lunes, 17 de diciembre de 2018

Voces Latinas del Ayer: Angelica María



Fue actriz infantil del Cine de Oro. Cuando creció, su voz creció con ella convirtiéndola en La Novia de la Juventud, la estrella femenina del rock-n-roll mexicano. Sus telenovelas y sus canciones la transformaron en “La Novia de México”. Fue pionera de la balada ranchera y en su madurez conquistó el teatro musical. A sus 74 años sigue vigente y activa demostrando que Angélica María es la voz de ayer y hoy.

Cuando instauré esta sección de “Voces Latinas del Ayer” no tenía claro los parámetros. El resultado ha sido abarcar todo contenido entre 1920-1990, ósea toda la música que gozaron las latinas en esas décadas.  Hasta ahora me concentré en cantantes de bolero, ¿pero ¿qué ocurrió con la música de nuestro continente a fines de los 50 e inicios de los 60? ¿Hubo astros contemporáneos de Elvis y Chubby Checker?

Tal como puedo mencionar media docena de cantantes chilenos de ese tiempo, estoy segura de que cada nación latinoamericana los tuvo/tiene, pero buscamos voces que crucen fronteras. Tras largas investigaciones, la conclusión es que solo en México hubo (¿nos atrevemos a llamarlos rockeros?) solistas en los 60 que se hicieron conocidos en todo el continente. Sus nombres siguen sonando: Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vásquez, etc. y entre tanto nombre varonil surge la voz femenina de Angélica María.

                                             Paso a pasito (Armando Manzanero, 1962)
Nace una estrellita
Hablar de ella es embargarme de Deja Vu. ¿Cuántas veces no escribí profesionalmente sobre la Novia de la Juventud?  Eso sí, siempre haciendo hincapié en su carrera en las telenovelas Hoy quiero hablarles de su música que hizo su nombre famoso en toda America entre 1960 y 1980. Ya es un ser legendario, pero en un momento fue una combinación de Sandra Dee y Connie Francis para los latinos.

                                      Yo que no vivo sin ti (Donaggio/Pallavicini, 1966)

Creo que, hasta Lucero, México no ha tenido una cantante de esa fama, y como a ella, la carrera telenovelera de Angélica María ayudó a mantenerla en la cúspide. A través de esta semblanza, las comparaciones con Lucero aumentarán. Después de todo ambas son actrices-cantantes, Teen Idols, reinas de telenovela, y ambas comenzaron sus carreras en la infancia.
Angélica María junto a Lucerito y La Vale

Angélica María Hartmann Ortiz nació un 27 de septiembre de 1944, en Nueva Orleans. Su padre Arnold Hartmann era un musico de swing que en 1943 se casaba con la mexicana Angélica Ortiz Sandoval. La pareja se divorció en 1949, y las Angélicas regresaron a México a vivir con la abuela y las tías de la niña. Así comenzaba la existencia entre mujeres de Angélica María que ha repercutido en su personalidad dotándola de firmeza de carácter y seguridad en sí misma.

                                              Frente al mar (1964)
Fue su tía, Yolanda Ortiz, quien la presentó con el productor Gregorio Wallerstein que estaba buscando un niño para su película “Pecado” (1949). Al ver a la niña, se disculpó, pero estaba buscando un varoncito. Al oírlo, la pequeña insistió en que le cortaran el cabello y la vistieran de hombre. Lo hicieron y el resto es historia.
Angélica en sus inicios en el cine

Entre 1949 y 1958, la pequeña actriz actuaria en mas de una docena de filmes junto a  figuras del calibre de Elsa Aguirre, Arturo de Córdova, Marga López y Miroslava.  En 1956, Angélica actuó junto a Pedro Infante, en “Los Gavilanes”. El ídolo le pronosticó que también llegaría a ser una estrella, porque, tal como él, ella hablaba con los ojos.
Con Pedro Infante en "Los Gavilanes"

No estaba muy errada la profecía. El año anterior, Angélica María había debutado en las tablas con La Mala Semilla de Maxwell Anderson. El escalofriante retrato de una niña asesina le había ameritado un premio de los críticos de teatro.
En Semilla de Maldad (1955)

 La adolescencia encontró a Angélica María actuando en su propia serie “La Pandilla”. A través de cuatro películas interpretó a La Cachuquis y además de actuar, cantaba y bailaba. Aunque el teatro, el cine, y hasta la telenovela, la tenían ocupada, se le había metido en la cabeza ser cantante profesional.
                                                 La Cachuquis (1959)
Novia de la Juventud/Novia de Enrique Guzmán
En México es La Era del Twist, ya se perfilan los astros de esa etapa: Enrique Guzmán, Alberto Vásquez, César Costa y Johnny Laboriel. También están los Hermanos Carrión y Manolo Muñoz, pero todavía no hay una cantante, a pesar de que Julissa intenta hacerse un espacio con la escandalosa y erótica “Ven cerca”.
                                                 Julissa "Ven Cerca"
Esto cambia cuando en 1962, bajo el padrinazgo de Armando Manzanero, Angélica graba su primer LP con temas que se volverán hitos de la música rockera como “Edie, Edie” y “Puré de Papas”.

