(Foto sacada de Last.fm) |
Es una leyenda en vida, pocos cantantes pueden atribuirse un
titulo parecido. Pocos cantantes pueden enorgullecerse de haber alcanzado el
estatus de mito. Se le ha conocido como
“Rey del Bolero”, “El Maestro del Bolero “o “El Señor del Bolero”. Su
fama recorrió tres continentes y hasta hoy se sabe quien es Lucho Gatica, tal
vez más famoso en el mundo que en Chile, su país natal.
Es un referente cultural, no es blasfemia compararlo con
Frank Sinatra en lo que se refiere a su importancia en la música y en la
cultura iberoamericana. Se le menciona en novelas y telenovelas, Mario Vargas
Llosa dedica varias paginas de La Tía Julia y el escribidor a la visita
del cantante a Lima. Recientemente, en un programa de radio español, el locutor
recuerda con nostalgia la manera de cantar “tan personal” de mi compatriota.
Hasta en España se le recuerda y respeta. Bien dijo el Maestro Armando
Manzanero que Lucho Gatica “revolucionó el modo de cantar el bolero”.
"¿Cómo fue?"
Se dice (y algo de cierto habrá) que para que un chileno
triunfe tiene que irse de Chile. Ciertamente, Lucho Gatica, como Antonio Prieto,
Monna Bell y Sonia La Única, alcanzaría el zenit de la fama en México, pero no
es totalmente cierto que en Chile no se apreció la música de Lucho Gatica,
aunque como buenos chilenos fuimos los primeros en criticarlo.
Recuerdo que en el entorno de mi infancia se le despreciaba
con cierto esnobismo con que la clase media acomodada miraba la música popular
que no venia de espacios mas cosmopolitas (léase Europa, Estados Unidos y la Argentina).
Se decía de Lucho Gatica que no tenía voz. “Su hermano Arturo canta mejor”
decían algunos. Otros se quejaban de su manera de cantar “muy amanerada” o de
las inflexiones “siúticas de su voz”. Se le acusaba de ser prepotente, y el
insulto llegaba al nivel “ad hominem” involucrando incluso a su madre. “¿Sabías
que la señora Juana regentaba una casa de remolienda?”A pesar de esa mala
prensa, a pesar de la perdida de su voz, Lucho Gatica siegue siendo una figura
máxima y casi única en el alcance internacional de su obra musical.
Nació en Rancagua un
11 de agosto de1929. y fue bautizado como Luís Enrique. Su padre José Agustín Gatica, comerciante y
pequeño agricultor, muere cuando Luis Enrique está por cumplir cuatro años. Desde
entonces será la madre, Juana Silva, quien se haga cargo de sus cinco hijos de
los cuales el cantante, que en familia era apodado “Pitico”, era el menor.
Pitico tendrá una infancia normal. Se educa con los Hermanos Maristas, primero en el Instituto “O’Higgins” de
Rancagua, luego en el Instituto “Alonso de Ercilla” en Santiago. En la capital
vive con su hermano Arturo, diez años mayor que él que ya se ha hecho un nombre en la música.
(Foto de Arturo Gatica sacada de Revista Eva, primero de abril de 1949) |
A los 13 años, Luis Enrique o Pitico, canta a dúo con Arturo
en la radio rancagüina. A los quince años grabará su primer disco de acetato.
En 1946 ingresa a la Escuela Industrial de la cual se graduará en 1951 con el
titulo de técnico dental. Nunca ejercerá, ya antes de terminar la carrera, su
vida ha dado un vuelco cuando su hermano lo presenta con el legendario locutor chileno
Raúl Matas.
Tras la presentación de Luís Gatica en el programa “La Feria
de los Deseos”, Raúl Mata consigue que el cantante grabe un disco en compañía
de su hermano. Así comienza la carrera musical
de Lucho Gatica. El nombre nace
por accidente. Una tarde, un locutor al presentarlo se equivoca y dice “Lucho”
en vez de “Luis”, así nace Lucho Gatica. Pero en Chile aun en los 60’s se le
recuerda en la prensa como “Pitico”.
