década de los 30, trabaja en la Fábrica de Armas de la Ciudadela, luego como administrador
en el Hospital Militar de Puebla e ingresa en la Facultad de Medicina. Es de
admirar tanta versatilidad en un joven que aun no cumple la mayoría de edad,
pero tanto cambio indica inestabilidad. Jorge Negrete todavía no se encuentra.
Lo hará en el lugar mas inesperado. Como si aun le quedase tiempo, ha comenzado
a tomar clases de canto con José Pierson quien ha sido maestro del tenor José
Mojica y que luego cultivará la voz de Pedro Vargas.
La que se fue (José Alfredo Jimenez, 1950)
Es entonces que Jorge decide su futuro: la música es lo suyo. Sorprende que su familia lo apoyase. Mas tarde su hermano David fungirá como su manager, pero lo cierto es que Los Negrete eran familia musical. El padre tocaba varios instrumentos.
En 1931, el joven
Capitán Jorge Negrete se da de baja en el ejército para dedicarse totalmente a
su nueva carrera, comenzando a cantar en la emisora XETR y al año siguiente, en
la XEW. Al comienzo se hace llamar “Alberto Moreno”, pero un joven locutor
recién llegado de Yucatán, llamado Arturo de Córdova, lo convence que use su
verdadero nombre.
Un Momento ( Alberto Domínguez, 1940)
Un mito es que
Jorge Negrete originalmente deseaba dedicarse a la ópera, que para eso
cultivaba su timbre tan peculiar que tenía tanto de barítono como de tenor, y que
fueron las circunstancias lo que le empujarían a la música popular. Ha sido
recientemente que su nieto Rafael Negrete ha desmitificado este rumor.
En los 30, todo maestro de voz preparaba a sus
alumnos para el género lirico, que luego se dedicasen a otra cosa era asunto de
ellos. Lo cierto es que Jorge tuvo una excelente preparación, por lo que unos años
más tarde postulará a la Metropolitan Opera de Nueva York, pero no acepta el
puesto que le ofrecen por ser muy pequeño.
En el ambiente
radial Jorge conoce a varios artistas que serán estrella de la canción como
Emilo Tuero y Ramon Armengod. Es este último quien le propone irse a buscar
suerte más allá de la frontera. Tras una breve parada en Monterrey donde se
presentan como “Un Par de Ases”, llegan a Nueva York donde son contratados por
la NBC como el dúo “The Mexican Caballeros”.
Me He de Comer esa Tuna (Esperon-Cortazar, 1945)
Mitos Alrededor de un Hígado
En 1932, Armengol
se regresó a México, pero Jorge permaneció en Nueva York. Aquí hay algunas
mitologías. Se dice que no tenia trabajo, que se le acabó el dinero, que le
vino una crisis hepática que no pudo atender y que terminó de camarero en el
restaurante “Yumuri”. Otros dicen que el “Yumuri” era un cabaret onde El Charro
Cantor actuaba. Lo de la dolencia hepática es más creíble porque explicaría de donde
vino la cirrosis que acabaría con la vida de Jorge Negrete.
Hay tontos que
cuentan que Jorge era alcohólico. Esto dicho por amigos, parientes y sus ex
mujeres: Jorge Negrete era abstemio. En sus filmes, él promovía el tequila,
como promovía todo lo mexicano, pero cuando lo veían en pantalla empinando una
copita…era de agua. Si, era fumador empedernido, lo que tampoco es bueno para
un hígado enfermo.
La verdad es que estando en la Academia Militar los médicos, notaron que el hígado no andaba bien. Aun con la poca tecnología médica que existía dedujeron que Jorge era portador del virus de la hepatitis y que esté surgiría algún día para darle problemas.
Fue en el “Yumuri”
donde lo conoció el director de orquesta cubano Eliseo Grenet. Curiosamente, en
una entrevista con Panchito Riset, que Gilda Miros recoge en su libro De la montaña venimos, el cantante
cubano dijo que Eliseo, él y Jorge Negrete abrieron el Club Yumuri en Broadway.
Eso contradice la imagen de Jorge sirviendo mesas, pero algo que si está
probado es que fue por ese entonces que él escribió la letra “Habanera” a la
que el Maestro Grenet le puso música y luego hará famosa Xavier Cugat.
Habanera (Jorge Negrete-Eliseo Grenet)
En medio de sus presentaciones en el “Yumuri”, en 1937, Jorge recibió una oferta de volver a México a filmar una película. A pesar de que había hecho una aparición de relleno (como centurión romano) en el teatro mexicano y acababa de filmar un cortometraje (lo que hoy llamaríamos un video musical) titulado “Cuban Nighst” para la Warner Brothers, Jorge no tenía inclinación hacía la actuación, pero, siempre dispuesto a probar nuevos rumbos, retornó a su patria.