                                                    Edie, Edie (de Doddie Stevens , 1962).

Pero Angélica no solo canta lo que entonces se conocía como “Onda Yeyé” sino que también le hace a la balada romántica, un género diferente del bolero y que tiene influencia de la música italiana de cantantes de esa época como Mina y Gigliola Cinquetti. En México las mujeres cantaban boleros o rancheros. Así que en eso también fue pionera. De ese entonces les paso la que considero su segunda mejor canción “Siempre Sola”.

                                           Siempre sola (Lolita de la Colina, 1962)

Angélica María se vuelve un nombre reconocido en México. Tiene tremendo arrastre entre el publico joven lo que le acarrea el apodo de “Novia de la Juventud” aunque todo el mundo sabe que es novia de su contraparte masculina, Enrique Guzmán. Los medios gozan con esta pareja. Angélica y Enrique serán novios por casi dos años y filmarán tres películas: “Mi vida es una canción” (1963) Vivir de Sueños (1964) y “Mi Alma por un Amor” (1964).

De “Mi vida es una canción" les dejo un trio de Angélica, Enrique y Begoña Palacios “Amame” y un dui de Enrique y Angélica de la misma canción pero medio siglo más tarde.

Es un romance muy romántico, pero como dicen los mexicanos “de manito sudada”. “Yo era niña buena” dirá Angélica en una entrevista, y Enrique se iba “con las niñas malas”. Habrá muchas peleas antes del gran truene.

En los últimos años, Enrique, que ya se sabe es más deslenguado que su hija, ha dicho que fue Doña Angélica Ortiz quien los separó considerando que ambos eran muy jóvenes y que Enrique era inmaduro e irresponsable. Angélica ha negado esta versión diciendo que su madre siempre le dio libertad de elegir.

Para Angélica María el fin de su noviazgo no resulta tan traumático, considerando que su estrella sigue en auge. Con éxitos de Luis Demetrio, y sobre todo del Maestro Manzanero, se está haciendo un nombre en el continente. Se va de gira por America Latina. En 1966 viaja a España donde obtiene un rol en el filme “Fray Torero”, pero las cosas no le van tan bien en la Madre Patria, puesto que allá ya tienen una mega estrella, Roció Dúrcal, cuyo estilo es muy parecido al de la mexicana.
Rocío Durcal y Angélica María



                                       Pobres Besos Mios (Armando Manzanero,1964)

Angélica retorna a su patria donde su fama está incólume. Ya no se la llama “la Novia de la Juventud” sino “La Novia de México”, título que también recibirá Lucero. Sus éxitos musicales continúan con grabaciones de temas traducidos como “Brebaje de Amor”  (Love Potion Number 9) y el tema de los Beatles “Here, There and Everywhere”.

                                                 Aquí, Allá y en todas partes (Lennon & McCartney, 1967)

En el ámbito sentimental, Angélica demuestra haber superado su romance con Enrique. Años después reconocerá que sostuvo romances con Héctor Bonilla (al que describe como maravilloso), y Fernando Lujan a quien conocía desde el Cine de Oro en el cual ambos se habían iniciado como actores. Pero Angélica añadiría que para ella eran niños en traje de Superman, que al quitarse las capas pasaban a ser hombres inmaduros.
Con Fernando Luján en "5 de chocolate y uno de fresa"

Estrella de cine
Angélica María está creciendo en todos sus aspectos. En 1968, protagoniza junto a Julio Alemán “Corazón Salvaje” de Caridad Bravo Addams. A pesar de que existía una versión fílmica (con vestuario moderno) del ‘52 y en 1966 se habían hecho versiones para televisión en Venezuela, Puerto Rico (con Braulio Castillo) y en México (con Enrique Lizalde y Julissa), esta sería la versión más famosa y recordada, solamente opacada por la telenovela de 1993.


En la imaginación popular la imagen de “Santa” Mónica, la novicia que reforma al contrabandista y pirata Juan del Diablo quedará asociada con Angélica María que, en un filme, donde no canta, deja la evidencia de su poder actoral. A mi parecer, esta es una de las tres mejores cintas de la cantante y la única que no es comedia.

Sin embargo, ese mismo año, Angélica filma la considerada por críticos como su mejor filme “Cinco de fresa y uno de chocolate”.  En ella, demuestra su madurez como actriz y cantante que intenta dejar atrás su imagen de “niña buena”.