(Foto sacada de Revista Ritmo, 28 de septiembre de 1965) |
Al comienzo, Lucho se dedica como Arturo a la tonada
folclórica, pero en 1951 tendrá su primer encuentro con el bolero. Aunque desde
los años 30’s, el bolero era popular en Chile
gracias a estrellas mexicanas como Pedro Vargas y Elvira Ríos, y el argentino
Leo Marini, no había un artista nacional devoto de esa música. En 1951, Lucho
Gatica graba con la orquesta de Don Roy para el sello Odeón su primer disco de boleros: “Me importas tú” también conocida como” Piel Canela”.
Dos factores caracterizan ya el “estilo Gatica”, su
intuición para escoge temas y su manera de cantar completamente innovadora. Se
ha hablado muchísimo de su estilo, de su modo de acercarse al público,
principalmente femenino, al que llega de
forma personal y con una intimidad un poco artificialmente ayudada por el
recurso de acercarse mucho al micrófono. Cuando canta acaricia el oído su voz matizada,
su tono cadencioso involucra al oyente en el drama del inicio del romance o la
ruptura amorosa, temas favoritos del cancionero de Lucho Gatica. Nótenlo en
este disco de los 50’s titulado “Escucha”.
"Escucha"
En 1953, Lucho parte en gira por los países del Rio de la
Plata y Colombia, a la que va invitado por
el productor chileno Alejandro Mitchell Talento que dirigía entonces la Radio
Cadena Nacional . De ahí parte a reunirse en Madrid con su hermano Arturo.
Luego viaja a Londres, donde el sello Odeón ha arreglado unas grabaciones junto
al director Roberto Inglez. De esa sesión data uno de sus mas grandes éxitos “Bésame
Mucho” y “también Las Muchachas de la Plaza de España”.
"Las Muchachas de la Plaza de España"
Al año siguiente, Lucho Gatica parte nuevamente en gira. A
Lima donde actuará junto a Sarita Montiel en el teatro Biarritz y en la Radio
de Oro. Tenemos una visión documentada de esa visita gracias al ojo crítico de
Vagas Llosa que narra como las limeñas asedian la radio para acariciar al
ídolo. Vargas Llosa define en tres
palabras la “luchomanía” “Esa nube de muchachas era un homenaje a su talento”.
El mismo Mario se ve obligado a servir de guardaespaldas al cantante y logra
sacarlo sano y salvo del edificio, pero el escritor enfatiza que al llega al
auto, Gatica solo lleva intactos “los zapatos y los calzoncillos”.
Policía contiene a "luchomaniacas" (Foto sacada de Luchoweb.tripod.com) |
Pero la Luchomanía no
nació en Lima. Ya en la etapa de Lucho Gatica en la Radio Minería en 1951 se
había convertido en el ídolo de las adolescentes chilenas, conocidas como
“calcetineras” que provocaban episodios de histeria, llantos y desmayos muy
parecidos al fenómeno de las bobbysoxers de
Frank Sinatra.
Lucho Gatica en la Radio Minería
Despues de Lima, el ídolo sigue viaje cosechando triunfos en Ecuador, Brasil y en Cuba. El
final de la gira lo lleva por primera vez a México donde la historia de Lucho
Gatica tomará un vuelco histórico. Hasta ahora ha cosechado éxitos en todos los
países visitados, pero México es la Capital del Bolero, la cuna de Agustín Lara
y Pedro Vargas. Allá no tienen necesidad
de otro intérprete de boleros.
La lucha por conquistar el mercado mexicano será épica. El mismo
Lucho ha revelado pequeños subterfugios
a los que recurría como el llamar a las radios, disfrazando la voz, para
solicitar que pusieran temas de Lucho Gatica. Finalmente consigue una sesión de grabación
con el sello Musart que inicia un ascenso meteórico e imparable hasta la fama.
"Dios no lo quiera"
Es para Musart que Lucho Gatica graba “No me platiques más”
que alcanzará a vender más de dos millones de discos. En 1955, ya tiene su
propio programa en la televisión mexicana que conduce junto a la actriz Esther Fernández.
¿Cómo ha logrado Lucho Gatica conquistar a México? Pues su triunfo se basa en
tres factores: su técnica tan innovadora de cantar el bolero, una campaña
publicitaria que busca atraer al público mas joven y un repertorio que
privilegia a nuevos autores del bolero como Álvaro Carrillo, Vicente Garrido y
Armando Manzanero.
