lunes, 21 de agosto de 2023

Latinas del Ayer: Novias de Fin de Siglo (1996-1999)

 


El fin de siglo desató una fiebre de bodas de reinas de telenovela: Gaby Spanic, Lucerito y Cathy Fulop (por segunda vez) se casaron . También hubo bodas de la realeza y en Hollywood. se desencadenó una moda de casarse con latinos

1996

Amor al Estilo Latino

Este fue un año de bodas de grandes personalidades latinas o anglos que se casaban con hispanoparlantes. El latino más famoso de la televisión de entonces, Lorenzo Lamas,  se casaba con Shaunda Sand . Sería el cuarto de los cinco matrimonios del “Renegado”.  Ese año el actor español más famoso del mundo,  Antonio Banderas , contrajo matrimonio con Melanie Griffith, madre de su hija Estela.  En Las Vegas, Clint Eastwood desposaba a la periodista chicana Dina Ruiz y en Minneapolis,  Prince se casaba con su corista,  la boricua Mayte García.

                                                     Mr. y Mrs. Eastwood en Las Vegas

El famoso Prince,  conocido por sus extravagancias,  tuvo una boda muy sencilla en la misma iglesia Metodista donde el astro asistiese los domingos de su infancia.  El toque más estrafalario fue que, para eludir a la prensa,  el novio tuvo que viajar en el van en que venían los arreglos florales. La ceremonia fue tan intima que había más flores que personas en el templo. Mayte lució un vestido tradicional de seda y encaje decorado con perlas falsas y cristalería y creado por Bonnie Flesland,  que diseñaba la ropa de Prince.



Rocío y Rocío

Si deseaban una boda estrambótica había que ir a España. En otra entrada hablé de la primera boda de La Mas Grande con Pedro Carrasco. En 1995, Rocío Jurado volvía al altar al casarse con el novillero José Ortega Cano. Para no ser menos un año más tarde se casaba su única hija,  Rocío Carrasco.

Fue en la Ermita de la Virgen en la finca andaluza de la Yerbabuena,  propiedad de la familia,  que Rocío daba el “sí” ante los llorosos ojos de su madre. Poca gracia le hacía a La Jurado entregar a su tan consentida niña a un mero guardia civil. ¿Pero qué le iba a hacer si la novia ya había escrito a la cigüeña?



Acompañada de su padre, Rociito llegó en calesa dieciochesca tirada por cuatro caballos blancos,  al son de cohetes y coplas de rocieros y a una hora de retraso. ¡Es que, con los nervios, a los novios se les olvidó el cambio de horario! Ahí los presentes pudieron apreciar el vestido que diseñase el modisto gaditano, Antonio Ardón, con falda estrecha cubierta de una sobrefalda de tres metros de largo. La tela era organza de seda color marfil, el velo media siete metros de largo y sobre el vestido iba un bolerito ( o torera) de encaje con mangas largas.

El vestido era precioso, lo extravagante es que a Rocío Carrasco se le antojó venir con pupilentes azules y que alargó su cabello con extensiones de pelo natural traído  del Perú, que al final conformó una verdadera peluca. El ramo era de orquídeas y flores del lugar. La joyería la componían aretes de brillantes y una cruz que la madre de la novia usase en su segunda boda.



Rocío y Antonio David Flores permanecieron casados por tres años y tuvieron dos hijos. Hoy,  Rocío es la presentadora de televisión más bochinchera de la televisión española. Las demandas (por malos tratos) en contra de su ex marido y del actual, han dado paso a una carrera hecha a costa de su madre que consiste en revelar intimidades de la difunta Rocío Jurado.

Una Tal Jennifer López

Una boda que casi no tuvo cobertura y pasó desapercibida fue la del camarero cubano Ojani Noa con una “nuyorrican” que comenzaba a hacerse de un nombre en cine y en la música. Unos meses después del bodorrio, el estreno de Selena pondría a Jennifer Lynn López en camino a convertirse en la latina más famosa del mundo el espectáculo.