El filme es un proyecto familiar. Es producido por Doña Angélica Ortiz y dirigido por Carlos Velo, su segundo marido. El libreto es un trabajo en conjunto de Velo y de José Agustín, este último también es responsable de escribir las canciones. Siempre se ha rumorado que hubo un romance entre Angélica María y Agustín. Ella reconoce que “hubo algo”, pero no quiere hablar de eso ni siquiera en su autobiografía “Angélica María: La Novia de México” publicada en el 2010. La razón es que José Agustín era casado.

El filme, que hoy es de culto, fusiona comedia picaresca con sátira social; está lleno de alusiones a la cultura pop del momento; y cambia la imagen de la actriz-cantante. Esperanza es una niña inocente, criada en un convento. Temiendo al desconocido mundo exterior, Esperanza decide profesar. Su único pecado es la gula que la lleva a consumir unos hongos todavía verdes. Sufre una intoxicación que le cambia la personalidad.

Ahora convertida en la desenfadada Brenda, de micro mini y muy pintarrajeada, irrumpe en una mansión donde se celebra una fiesta de la alta sociedad. Tras entonar lo que se llamaría entonces una “canción protesta” en la que se burla de la hipocresía del medio, Brenda seduce y recluta a cinco de los invitados que la acompañarán en un viaje de pequeños delitos.


Después del éxito de esta cinta, la cantante vuelve al teatro cosechando éxito como Charlotte Corday en Marat/Sade. Le ha quedado el gusto por las canciones protestas e incluyo un par de ellas en sus próximos discos, pero Angélica alterna su nueva etapa con comedias románticas. En 1969, viaja junto al Maestro Manzanero, de quien es musa, a Buenos Aires a filmar “Somos Novios” junto al ídolo argentino Palito Ortega.
Cn Palito Ortega en "Somos Novios"

Los 70 traerán nuevos desafíos a Angélica que se acerca a su tercera década con una fama que crece diariamente. En el ámbito sentimental ha iniciado una “relación adulta” con el comediante Alejandro Suarez que durará cuatro años. En 1971, Angélica filma “La verdadera vocación de Magdalena” otro de sus grandes filmes.

Magdalena es una secretaria reprimida que vive con Zoila (Carmen Montejo), su dominante madre. En una fiesta conoce al musico pelilargo llamado Emeterio. “Eme” es interpretado por Javier Martínez del Campo, primera guitarra y fundador de la banda de rock psicodélico “La Revolución de Emiliano Zapata”.   Cuando Magdalena se conduele por seguir viendo virgen a su edad, el musico ofrece ayudarla. Ambos terminan en casa de la chica y en la cama, pero son sorprendidos por Zoila que los obliga a casarse. El matrimonio va de mal en peor, debido a las intromisiones de Zoila.

Aparece Armando, un ex de Magdalena, que es millonario y quiere volver con ella, pero Eme se niega a concederle el divorcio. Cuando sus esfuerzos por matar al yerno fracasan, a Zoila se le ocurre un plan. Magdalena se hace pasar por Irene, su desinhibida hermana, que acaba de llegar de Hollywood. La idea es que Irene seduzca al cuñado y así lo puedan acusar de adulterio.

A Eme se le ocurre llevarse a la cuñada al legendario Festival de Aranvaro, en Valle de Bravo. Curiosamente, La Revolución de Emiliano Zapata no participó en ese histórico festival de rock, pero el filme si los pone en medio de ese Woodstock mexicano. Irene/Magdalena canta con ellos el tema “Again” que tuvo tanto éxito que muchos creyeron que la Novia de la Juventud se dedicaría a ese rubro.

El filme acaba con Magdalena descubriendo su verdadera vocación: la cantada. Abandona a su madre y se une a Eme para vivir juntos (y con los otros miembros de la banda) un amor libre. Este seria el ultimo gran filme de Angélica María, y el fin de sus experimentos cinemáticos. En 1971 iba a encontrar un nuevo campo donde desplegar sus dotes histriónicas, la telenovela.

Angélica María Viene a Casarse
Desde 1960, la cantante había filmado una media docena de teleteatros, muchos en calidad de protagonista. Ahora estaba a punto de revolucionar el género con el primer culebrón que pondría a México en los televisores de toda America Latina.

