jueves, 7 de enero de 2021

Aromas del Ayer: Perfumes de Cacharel

 




Es una lástima que, en el siglo pasado, un encontronazo alérgico con una mala versión de Anais Anais me haya predispuesto en contra de la marca Cacharel. Nunca es tarde para remediar. Algo que he descubierto ahora al conocer un par de perfumes de esa firma que son totalmente exquisitos.

Cacharel es una firma relativamente nueva. Fue fundada por Jean Bousquet en 1962 yhe ahí mi sorpresa-originalmente fue una casa diseñadora de moda juvenil. Yo ni sabía eso, tal como no sabía que sigue creando ropa para mujer, de preferencia jovencitas. Miren que bonitos diseños.


                                                Mila Kunis en Cacharel

Sobra decir que, aunque su ropa sea llamativa y se venda bien, Cacharel ha pasado a la historia como creadora de perfumes. La mayoría de los cuales nacieron antes que este siglo, lo que definitivamente coloca a Cacharel en la lista de fabricantes de Aromas del Ayer.

Todo comenzó en 1978 con un perfume que ha dado nombre a millares de niñas alrededor del mundo. ¡Si supieran que Anais fue inspirado por el Anás, un patito oriundo de la Camarga! Aunque siempre supe que existía, nunca me interesó comprarlo, usarlo, olerlo. Fue en 1996, apenas unos meses de regresada a Chile que, en una reunión familiar, la esposa de un primo tercero ofreció venderme un frasquito. Aunque me pareció super ordinario andar vendiendo perfumes en una reunión familiar, para caerle bien lo compré.



Normalmente, mi reacción alérgica a un perfume es apenas olido comenzar a toser y estornudar. Con este fue diferente. Un día después de haberlo usado, me brotó un sarpullido por todo el cuerpo. Para colmo el perfume adquirió un hediondo olor a vinagre. La Angelita me comunicó que había sido víctima de una estafa común en Chile. La venta de imitaciones baratas de perfumes conocidos.





La experiencia me hizo tomarle desconfianza y fastidio al producto Cacharel. Fue en mi último cumpleaños cuando un frasquito de Anais-Anais en un estuche de miniaturas que recibí de mi hermano me hizo descubrir lo que me había perdido.

 Es un olor exquisito, muy puro y limpio. Por sobre el conocido colchón de azahar, lirio de valle y jazmín, se eleva la pulcritud de la azucena y el romanticismo del jacinto. Me trajo a la memoria, el altar que en mi escuela primaria erigían a la Virgen para el mes de Maria, y para el cual yo siempre llevaba un ramo de azucenas, una de las pocas flores que crecían en nuestro jardín.



Con la fama cosechada por el Anais Anais confeccionado por Roger Pellegrino y otros Cacharel podría haberse dormido en sus laureles, pero nueve años después de la gestación de su perfume estrella, sacaba al mercado a Lou Lou. Otra miniatura que encontré en mi estuche, y que a primera vista provoca risa. Su frasquito diminuto de plástico celeste con su tapita color vino parece un juguete. Mas que ordinario y baratieri, recuerda esos pomitos de perfume que incluían en los kits de maquillaje para nenas en los 60.



Es un enigma por qué Cacharel decidió enfundar un perfume tan exquisito en un envase tan vulgar, pero lo que importa es el perfume en sí. Jan Guichard creó una fragancia intoxicante, posiblemente gracias a la evidente presencia de las resinas, del sándalo y de la canela. Por debajo asoman tímidamente el heliotropo y la flor de tiaré.

Los 90s traerían nuevas sorpresas de parte de Cacharel como Edén en 1994. En un envase que parece un termo en verde y plateado, Edén es un cítrico total, muy verde que me recuerda a Le Jardín de Max Factor.



Fue a fines de siglo, en 1998 para ser exactos, que aparecía la fragancia más conocida de Cacharel. Me temo que, a pesar de su fama y finos ingredientes, nunca he sido fan de Noa. La encuentro sintética, falsa, una fragancia manufacturada en un laboratorio donde ha sido despojada de todo olor natural.



Mas o menos lo que experimento al oler Amor, Amor, el perfume del siglo XXI de Cacharel. Aunque creado por Dominique Ropion que también fue la nariz tras los mejores de Givenchy, es nada más que un cítrico avainillado. No me llega. Se lo dejo a Sandra Bullock a la que parece gustarle.



Otro cuento es el descontinuado Scarlett. Cuando abrí mi álbum de perfumes en Pinterest, incluí a mi Reina Scarlett y ella contribuyó con un Cacharel que lleva su nombre. Aunque descontinuado, sigue siendo una fragancia increíble creada por Alberto Morilla el perfumista estrella de Bulgari.; Honorine Blanc que ha creado perfumes para JLO, Britney y Beyonce; y Olivier Cresp, la nariz detrás del Nina de Nina Ricci y del Black Opium de Saint Laurent.

Con esos magos, es natural que Scarlett sea moderno, exótico y exquisito simultáneamente. En términos simples hay dos aromas que sobresalen, pera confitada como esas frutas abrillantadas que yo le compraba a mi Pa en Quillota, y una buena y reconfortante taza de té con limón. Aunque sorprenda, los dos olores combinan competentemente para conseguir que este perfume del 2008 sea legendario.



Mas encima tiene un envase sorprendente.  La tapa cubre todo el frasco y aunque de plástico labrado, su tono y aspecto recuerda a filigranas de marfil. Se puede todavía encontrar en eBay y por meros $200 en Amazon.



¿Han usado Cacharel? ¿Cuál es su perfume favorito de esa marca?

2 comentarios:

  1. A mi me regalaron Anais Anais, si mal no recuerdo cuando cumpli quince años. (Era la primera vez que recibia regalos "de adulta" incluyendo perfumes, joyas, joyeros). Recuerdo que me gusto y lo use bastante. No los he visto en años!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el Anais Anais que es del 78 ha tenido varias reformulas. Yo solo conoci esa falsa que me dio alergia y esta que tengo ahora que es muy rica, muy delicada.

      Eliminar