Para la primera de sus cuatro bodas, JLO usó una túnica de encaje sin mangas. No tuvo velo, llevó el cabello en un chongo alto adornado con flores. El novio,  que era camarero de un restaurante de Gloria Estefan,  era cinco años menor que su pareja con la que se fue de luna de miel a Cuba.



No duraron ni un año de casados, en su biografía del 2006, la diva ha contado que su marido la violaba. Ojani no se ha quedado callado y la ha chantajeado amenazando con hacer públicos unos videos íntimos. Jennifer lo llevó a tribunales, y entre tanto litigio se las arregló para casarse tres veces más, tener dos hijos,  y convertirse en mega estrella

1997 Dos Reinas de Telenovela y una Infanta

En los 90,  Gabriela Spanic fue una estrella de telenovelas en su natal Venezuela para luego seguir su rutilante carrera en Televisa, pero antes de su traslado,  la actriz de origen croata protagonizó su única boda.



Gabriela y Miguel de León habían sido pareja en Como tu ninguna y al público les daba ilusión verlos casarse en la vida real.  La actriz escogió casarse en la ciudad de Ortiz, en el Estado Guárico de donde es oriunda y donde fue coronada reina de belleza. La llamaron un cuento de hadas,  esto va desde el vestido hasta el que la novia y su padre llegasen a la iglesia en una carroza digna de princesa. La bajada nada más fue un poco peligrosa puesto que un caballo se alborotó y casi da con la novia contra el suelo.



Toda la boda fue filmada y presentada en el programa Super sábados especiales de Venevisión.  Gaby se veía bellísima con su vestido de amplia falda con tirantes que caían de los hombros y muchas flores desde la corona que circundaba su cabeza hasta su gran ramo. Al año siguiente,  los novios partían a México donde Miguel tendría mucho éxito con Carita de Ángel, éxito que ni se compara al que alcanzaría su esposa con La Usurpadora y otras telenovelas que la seguirían.

Después de Televisa, Gaby firmó contrato con Telemundo. Ella y su marido se trasladaron a Miami, pero el matrimonio no aguantó. Miguel y Gaby se divorciaron en el 2002. Radio Pasillo acusó a José Ángel Llamas como causa del quiebre de ese matrimonio, pero lo cierto es que Miguel nunca pudo superar el éxito de su mujer. Él se casó de nuevo, tuvo dos hijos y hasta el 2016 siguió activo en las telenovelas. Gabriela tuvo un hijo Gabriel en el 2008, está semi retirada, se dedica más a la conducción y a los realities.



Gabriela Spanic era la Reina de la Telenovela Venezolana, pero Lucero era La Novia de America, cada cosa que hacía fuese grabar un disco o actuar en una telenovela,  enloquecía a sus fans. ¿Cómo no iba a enloquecerlos la boda de su ídolo?  Digo “enloquecerlos” porque, aunque siempre he sido devota de Santa Lucero Hogaza,  no me gustó el hombre que eligió y me negué a ver su boda.

Sin mi bendición, ese matrimonio igual fue un éxito. Primero el vestido que realzó la inigualable belleza de Lucerito. Ella cuenta que recorrió tiendas de Manhattan en busca del traje soñado y no lo encontró. Fue un diseñador mexicano, Claudio Salas,  quien traduciría los deseos de la cantante y le haría un vestido digno de emperatriz. Ejemplo es que Lucero deseaba un material especial y que no fuese blanco sino color “hueso”



Esa mañana, cuando los presentes y los televidentes vieron llegar a la novia al Colegio de Las Vizcaínas,  donde se celebraron los desposorios,  se quedaron, como dicen los mexicanos,   “con el ojo cuadrado”. Lucero lucia majestuosa en un vestido de corte princesa,  confeccionado en seda color marfil,  y aunque llevó su largo cabello suelto, tuvo su tiara y largo velo.

Un tiempo antes de la boda, Emilio Azcarraga se había acercadi a Lucero y,  recordándole el cariño de sus fans, le propuso televisar la ceremonia. Ese día las cámaras de Televisa aparecieron en el Colegio de Las Vizcaínas y filmaron todo el evento que fue conducido por Silvia Pinal.