No existía Televisa, pero si existía Don Ernesto Alonso. De la Argentina se trajo un libreto de Delia García Márquez y se lo presentó a Telesistemas Mexicano. “Muchacha Italiana viene a casarse” tenía varios problemas, era una historia un poco oscura, una protagonista muy alejada de las ingenuas sumisas que protagonizaban los teledramas, más encima contaba con 206 capítulos de una hora cada uno.  En ese entonces las telenovelas mexicanas duraban tres meses.
Valeria y la Gianna

El futuro “Señor Telenovelas” no se amedrentó. El consideraba que esos bemoles eran en realidad ventajas. Los televidentes latinoamericanos todavía estábamos recobrándonos del fenómeno “Simplemente María”. Estábamos preparados para medio año de telenovela si la trama lo ameritaba. Don Ernesto decidió capitalizar el hecho de que ambas historias relataban las experiencias de una inmigrante que llegaba a la gran ciudad a servir. Si María llegaba a Lima del campo, Valeria Donati había cruzado el Atlántico desde Nápoles.
De Napoles a México

Para vincular ambos fenómenos de la telenovela, Ernesto Alonso se trajo al protagonista de “Simplemente María”, a Ricardo Blume, el galán del momento en el Perú. Y como la indómita napolitana, se escogió a La Novia de México, aprovechando su cambio de imagen. La trama fue adaptada por Fernanda Villelipara mí la mejor guionista de telenovelas mexicanaapoyada por Marisa Garrido; Miguel Sabido quien había escrito las telenovelas históricas de Ernesto Alonso; y el toque internacional se lo dio el argentino Carlos Lozano Dana.

Una razón por la cual las posteriores versiones de MIVAC no han funcionado es porque la trama estaba perfecta para una época en que la clase alta todavía vivía de tradiciones, y donde las clases sociales eran tan definidas. Viéndola hoy con ojos modernos, nos puede parecer un poco sombría, un galán muy antiheroico, capaz de engañar a toda su familia, lleno de soberbia de clase y desprecio por una humilde inmigrante que logra chantajearlo.


 Justamente esta escena en que Valeria y Juan Francisco se conocen y ella se atreve a contarle que posee una carta de una amante suicida que no solo lo arruinaría socialmente, sino que también podría convertirlo en cómplice de asesinato, sigue siendo un buen ejemplo de la capacidad histriónica de Angélica María.

Por último, hay que hablar del tema musical. Ernesto Alonso escogió una canción de Eduardo Magallanes del último disco de Angélica María. Ä mi parecer “¿Adónde va nuestro amor?” será la mejor y más representativa canción de ella. Se convirtió en todo un éxito siendo la primera vez que un tema de telenovela llegaba al lugar más alto del billboard.

“Muchacha italiana” fue un fenómeno tal que ameritó una secuela. La telenovela cruzó fronteras, y convirtió a México en una fabrica del culebrón. El Perú se paralizaba al llegar la hora de la trasmisión. En mi Chile, donde divisiones políticas y desabastecimientos nos tenían en vilo, la telenovela se convirtió en un Valium de sobremesa. Para cuando Angélica María, como parte su tur latinoamericano, paró en Santiago en junio de 1973, la recibimos como si fuera nuestra reina. Se puede decir que Valeria Donati conquistó al continente.

Angélica María no era de las que se duermen en los laureles. Ya estaba en búsqueda de nuevos desafíos. En 1973 se le ocurrió hacer una fusión entre balada y el género ranchero. Eduardo Magallanes la presentó con un joven cantautor de Juárez. Él le escribió a la novia de México su primera balada ranchera Así inicio la amistad y colaboración entre Angélica María y Juan Gabriel.
                                                        Tu Sigues Siendo el MIsmo (Juan Gabriel, 1973)

1974 sería un año muy importante para la cantante. Grabó “Ana del Aire”, también de Fernanda Villeli. Sin ser tan exitosa como “Muchacha Italiana”, le seguiría recaudando fama en la pantalla chica. Angélica alternó las grabaciones de este homenaje a las aeromozas con su retorno al teatro. Ahora decidió probar suerte con los musicales y triunfó con una versión mexicana de la famosa “Gigi”de Colette.


En el ámbito personal, Angélica María estaba soltera, pero no por mucho tiempo. Acabada su relación con Alejandro Suarez, Angélica conoció al musico y comediante venezolano, Raúl Vale. Aunque la estrella contaría que al principio Vale no le había caído bien, pronto comenzaron a salir. A comienzos de 1975, los fans de Angélica María eran sacudidos con la noticia. Se les casaba la Novia de México.

De tal magnitud era la noticia, que la boda fue una de las primeras que Televisa transmitió en vivo y en directo (tal como lo harían con la de Lucero y Mijares, un cuarto de siglo mas tarde). La recién casada pronto se integró al reparto de “El Milagro de Vivir”, una de sus mejores telenovelas y que aprovechó la construcción de la nueva Basílica de Guadalupe para combinar una historia de misterio con el milagro guadalupano.
Con Ana Martin en Ël Milagro de Vivur"

En esta historia, también de la autoría de Fernanda Villeli, Angélica interpretaba a Aura que, recién salida del internado, debía investigar el asesinato de su madre. Para eso debía adoptar una nueva identidad que le permitiera acercarse a los tres sospechosos. Sus galanes fueron el dominicano Fernando Allende, con el que compartiera créditos en “Ana del Aire” y el otro ídolo del rock y su compañero en muchas comedias, Alberto Vásquez.
Con Don Ernesto Alonso y Alberto Vasquez.