Cine y amores
“La Madrina del
Diablo” marca el principio de la carrera cinematográfica del astro y crea un
tipo de fórmula que seguirá interpretando hasta el final de su vida: el banido
generoso que lucha por la justicia en un marco rural decimonónico. Lo vemos en “Romance
de Antaño” (1943), y “Camino de Sacramento” (1946) entre otras.
Su coprotagonista
en “La Madrina del Diablo” es la bella Maria Fernanda Ibáñez, única hija de Doña
Sara García’. Está es una de las tres películas que Maria Fernanda haría antes
de su temprana muerte en 1940. Cercana a su muerte, “La Abuelita de México” revelaría
que su hija mantuvo un romance durante la filmación y que Maria Fernanda,
entonces de solo 17 años, había sido el gran amor del Charro Cantor. Lo que se guarda Doña Sara es como les hizo la
vida imposible a los enamorados Tal vez, su hija fuera el primer amor, pero
otras le disputan a la difunta el título de “El Gran Amor” de Jorge Negrete.
María Fernanda Ibañez |
Jorge se quedará
en México y filmará tres cintas en 1938 y cuatro al año siguiente. Son todas
formulas: dramas rurales y comedias rancheras. El Cine de Oro está en pañales,
pero Jorge Negrete ya se ha hecho un sitio en él. Para 1940, ha filmados dos
películas: “La Valentina” y “Juntos, pero no revueltos” con la actriz cubana,
Elisa Christy. Ese año se casarán en Miami. La nueva pareja se queda un tiempo
en Nueva York, donde Jorge escribe las letras en español para Southern Music y graba
conocidos singles de la época como “Stardust” y “Begin the Beguine:”
Begin the Beguine (Jorge Negrete,Cole Porter, 1940)
En 1941, lo
llaman nuevamente de México. “Ay Jalisco no te rajes” lo catapulta a la fama,
se convierte en uno de sus filmes más conocidos y lo empareja por primera vez
con Gloria Marín. Fernando Fuentes ha inventado la comedia ranchera con “Allá
en el Rancho Grande” (1937). Ahora en Jorge encontrará el protagonista ideal.
El astro interpretará
una especie de arquetipo en la docena de comedias rancheras que filmará en su
vida: el charro noble y valiente, pero que exuda una confianza casi insolente
en sí mismo, el galán solicito y cortes, pero que también puede ser castigador.
Muchos dirán que se interpreta a si mismo lo que no es cierto.
Ese tipo de cine
busca venderse en el extranjero y vender los méritos del país y sus habitantes.
Con Jorge Negrete este propósito se cumplirá. Yo conozco gente de Ecuador que,
aun en los 60, vivía para ver películas de Jorge y Pedro Infante, aunque ambos
llevaban años fallecidos.
En México, las mamás
peinan a los niños como Jorge Negrete y se vuelve costumbre sacarles fotos con
el traje de charro. Se ha hablado de que Jorge Negrete creaba una identidad
mexicana tanto en su cine como en su música ya que para cada filme se escribía
un nuevo repertorio de canciones. Jorge que hasta ahora ha cantado opera,
canzonettas y baladas, impone la moda de corridos y música ranchera.
Traigo un Amor (Esperón-Cortazar, 1941)
La otra
influencia que este filme tendrá en la vida del Charro Cantor se llama Gloria Marín.
Su amor es fulminante. Jorge le pide el divorcio a Elisa, pero ella le anuncia
que va a ser padre. Para cuando Gloria y Jorge filman, en 1942, el drama taurino
“Seda, sangre y sol” ya ha nacido Diana, y se ha firmado el divorcio. Sin
embargo, Gloria también divorciada, no desea volver a casarse. Vivirá con Jorge
Negrete en unión libre por una década. Incluso al final de su relación, adoptarán
a una niña, Gloria Ramos, apodada “Goyita” o “La Yoyis”.
La relación
Negete-Marin fue tormentosa. Los celos del astro no lo dejaban vivir y Gloria
era una mujer independiente que se debía a su público. Se ha hablado de que
ella le fue infiel a Jorge y nada menos que con el ídolo del tango, Hugo del
Carril. Diana Negrete recoge este rumor (según ella corroborado por otro famoso
del tango, Mariano Mores) en la biografía de su padre que publicó en 1987. Se
ha dicho que fue la pasión por Gloria lo que desgastó el hígado del Charro
Cantor, pero hubo otro factor que tendría a Jorge Negrete haciendo corajes y
este seria de índole política.
Hugo del Carril canta Änsiedad en "El Socio"
Se ha dicho que Jorge
Negrete fundó la ANDA (Asociación Nacional De Actores). Falso. Lo que hizo fue organizarla y
limpiarla. Para Los 40, La ANDA era una organización corrupta manejada por ciertos
poderes cuyos representantes que se llamaban ‘Dirigentes sindicales” eran en
realidad pistoleros que usaban la violencia para proteger los interese de los
“patrones”. Era tanto el peligro que encarnaban, que Jorge andaba armado y
urgía a otros compañeros a seguir su ejemplo.