Lucero Y “Manuelito” estuvieron casados quince años, tuvieron dos hijos y se divorciaron en el 2011 de común acuerdo. Lucero ha guardado su vestido esperando que su hija o tal vez una nieta lo usará algún día. Nunca ha hablado mal de su marido, pero el pendejo ha dicho que su boda “fue un error. “ ¡para ella, sobre todo, “Manuelito!”



1997 fue un año de bodas de reinas de las telenovelas y también de una princesa de verdad. Dos años después que su hermana, la Infanta Doña Cristina llegaba a la Catedral de Santa Eulalia, en Barcelona para casarse con el jugador de baloncesto Iñaki Urdangarin. A pesar de que yo estaba tan molesta con la elección de marido como con la de Lucero, si vi y grabé toda la ceremonia. Curiosamente la grabé de Antena 3,  no de la cobertura de Pilar Miró en TVE.



Dicen que fue una boda más pequeña que la de Doña Elena, que fue menos gente, que fue más austera. Tal vez tenga que ver con que Barcelona no sea tan bullanguera como Sevilla, que Doña Cristina ha sido más seria que su hermana, o quizás,  como yo,  pensaban que la Infanta merecía algo mejor.  Al fin y al cabo, la Duquesa de Lugo se había casado con un noble navarro, hijo de un conde. Yo visualizaba a Doña Cristina casada con algún Príncipe de Bulgaria, hasta la vi de Reina de Bélgica.

                                                      Infanta Cristina y el hoy Rey Felipe de Bélgica

Sin embargo, los novios se veían enamorados, felices y ella lucía espectacular. Lorenzo Capriles hizo un buen trabajo usando seda natural, un corte imperio de mangas largas (era octubre),  escote bateau y un velo de encaje. La Infanta lució una tiara que el gobierno español le regaló a su madre en 1962 cuando Doña Sofía era todavía Princesa de Asturias. En el atelier de Capriles se restauró el velo que fue el que usó en su boda con Alfonso XII, María Cristina de Austria. Para complementar el aire antiguo, Gloria Delgado peinó a la novia en un estilo Belle Epoque. Aun así, se dice que la Duquesa de Lugo volvía a opacar a su hermana en un dos piezas color berenjena de Christian Lacroix, pamela haciendo juego y collar de Bvlgari.


                                                             Duquesa de Lugo en Lacroix

Un cuarto de siglo más tarde es difícil mirar las fotos y recordar todo lo feo que llegó al final del matrimonio. Aunque coleccioné fotos de ambas infantas, siempre fue Doña Cristina mi favorita. Es triste pensar en sus ilusiones en ese día y solo me resta desear que sus cuatro hijos le traigan la felicidad que el marido le negó .



1998 Catherine Reincidente

“La segunda es la vencida” dijo Catherine Fulop y reincidió en lo de matrimonio, con éxito puesto que ella y Osvaldo Sabatini celebraron este año sus Bodas de Plata. Para la ocasión,  la bella venezolana volvió a ponerse el vestido que usara en 1990,  demostrando que,  aun después de dos hijas,  seguía teniendo una cinturita de avispa.

Un año antes de divorciarse de Fernando Carrillo, Catherine Fulop aceptó una oferta de hacer una telenovela en la Argentina. Fue durante las grabaciones de Déjate Querer (1993) que Cathy conoció a Ova, hermano de la famosa tenista Gabriela Sabatini. Iniciaron un romance y en 1996 recibían a su primera hija,  la hoy también actriz Oriana Sabatini.



Un año más tarde decidieron casarse por el civil. Debido a la condición de divorciada de Catherine Fulop, no podían casarse por la iglesia. Optaron por una bendición religiosa en la Estancia Abril donde la actriz lució esta creación de Gabriel Lage,  un vestido de corte princesa y sin mangas.