Un periodo de decadencia
Poco después de iniciadas las grabaciones, Angélica descubrió que estaba embarazada. Su embarazo fue incorporado a la trama, y la recién nacida Angélica Vale (a la que llamaré La Vale para no confundir) debutó ante las cámaras como la hija de Aura. A pesar de la alegría de ser madre, Angélica María acababa de iniciar un periodo de decadencia. Años más tarde contaría en una entrevista a Juan José Origel que sintió en esa época que el publico no le perdonaba su matrimonio, y compraró su situación con la de Lucero al casarse con Mijares.
La Vale recien nacida

La cantante intentó crearse una imagen acoplada a la del marido. Juntos protagonizaron un filme de época “La Guerra de los pasteles” en 1978; juntos grabaron la versión en castellano de “Summer Nights” que había sido un éxito del filme “Grease” y hasta aparecían juntos en un comercial de tarjetas de crédito bancarias.
.
Mas exitosa fue la canción “El arroyito” que Raúl Vale escribiera para su esposa, pero parecía que el matrimonio le estaba cobrando a la multifacética estrella y eso se notaba en su carrera. Aunque en el teatro seguía triunfando con “Papaíto Piernas Largas”, otra historia de colegiala enamorada de un hombre mayor, su carrera fílmica no volvería repuntarse y en las telenovelas iba cuesta abajo.
                                                El Arroyito (Raúl Vale, 1976)

Su primer fracaso fue la nueva versión de “Corazón Salvaje” de 1977. A pesar de que estaba filmada a todo color, que se había recuperado el escenario original e Martinica en 1903, que se hicieron soberbias tomas al aire libre y un buen uso de efectos especiales para la erupción del Volcán Pelee, la teleserie tuvo poco éxito. Se dijo que Angélica estaba muy vieja para el papel (solo tenía 33 años) y que no tenía química con su coestrella Martin Cortes.
Con Martín Cortés en "Corazón Salvaje"

Peores criticas recibiría Angélica en su próximo proyecto televisivo.  “Yara” fue tan criticada que yo misma he llegado a pensar que soy la única persona en el mundo que gustó de esta historia de una mestiza que, junto a su madre, abandona su tribu en Chiapas y parte a la capital a conocer a su padre blanco.

Por supuesto les pasan toda clase de peripecias, son separadas, Yara es atropellada, cae en manos de sus villanos enemigos, pierde virginidad, pierde un hijo, casi pierde una pierna, pero consigue la fama en el escenario. Increíble la evolución capilar de la indita, te demuestra cómo nos peinábamos y vestíamos en el ’79 (no como nos quisieron hacer creer en “The Little Drummer Girl)


Los que estuvieron de plácemes fueron los programas cómicos donde despedazaron la novela con gusto en sketches paródicos. Con su acostumbrada humildad, la estrella aceptó aparecer en “El Chavo del Ocho) como alumna del Profesor Girafales. ¿Que tenía en mente Ernesto Alonso al producir Yara? ¿Hablar en contra de la discriminación de los indígenas o tener otro éxito sobre una heroína perdida en la gran ciudad como “Muchacha Italiana”?  


Aunque la etnia lacandona no tenia voz para protestar que se representara uno de sus miembros como una nena ojiazul rubia, con corte a lo Farrah, la serie tuvo tan poco éxito que la trasladaron a un horario de sobremesa. Lo único bueno fue el tema musical "Mi Amor Prohibido", que incluyo en esta cortina donde las nativas más parecen estar parodiando a Los Polivoces que actuando en un drama.

Los 80 fue una década difícil para Angélica María quien intentó levantar su carrera, a la par de criar a su hija y fomentar la incipiente carrera artística de La Vale. Donde no perdió espacio fue en la cantada. Sacó dos discos de balada ranchera, siempre bajo la guía de Juan Gabriel, y estableció una relación artística con el compositor Alejandro Jaén. Su LP “Revelaciones” fue un exitazo. De él les dejó “Una copa de champagne”.
                                                 Una Copa de Champagne (Alejandro Jaen, 1980)

Una Angélica María para los 80
Aunque dulce y encantadora, se sabe que Angélica María no es tonta, y ha sabido manejar muy bien su carrera. En 1980, como gran dama que es, cede el puesto de reina de las telenovelas a las dos actrices que se lo disputan, Verónica Castro y Lucia Méndez. Serán más jóvenes, mas llamativas, podrán interpretar sin empacho campesinas perdidas en la gran ciudad, pero hay algo que La Novia de México reconoce y puede imitar.
Con Verónica Castro

El modelo que vende Televisa en el mundo ya no es el sofisticado estilo de Ernesto Alonso y Fernanda Villeli. Angélica María acepta trabajar con el productor de moda, el chileno Valentín Pimstein y en una adaptación de la guionista clásica Inés Rodena. Así parte “El hogar que yo robé”, otra versión de la archiconocida “La Usurpadora”. 
Andrea y Victoria

Al comienzo va en el horario de la tarde, a las 6:30, pero pronto la química de los protagonistas, el excelente elenco, los vestuarios de Angélica y sobre todo su interpretación de dos mujeres tan diferentes como lo son Andrea y Victoria, hace que la suban a horario estelar. “El hogar que yo robé” dura casi un año y es un éxito total.