Carnét de secretario de la ANDA |
Jorge Negrete también
fundó el Sindicato de Trabajadores Cinematográficos de la República Mexicana
que buscaba amparar a los mas desprotegidos del medio tales como los extras o
los artistas de la carpa de done había salido Gloria Marín. En 1944, Jorge fue
elegido Secretario de la ANDA, cargo que antes ocupaba el conocido comediante
Mario Moreno. Nunca perdonará Cantinflas lo que consideró una usurpación.
Jorge y Cantinflas en el velorio de Lupe Velez |
El Charro Internacional
1944 es el año de
la internalización del Charro Cantor. Ya era conocido en el cine hispanoparlante,
ahora lo conocerán en persona. En enero de 1944, pisa el suelo cubano en compañía
del Trio Calaveras. La emisora Cadena Azul lo sigue en su comitiva, escoltado
por policías en motocicleta, hasta el Hotel Nacional donde se hospedará.
Jorge con el Presidente de Cuba |
Hasta marzo se
queda dando conciertos en la Cadena Azul. El Presidente de Cuba, Dr. Grau San Martín,
viene a aplaudirlo. La conmoción que provoca es tal que no puede salir a la calle.
Lo conmueven esas muestras de cariño. “Caramba que ya me hacen llorar” dice
Jorge y más tarde confesara públicamente que Cuba es “mi segunda patria”.
Flor de Azalea (Esperón y Cortazar) grabada en La Habana
A
fines de ese mismo año, y estando de gira en Puerto Rico, se entera que un ciclón ha azotado Cuba. Se marcha para La Habana donde da un concierto gratuito para ayudar a los damnificados. La Cruz Roja cubana lo condecora. A fines del año siguiente emprende una gira triunfal por Sudamérica. Tres semanas en Buenos Aires, recibiendo ovaciones de pie en Radio Belgrano y con presentaciones en el Teatro Broadway.
fines de ese mismo año, y estando de gira en Puerto Rico, se entera que un ciclón ha azotado Cuba. Se marcha para La Habana donde da un concierto gratuito para ayudar a los damnificados. La Cruz Roja cubana lo condecora. A fines del año siguiente emprende una gira triunfal por Sudamérica. Tres semanas en Buenos Aires, recibiendo ovaciones de pie en Radio Belgrano y con presentaciones en el Teatro Broadway.
El 26 de enero de
1946, Jorge Negrete cruza los Andes y llega a la Estación Mapocho de Santiago.
Se han congregado mas de mil personas a recibirlo. La histeria masiva provoca
un accidente cuando se desploma una baranda. Jorge pide disculpas como si fuera
su responsabilidad. Se hospeda en el Hotel Carrera. Visita al presidente Juan
Antonio Ríos que está desahuciado, ofrece varios conciertos radiales y cinco en
vivo en el antiguo Teatro Baquedano, más uno gratuito en el Caupolicán. Si
conozco los detalles es porque en el 2016, la Cineteca de Santiago ofreció un
ciclo de cinco películas del Charro Cantor para recordar el paso de Jorge
Negrete por Chile.
Jorge Negrete en Santiago de Chile
En 1947, Jorge
Negrete regresa a la Argentina. Viene acompañado de Gloria Marín para
protagonizar la obra de teatro Luna de
miel para tres. Pero a Jorge le
incomoda verla junto a Hugo del Carril con quien Gloria, un año antes, filmara
en México la adaptación de El Socio,
novela de mi compatriota Jenaro Prieto.
Jorge con Gloria Marín en Buemos Aires |
En mayo de 1948,
Jorge Negrete llega a España, viene con el Trio Calaveras y Fernando de Fuentes
a filmar” De Jalisco a Sevilla” junto a Carmen Sevilla. El recibimiento en la estación
es histórico. Un ejemplo de histeria masiva que se puede equiparar en ese
entones a la que provocaba Frank Sinatra. Desmayos de adolescentes, mujeres
gritando, algo que no se veía en la España de Franco.
Agua del Pozo (1948)
El delirio y
persecución de las fans no cesa. El astro no puede ni salir del hotel sin
escuchar requiebros amorosos y recibir agarrones. Finalmente, cuenta la
leyenda, le pregunta a alguien de su sequito “¿es que en España no hay hombres?”
Jorge Negrete volverá a la Madre Patria en 1950 a filmar “Teatro Apolo” un
homenaje a la zarzuela que le ameritará un premio de ABC.
