martes, 10 de julio de 2012

Aromas del Ayer: Tabú, el perfume prohibido


(Foto de Eva, julio de 1945)


Estamos acostumbrados a asociar el perfume con Francia, a pesar de que Italia también ha lanzado al mercado fragancias de renombre. De Inglaterra vienen las colonias de caballeros. ¿Pero España? Fue en la Madre Patria donde nació  una casa de perfumes que se haría reconocida internacionalmente. Desde mi infancia que me han acompañado los aromas de Dana, tal como acompañaron antes a muchas Latinas del Ayer.
(Foto de Margarita, junio de 1948)


En 1921, Javier Serra abandona su empleo en la casa de perfumes Myurgia, para crear su propia empresa. Descartando la costumbre que las perfumerías llevaran el nombre del dueño, Serra opta por el breve y fácil de recordar  “Dana”. La nueva casa abre estrenando su primer perfume, el hoy descontinuado Tojours Moi, un perfume de calificación “oriental”.

(Foto de Para Ti, abril de 1957)


En 1943, Dana lanza al mercado Tabú, su marca más famosa, fabricado por Jean Carles quien ya antes había creado el Shocking para Elsa Schiaparelli. Seguirán a Tabú, 20 quilates (1933,) Emir y Canoe. Los dos últimos también fabricados por Carles.

(Foto de Margarita, enero de 1948)


Para 1940 la perfumería Dana es reconocida en América  Latina, a juzgar por sus anuncios en  las revistas.  Según un comercial de Readers Digest de 1946 los Perfumes Dana son “los que envidian las flores”.

(Foto de Readers Digest, agosto de 1946)

En América Latina, por varias décadas se venderán todos los aromas de Dana: Emir, 20 Quilates, Platino, Symbole  y Tabú.  También se podían encontrar  perfumes de la Casa Dana hoy tan olvidados que ni siquiera los mencionan las paginas de perfumería, tales como el Sprit Verbena, la Colonia Simpatía y el Agua de Lavanda Dana.

(Foto de Margarita, octubre de 1949)

Esos perfumes irán desapareciendo del mercado  aunque hasta los 50’s aparecen a lo largo del continente anuncios del perfume 20 Quilates. Nunca he tenido la oportunidad de usarlo, pero si probé Emir, un perfume fuerte con tonos de canela que lo hacían incluso más dulzón que Tabú.

(Foto de La Familia, mayo de 1943)


Canoe en cambio si es lo que  siempre he asociado con colonias masculinas, musgo y limón, una fragancia cálida pero fuertota. Es un perfume que la propaganda ofrece como “juvenil”. Curiosamente no he encontrado ningún anuncio comercial latino de Chantilly otro perfume de la Casa Dana que tiene renombre. Yo lo usé cuando estaba en la universidad.

(Foto de Para Ti,  septiembre de 1961)


El perfume que seguirá en el mercado hasta el día de hoy, es el famosísimo Tabú, un aroma fuerte, con bases intensas de especias. Es el tipo de perfume que fácilmente se puede denominar como “pachuli”.  Disculpen la autoreferencia, pero la esencia de Tabú la  expreso mejor en mi novela y me permito incluir la cita.

Mi madrina me alcanzó algunos pomos, pero arrugué la nariz al oler su contenido. Aromas dulzones de niña boba. No lo que yo quería ponerme en la piel. Atrajo mi mirada una botellita cuadrada, con una tapita negra que parecía un sombrerito. Al destaparla me invadió un olor a incienso que me recordó al fumeiro de la catedral de Santiago, pero que luego me embargó en olores a naranjo, a especias y a jazmín de España.
― Éste ― dije.
Mi madrina cogió el frasco y leyó el membrete.
― Tabú de Dana ― lo olió y apartó la nariz seguida ―. ¡Pero qué tufo, hija! ¿Quién es esta Dana que hace perfumes tan fétidos?
Vi cierta alarma en los ojos de Encarna.
― Es una casa española nueva. Me va a perdonar la Condesa, pero no es perfume para una niña decente.
― Me importa un rábano. Quiero éste.
Estaba encantada con el perfume, hasta el nombre sonaba a prohibido.
― Elige otro, Violante ― dijo mi madrina ― Encarna tiene razón, es un perfume muy atrevido.
Encarna puso cara de conspiradora y susurró:
― Dicen que al perfumista le pidieron que hiciera un perfume como el que usaría una p...―Se detuvo en la mitad del terno ―. Es un perfume de lagarta.
― Pues a mi me gusta el perfume de lagarta ― insistí y le arrebaté la botella de las manos a mi madrina.
Ésta sacudió la cabeza
― Anda si eres tozuda. Más fácil es conseguir que Stalin vaya a misa antes que tú cambies de opinión. (Pueden leer el capitulo entero aquí)