Aun así, la novela inexplicablemente volvió a cambiar de horario, en una época en que La Familia Vale estuvo vetada por Televisa. Los detalles son oscuros, pero incluso El Tigre Azcárraga hizo correr un rumor de que Angélica era “mala actriz” (WTF?)

 ¿Fue esa la razón por la que le ofrecieron tan mal proyecto para su regreso a los foros?  En “Herencia Maldita” Angélica vuelve a trabajar en una producción de Ernesto Alonso. Aunque la historia es original, una huérfana que se convierte en ladrona de guante blanco, a sus 42 años, la actriz no está para hacer de adolescente de trenzas. Otro fracaso se añade a la lista y por un tiempo, Angélica María no hará telenovelas. lo que sí es todo un hit es “El hombre de mi vida” el tema de “Herencia Maldita”.
                                             El Hombre de mi Vida (Alejandro Jaen, 1986)
Aun así, no abandona la televisión. Se integra a los teleteatros de Ernesto Alonso, la adaptación de obras clásicas en forma de unitarios. Aunque no es un video de gran calidad, vale la pena esta adaptación de El Abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde donde Angélica interpreta a la Señora Erlynne y su hija, Lady Windermere, es interpretada por la ex Primera Dama de México, Angélica Rivera.
La Gaviota y La Novia de México

En 1987, Angélica María inicia grabaciones de una sitcom “Tres Generaciones”. Ella es Laura, Carmen Montejo interpreta a su madre , y Sasha Sokol será su hija. Esta comedia de corte familiar es muy popular y dura cuatro años.
Tres Generaciones

Los 80 han sido una época difícil en lo sentimental para la estrella. Las constantes infidelidades de Raúl Vale han sido un tormento para ella. Enterarse que la relación de su marido con la también actriz Arlette Pacheco no es un simple amorío,  la orilla a tomar una decisión. En 1989, Angélica María firma el divorcio.

La noticia de que La Novia de México, tras catorce años de matrimonio, vuelve estar soltera no es tan escandalosa como un secreto que hace tres años guarda la actriz. En “Herencia Maldita” ha compartido escenas con el actor Marco Muñoz.  Ahora Angélica revela que se enamoraron en el set, pero que no llegaron a ninguna parte debido al ser ella casada. Angélica contará que su primera acción tras firmar el divorcio es telefonear al actor bajo californiano y decirle que ya es libre. Así inicia un intenso romance que durará casi una década donde Angélica María volverá a reinventarse.
Marco Muñoz y Ana Colchero en "Valeria y Maximiliano"

Angélica ama el Rock
Todo comenzó con la obra “Mamá ama el rock” que Angélica pondría en escena en 1989. Desde que debutara en telenovelas siendo una recién nacida, La Vale había demostrado interés en seguir los pasos de su famosa madre. Angélica María había apoyado a su hija, consiguiéndole roles en sus novelas e incluso ayudándola para protagonizar la primera telenovela infantil “Lupita”.
Las Angélicas

Esta obra la puso para darle una chance en el teatro musical y como pareja de La Vale se trajo a un ex Menudo que por su edad ya no podía participar en esa agrupación. Así es como Ricky Martín comenzó su fantástica trayectoria de solista.

La obra fue un tremendo éxito, pero fue la palabra “rock” la que marcaría la carrera de la Novia de México en la última década del Siglo XX. En una era notable por nostalgia y renacimientos de carreras, Angélica María decidió recordarle al público quien era. Convenció a sus antiguos amigos, compañeros y exnovio. Así nació el proyecto “Los Cinco Grandes del Rock” que vio unirse en un escenario a Angélica, Enrique Guzmán, Cesar Costa, Alberto Vásquez y Manolo Muñoz. El show que recorrió la República Mexicana fue un exitazo.

A través de la década, Angélica María siguió cifrando su carrera en el teatro. Cosechó éxitos con La Mujer del Año que había sido un éxito de Broadway para Lauren Bacall y Raquel Welch, y cerró la década con la famosa pieza Mama nos quita los novios. Entremedio aceptó otro desafío, había hecho teatro dramático, comedia, musicales y ahora le entró a la opereta, presentándose con muy buena acogida del publico con La Viuda Alegre en 1993.