Habanera de La Verbena de la Paloma (Federico Chueca)
En su primera y apoteósica
visita, tras el cierre de filmación, Jorge Negrete decide hacer una gira por
toda la costa mediterránea desde Barcelona hasta Jerez de la Frontera. Entremedio,
se hace una escapada no planeada a Marruecos donde ofrece unos conciertos en
Ceuta. En todas partes es recibido con gran algarabía. Se ha convertido
efectivamente en un embajador de la cultura mexicana. Mayor mérito cuando se
piensa que México y España no tenían relaciones diplomáticas desde que fueran
cortadas durante la Guerra Civil.
Llegada de Jorge Negrete a Madrid.
Amores Dentro y Fuera de Pantalla
Detengámonos aquí
a hablar un poco de la carrera cinematográfica del Charro Cantor que era un
trampolín para sus canciones. En su época más activa, en los 40 filma casi
siempre con su pareja Gloria Marín. Al publico les gusta verlos juntos. Para
acallar el que dirán, la pareja inventa un matrimonio secreto que nunca
existió.
Junto a Gloria, Jorge
hace comedia ranchera y dramas rurales. También adaptaciones de obras
literarias que exigen más esfuerzo histriónico de parte de Jorge Negrete.
Algunas son grandes éxitos como “Historia de un gran amor” basada en El Niño de la Bola de Pedro de Alarcón. En esta adaptación que traslada la trama a Veracruz,
Jorge interpreta un son jarocho.
El Bajalú (1942)
Otro éxito a
pesar de que Gloria no es la protagonista (el rol de Araceli lo interpretó
Charito Granados) es “Canaima”, basada en la novela de Rómulo Gallegos. En
cambio “En Tiempos de la Inquisición”, basada en un drama de Victorien Sardou,
que trae a Gloria en el rol de morisca en la España del Siglo 16, y “El
Jorobado” basada en la novela de Paul Feval, son sendos fracasos. Una lástima
porque para la última, Jorge se atreve a afearse y a montarse una chepa en la espalda,
y es uno de sus mejores trabajos actorales.
Rara vez Jorge
Negrete opta por trabajar con otras compañeras. Antes de 1945, solo hizo un par
de películas con María Elena Marques y por supuesto no podemos obviar el
extraño caso de “El Peñón de las Animas”. En 1943, Jorge ya ha firmado para
protagonizar esta especie de Romeo y Julieta en el México decimonónico. Cree
que lo acompañará Gloria, pero los estudios escogen este filme para lanzar a su
nueva adquisición, a una joven de diecinueve años llamada María Félix.
Jorge y María Felix en El Peñon de las Animas
Jorge y María Felix en El Peñon de las Animas
A pesar de que el
filme es bellísimo, será legendario más que todo por la antipatía entre los
protagonistas. En los 90, La Doña hizo un especial de “La Movida” donde, entre
La Vero Castro y Don Jacobo Zabludovsky, la hicieron confesar todos sus
secretos. Ahí contó que las rencillas, más que porque Jorge quisiera a su
Gloria cerca suyo, eran que porque, fiel a su imagen de mujeriego él galanteó a
su joven coprotagonista. “Porque no me dejé del Charro Cantor. Creyó que ya las
tenía ganadas conmigo... Fue mi enemigo diez años” contará María.
A nuestra
sensibilidad contemporánea puede ofender, parecer inapropiado y poco profesional,
el comportamiento de Jorge Negrete, pero hay que ver el contexto de la época. Jorge,
que, según Gloria Marín, era muy tímido puede haber pensado que coquetear con “la
nueva” era una manera de romper el hielo. Todos sabían que para él solo existía
Gloria Marín. En cuanto a María, su extraordinaria belleza le atraía muchos
moscardones, venia huyendo de un mal marido, lo último que quería era una
aventura.
Para Jorge Negrete,
María Feliz será la altanería encarnada. Es tanto el fastidio que le tiene que
se niega a firmarle el guion a La Doña al final de la filmación. Viendo “El Peñón
de las Animas” donde lucen tan enamorados, es de admirar la calidad actoral de
ambos que les permitía tragarse el odio en sus escenas juntos.
Después del affaire
Del Carril, y coincidiendo con la internalización del ídolo, Jorge Negrete comienza
a filmar con nuevas compañeras: Miroslava en “La Posesión”; Lilia Michel en “No
basta ser charro”; Charito Granados en “Canaima” y “Camino de Sacramento” entre
otras. El caso de “Gran Casino” merece mención aparte. Se espera mucho del
debut de Libertad Lamarque en México, sobre todo por su emparejamiento con Jorge
Negrete y la dirección de Luis Buñuel. Lo malo es que esperaban comedia musical
y acabaron con un Noir que desconcierta al público. Lástima, porque es buena
película.
Jorge Negrete no
es ciego y ve que, aunque está en el apogeo de su carrera artística, le están
apareciendo rivales en el cine y en la canción. Zanja ese asunto filmando junto
a Pedro Armendáriz el gran galán de cine mexicano, “Los Tres Alegres Compadres”.