De pequeña Tabú me daba un poco de asco. No era un perfume “fino”. Era el perfume que se regalaba a conocidos  que no eran “íntimos”. Mi mamá solía comprarlo en Navidad para obsequiar al servicio doméstico y a las secretarias de mi padre.
(Foto de Eva, diciembre de 1946)



 Ahora en mi madurez por fin he reconocido su valor.  He descubierto que es el perfume perfecto para las cincuentonas (y sobre todo las gorditas). En vez de un tufo insolente nos da un dejo de discreta sensualidad. Es como si todo el elemento “pecaminoso” se diluyera y solo quedaran las tonalidades de jazmín  y azahar.

(Foto de Margarita, diciembre de 19494)


Tal como dije en mi cita, la intención de la Casa Dana era crear un perfume para “mujer barata”. Cuenta la leyenda que Serra le pidió a Carles un aroma para “p…as”. Incluso el nombre ya conjura imágenes de amores ilícitos. La propaganda hará uso de esa imagen pecadora y prohibida para vender el producto.
Se le conocerá en América Latina como el perfume “prohibido”. Se le aplicarán los adjetivos “apasionado”, “misterioso” y “eterno” Hasta se le considera “un cómplice” de amores clandestinos.

(Foto de Readers Digest, mayo de 1945)


De Tabú también se hicieron productos adyacentes como polvos faciales,  jabones  y en México, a pesar de su reputación “prohibida”  se vendía hasta un talco de bebé con ese nombre.

(Foto de La Familia, agosto de 1943)


Mucha gente ha olvidado a Tabú por considerarlo un perfume “barato”. Si bien es cierto que hasta los comerciales enfatizan su calidad de fragancia económica, eso no disminuye sus cualidades aromáticas y sensuales.  También una cierta autoridad que nace de su antiguo pedigrí, esa elegancia misteriosa que conocieron las Latinas de Ayer

74 comentarios:

  1. he pasado por aqui para envolverme en esa fragancia.

    gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tuve curiosidad por saber porque era prohibido. Gracias por la explicación, entendí que era o es un gran perfume, lastima que la generación de antes lo menospreci por haber Sido inspirado en mujer barata y no le dió el valor wue se merece

      Eliminar
    2. Pues hoy ya ves que se lo pelean. por conseguirlo/

      Eliminar
  2. Gracias por la visita y sigue visitándonos.

    ResponderEliminar
  3. He usado este perfume desde que tenía 12 años, es decir, varias décadas ya y no lo cambiaría por ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que parte de santiago tiendas antigua que venda perfume TABU necesito direccion no por intert si no ir a la tienda por favor necesito direccion en santiago yo vivo en maipu

      Eliminar
    2. La encuentran en el mercado a un costado de la Pérgola de las flores santiago de chile

      Eliminar
  4. Te entiendo, es muchísimo mejor que todas esas fragancias sintéticas modernas

    ResponderEliminar
  5. por favor deseo comprar este perfume pero del bueno por favor donde lo compro escribanme este mi correo poncesilvi@yahoo.com.pe
    no hay como el tabu

    ResponderEliminar
  6. ALGUIEN CONOCIO UNA MINI-ESCENCIA DE TABU,SIEMPRE DE LA CASA DANA,QUE VENIA EN UN TUBITO NEGRO EN SPRAY Y TAMBIEN VENIA UNA PRESENTACION DE DESODORANTE EN SPRAY QUE QUEDABA ENTALCADO CUANDO SE APLICABA??...SABEN SI TODAVIA SALEN ESTAS PRESENTACIONES AL MERCADO PORQUE LAS HE BUSCADO POR AÑOS..PLEASE AVISENME AL CORREO: tmhulamba@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. soy de madrid donde puedo encontrar tabu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Corte Inglés lo tenían hace 3 anos

      Eliminar
    2. En calle cinstutucion, 47 puesto 22 . Móstoles, madrid

      Eliminar
  8. por gavor digan donde comprar en madrid

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Aquí en Chile todavía se puede conseguir en perfumerías y en algunas farmacias. No se en Madrid, pero en España puedes pedirlo aquí.
    http://www.lacentraldelperfume.com/dana-tabu-cologne-vapo-p-4654.html
    http://www.shopmania.es/perfumes/p-dana-tabu-eau-de-cologne-68-ml-vapo-70213336
    http://www.todocoleccion.net/increible-perfume-tabu-dana-2-litros-anos-40-precintado~x31904873

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrias decir en que lugares lo consigues aca en Chile,yo lo he buscado y me dicen que esta descontinuado,saludos.