En la telenovela las cosas habían cambiado. Ya había tomado conciencia de que nunca más sería la damita joven. Aunque llevaba el primer crédito en “Agujetas de color de rosa” sabía que esta producción de Luis de Llano era de corte juvenil y que serían los actores jóvenes quienes robarían cámara.

 En 1996, Angélica María acepto protagonizar un remake de “Soledad” que en 1980 había sido un éxito para Doña Libertad Lamarque. Ahora, Angélica seria Esperanza, la humilde ama de llaves de un millonario que acepta casarse con el en su lecho de muerte, y hacerse cargo de su bancarrota y de su disfuncional familia.

Ese mismo año marcó la última colaboración Angélica-María- Ernesto Alonso. En la última de sus grandes producciones históricas, el productor colocó a Angélica María en el rol de Doña Bernarda de Muñiz, dama de la Nueva España Colonial. En este relato que narraba el proceso de la Insurgencia desde sus inicios, Doña Bernarda, mujer casada y madre, provocaba con su belleza la pasión del villano Don Pedro (Juan Ferrara), lo que le acarreaba todo tipo de desgracias. En una historia que abarcó casi tres décadas, Angélica lució esplendorosa en su vestuario dieciochesco y aunque era la madre de la protagonista, tenía una historia propia.


Tan buenos fueron estos dos roles que a la llegada de las ternas TVyNovelas, Angélica María se encontró nominada en dos categorías. Mejor Actriz Secundaria (La Antorcha Encendida) y Mejor Primera Actriz (Bendita Mentira) ganando la estatuilla por la última. A fines de la década, Angélica y su hija fundaron la compañía productora Angélica Ortiz y se dedicaron a hacer teatro infantil.

En medio de premios, aplausos y nuevas experiencias, Angélica María enfrentaba varias tragedias. En 1995 fallecía su madre, Doña Angélica Ortiz, su amiga y compañera. En 1997, a Angélica María se le diagnosticó un cáncer de seno agresivo, se le extirpó un tumor y se le colocó una prótesis. Por suerte el cáncer fue erradicado. La actriz, sufrió en silencio y solo en este siglo, a raíz del reemplazo de la prótesis, La Novia de México ha hablado de esos duros días.

Fue en ese entonces que el romance con Marco Muñoz llegó a su fin. Nunca se han sabido pormenores de ese evento. A su manera, Angélica siempre ha protegido su vida privada. Se ha limitado a decir que el rompimiento se debió a un pedido de su hija, a la que no le niega nada. Espéreme tantito. ¿Una señora deja ir al amor de su vida porque se lo pide su hija, una mujer hecha y derecha? ¿Y una nena de veintitantos va a andar celosa de los novios de mami?  Aquí hay gato encerrado.

Yo siempre he pensado que La Vale le supo algo feo a Muñoz o que pensó que un hombre trece años menor que su madre no iba a tener la fortaleza y perseverancia para apoyar a la susodicha en la batalla contra el cáncer. Desde entonces, La Novia de México ha llevado vida de monja. Dice que no ha vuelto a tener una relación seria o importante. Se ha dedicado a su hija y a sus nietos. Como mencioné antes, publicó una autobiografía bien saneada y ha seguido trabajando en todo lo que siempre ha hecho.

El nuevo siglo de Angélica María
La muerte de Manolo Muñoz el 2000 redujo a los Cinco Grandes del Rock a cuatro. En lo que va de siglo, Angélica María y sus compañeros han tenido tres espectáculos, el 2005, el 2009, y este año ha sido la ultima gira por el país titulada “Juntos por ‘última vez”. En el 2009, Angélica María se fue de gira con su mentor el Maestro Armando Manzanero en un tur conocido como “Las Mujeres de Manzanero”.  

En el 2015, Angélica María grabó un Cd con todos sus grandes éxitos, pero eso no significa que este musicalmente hablando, abocada solo al pasado. En el 2004 grabó junto a Joan Sebastián el disco “Tributo” con canciones como el éxito “Amor del Bueno” y un dueto con “Llorar” tema que el difunto cantautor escribió para Lucero. Aquí les dejo las dos versiones.

La voz de Angélica María sigue escuchándose en todas partes, en conciertos, en el teatro que nunca ha abandonado y hasta en las caricaturas. En el 2016 dio voz, en la versión en castellano, a la Abuelita Adela en la galardonada cinta animada “Coco”.