Hará lo mismo con Luis Aguilar en “Tal
para Cual”, pero el mayor desafío es en 1951, cuando comparte pantalla junto a
Pedro Infante en la, hoy clásica, “Dos Tipos de Cuidado”.
Jorge y Pedro en "Dos Tipos de Cuidado) |
Elsa, Gloria y La ANDA
En 1950, Jorge
Negrete protagoniza el que considero su mejor filme, “Lluvia Roja” junto a Elsa
Aguirre. Basada en la novela de Jesús Goytortua, es uno de los pocos exponentes
cinematográficos del conflicto cristero. El romance en pantalla entre los
protagonistas pasa a la vida real. En una entrevista
del 2003, la Señora Aguirre lo confesó. Dijo que él había acabado
con Gloria, pero que esta lo abordó a la salida de un restaurante, estando
Jorge en compañía de Elsa y su madre, y lo cacheteó.
Poco después, El
Charro Cantor le pedía matrimonio a Elsa. A pesar de estar todo listo para la
boda, la Señora Aguirre reconoce que fue ella quien rompió el compromiso. Dice
que Jorge pretendía intelectualizarla, haciéndola leer libros y tratando de
tener conversaciones de temas serios con ella. A sus veinte años, Elsa quería romance,
no un maestro.
Elsa reconoció
algo más. Jorge Negrete estaba buscado una mujer que lo separará
definitivamente de Gloria. Su vida romántica era un caos y había otros factores
que también afectaban el ya maltrecho hígado del Charro Cantor.
¿Qué te Cuesta? (Esperón-Cortazar, 1945)
Es un consenso
hasta hoy que Jorge Negrete reformó y mejoró la ANDA limpiándola de corrupción.
Los actores y todo el gremio lo querían y le agradecían haber expuesto su vida
por ellos. Pero sería en la ANDA donde Jorge enfrentaría una de las grandes
crisis de su vida.
A comienzos de
los 50, una prometedora actriz llamada Leticia Palma fue acusada de
incumplimiento de contrato. Sabedora que su caso estaba perdido, Leticia decidió
robarse su expediente. Jorge Negrete la sorprendió y ahí se dio, cuenta la
leyenda, una situación digna de comedia de cine silente. La actriz en fuga y el
Secretario de la Anda, guardias y otros espectadores persiguiéndola.
Leticia logró
huir, pero para disminuir su culpa creó todo un descabellado escenario en el
que El Charro Cantor la había golpeado, y más adelante intentado matarla
lanzándole su carro encima. La Palma consiguió un aliado que apoyara sus
acusaciones. Ese fue Mario Moreno “Cantinflas” que nunca perdonó que Jorge
Negrete le quitara el puesto de Secretario de la ANDA. Esta asociación llamó a
una asamblea que duró varios días, en los cuales los enemigos políticos casi se
liaron a golpes. Cantinflas despectivamente se refirió a Jorge como” charrito”.
Este no se quedó atrás y lo tildó de “chango”.
Las que
impusieron cordura fueron las mujeres de la ANDA que interrogaron a Leticia
sobre lo ocurrido el día de la supuesta agresión. La Palma, turbada, se
contradijo en varias ocasiones y acabo diciendo que era ella quien había
abofeteado a Jorge Negrete y por eso él le había cogido tirria. Lo ultimo fue
genial. Se le pregunto a la actriz como iba vestido Jorge cuando ella lo había
golpeado. Le tomó un rato a Leticia responder y finalmente dijo “con un traje
gris”. La carcajada fue general. Todo el que conocía al secretario sabía que
para dar más la impresión de ser “de abajo”, no usaba traje en sus labores
sindicalistas.
Unanimente, se
votó para que Leticia fuese expulsada del gremio. Jorge y Cantinflas se dieron
un hipócrita abrazo. La cosa no quedó así, Leticia Palma, apoyada por el
periodista Carlos Estrada y con dinero de Cantinflas, inició una campaña
publicitaria en contra del Secretario de la Anda diciendo que Jorge venia de
familia aristocrática y que despreciaba al “pueblo” y la música y cultura que
representaba. De ahí salió el mito de que menospreciaba la música ranchera y
que solo la necesidad, y su fracaso como cantante lirico, lo habían hecho
abrazarla.
Acabado este lio
laboral, Jorge Negrete recibiría otro golpe emocional. Al regresar de un viaje
se encontró en su casa a Gloria besándose con Abel Salazar (quien seria el
segundo marido de la diva). Esto representó
un quiebre definitivo entre ambos, y Jorge desperadamente buscó una mujer que pudiese
ayudarlo a olvidar su obsesión.
Y Entra María Félix
En esos días,
Maria Félix hace un retorno triunfal, tras conquistar Europa, a su patria. Como
Secretario de la Anda, Jorge le hace un recibimiento apoteósico que deriva en
cortejo. Unos meses más tarde anuncian su compromiso.