      Eliminar
  10. Hola malena! Me podrias dar una direccion de donde puedo comprar el perfume tabu, lo necesito urgente para hacer un regalo porfavor. Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ornella,
      Antes que todo, tienes que decirme de dónde eres. Arriba puse algunos enlaces de sitios en-línea donde se puede pedir si estás en España.

      Eliminar
    2. Upss se me olvido :-)
      Soy de Chile.

      Eliminar
    3. Holaa, mira yo siempre la compré en la Farmacia Ahumada, pero no la encuentro en-línea. Prueba aquí
      http://www.shopmania.cl/perfumes/filtra-fabricante-dana

      Eliminar
    4. mejor regala otro perfume ese huele feo prefiero mejor un perfume de avon antes q ese

      Eliminar
    5. Malena , aun lo compras en la farmacia ahumada?

      Eliminar
    6. No Anónimo, La Ahumada ya lo descontinuó y no es posible encontrarlo en empresas chilenas aun por Internet.

      Eliminar
    7. Hola, en Concepción lo venden en Rote Rous

      Eliminar
    8. Gracias, a proposito para las neoyorquinas, aqui se puede comprar en farmacias como Rite Aid y Walgreens.

      Eliminar
  11. Hola a mi me fascina el perfume Tabú y no se donde conseguirlo. Hace dos o tres años lo vendieron en aurrera, ya no lo han sacado. Soy de México.

    ResponderEliminar
  12. Hola, también es mi perfume favorito y no lo he podido conseguir, porfa, digan donde conseguirlo en México!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo consigues en perfumería esotericas por ejemplo en los mercados, son usados para muchas cosas, saludos y también Soy de México pero del estado de Tabasco.

      Eliminar
  13. hola malena me puedes decir donde puedo encontrar el perfume tabú soy de iquique por favor

    ResponderEliminar
  14. hola malena me puedes decir donde puedo encontrar el perfume tabú soy de iquique por favor

    ResponderEliminar
  15. Respondo a Wanderer y a mi visita de Iquique. arece que ya es imposible cnseguir Tabú en perfumerías. La solución es comprarlo en-línea. Si no se atreven con Amazon.com prueben on ..
    En Mexico:
    http://www.ozcosmetics.com.mx/Dana/Tabu-Agua-de-Colonia-Vap-/143008

    En Chile
    http://cl.strawberrynet.com/perfume/dana/tabu-eau-de-cologne-spray/159843/#DETAIL

    ResponderEliminar
  16. hola me gustaría saber en que lugares encuentran el tabu aca en chile,ya que yo lo he buscado y me dicen que esta descontinuado saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ya no se puede comprar en tiendas, pero en-linea si se puede conseguir. Puedes probar en strawberry.net. O estar atenta a anuncios en mercadolibre.cl o shopmania.cl

      Eliminar
  17. total y definitivamente es imposible, he buscado en muchísimas paginas de Internet y al parecer están coludidos para que no tengamos tabú, soy de Chile y si encuentro en algún lado les cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en. Ecuador lo compre ayer soy mayracomunicate ami facebook como chi toita o mayra toapanta

      Eliminar
    2. Mi mamá lo compra en importadora Belén en Talca el del violin

      Eliminar
  18. tengo








    deseo conseguir el perfume Tabu, donde lo puedo conseguir en Monterrey, N.L. Mexico


    ResponderEliminar
  19. Durante 20 años estuve en una perfumería trabajando y esto un emblema.

    ResponderEliminar
  20. HOLA SAVES POR AÑOS HE USADO EL TABU ASTA MI HIJA LO USO Y AHORA NO LO HE PODIDO ENCONTRAR SOY DE CHILE NESECITO UNA DIRECCION NO PUEDO USAR OTRO POFAVOR QUE BUELVA AL MERCADO COMO ANTES GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. hola soy cincuentona y a mi me fascina el Tabú, hace como dos o tres años lo vendieron en aurrera en época navideña, la presentación venía con talco. soy de Mexico. Dónde lo puedo conseguir. Por favor lo he buscado desde entonces. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  22. En este momento, el único lugar que cnozco que lo vende para Ameica Latina es Amazon
    http://www.amazon.com/Dana-Tabu-Cologne-Spray-Ounce/dp/B00B4Y4CKK/ref=sr_1_7?s=beauty&ie=UTF8&qid=1392246537&sr=1-7

    ResponderEliminar
  23. DONDE PUEDO ENCONTRARLO EN MEXICO?

