lunes, 26 de agosto de 2024

Latinos en Hollywood: Pedro Armendáriz

 


En homenaje al cumpleaños de la Latina de Ayer (y hoy) Norah Frías Muñoz quise homenajear a quien se conoció como el Clark Gable mexicano. Fue el rostro masculino del Cine de Oro, el actor más internacional de México ya que no solo filmó en Hollywood sino también en Europa. La ironía es que se le asoció con hombres rudos y campesinos, pero era ingeniero, de buena familia y más que Latino en Hollywood,  era “Gringo en México”. Interpretó a muchos soldados, generales y a Pancho Villa, pero en la vida real su gran batalla fue contra el cáncer.

Tejano y Californiano

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings nació en Churubusco, hoy Estado de México en 1912. Su padre era Pedro Armendáriz, su madre era la estadounidense Adela Hastings. Después del divorcio de sus padres, Pedro y Francisco, su hermano mayor, fueron llevados por la madre a casa de sus parientes paternos en Texas. Tras la muerte de Adela, los Niños Armendáriz fueron criados por su tío materno,  Henry Hastings.



En plena Depresión, Pedro gravitó hasta California donde en vez de ser esos mexicanos de barrial tan discriminados (algunos deportados),  fue a la universidad, graduándose del politécnico de California ( CalPoly) con el título de ingeniero mecánico. Fue en sus días universitarios que Pedro adoptó algunas actividades extracurriculares como ser editor de un periódico escolar y entrar al club de drama. Ambas actividades le serían más útiles más adelante que su título universitario.

La imposibilidad de encontrar empleo lo obligó a retornar a su país natal. Su inglés perfecto le permitió trabajar en un periódico bilingüe y ser guía de turistas. En este último empleo lo descubriría el director de cine Miguel Zacarias,  tras escucharlo recitar el monologo de Hamlet a un grupo de turistas.



El debut de Pedro seria en el filme María Elena, donde obtuvo un pequeño rol. No le faltaría trabajo en los próximos siete años y haría roles variados, hasta en comedias de Cantinflas.  Aun así, el ex ingeniero no encontraba una imagen que proyectar a pesar de tener roles protagónicos en cintas como El Charro Negro.

Lo que si encontró fue esposa. En 1939 se casó con otra gringa trasplantada, la neoyorquina Carmelita Bohr que también incursionaba en el cine mexicano. Estarían unidos hasta el suicidio del actor y tendrían dos hijos, el también actor Pedro Armendáriz Jr. y la productora de televisión,  Carmen Armendáriz.



El descubridor de Pedro Armendáriz sería el legendario Emilio “Indio” Fernández. Compartirían créditos en un par de filmes como El Charro Negro y El Zorro de Jalisco. Don Emilio (quien se merece una entrada para el solo) había ido al “Otro Lado”, huyendo de cien revoluciones.  y había sido Latino en Hollywood, aunque nunca pasó de extra o actor de reparto.

Mas o menos lo que estaba haciendo en México, pero ambicionaba más. Consiguió un préstamo de un general amigo y dirigió su primer película. Clipperton que llevaría como protagonista a Pedro Armendáriz. Esto fue en 1941.

Entre Doña Lolita y La Doña

Un año más tarde, El Indio ya tiene los fondos y un equipo para ser la plataforma de Dolores delRio y celebrar su debut en el cine mexicano. Con Mauricio Magdaleno escribiendo y la cinematografía legendaria de Gabriel Figueroa, inicia Flor Silvestre, el primer ejemplo del cine del Indio Fernández, con trasfondo del mundo rural del porfiriato donde un joven abandona familia y fortuna para casarse con una campesina.



Flor Silvestre obtiene un éxito increíble,  tan increíble como la química que nace entre los protagonistas. Bajo las órdenes del Indio crearán filmes legendarios como Maria Candelaria, un romance de indígenas en las chinampas de Xochimilco. Este film ganará la Palma de Oro en Cannes en 1946. El cine mexicano ha entrado en el imaginario cinéfilo y su rostro se lo da la mancuerna Del Rio-Armendáriz. Harán seis películas juntos, todas bajo la dirección del Indio Fernández.