Mucho se ha hablado
de que El Charro Cantor se casó por despecho. Algo de eso hay, pero basta mirar
a María para darse cuenta de que no es mujer con la que se casen solo por
despecho. Había cambiado mucho desde que le pidiera a Jorge que le firmara su
libreto. Era La Doña, la reina del cine nacional. Además, había triunfado en
producciones argentinas, españolas e italianas, tenía al mundo a sus pies. También,
tras un amigable divorcio del famoso compositor Agustín Lara, había adquirido
madurez emocional. No necesitaba de un hombre que la representara o que la
sacara de pobre.
Acercate Mas (Osvaldo Farrés, 1940)
Por otro lado, su
círculo social era amplísimo compuesto por actores, directores, artistas,
músicos, periodistas, y críticos de arte. Diego Rivera y Frida Kahlo eran sus
íntimos. En Europa se codeaba con intelectuales. venia como Jorge, de familia
militar, en suma, era lo opuesto a Gloria, y era lo que Elsa Aguirre no quiso
ser. Pero el mismo Jorge, al ser interrogado, durante su despedida de soltero, habló
de que María le había ofrecido comprensión, apoyo y amistad en un momento
difícil.
La Boda del Siglo
Lo cierto es que hacen
una pareja esplendorosa y que por eso se convierte a su enlace en todo un
evento, la primera boda televisada en México (también se transmitió por radio a
toda America Latina). La boda tiene lugar en la hacienda de La Doña,
en Tlalpan. Asiste todo el quien es quien mexicano. El ex marido de Maria, Agustín
Lara, se abstiene de presentarse, pero les manda los novios al mismo juez de
paz que lo casó con La Doña, mas un gigantesco arreglo de orquídeas que preside
la mesa y que casi opaca al pastel de cuatro pisos.
Un detalle que
muchos desconocen es que hubo dos enlaces en esa hacienda el mismo día, 18 de
octubre de 1952. Los criados de La Doña, Remedios Rivera (cocinera) y Agustín
Barreda (jardinero) aprovechan de casarse junto a su patrona y así disfrutar de
los festejos. La invitación a la boda principal indica que los hombres deben
venir de traje y las damas con rebozo. Es una boda muy mexicana, con un banquete
de carnitas, mole poblano, chicharrones y rociado de pulque y tequila. Jorge viste
de charro y Maria luce un traje de “adelita” en rosado, el cabello en trenzas
de columpio y por supuesto, el mentado rebozo.
Tras la boda, los
novios fiman su segunda película juntos. “El Rapto” con dirección de Emilio “El
Indio” Fernández y música de José Alfredo Jiménez, esta combinación de drama
rural y comedia ranchera se espera sea un éxito. La filmación estuvo marcada por los dolores
hepáticos del protagonista que llegaban a provocarle desvanecimientos. Aun así,
muy profesional, se negó a atrasar el rodaje.
El Jinete (José Alfredo Jimenez, 1952)
Finalizado el
filme, que debutaría en 1954, los protagonistas partieron a cumplir compromisos
que ya tenían de antemano. Maria se fue a Europa a filmar “La Belle Otero” en
Francia y su marido partió de gira a California. Mucho se ha hablado de esa
separación como indicación de que Maria no quería a Jorge. Lo cierto es que
tenían claro al casarse que las carreras de ambos eran sagradas. Maria se fue a
Francia a mediados de 1953. Antes filmó en México “Camelia”, “El Rapto” y ella
y su marido hicieron actuaciones especiales en “Reportaje” por lo que es falsa
la historia de que La Doña se pasó su matrimonio en Francia “de compras”.
En Los Ángeles, a
fines del 53, Jorge asiste a un match de boxeo del “Ratón” Macías. Ahí sufre un
vomito de sangre. Es llevado al Hospital Cedros del Líbano donde se le
diagnostica una hemorragia interna. Está consciente y recibe visitas de amigos
y parientes. Pedro Infante, desmintiendo todo rumor de rivalidad, viene a
traerle un tren eléctrico, juguete que El Charro Cantor siempre deseó en su
niñez.
A fines de
noviembre, Jorge Negrete cae en coma. Se da aviso a su esposa. Maria parte de
inmediato a Los Ángeles. En su apuro apenas trae equipaje, menos dinero. Esto puede
explicar una extraña anécdota que recoge Enrique Serna en su biografía de 1996 Jorge, El Bueno. Según David Negrete,
al llegar su cuñada le solicita las prendas que llevaba Jorge al ingresar a la
clínica, entre ellas una lapicera de oro, el reloj y un anillo. Aparentemente La
Doña las habría empeñado. Seguro que, para pagar el hotel. En Estados Unidos
ella no tenía cuentas de banco y viajaba con su hijo, ni modo que se quedaran
en la posada de la esquina.