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría saber en que tienda departamental tienen el perfume Tabú en MONTERREY, NUEVO LEON, Me gustaría tenerlo pues me recuerda a mí madre. GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. Malena, has comprado en alguna pagina de internet el perfume? Soy de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte franca nunca. Solo en Amazon.com y le llegan a mi hermano en USA y él luego me los manda bien embaladitos.

      Eliminar
  26. Lo tienen en Pride Chile fono 29808632

    ResponderEliminar
  27. Hola malena quisiera saber como puedo acceder o encontrar el perfume pachuli 100% puro para varón, y el bálsamo de pachuli utilizado por los artesanos ya en chile no se comercializa ¿me podrías orientar donde comprar u obtener o acceder a este exótico perfume y exquisito aroma? Gracias por tu ayuda espero tu respuesta saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,
      El aceite de Pachuli que en días de mi bisabuela era la base de los perfumes de las seoras es difícil de conseguir hoy en día, aunque se sigue usando en hechizos y como afrodisiaco (también es bueno para la caspa). El único lugar donde se puede encontrar en Chile es en Apolo Club, se trata de una tienda virtual de juguetes sexuales, asi que no tengo información sobre su seriedad.
      http://apoloclub.cl/index.php/categorias/product/259-aceite-de-patchuli

      Eliminar
  28. donde compro perfume tabú soy de los mochis, sinaloa?

    ResponderEliminar
  29. Mi favorito de Dana era 20 kilates, lástima no lo consegui nunca mas soy de Buenos Aires lo usaba de adolescente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he olido 20 KIlates. Platino, Emir, Canoe y Tabú si, pero nunca 20 K. ¿A qué huele? Dana también tiene perfumes de flores. Lila, Gardenia, Fresia, ect.

      Eliminar
  30. Hola. Quiero saber si puedes orientarme sobre dónde puedo comprar Tabú, pero en Perfume. He visto en varias webs pero sólo tienen EDT, EDC o COL. Gracias.

    ResponderEliminar

  31. Tabú Estuche colonia + desodorante 12,00 €
    En http://137.devuelving.com/ Código de invitación 137

    ResponderEliminar
  32. Gracias Alejandra. Para las que están en Chile. Este abril Preunic trae la botella de Tabú a 3,990 pesos.
    http://www.ofertia.cl/catalogo#brochure/view/id/12195323/page/37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisé el catálogo Pre-unic especial día de la madre y no aparece. Seguimos a la espera :(

      Eliminar
    2. Lorena, efectivamente , en el catalogo actual de Pre-Unic no está, pero yo la compré en Pre-Unic (en Valpo.)hace tres semanas. Habria que pasar por la tienda a ver si le quedan ejemplares

      Eliminar
  33. donde lo puedo comprar al parecer no hay en uruguay el tabu de dana y lo eh usado desde q tengo edad mi madre lo usaba y me compraba uno cada año estoy desesperada para conseguirlo si alguien sabe les dejo mi num091277346

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA YO TAMBIEN SOY DE URUGUAY Y NADIE LO VENDE

      Eliminar
  34. Holaa..estoy buscando la colonia tabu kmo loca para mi madre..soy de chile santiago si alguien tiene un dato reciente de donde esten vendiendo se los agradeceria mxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff este invierno yo compré dos botellas en Preunic, pero no sé si la siguen trayendo. LO otro es pedirla o por Traetelo o por Buscalibre. Este último es un medio más seguro y puedes pagar en efectivo en el banco a su cuenta. Suerte y Felices Fiestas.

      Eliminar
  35. le comentare a COTY- y a BELCO que porque no coercialoizan la LOCION crema perfumada -desodorante en versiones individules en mercerias de prestigio y en AURRERAS -WAL MART ´´ en toda AMERICA LATINA porque leyendo tds los comantarion me dio una gran lastima que siendo una LEYENDA este hermoso perfume no lo puedamos volver a usar y que hoy desde hace mas de 30 años no se comercialize mas luego les comento aqui mismo lo que me contestaron-?

    ResponderEliminar
  36. PUES SERA EL SERENO ( que digan lo que les de su regalada gana )pero LO ADORO sencillamnete v LO ADORO y es inseparable en mi tocador tambien el HENO DE PRAVIA como locion spalsh ´´´´(despues del baño) gracias aDIOS en navidad y en 10 mayo en las supertiendas como AURRERA -WAL-MARTS´´´´ los conseguimos entre $150.00- y $200.00mn mexico en estuches inolvidables ´´´´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Uy el Heno de Pravia, yo lo compraba en USA en Woolworths cuando yo era joven.