En 1943,  la pareja filmara Las Abandonadas y el ‘45,  Buganvilia. Doña Lolita regresará a Hollywood para acompañar a su partner fílmico en su debut en el cine Anglo en The Fugitive. Su último trabajo juntos será en La Malquerida. Basada en la pieza teatral de Jacinto Benavente, se ha trasladado la acción al mundo rural mexicano tan amado por El Indio quien ha puesto a su mujer, Columba Dominguez, a disputarle a la diva del Rio el amor del padrastro.


                    

Estas cintas representan el alma del Cine de Oro, pero, aunque obsesionado con Dolores del Rio, El Indio sabe explotar mejor al galán que a la estrella. Le crea a Pedro un perfil de hombre rudo, muchas veces de pueblo, el militar revolucionario, tal vez hasta bandido. Casi una ironía, puesto que Pedro,  de ojos claros y más alto que sus coterráneos (1.83), no era ni pueblerino ni bandido. Se dice que tenía que ensayar para que le saliera un exagerado acento mexicano durante las filmaciones.

Era un hombre muy elegante, que aun en sus años de pobreza, vestía bien. Tenía un sastre en Londres. Aunque no era bebedor, su trago favorito era el whisky Jack Daniels.  Podía ser gritón en el set, pero tenía buen sentido del humor y le era fácil hacer de amigos en todas partes. Famosa fue su amistad con John Wayne con quién filmó tres películas. Aunque trabajo con todas las bellezas del cine mexicano, más otras de Europa y Hollywood, solo se le conoció un amor, su esposa. Fue siempre devoto de su mujer y de sus hijos.

                                                     Con sus hijos

Emilio Fernández , a mediados de Los 40,  decide encontrarle otra pareja a su actor fetiche. se trata del rostro más bello del cine mexicano, y también de la actriz más temperamental de ese mismo espacio. El Indio coloca a María Félix y a Pedro Armendáriz en una adaptación de La Fierecilla Domada, trasladando la acción al México Revolucionario. La química entre Pedro y La Doña es intensa, Enamorada arrasa en la taquilla. Dos años más tarde lo seguirá Maclovia con la misma pareja.




Entre ambos filmes, El Indio experimenta con otra dupla y pone a Pedro y a Maria Elena Márquez en una adaptación del cuento de John Steinbeck “La Perla”. Será el primer Ariel que gane Pedro Armendáriz. Tanto éxito tendrá este filme en ambos lados de la frontera que ganará un Globo de Oro, el primero que recibe un filme mexicano.



Pedro Armendáriz era trabajólico, que no se crea que solo actuaba bajo las órdenes del indio Fernández. En la década de los 40 hará varios filmes en México inspirados en obras literarias como El Corsario Negro de Emilio Salgari, El Capitán Malacara, basado en El Capitán Veneno de Pedro Antonio de Alarcón y en 1950 protagoniza La Loca de la Casa, pieza teatral de Benito Pérez Galdós.



En 1942 protagoniza una rareza en el cine mexicano de la época, un drama realista donde se desliga de su imagen de hombre rudo de pueblo. Hoy , los historiadores del cine han dado un sitial de honor a Distinto Amanecer, una especie de Noir donde Pedro da vida a un sindicalista que investiga el asesinato de su líder. Curiosamente, aunque era primo hermano de otra diva del Cine de Oro, Pedro solo filmará una película con Gloria Marín: Alma de Bronce (1944).




Cuando Hollywood Llegó a México

Con tamaña carrera y varias nominaciones al Ariel, más uno ya bien merecido, lo próximo para Pedro Armendáriz era la internalización. En 1946,  Hollywood descendió hasta México. John Ford y Henry Fonda llegaron a los estudios de Churubusco buscando locaciones y elenco para una adaptación de El Poder y la Gloria de Graham Green.

Emilio Fernández se puso al servicio del legendario director. El mismo sería uno de los productores,  le prestaría a Ford al magnífico Gabriel Figueroa y su dupla actoral tendría roles secundarios en esta historia de un sacerdote (Fonda) que es obligado a abandonar los hábitos debido a la persecución religiosa que asoló a México por casi dos décadas. Pedro Armendáriz interpreta a un oficial del ejército que anda en pos del cura, pero que sufre una conversión ante el ejemplo de fe del personaje de Henry Fonda.