"No me platiques más"
En el ’56, Lucho Gatica debuta en Venezuela para luego
regresar a Chile, pero no se quedará mucho tiempo. Ya viene una gira por los
países del Rio de la Plata. En febrero del ‘57 canta ante 30,000 personas
reunidas en un estadio de La Habana. Para esa ocasión se le llevó una sorpresa,
su anciana madre viajó a Cuba a presenciar el triunfo de su hijo.
El próximo paso de Lucho Gatica es una gira por Estados Unidos
en la que graba con la orquesta de Nelson Riddle, el arreglista preferido de Frank
Sinatra. Este empleo de música de cuerdas como telón de fondo es otra
característica innovadora de la técnica del cantante. Al final de la gira, Lucho
Gatica retorna a México que se está convirtiendo en su país adoptivo.
"Sinceridad"
Es la época más activa de la carrera del cantante.
Incursiona en el cine, en la televisión, es el ídolo de la radio. Hasta
entonces Lucho Gatica había grabado muchos discos, pero singles de acetato. Era
hora de probar el nuevo formato del Long Play de vinilo. Así grabará una serie
de Lps que recogerán sus mayores éxitos. En ellos, Lucho Gatica se campaña por
grandes directores de orquesta como Don Roy, Vicente Bianchi, José Sabré Marroquín
y hasta Armando Manzanero.
Una de sus colaboraciones más originales fue con el
legendario Miguel Caló en un disco en que Lucho Gatica canta tangos. Este long
play llamado “Tangos del recuerdo”
grabado en 1962 tendrá la peculiaridad en que el Maestro Caló y su orquesta
graban en Buenos Aires la música, pero las letras las grabará Lucho Gatica en
México para luego ambas grabaciones sean combinadas en un resultado final.
"Caminito"
En 1958, Lucho Gatica vuelve a Estados Unidos donde hace una
aparición en el Show de Perry Como. Canta “Vilma” y otras canciones, pero
pronto agregará temas en inglés. Ya se
mueve con comodidad en el mundo estadounidense y ha hecho amigos importantes
como Frank Sinatra, Nat King Cole, Peggy Lee y hasta tiene una sesión fotográfica
junto a Elvis Presley.
"Vilma"
En 1959 regresa a España donde una multitud delirante lo
espera en el Aeropuerto de Barajas. Ese mismo año actuará en el Orange Bowl de
Miami. Cuatro años más tarde será el primer latino en tener un concierto en el
Carnegie Hall. De ese año data una
famosa anécdota. Actuando en el Chateau Madrid en Nueva York, Lucho nota que en
la audiencia se encuentra Ava Gardner y le brinda la canción “Nadie me Ama”. La
diva ordena que apaguen un ventilador “porque está cantando Gatica”.
"Nadie me ama"
La música de Lucho Gatica parece no tener fronteras. Tiene
giras por Europa y el medio Oriente. En 1962 se presenta ante una multitud en
las Filipinas. Hasta en la serie de dibujos animados “Los Picapiedras” aparece como
“Lucho Piedrica”. En 1966, la revista Ecran
declara que el cantante ya lleva 22 millones de discos vendidos en el mundo.
Sin embargo no todo han sido aplausos. Las críticas no han faltado, a veces
provocadas por el mismo cantante. En su primera presentación en Maracaibo hace
unas declaraciones imprudentes sobre Alfredo Sadel tildándolo de pasado de
moda. Obvio que no sentarían bien en la patria del tenor. Unos meses mas tarde
repite el desatino, esta vez en Puerto Rico y el cantante al que acusa de
caduco será el gran Bobby Capó.
Irónicamente, las grandes críticas al cantante le han
llegado por lo que es la fuente de su fama, su manera de cantar. Muchas de
estas críticas salieron de publicaciones chilenas. En 1954, en la revista Ecran se dice que aunque no desentona,
Lucho Gatica exagera la lentitud de su cantar con su arrastre de palabras (el
famoso “fraseo”). En 1957, la revista Ercilla
propone la idea de que el cantante se aprovecha del sentimentalismo popular.
"Una semana sin tí"
Otras críticas que recibirá Lucho Gatica le han venido por
parte de puritanos por ser él muy mujeriego.