Respecto a las telenovelas, desde que en 1999 interpretara a la madre de Thalía en “Rosalinda” sabe que solo puede dar vida a madres, tías y abuelas. Eso no quita que no pueda hacer roles memorables como Doña Julietita, madre de “La Fea Mas Bella”, telenovela donde se juntaron las dos Angélicas, y donde la actriz-cantante tuvo el gusto de compartir escena con otro grande de la canción, José José.
Con José-José y La Vale en "La Fea más Bella" 

En “Qué Bonito Amor” encarnó a Amalia una mujer empeñada en que su hija (Danna Garci)no cometa su mismo error de unir su vida un musico pobre (Jorge Salinas). Por ese papel People en español le otorgó un premio. El rol de madre no siempre es positivo y lo demostraron las Angélicas en su contribución al siniestro y exitoso programa “Mujeres Asesinas” donde Angélica María dio vida a Julia, Encubridora, mujer de sociedad, que tenía un affaire con su joven maestro de spinning (Eduardo Santamarina) lo que provocaba los celos de su perturbada hija (Angélica Vale).

Y si seguimos en el rol de madres, Angélica María nos brindara pronto otra actuación como la mujer más importante en la vida de Carlos Gardel. En la biopia “Gardel”, Angélica será Berthe Garde, la madre del ídolo del tango. Hablando de bionovelas, como están de moda, se le preguntó a La Novia de México si se haría una sobre su vida. Riéndose, la estrella respondió que una vida sin escándalos como la suya iba a ser muy aburrida en pantalla.

No tendrá escándalos, pero que se le han inventado es innegable. Desde que Alejandro Suarez la golpeaba hasta el punto de tenerla en lentes oscuros, hasta que tiene una hermana oculta y hermafrodita; sin olvidar el rotulo de lesbiana que es el rumor que le causa más gracia a Angélica María. A sus 74 años, no necesita que la saquen ni la metan en closets, ni siquiera el de Los Recuerdos, porque ella es y será Voz Latina de Siempre.




3 comentarios:

  1. Me encanto este articulo de Angelica Maria! Desconocia todos estos detalles de su vida y su carrera, como que su papa era americano y que habia sido novia de Enrique Guzman (pense que solo eran pareja en el cine) o que no le fue bien en España por tener el mismo estilo de Rocio Durcal (me gustaria tambien leer sobre su vida). Tampoco tenia ni idea que “El hogar que yo robé" era otra version de The Scapegoat/La Intrusa de Mariela Alcala!!

    Su version de cine de Corazon Salvaje en que año se desarrollaba? Me gusto como Monica (mas que Edith Gonzalez) pero Eduardo Palomo me gusta mas que Julio Aleman como Juan del Diablo. Creo que es porque su actuacion era mas natural que la de Aleman. Por cierto, quien hacia de Aimee?

    La de 5 de Chocolate y 1 de Fresa se ve divertida. Me dieron ganas de verla. No es por mala pero que feito el galan de La verdadera vocación de Magdalena... No culpo a la mama por odiarlo, ja ja. A la final Eme se entera que Irene es su esposa?

    Por ultimo, ya me habia olvidado de Tres Generaciones y lo mucho que me gustaba!

    ResponderEliminar
  2. "Lo único bueno fue el tema musical "Mi Amor Prohibido", que incluyo en esta cortina donde las nativas más parecen estar parodiando a Los Polivoces que actuando en un drama."

    Todavia me estoy riendo con esto. Es cierto que estan igualitas a Los Polivoces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da risa que la gente diga que AM no tuene chismes para hacerse una biopia de ella, pero que haya llevado una vida más limpia que la de otros artistas no quita que no haya mucho que contar. lo de ella y Quique Guzmán está más que documentado, sobre todo porque lo han revivido con esto de la reunión de Los 4 del Rock. Yo lo que no sabia era lo de sus otros amores (con excepción de Marco Muñoz y Alejandro Suarez que la misma Angelica se lo recordó a La Vero en el programa “Verdades y Mentiras de la Telenovela”).
      Me encantaría hacer algo sobre Roció Dúrcal que fue un ídolo de mi niñez, pero es española, esto es sobre cantantes latinoamericanas. La Mónica de Edith y la Mónica de AM son muy diferentes, lo siento, pero mi favorita sigue siendo Julissa. Y antes de Palomo, el mejor Juan fue Enrique Lizalde. Tere Velásquez fue Aimee en esa versión fílmica La versión fílmica se desarrollaba por allá por 1900.
      Si mal no recuerdo Eme se entera, pero no le importa. Es un personaje muy poco complejo y el filme en realidad era para promocionar La Revolución de Emiliano Zapata que fue una muy famosa banda de rock y Javier MDC, por feíto que fuera, era su líder.
      Lo que más recuerdo de Yara son las parodias no hubo programa cómico de entonces que no se burlara de la novela, una lástima porque Angelica y Don Ernesto no lo merecían, pero era realmente irreal y racista. Otra cosa, no tenia plot definido, y no tenia galán. A la pobre Yara la traían de Juan Peláez a Eric del Castillo, a Frank Moro y al final con Jaime Moreno y no pegaba con ninguno

      Eliminar