lunes, 18 de febrero de 2019

Aromas del Ayer: Ming Shu Fleur Rare de Yves Rocher



Yves Rocher es un nombre poco conocido en la perfumería, pero durante cuarenta años creó aromas delicados, elitistas y caros. Muchos están fuera del mercado ahora. Una suerte para mí que, para Hanukah, mi hermano me obsequió Ming Shu Fleur Rare, un perfume de fin de siglo ya descontinuado.

En mi vida, aparte del aroma de las flores frescas, he olido solo tres perfumes absolutamente perfectos. Tatiana de Diane von Furstenberg, que usé cuando era quinceañera y que hoy cuesta cerca de doscientos dólares; Jonquille de Max Factor un perfume que mi mamá probó en los 70 y que encapsulaba el aroma del junquillo fresco; y Nuit d’ Orchidee de Yves Rocher.

Fue en 1996, cuando recién llegada a Chile, una amiga me dio a oler Noche de Orquídeas, un perfume comprado en su último viaje a Suecia. Ahora sé que acababa de salir al mercado.  Oler una gotita me transportó a otro mundo, a un lugar como sacado de la ” Fantasía” de Walt Disney, un espacio que satisfacía todos los sentidos.

Desde ese día he buscado ese perfume. He tratado de reemplazarlo con otros basados en aroma de orquídeas, todo en vano. He descubierto dos cosas, los perfumes de Yves Rocher (sobre todo los legítimos creados bajo su guía) son escasos. Y esas esencias tenían el merito de estar basadas en el verdadero olor de las flores, por eso al lado de Nui d’Orchidee la Wild Orchid de Tom Ford es una chancleta vieja.

Lo que descubrí en mi búsqueda fue que los perfumes de Rocher están en su mayoría descontinuados. La nueva cosecha creada bajo la jefatura de su nieto no alcanza la excelencia de los antiguos. Por eso es por lo que Ming Shu (lo llamaré así para abreviar) ha sido un hallazgo y un tesoro. Como Nuit d’Orchidee lleva el sello nato de Yves Rocher, el genuino aroma a flores, no un reemplazo sintético.

Yves Rocher nació un 7 de abril de 1930, en La Gacilly, en la provincia franco-celta de Bretaña. Huérfano de padre a una edad temprana se dedicó a atender, junto a su madre, un pequeño negocio de textiles de la familia. Fue una curandera local quien le enseñó a preparar ungüentos a base de productos naturales que el joven Yves comenzó a mercadear. Antes de cumplir treinta años ya estaba en Paris con una cantidad suficiente para abrir un negocio de cosméticos.

En realidad, la fama y fortuna de Rocher se debió/debe a sus excelentes productos cosméticos como cremas antiarrugas, shampoos y hasta desodorantes, todos hechos con productos naturales y de manera orgánica. El producto Rocher se reconoce por sus bases inspiradas en la flora bretona, por su énfasis en lo botánico y natural, y por sus campañas en contra del uso de animales para la prueba o preparación de artículos. Hoy Yves Rocher es conocido en todo el mundo incluyendo el mundo hispanoparlante.

Tienda de Yves Rocher en Puebla

La perfumería de Yves Rocher fue un negocio periférico.  Fabricó perfumes exquisitos con esencias de flores naturales, experimentó con géneros, pero, aunque vendió bien, nunca alcanzó fama como perfumero. Debido a eso la mayoría de sus perfumes son desconocidos.

Yves compaginó su negocio con la vida política, fungió como alcalde La Gacilly desde 1962 hasta su muerte. Además, representó a su departamento, Morbihan, y a Bretaña en el Concejo Bretón. En el 2002 dejó toda su firma en manos de su hijo Didier, pero la muerte de este lo obligó a retomar las riendas. Al fallecer Yves Rocher, su negocio quedó en manos de Bris Rocher, su nieto.
Yves Rocher

Esos perfumes clásicos hoy pueden hallarse solo en eBay y algunos sitios especializados. Este frasquito de Ming Shu puede encontrarse en amazon.com por la módica suma de $100. Ming Shu Fleur Rare nació en 1997 y es una combinación de formulas puesto que es un “oriental” y a la vez es un” acuático” y su contenido de roble, musgo y sándalo lo hace entrar en las filas de los “madereros”.

Esta miniatura viene en un envase muy mono, cajita azul y su frasquito es de cristal azulado. Mi único reparo es sobre el tapón, hecho de plástico, vulgar e incómodo puesto que suele soltarse. Si el frasco está guardado en posición horizontal lo que puede ocurrir con los vaivenes de un bolso es que el líquido se derrame. Con ese peligro, solo puedo usarlo en casa y como la tapa no está ajustada temo que se desvanezca.

Sin embargo, el perfume en si compensa todos los problemas de envase. La primera impresión es manzana verde perfectamente combinada con lirio del valle. Mas luego la opaca un perfume nunca olido antes. Me dicen que nenúfar. Yo he visto plantas acuáticas, y no solo en el cuadro de Monet en el MOMA, pero nunca las he olido. Aparentemente la esencia de nenúfar es lo suficientemente delicada para ser usada en la perfumería.

En suma, Ming Shu es un perfume exquisito, muy natural y vegetal, pero se entiende la idea de acuático porque da la impresión fresca de agua de vertiente, no a la de hojas podridas en la fuente del jardín. Lo que no puedo encontrarle son las fragancias madereras ni tampoco entiendo porque tiene un nombre chino. No es para nada oriental. Es realmente lo que se esperaría de un aroma de Bretaña, tierra de manzanas y ríos.


5 comentarios:

  1. Me encanta ! Lástima que no lo sigan haciendo. Igual sigo comprando en Ives Rocher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si somos amigas de florales, no hay nada mas perfecto que los Yves Rocher, aun en reformulas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Blv de Bulgari se le acerca un poco. L'Eau de Issey Miyake tambien

      Eliminar