      Eliminar
  37. Tabu..."El perfume prohibido".Así se publicitaba cuando yo era niña por la TV. Y en las revistas. Creo que alguna vez le escuché decir a mi mamá, quien no era una experta en perfumes y solo usaba colonias florales de gustos simples, que Tabu, era una colonia hedionda, fuerte y que las usaban las "mujeres de la noche". Cuando estaba en enseñanza media, una compañera de curso llegó con el perfume Tabú a clases diciendo que se lo había regalado "El pololo", y al fin pude sentir la fragancia de Tabu, efectivamente me olió fuerte...Como a nigth club, cabaret, o algo así (aunque nunca he estado en uno). No me desagradó del todo y el olor podía sentirse desde afuera de la sala se clases. Aunque fue solo aquella vez que pude oler su fragancia, aún la tengo en mi recuerdo...nunca quise comprarlo pero he leído tantas reseñas de el, que me gustaría tenerlo. Tengo alguna idea de poder encontrarlo en algunas perfumerías, pues si mal no recuerdo, me pareció haberlo visto no hace mucho (1 año)en alguna vitrina.

    ResponderEliminar
  38. Hola Elle, antes de salir de Chile, el 2015, me compré un par de frascos en Preunic. Dos cosas, una, mi pololo lo odiaba porque decia que despues de estar conmigo el andaba hediondo a "Tabu"La otra, el Tabu original usba almizcle de civeta. Hoy esta prohibido usar substancias animales, por eso las nuevas versiones son pasosas, pero ya no tienen aroma a "pecado".

    ResponderEliminar
  39. Yo encontré en Santiago y quillota.

    ResponderEliminar
  40. Donde lo encontraste? Soy de la ciudad de México. Ojala puedan ayudarme. Me urge para un regalo

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Muy buena descripción de los perfumes de antaño y en especial, Tabú, que todavía existe... He leído excelentes reseñas de este perfume. Nunca la he probado, aunque sí la he visto que la venden en Talca (El Gato en el Globo, Perfumerías Belén, Local el Faro en Galería Patricia Ramírez -cerca del terminal de buses) No recuerdo el precio exacto pero lo he visto en esos lugares. Espero poder adquirirla y probar si es realmente buen aroma y duración como dicen... Muy chic el blog.
    Por si deseas pasar a visitar mi sitio: https://elblogdejovy.blogspot.com
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Jovanna de Talca. A mi no me sentaba el Tabu d joven, fue cuando ya pas'e de los 50 que vino a quedarme bien. Es muy bueno para el invierno. Ya me subscribi a tu blog.

      Eliminar
    2. Hola Malena,
      Junto con saludarte, agradezco mucho tu suscripción a mi blog. O también enviarme un mensaje en el formulario de contacto para agregar tu correo y así recibir las nuevas entradas.
      Con respecto a la loción Tabú, la compré y me encantó. Y de hecho, es el segundo perfume que me dura más de 1 día de fijación. La venden en Talca en perfumerías Belén y local el faro al interior de la galería Patricia Ramírez ( frente al terminal de buses). Desconozco si lo venden en otros locales. El otro perfume que me dura mucho es un perfume alternativo chino que se llama indian collection que es versión l'eau de Carolina Herrera. Los únicos que han resultado de excelente fijación. Uso otros perfumes ricos, pero no duran tanto. Igual tengo un listado de mis fragancias favoritas que he usado. Me falta comprar el tabú versión frasco grande, pero no sé si será igual de duradera y buena que la versión en botellita chica.
      Muchas gracias por tu visita a mi blog y asimismo me suscribo a tu blog también.
      Saludos! 🙂

      Eliminar
    3. Hola Jovy,
      Gracias por los datos. No, sigue con el frasco chico de TAbú es el que mejor se mantiene. Como recibo tus entradas en mi correo crei que era reciproco. Alla voy a tu blog a reparar mi error. Saludos a Talca en dia de elecciones.

      Eliminar
  42. Hola Malena,
    Un feliz año 2022 para ti y tus seres queridos. Los mejores deseos para ti. Muchas gracias por tu mensaje a mi correo.
    También puedes instalar una especie de app que se llama blogtrottr para suscripción. En mi sitio la instalé (abajo de mi foto de perfil) pero no sé si llegan las entradas a los suscriptores. Puedes inscribirte por ahí también.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Hoy lo compre por las galerías de aviación

    ResponderEliminar