Tras un sonado romance con la actriz Martha Roth, y otro medio fabricado
por la prensa española con Carmen Sevilla, en 1960 el cantante se casa con la
actriz boricua Mapita Cortes. Sobrina del director de cine Fernando Cortes y de
la actriz Mapi Cortes, Mapita, tras ser elegida Miss Puerto Rico, también ha
incursionado en el cine, carrera que abandona al casarse. Tras 18 años de matrimonio
y cinco hijos, la pareja se divorcia en 1978.
Lucho y Mapita (foto de Luchoweb.tripod.com) |
Lucho Gatica contraerá nupcias por segunda vez en 1980 con
la modelo estadounidense Diane Lane Schmidt. Con ella tendrá una hija Luchana a
la que apadrinará Julio Iglesias. Es un matrimonio breve. La tercera y última
esposa del cantante será Leslie Debb a la que conoce en Hollywood y con quien
tendrá a Lily, la menor de sus hijos.
Lucho y Leslie, su actual esposa (foto de Luchoweb.tripod.com) |
La década de los 60’s vería un decline en la carrera musical
de Lucho Gatica. Aunque sigue grabando, sus giras disminuyen como también la
venta de sus discos. Pocos saben que a raíz de una enfermedad en 1961, la voz
del cantante se ha visto afectada. Pero Lucho es demasiado grande para
desaparecer en el olvido. Se convierte en un referente del pasado, hasta que
otro fenómeno, la nostalgia, lo revive como si los años no hubieran
transcurrido.
En 1991, Luis Miguel graba, el que hoy es considerado ya un
clásico, su álbum “Romance”. Cinco de los temas de este homenaje al bolero han
sido éxitos de Lucho Gatica. Luis Miguel continuara, en sus subsiguientes
homenajes al bolero, incluyendo temas que popularizara Gatica. Otro que reconoce
y revive la Luchomania es el cineasta
español Pedro Almodóvar que incluye temas de Lucho Gatica en su cine.
"Encadenados"
De pronto el cantante es un nombre reconocible para nuevas
generaciones lo que lo impulsa a volver a grabar. Dos álbumes en los 90’s en
los que ofrece nuevas versiones de sus canciones más populares. En 1996, a raíz
de un homenaje en Miami, cantó con Los Panchos y en 1999 grabó un dúo con José
Feliciano. Con más de ochenta años de edad, Lucho Gatica no deja de estar
activo y vigente en el Siglo XXI, a pesar de que confiesa que hay muchos que le
“aconsejan” retirarse.
El Siglo XXI ha traído reconocimientos de todos los tipos a
la labor del cantante. En el 2000, su ciudad natal de Rancagua lo nombró “Hijo
Prodigo”. Ese mismo año a recibe un tributo de la Asociación de Cronistas del Espectáculo
(ACE). En marzo del 2002 se le otorga por parte del gobierno chileno la Orden
al Merito Docente y Cultural Gabriela Mistral. En el 2007 le fue otorgado un galardón
por parte de la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por ser figura “fundamental de la música
chilena”. En el 2008 develó su estrella en El Paseo de Fama de Hollywood. Estos homenajes son nada más ni menos que lo
que merece Lucho Gatica.
Rodeado de familiares, Lucho Gatica devela su estrella. (Foto de Luchoweb.tripod.com) |
hermoso bolero Vilma, quien lo escribió?, mil gracias si me responden.
ResponderEliminarMe lamo Vilma.
Hola Vilma. En verdad, precioso bolero del compositor italiano M. Ruccione. La historia tras el bolero es muy triste . Se inspira el autor en el caso de Vilma Montesi, joven italiana encontrada muerta en la playa de Ostia, en 1953, a causa de una sobredosis de opio. Hasta hoy no se sabe si fue accidente o asesinato. Aquí dejó más información sobre el caso.
Eliminarhttp://www.elespectador.com/el-espectador-124-anos/muerta-wilma-montesi-pasea-elmundo-articulo-258543
Es uno de los mas grandes interpretes del bolero porque a pesar de no tener una gran voz le da un estilo muy propio a través de un fraseo acariciador. Esto es el estilo, cantar con sentimiento, que es lo que exige el bolero. Allí está su éxito.
ResponderEliminarUn muy merecido exito. Descanse en paz!
Eliminar