Jorge permanece
em coma por cinco días, al quinto recobra el sentido y alcanza a despedirse de
su madre, esposa y hermanos. El 5 de diciembre de 1953, fallece el Charro
Cantor. Maria se encarga de llevar los restos a México donde le espera un
funeral digno de jefe de estado. Se ha decretado duelo nacional y la ANDA le
tiene preparado un gran homenaje. María como muchas mujeres, elige viajar con
pantalones. El escandalo se da en que en esos pantalones oscuros va a enterrar
al marido.
Hoy es común que
una mujer vaya a un funeral de pantalones. A fines del siglo XX, Silvia Pinal,
entonces primera dama de Tlaxcala, fue al entierro de su hija Viridiana con
pantalones de cuero, pero en el México de los 50 eso es un escándalo. La
leyenda vincula la vestimenta de La Doña con su aparente falta de emoción que confirma
que no amaba al difunto.
Maria llevó en
todo momento lentes oscuros, obvio para ocultar sus ojos enrojecidos, se
apoyaba en su hijo, dijo a un periodista de El
Universal que sufría” una pena muy honda que me está matando” y en el
velorio de La ANDA, besó, muy conmovida, la urna de cristal despidiéndose de su
marido en voz alta. ¿Qué más querían? ¿Verla rasgando sus vestiduras y lanzando
ayes? Sobre el gafe de los pantalones solo lo adjudico a que en el magro
equipaje de la Doña no iba un vestido negro, y que, con la rapidez del velorio
y funeral, no le dio tiempo ir a su hacienda en busca de ropa adecuada.
Se ha hablado
que Maria Félix se casó por la fortuna de Jorge Negrete. La fortuna del Charro Cantor
fueron deudas. En vida, fue hombre muy generoso. En su Guanajuato natal levantó hospitales, la
sede de la Universidad de Guanajuato y el Templo de La Calzada de Guadalupe.
Era muy dadivoso con sus parientes, amigos y también con sus mujeres. A pesar
del affaire Del Carril, a Gloria Marín, en su estadía en la Argentina, le obsequió
estolas de marta, un bolso de cocodrilo, una esmeralda colombiana y un collar
de perlas cultivadas.
México lindo y Querido (José Alfredo Jimenez)
El Collar de La Doña
Y esto nos lleva
al cuento del collar de María Félix, tan notorio como del que propició la caída
de María Antonieta. Como regalo de bodas, Jorge Negrete obsequia a su esposa un
fabuloso collar de esmeraldas. Su gira por California era precisamente para
acabar de pagar la joya. En el funeral, el joyero tiene el mal gusto de
preguntarle a la viuda si planea pagar ella el collar. La Doña le contesta como
se merece “¡cóbrele al difunto!”
El testamento de
Jorge Negrete deja como herederas a su madre y a Dianita, su única hija. Ni
Maria, ni Gloria, la niña que adoptaran Jorge y Gloria Matin son beneficiadas. David
Negrete exige la devolución del collar. Su cuñada se niega y Los Negrete la
demandan. Para poder volver a Francia donde va a filmar “Can Can”, Maria Félix
se ve obligada a pagar una fuerte suma.
Regresa un año más
tarde y sigue la demanda en su contra. Como no es mala persona, hipoteca su
hacienda en Tlalpan para pagar la que pende sobre la casa que Jorge
obsequiara a su madre. También abre un fideicomiso a nombre de Diana Negrete.
Al final, María Félix se gastó más dinero que el que valía la joya.
Quien acabará de pagar
el collar será Alex Berger, tercer marido de la diva. Maria desmontará las
esmeraldas para que Cartier le confeccione con ellas una de las joyas mas
famosas de su colección, un collar en forma de cocodrilos.
Hijos perdidos
Otra herencia que
dejó el Charro Cantor fueron hijos perdidos. El caso mas triste es el de La
Yoyis, la niña adoptada por Gloria Marín. Nunca llevó el apellido del padre,
porque la madre de Jorge se lo prohibió, pero hasta los treinta años, Gloria
creyó ser hija biológica de Jorge Negrete y de Gloria Marín.
Cuando una maestra imprudente le contó que era adoptada, La Yoyis interrogó a su madre y esta le confesó que era hija de la muchacha de servicio. Gloria (o Virginia como la llama Diana) habló con una de las hermanas de Jorge Negrete quien ayudó a confundirla más. Aparentemente en la Familia Negrete existía la sospecha de que el Charro Cantor era el verdadero padre de la niña. Sospecha que habría compartido Gloria Marín.
La Yoyis con sus padres adoptivos en su bautizo, 1951 |
Cuando una maestra imprudente le contó que era adoptada, La Yoyis interrogó a su madre y esta le confesó que era hija de la muchacha de servicio. Gloria (o Virginia como la llama Diana) habló con una de las hermanas de Jorge Negrete quien ayudó a confundirla más. Aparentemente en la Familia Negrete existía la sospecha de que el Charro Cantor era el verdadero padre de la niña. Sospecha que habría compartido Gloria Marín.