Aunque hoy The Fugitive es visto como un interludio curioso en la carrera de John Ford,  marcaría el inicio de una relación laboral entre Pedro y el temperamental irlandés. La próxima producción será Fort Apache que reúne a Pedro Armendáriz con Hank Fonda en un western más tradicional. La trilogía Ford-Armendáriz acaba en la encantadora Tres Padrinos, en los que un trio de bandidos ( John Wayne, Harry Carey Jr., y Pedro) atienden las últimas horas de una parturienta que les encarga al recién nacido.



Para ese entonces, Pedro Armendáriz ya es considerado un miembro más de la comunidad de Hollywood. Le apodan “Pete”, John Ford como muestra de cariño le arroja guijarros (así era Ford) durante las filmaciones. No es solo con Ford que Pedro trabajará en Estados Unidos. John Huston lo dirige en la menospreciada We are Strangers, la historia de un grupo de conspiradores en la Cuba de Machado. Fue mi primer filme de Pedro Armendáriz, y a mis diez años me aterrorizó su villano jefe de policía fuese atragantándose de jaibas o intentando violar a Jennifer Jones.

                                                     Con John Garfield y Jennifer Jones

En la próxima década y hasta su muerte, Pedro Armendáriz alternará su trabajo en México, con visitas a sets más allá de la frontera y con actuaciones en Europa. Aunque se ha convertido en una presencia familiar en las pantallas de Estados Unidos (hasta incursionó en dramatizados televisivos a fines de Los 50) nunca llega el rol principal. La excepción es The Torch, la versión en inglés de Enamorada. A pesar de llevar como coestrella a la hermosa Paulette Goddard, este filme no le llega ni a las chanclas al original.





La Etapa Internacional

En el cine anglo, interpreta a su personaje más conocido, el bandido militar revolucionario en varios westerns y de ahí pasa a roles más exóticos. Será el rey Francisco de Francia en Diane junto a Lana Turner, un guerrero mongol en El Conquistador y El Sultán en San Francisco de Asis. Los protagónicos los consigue en Europa.

                                                          Con Lana Turner en Diane

En 1950 es Cesar Borgia en Lucrecia Borgia filmada en Francia con Martine Carol en el rol principal. Aunque en el villano recibe el primer crédito en Los Amantes de Toledo de Henri Decoin y en 1956 es un oficial de la Legión Extranjera luchando contra árabes en África del Norte. En Italia filma tres películas. Aunque lleva el rol principal, la única mencionable es Hombres y Lobos donde es parte de un triángulo amoroso compuesto por Yves Montand y Silvana Mangano. A fines de los 50 filma en Inglaterra Manuela junto a Sir Trevor Howard y Elsa Martinelli.



Ser estrella internacional no detiene su carrera en México. A través de Los 50 filma sin cesar. No les teme a nuevos géneros como musicales o comedia, aunque sigue apoyándose en su imagen de charro duro . Otra vez es nominado a un Ariel por su rol de cacique en Roasuro Castro, y otra por su protagónico en la novela de la Revolución de Bruno Travern La Rebelión de los Colgados. A fines de la década da vida al bandido de la novela clásica El Zarco.  Será en un libreto de José Revueltas, El Rebozo de Soledad, que consiga su segundo Ariel.




Vuelve a actuar junto a Maria Félix en La Escondida y lo acompañarán otras bellezas del Cine de Oro como Ninon Sevilla,  y Katy Jurado con la que protagoniza El Bruto a las órdenes de Luis Buñuel. Con LibertadLamarque protagoniza la comedia  La mujer que no tuvo infancia y junto a Sara García y el sex symbol mexicano Ana Luisa Peluffo hará reír en Las Señoritas Vivanco.




Sin embargo, el tiempo y la salud le están pasando factura. Están apareciendo nuevos rostros, nuevos galanes. El mismo Cine de Oro va encaminado a un final.  Cuando filma Pedro Flor de Mayo en1956, es un rol secundario. El puesto de galán de La Doña lo lleva el estadounidense Jack Palance. Pedro se reunirá en 1959 con sus dos parejas del cine, Dolores del Rio y María Félix en La Cucaracha. Su nombre aparece por debajo del protagónico que lo lleva nada menos que el Indio Fernández quien ha regresado a la actuación para esta épica de la Revolución Mexicana.