Han pasado 25 años desde entonces, el matrimonio Fulop-Sabatini,  con dos hijas adultas,  sigue tan unido como cuando contrajeron nupcias

1999

La Ultima Boda Real del Siglo

No pensaba incluir la boda del Conde de Wessex, pero si ya había cubierto los matrimonios de todos sus hermanos, me dio cosa dejar este afuera. Lo cierto es que no tengo ningún recuerdo de ese festejo. Lo cierto es que, en junio de 1999, yo estaba ocupada con una de mis múltiples mudanzas y que ese enlace fue muy discreto,  a petición de los novios que siempre han mantenido un bajo perfil.

Eduardo y Sophie llevaban un par de años de relaciones cuando anunciaron su compromiso y se casaron en un día de verano en la Capilla de San Jorge en Windsor. Samantha Shaw diseñó un espléndido vestido de organza blanca bordado de perlas y cristales y cubierto de un batón de crepe de seda. El velo también estaba bordado con cuentas de cristal.



La nueva Condesa de Essex lució un collar de perlas negras y blancas con una cruz de perlas y aretes haciendo juego. Este valioso set fue un regalo de Eduardo. La Reina Isabel escogió,  de entre las joyas de la Corona,  una de las diademas de la Reina Victoria e hizo que los joyeros de la corte la adaptasen para que sostuviera el velo de la más nueva, y la que le sería más fiel, de sus nueras.

Los novios solicitaron que no se tratase la boda como de un evento de estado. No hubo escolta militar, ni fueron invitados políticos, ni siquiera el PM Tony Blair. Aunque la boda fue televisada, no hubo carroza. La novia llegó en Rolls Royce en compañía de su padre . Eduardo llegó a pie en compañía de sus hermanos que fungían de padrinos. Las damitas de honor fueron las hijas del Duque de York, sus chambelanes fueron Guillermo y Harry, y los pajecitos eran hijos de amigos de la pareja.



Por pedido de los novios, los hombres vinieron de traje y corbata y las invitadas vinieron con trajes de tarde y sombrero como si fuesen a las carreras de Ascot, nada de uniformes ni ropa de gala o muy formal. Tan discreta e íntima fue la ceremonia que los recién casados se negaron a darse un beso al salir del templo, guardándolo para la privacidad del banquete.

Por supuesto muchos vieron ahí una señal de falta de amor en la pareja y pronosticaron un rápido divorcio. ¡Qué ironía! Los ahora Duques de Edimburgo van a cumplir sus bodas de plata, y Eduardo es el único de los hijos de Isabel II que no se ha separado de su mujer. Tienen dos hijos esplendidos y han sabido conservar la dignidad y humanidad necesaria en los momentos de crisis que han vivido los Windsor en el siglo XXI

4 comentarios:

  1. Poor Eduardito of Inglaterra, would you believe me if I tell you I did not even know Lizzy had a third son before he married Sophie, that is how neglected he was in the media before the internet, but then again I thought Princess Anne was Lizzys sister not daughter LOOL How old were Eduardito and Sophie at the wedding, because they both look like they were like 50 LOL She looks better now than she did than. Why do not Windsor men shave their freaking heads, they look so fugly with that wreath around their heads. He and Wills could be hot if they would crop it to the scalp.

    Gabriela Spanic was huge in my country at the time of La Usurpadora! She even came here a few times on a tour and sung in one of our evening shows. She is Croatian by origin and surname.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. But sometimes it's better to be anonymous than get loads of bad press. I am so grateful for magazines that kept me informed since childhood of royalty and their doings. Pre-Internet, we had to rely on magazines only.. Yes, I recall thinking gosh, he looks old and she looks older. now, they look better.
      I remember Gaby returning from her Croatian tour, how excited she was that she had finally visited her ancestor's land and that she was well known there. Croatia can be proud of her, shé's always been a lovely and dignified actress.

      Eliminar
  2. Que bonita la foto de Prince y su esposa. Yo no sabía que él se había casado alguna vez. ¿Se divorciaron?