Al fallecer Gloria
Marín, en 1983, Diana Negrete llamó a la Yoyis para darle el pésame diciéndole que,
aunque no eran de la misma sangre eran “hermanas”. Pues la hermana aprovechó de
revelarle el resultado de sus investigaciones. Ahí la conversación acabó con
Diana acusando a Gloria de querer la herencia. Y Gloria preguntó “¿Cual
herencia?”
En 1987, Diana
Negrete publicaba Jorge Negrete biografía autorizada. La
Yoyis se ofendió porque entre las paginas del libro encontró las
famosas anécdotas sobre los amores de su madre adoptiva y un cuento de que
ella, María Guadalupe Gloria Virginia Ramos Luna, era hija de una dama
regiomontana quien tras el mal paso la había dado en adopción. En revancha,
Gloria entrego a la periodista Claudia de Icaza todas las cartas de amor que Jorge
Negrete envió a Gloria Marín y que al ser publicadas dieron una imagen
diferente de su romance.
Por aquel
entonces, había aparecido otro “hermano” perdido, un tal Jorge Larragoiti que
juraba ser hijo de un amor michoacano de Jorge Negrete y que dizque que quería
seguir los pasos de su famoso padre. Por increíble que parezca, porque el
hombre no aportó ninguna prueba, David Reynoso (entonces Secretario de la ANDA)
le otorgó una cedula de artista bajo el nombre de “Jorge Negrete Jr.” Cuando
Diana le enrostró el acto, Reynoso (que aparentemente lo hacia por consejo del
rencoroso” Cantinflas) le respondió groseramente, “Yo
nunca le andaba cuidando los pantalones
a Jorge”.
Diana y su padre |
Mas simpática es
la historia de un viejito que, según Diana, va a todos los homenajes que se le
hacen a Jorge Negrete y que una vez le dijo a ella que eran hermanos puesto que
él era hijo de Jorge y de Maria Fernanda Ibáñez. ¡Este si salió nieto de la
Abuelita de México! ¡Y como decía el difunto Raúl Velasco, aún hay más! Muchas
lenguas se han hecho sobre el parecido del actor Humberto Elizondo con Jorge
Negrete. Esto llevó a Diana a exigir que Fanny “Vitola” Kauffman la madre de Humberto,
hiciese un desmentido público.
Vitola y su hijo Humberto |
Pero Jorge
Negrete es mucho más que hijos ilegítimos, collares de esmeraldas y cartas de
amor. Su legado es inmenso. El abrió la puerta para Pedro Infante, Javier Solís
y Vicente Fernández. El popularizó la música ranchera volviéndola respetable y llevándola
más allá de las fronteras mexicanas. Su nombre es parte de la tradición musical
vernácula del país azteca.
Por algo sus
nietos usan el apellido Negrete. Rafael ha destacado en el Bel Canto con un timbre de voz cercano al de Jorge. En cambio,
Lorenzo ha preferido volver a ese estilo ranchero clásico del abuelo. Y no se
necesita ser familiar para acusar recibo de esa herencia. Grandes cantantes
liricos como Alfredo Kraus y Franco Corelli admitieron que Jorge Negrete fue un
ejemplo a seguir, y Placido Domingo lo llamaría el Non Plus Ultra. Ese es el mejor epitafio para El Charro Cantor.
Ninguna hija de la muchacha de servicio. Quien sabe de donde sacó usted esa historia jajahahaha
ResponderEliminarDoña Gloria Virginia (si es quien creo que es) lamento haberle ocasionado una contrariedad, pero yo no me he inventado nada. Para esta semblanza me leí más de una docena de artículos más la biografía autorizada y Jorge, El Bueno de Enrique de la Serna. Aunque conservo una lista de notas, algunas ya no son accesibles Creo que lo de la muchacha de servicio estaba en una de las dos notas de Proceso o en la de radioquelite.com titulada “Lo que no sabias de Jorge Negrete”. Si lo desea puedo retirar lo de la muchacha de servicio, pero a todos los admiradores de sus padres adoptivos nos gustaría saber la verdadera historia de la otra hija de Jorge Negrete. Gracias por pasar y corregirme, pero el proceso solo acaba cuando el mito da paso a la realidad.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo pudo tener un romanse con Elsa Aguirre en 1959 ni haber filmado "lluvia roja" en el 59 por que el murio en 1953.....habra sido en 1949??? hay que revisar siempre un articulo antes de subirlo para evitar confundir a la gente!! pasando por alto ese error,Buen trabajo!
ResponderEliminarToda la razon. Gracias por corregirme. Quize decir de 1950
ResponderEliminar