                                            Caricatura del elenco de La Cucaracha

Aun así, el último filme de Pedro Armendáriz en México será junto a La Doña y será otro relato revolucionario, me refiero a La Bandida (1962). Años más tarde, en un especial de Televisa, María Félix se referirá a Pedro como “un hombre de gran guapeza”. Si alguien puso un rostro a la virilidad revolucionaria en el imaginario popular fue Pedro Armendáriz. Por algo interpretó varias veces a Pancho Villa desde Aquí viene Pancho Villa (1949) hasta la telenovela Así era Pancho Villa (1960).



La telenovela no es el único genero nuevo que Pedro Armendáriz probará en sus últimos años. En 1960 filma su primer película en España. Se trata de El Indulto, basada en una novela de La Condesa de Pardo Bazán y su coestrella será Concha Velasco. Aunque Pedro sea el villano, lleva el primer crédito. En 1962 filma en Italia una parodia de peplo, llamada Los hijos del trueno.   

Aunque desde Los 40 que hacía teatro , en 1962 se atreve hasta a bailar el chachachá con Kitty de Hoyos en el escenario en “Carrusel del Amor”.  Se rumora que Juan Rulfo quiere que Pedro encarne a Pedro Páramo en el cine, pero la muerte acecha al actor y no en Comala precisamente.

                                           con Kitty de Hoyos

La Muerte lo Esperaba en el Desierto

Pedro no para de actuar,  sigue apareciendo en roles secundarios y protagónicos,  en México y en USA. Podemos conjeturar que ya sabe que tiene cáncer, que los tratamientos son caros y no quiere dejar a su familia desprotegida. Es extraña la cantidad de mitos y misterios que se han tejido sobre la muerte del actor, pero poco se sabe de su enfermedad. Hay sitios que creen que tenía cáncer en el cuello, otros hablan del estómago. Se le vio cojear en los platós, por lo que se ha deducido que el cáncer alcanzó sus caderas.

La realidad es que, como cuenta este muy completo artículo de Milenio,  en 1958 se le diagnostica cáncer en los riñones y se le llega a extirpar uno de esos órganos. Los médicos le dicen que, si supera la barrera de los cinco años, será un sobreviviente más de la enfermedad. En 1963, el cáncer vuelve a presentarse en el cuerpo del actor.

En1962,  insiste en filmar Desde Rusia con Amor, parte de la franquicia de James Bond, pero está muy mal y no puede acabar con la filmación. En 1963 ingresa al hospital en Los Ángeles. Los dolores son insoportables y ya lo han desahuciado los médicos. Este último tratamiento es más bien paliativo. Su familia ignora que ha entrado de contrabando un revolver cargado, antiguo regalo de su amigo Miguel Aceves Mejía.

                                                       Con Sean Connery en Desde Rusia con amor

El dieciocho de junio, el actor solicita de Carmelita,  que no lo deja ni a sol ni sombra, que vaya a comprarle un sándwich de pastrami. Entretanto, él tiene tiempo de ducharse, rasurarse. Se para delante del espejo, para que no falle su puntería,  y se da un tiro en el pecho. Solo tenía 51 años.

Sabemos cómo murió, pero tras el suicidio se tejió una leyenda alrededor de su enfermedad que puede tener un fondo de verdad. En 1956, Pedro Armendáriz viajó al desierto de Nevada, a filmar El Conquistador de Mongolia bajo las órdenes del actor-director Dick Powell. Desde esas fechas que 91 personas del equipo de filmación incluyendo al director y a los protagonistas John Wayne y Susan Hayward, fallecerían,  víctimas de diferentes tipos de cáncer.

                                           Con John Wayne en El Conquistador de Mongolia

Para hacer más horrible la historia, los hijos de los fallecidos sufrirían del mismo mal. Ese fue el caso de Don Pedro Armendáriz Jr., que,  como su padre trabajaría,  tanto en cine y televisión mexicanos como el cine anglo hasta su fallecimiento por cáncer ocular en el 2010.

                                                            Pedro Armendáriz Jr.

La razón de esa epidemia se adjudica a que la zona entre Nevada y Utah donde se filmó la cinta quedaba en territorio donde habían hecho pruebas nucleares y fue la contaminación radioactiva la que provocó todas esas muertes. Hay quien dice que tal cosa no ocurrió, pero yo sí creo en un vínculo entre la radiactividad y la muerte de muchos, incluyendo la de “Pete “Armendáriz .

NOTA: Con pocas excepciones,  los filmes de Pedro Armendariz pueden encontrarse gratis y en español en YT.