    Me gusta la parte de arriba del vestido de Rocío hija pero me hubiera gustado más una falda recta. Como te imaginarás, tampoco me gusta ese velo eterno, pero lo peor, peor, peor, son esas extensiones en el pelo. ¡Que cosa más horrible!! Como dice la narradora, estaba muy recargada. Hubiera lucido mucho mejor con menos adornos, menos joyas, porque la chica es bonita. Yo nunca he sabido mucho de la vida de Rocío Jurado asi que nunca supe del drama de la hija embarazada y el guardia civil. A propósito, ¡nada que ver esos guantes verdes con el traje fucsia de la Jurado!

    Que te diré de JLo. Lo único que se puede decir es que estaba bonita en su boda, pero en la fotografía no se aprecia tan bien el vestido, pero me gusta la simplicidad (aparente) y las flores en el pelo. Ya en este punto perdí la cuenta de cuántos maridos ha tenido. ¡Creo que ya le ganó a Liz Taylor! A mí ya me daría pereza tanta boda. Además no entiendo el punto de casarse tanto, ¿por qué no solo se muda con ellos y se evita tanto drama y lío legal?

    Muy linda Gaby Spanic. Al moment les gana a las demás novias, ja ja.

    Cambio de opinión, me gusta más Lucerito. :) Te cuento que yo si vi la boda en vivo y en directo, creo que en alguna vacación en la que estuve en Ecuador y me acuerdo que fue dos años antes de mi boda. ¿Por qué no te gusta Manuelito? Ji ji

    Que bueno que Catherine encontró a Osvaldo y que bueno que les ha ido bien. Me encanta la foto de los dos. ¡Que increíble que aun le quede el vestido!

    Me gusta la simplicidad del vestido de la esposa del Principe Eduardo. Así vista de lejos y rápido tiene el tipo de Diana, pero más bonita. Tambien me gusta su arreglo floral. De este hermano yo no me acuerdo mucho. Parece que ha vivido tranquilo y sin escándalos.

    En general estos vestidos me han gustado más que los de los años anteriores que nos mostraste. Excelente artículo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó un poco responderte y te pido disculpas. No solo me sentía mal, pero este final de la serie de las novias, me parece el mas deslucido. Como que los vestidos son todos parecidos y hoy en día peor. mira el vestido de la Infanta es casi igual al de Meghan.
      Mi favorito es el de Lucero, pero supongo por como lo lleva. No me gustan los breteles del vestido de la Spanic. Cuanto más miro los vestidos de los 70, aunque algunos eran estrambóticos, eran muy originales, muy personalizados
      A esa de los rumores, Prince tuvo muchos affaires heterosexuales y todos con latinas. El Y Mayte llegaron hasta tener un hijito que murió a días de nacido. Mayte y Prince estuvieron casados cuatro años. Ella sufre de múltiple esclerosis ai que prefirió adoptar una nenita antes de un embarazo que fuese de alto riesgo y que acabase tan mal como el anterior. Un año después de la muerte de Prince, publicó un libro sobre su relación. Es muy significativo y lleno de datos, pero escrito con cariño y respeto.
      De Dame Liz se dijo que se casaba tanto porque era anticuada y creía que si iba a haber mucho sexo mejor casarse. No es ese el ca de Jlo, así que seguro será adicta al matrimonio.
      No sé cómo será hoy en día, pero en mi época las madres siempre esperaban que las hijas se casaran con hombres superiores a ellas. Yo no tuve hijas, pero muchas de mis idolas me parecían hijas y quería tal como soñé con Doña Cristina de Reina de Bélgica o Princesa de Preslav, y quería a Natalie Portman de Baronesa de Rothschild, quería a Lucero o de mujer de un político o de algún artista que fuese tan o mas famoso que ella. No solo Mijares no cumplió con ese requisito, además nunca lo vi cariñoso con ella, ni apoyándola en malos momentos, ni tratándola con respeto o afecto. Como decía mi Mama “esta se casó con el bodeguero”.
      Si, Los Duques de Edimburgo no han dado escándalos y al final de sus vidas fueron el gran apoyo de Isabel y Felipe. Lady Louise, la hija mayor, era la favorita del ex duque de Edimburgo, él le enseño a correr en carro y le heredó sus caballos y su cuadriga.

      Eliminar